Viseu (Portugal) en 1 día: sitios imprescindibles que ver
Los atractivos turísticos de Portugal no solo se limitan a ciudades como Lisboa y Oporto, o regiones muy visitadas como son Alentejo o Algarve.
Al norte de Lisboa se encuentran otros lugares atractivos como son las ciudades de Coimbra o Aveiro, y hacia el interior, en el centro, la ciudad de Viseu.
Recientemente hemos tenido la ocasión de hacer una ruta que ha tenido como eje central dicha ciudad, y en la que también hemos visitado otros lugares interesantes en sus alrededores.
A continuación te vamos a hablar de Viseu, y de cuáles son los sitios que deberías conocer en tu visita de un día de esta ciudad de la región Centro de Portugal.
Toda la información al detalle
Dónde está Viseu en Portugal
Viseu es la capital de distrito de la región Centro de Portugal y se encuentra en la Beira Alta, en la zona central del norte del país, en el llamado altiplano de Viseu.
Cuando llegues a Viseu comprobarás que la ciudad se encuentra rodeada de un sistema montañoso y un accidentado relieve que hace que haya una abundancia de ríos y riachuelos.
Las vertientes de tres ríos marcan la zona, Vouga, Dao y Paiva, siendo este último el que atraviesa la ciudad.
Verás paisajes frondosos con los arboles llenos de vegetación y musgo en sus troncos, así como piedras enormes entre los árboles que sin duda te llamarán la atención.
La Sierra de Caramulo es posiblemente la que más influye en el área, pero también está la de Montemuro y las sierras de Estrella y Lousa.
Poblaciones importantes situadas en los alrededores de Viseu son Carregal do Sal, Tondela, Nelas, Vouzela, con sus riquísimos pasteles, y Sao Pedro do Sal y sus increíbles termas.
Básicamente Viseu es un centro agrícola y artesanal con grandes extensiones de viñedos y olivares.
De hecho, toda esta zona pertenece a la región vinícola demarcada del Dão que produce vinos de alta calidad.
Viseu se encuentra también en el cruce de importantes calzadas romanas, una de las cuales procedente de Mérida.
Qué ver y hacer al visitar Viseu de turismo
Viseu es una ciudad que te permite conocerla paseando por sus bonitas calles, de forma que en cada esquina puedes descubrir un trocito de su historia.
Si lo prefieres, aquí te puedes apuntar a una visita guiada por Viseu con un guía en español, con una duración de hora y media
Viseu, una ciudad para pasear
Lo mejor es empezar el recorrido por la plaza de la República donde se encuentra el ayuntamiento, para en tu paseo por las estrechas calles de su trazado medieval ir viendo diferentes parques, museos e iglesias.
Descubrirás casas del siglo XVI con gárgolas y ventanas góticas en la Rua Direita o la Rua Escura, así como el lugar donde se erguía una de las puertas de la muralla.
Entre sus callejuelas se encuentra el museo de la Historia de Viseu, donde podrás profundizar en las raíces de esta bonita ciudad.
Al llegar a la catedral, además de visitar el monumento, puedes disfrutar de unas fabulosas vistas de la Cava de Viriato, que fue una construcción defensiva hecha en tiempos del Imperio Romano y que actualmente es un parque.
Viseu tiene también muchas zonas verdes, como el parque de Fontelo o el Parque de Ribero Aquilino, donde podrás relajarte entre su vegetación.
A este respecto debes saber que Viseu también se la conoce como la ciudad jardín por la cantidad de flores que adornan sus plazas y jardines, sobre todo en primavera y verano.
Catedral de Viseu en plaza de la Misericordia
El edificio de la catedral de Viseu se encuentra situada en la plaza de la Misericordia, también conocida como plaza de la Catedral, una de las plazas más bonitas que verás en la zona centro de Portugal.
En este magnífico lugar, además de la catedral se encuentra la iglesia de la Misericordia, el museo Grao Vasco y el paseo de los Cañones.
En el centro de la plaza hay un crucero de granito con el escudo del obispo Julio Francisco de Oliveira.
La catedral de Viseu es un edificio gótico con dos grandes torres campanario en su fachada principal que la confieren un aspecto de iglesia fortificada.
El edificio en su conjunto ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia, por lo que tiene muestras de diferentes estilos arquitectónicos.
La fachada de estilo manierista fue erigida a mediados del siglo XVII para sustituir a la anterior de estilo renacentista.
En la fachada podrás ver seis nichos con esculturas en piedra de los cuatro evangelistas, la estatua de San Teotonio y la estatua de la Patrona de Viseu.
La capilla mayor tiene un impresionante retablo de talla dorada, en donde destaca la imagen de la patrona Santa María de la Asunción.
No dejes de fijarte en la bonita sillería del coro que data del siglo XVIII y que se realizó con madera de jacaranda traída de Brasil,
Impresionante la magnífica bóveda de la catedral, con las nervaduras talladas en forma de cruz en la piedra, como si fuese una cuerda gruesa con un nudo en medio.
Las paredes de la sacristía están completamente cubiertas con azulejos polícromos y pinturas en el techo.
Te destacamos también el claustro renacentista que verás tras la entrada del edificio, antes de acceder a la iglesia, y la cerámica que rodea todo el contorno del mismo, en la cual se relata la vida de San Teotonio.
La catedral es el punto de referencia de la ciudad y puedes conseguir unas vistas de todo el conjunto desde distintos puntos.
Aquí tienes información con los horarios de visita de la catedral de Viseu.
Museo Grao Vasco en Viseu
Junto a la catedral de Viseu puedes visitar el museo Grao Vasco situado en el edificio donde se encontraba el antiguo seminario, el palacio de los Tres Escalones de estilo renacentista.
