VIK: cómo es y cómo visitar una iglesia de madera en Noruega
Uno de los grandes atractivos de mi reciente viaje a los fiordos de Noruega era reencontrarme con las iglesias de madera.
Durante mi primer viaje a Noruega ya hace muchos años en ruta hacia el Cabo Norte, quedé realmente impresionado por sus iglesias de madera, de las que vi tres muestras, las de Vik y Gol y la que se conserva en el museo del Pueblo Noruego de Oslo.
Ahora en este nuevo viaje por los fiordos he tenido la ocasión de volver a visitar la iglesia Hopperstad que se encuentra en el pequeño pueblo de Vik, a orillas del fiordo Sogne.
Esta típica iglesia de madera de Vik quedó impresa en mi retina por una preciosa diapositiva que hice cuando la visité,
En ella aparecía iluminada por el sol, y remarcada con el muy oscuro fondo gris azulado de las nubes de una tormenta que estaba escampando.
Ahora también he tenido la fortuna de verla iluminada por el sol tras un día que amaneció lluvioso.
Toda la información al detalle
Cómo son las iglesias de madera de Noruega, su origen
Las iglesias de madera de Noruega son también conocidas como iglesia vikingas por su característica decoración exterior.
En realidad son iglesias cristianas que se construyeron por toda Europa durante la Edad Media, de las cuales prácticamente solo quedan en pie las noruegas.
En noruego estas iglesias se denominan stavekirke por las características de su construcción.
El edificio se levanta sobre unas soleras de madera asentadas en las piedras, con una estructura de gruesos postes circulares (stav) que sustentan una gran entramado de maderas.
En Noruega parece que llegó a haber hasta 2.000 iglesias cristianas de madera, y también se sabe que los primeros edificios empalizados eran de la época vikinga.
La mayoría de estas iglesias fueron construidas en Noruega durante los siglos XII y XIII, y en el siglo XVII ya quedaban menos de 3oo iglesias.
Cómo visitar la iglesia de madera de Vik
En concreto la iglesia de Hopperstad en Vik fue construida en el año 1130, siendo la segunda más antigua tras la de Urnes, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Llegamos ante la iglesia tras una agradable comida en el hotel Blix, el más destacado de esta zona del fiordo Sogne.
La luz del sol salió para iluminar el precioso edificio y así poder hacer las fotos que acompañan este reportaje y que son solo un adelanto del lugar tan encantador que encontrarás cuando lo visites.
Esta iglesia fue adquirida en 1880 por la Sociedad de Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos, la cual llevó a cabo una completa restauración del edificio, el cual se encontraba muy deteriorado tras haber dejado de ser utilizado para los oficios religiosos.
La iglesia de madera de Vik se ubica en una zona alta de la zona, rodeada de un cementerio y extensas praderas, y el paisaje se completa con bonitas casas de colores.
El exterior de la iglesia parece que fue bastante remodelado durante la restauración de finales del siglo XIX, pues había sufrido varios cambios y ampliaciones en los años anteriores.
Para ello el arquitecto tomó como modelo la iglesia de Borgund, manteniendo su original estructura de madera.
El exterior esta rodeado por unas galerías con columnas y es realmente sorprendente ver el interior con una compleja estructura toda de madera. con 18 postes circulares y capiteles románicos.
En dicho interior destaca el baldaquino de madera en la zona del altar.
En suma, una joya arquitectónica cuya visita no debe faltar en tu ruta por los fiordos noruegos.
Horarios visita iglesia madera de Vik
Los horarios de visita de la iglesia de madera de Vik en la actualidad son, de mediados de mayo a mediados de septiembre, todos los días de la semana, de 10 a 17 horas.
Precios entradas iglesia madera de Vik
El precio de la entrada es 110 coronas noruegas ( 9,33 euros), y 80 coronas para niños y estudiantes.
Mapa: cómo llegar a la iglesia de madera de Vik
La iglesia de madera Hopperstad la encuentras en una ruta por los fiordos que une ciudades como Bergen y Alesund.
En concreto en el municipio de Vik junto al fiordo Sogne.
Deja una respuesta