Este museo fue fundado en 1915 por Francisco de Almeida Moreira quien dedicó gran parte de su vida a buscar obras de arte portuguesas.
Dicho edificio sufrió una gran remodelación a principios de 2000 y contiene un conjunto de retablos de la catedral y de iglesias de la región, así como depósitos de otros museos.
En tu visita del museo encontrarás obras del pintor portugués del siglo XVI Vasco Fernandes, más conocido como Grão Vasco, nacido en Viseu y al que se rinde homenaje en el mismo, así como de su colaborador Gaspar Vaz.
Además de los objetos e imágenes religiosas hay piezas de arqueología, loza portuguesa, porcelana oriental y piezas de mobiliario.
Iglesia de la Misericordia
Justo enfrente de la catedral y con un estilo arquitectónico bien diferente se encuentra la iglesia de la Misericordia, la cual data del siglo XVI, aunque fue reconstruida posteriormente en el siglo XVIII.
Tiene una fachada rococó con dos torres campanario y accederás a la iglesia por una amplia escalinata al final de la cual encontrarás la puerta de entrada con un balcón en su parte superior.
En su interior veras tres retablos neoclásicos blancos y dorados, la imagen de la Señora de la Misericordia en el centro, y las esculturas de la Visitación y del Señor del Calvario a los lados.
Merece la pena que te fijes en el órgano de tubos.
Balcón de los Canónigos
A través de una escalera de granito puedes acceder al coro alto y al claustro superior barroco de la catedral de Viseu.
Desde ella llegarás al Balcón de los Canónigos. que es un pórtico con columnas también conocido como el Paseo Marítimo de los Canónigos.
Este bonito balcón esta atribuido a Francesco da Cremona, un arquitecto italiano que solo trabajó para el obispo italiano Miguel da Silva, introductor del renacimiento en Portugal, de ahí su inspiración italiana.
El balcón comunica con la Torre del Homenaje, que es el lugar donde residen los párrocos y además donde se encuentra el museo de Arte Sacro de la Catedral.
Como curiosidad decirte que allí se encuentra el brazo relicario de San Teutonio.
Ayuntamiento de Viseu en plaza de la República
El Ayuntamiento de Viseu se encuentra en la plaza de la República o Rossio, que es el centro neurálgico de la ciudad, y desde donde podrás ir andando a casi todos los lugares turísticos más significativos y las calles comerciales del centro de la ciudad.
El Ayuntamiento fue construido en 1887 y es un bonito edificio de aspecto sobrio, con las paredes blancas y las puertas y ventanas enmarcadas en piedra.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Ya desde que entras te sorprenderá la bonita escalera de madera decorada con azulejos de colores, así como las pinturas del techo formando un cuadrado lleno de rosetones con personajes importantes de la ciudad
También te llamará la atención el bonito candelabro de hierro forjado.
Merece la pena dar un paseo por la plaza en donde disfrutarás de un conjunto mural de azulejos en blanco y azul, con dibujos diseñados en 1931 por Joaquim Lopes, el cual representa actividades de la vida cotidiana del mundo rural.
En otro lado de la plaza está el museo Almeida Moreira, en el que se ubica la la biblioteca, además de esculturas. muebles, cerámicas, pinturas y muchos objetos que Francisco Almeida, junto con el edificio. donó a la ciudad de Viseu.
Lindando con las paredes del museo esta el Jardín de la Madre, donde verás una bonita vegetación y, en el centro, una escultura de Oliveira Ferreira dedicada a su madre que se titula “El mejor sueño de nuestras vidas”
Parque Aquilino Ribeiro
El bonito parque Aquilino Ribeiro se encuentra ubicado en el lugar donde estaba el Convento de San Antonio dos Capuchos, que dejó de existir en 1834.
De esa época solo sobreviven dos robles enormes. además de estar rodeado siempre de flores, pinos, plátanos, tilos y magnolias que le confieren un gran encanto.
Hay un lago con peces que viven allí todo el año, así como plantas autóctonas dentro del mismo.
Después de algunas modificaciones posteriores a su creación, el parque en la actualidad es un jardín sensorial donde las personas ciegas pueden tocar, oler y sentir las flores, gracias a los caracteres Braille.
Dentro del parque se encuentra la iglesia barroca de la Tercera Orden de San Francisco, así como una capilla dedicada a la Virgen de la Vitoria.
Iglesia de los Terceros
La iglesia de los Terceros de San Francisco se encuentra situada en lo alto de una bonita y alta escalinata.
Se trata de una iglesia barroca construida en el siglo XVIII, y es una de las iglesias más bonitas de la arquitectura religiosa.
En su interior destacan los paneles de azulejos que narran la vida de San Francisco, el retablo rococó y el magnífico órgano en el coro alto.
Desde lo alto de la escalinata hay unas preciosas vistas de la plaza de la República.
Festival Street Art, arte callejero en Viseu
Desde 2017, en Viseu durante la primera quincena de mayo se celebra un festival de arte callejero que propicia que las fachadas de muchas casas de la ciudad ahora muestren grandes pinturas, a la vez que en los parques se instalan diversas esculturas.
Es una forma de llevar el arte a la calle, y actualmente cinco granjas y escuelas de Viseu abren sus puertas para recibir las creaciones artísticas del festival.
De cara a tu visita de Viseu, aquí tienes información sobre los diferentes punto de visita del Festival Street Art Viseu.
Finalmente, un consejo gastronómico: en tu visita de Viseu no dejes de probar los vinos y quesos de la región de Dao, así como la magnífica gastronomía portuguesa con su bacalao preparado de mil formas, sus arroces y sus postres.
Mapa: cómo llegar a Viseu
La ciudad de Viseu se encuentra a una hora y 20 minutos en coche al sureste de Oporto y a poco más de una hora al noreste de Coimbra.
Deja una respuesta