Venecia, 10 sitios interesantes y poco conocidos que deberías ver
Te descubrimos 10 sitios curiosos e interesantes que deberías ver y conocer en tu visita de Venecia, más allá de los monumento y rincones más famosos
Siempre que viajamos por primera vez a un destino solemos centrarnos en lo mas importante.
Pero si has viajado varias veces, como es nuestro caso con Venecia, nos ha permitido conocer varios lugares muy interesantes pero poco conocidos
Venecia es una ciudad con lugares alucinantes.
La ciudad en si por su ubicación ya es espectacular con todos los canales que la rodean.
Aunque no tuviera ningún monumento simplemente por su canales ya sería un lugar que hay que visitar.
Pero si a eso le unes que Venecia ha sido cuna de culturas durante cientos de años hace que la ciudad sea aun mas interesante.
Después de varios viajes hemos podido conocer los puntos de mayor interés como la plaza de San Marcos y el Gran Canal que es donde se encuentran los mayores monumentos que podéis verlo en estos dos artículos que tenemos de la ciudad
Y con esos varios viajes hemos podido ver otros lugares que no se suelen ver en un primer viaje pero que muchos de ellos son realmente alucinantes.
Prepararos porque alguno de estos rincones igual lo terminas añadiendo a vuestra lista de prioridades como nos pasó a nosotros.
Toda la información al detalle
Campo San Polo
En el sestiere de San Polo, viene a ocupar el centro geográfico de la ciudad de Venecia y la plaza principal que verás es la de Campo San Polo, la de mayores dimensiones tras la de San Marcos, y la cual mantiene la tradición de albergar las grandes celebraciones del carnaval veneciano.
Precisamente por su gran amplitud y por ubicación en un punto muy central de Venecia, Campo San Polo ha sido una plaza con una función importante en la historia de la ciudad.
Debemos saber que esta gran plaza se pavimentó en 1493 y en ellas se instaló una de las primeras fuente de la Venecia.
Y por sus dimensiones, Campo San Polo ha sido utilizada para numerosos eventos y celebraciones, incluidas corridas de toros.
Pero el verdadero protagonismo de Campo San Polo en Venecia viene marcado por las grandes celebraciones de carnaval, con mascaradas y mercadillos, las cuales se mantienen hasta la actualidad.
Asimismo, durante el festival de cine de la Mostra de Venecia, en Campo San Polo se proyectan películas al aire libre.
Si no vamos a Venecia en época de carnaval, como fue mi caso, llegaremos a una plaza de gran amplitud, con dos o tres árboles y una fuente nada ampulosa.
Iglesia San Giacomo de Rialto
Cuando visitemos el Puente de Rialto, en el Gran Canal de Venecia, tendremos ocasión de descubrir la que dicen es la iglesia más antigua de la ciudad de los canales.
Se trata de la iglesia de San Giacomo de Rialto.
Estando sobre el Puente de Rialto, al cruzar a la orilla del sestiere de San Polo, dirigiéndonos hacia el Mercado de Rialto, la podemos ver en la explanada donde se encuentra dicho mercado, junto al Palacio de Camerlenghi.
El edificio, bastante original, puede no parecernos una iglesia si no fuera por el campanario que se encuentra en lo alto del mismo.
Pero, sobre todo, sabremos que estamos ante la iglesia de San Giacomo de Rialto por su enorme reloj de la fachada principal, aunque también destaca su pórtico gótico.
Es una iglesia muy pequeña, de ahí su otra denominación de San Giacometto, cuyos orígenes se remontan al año 421.
Fue reformada con posterioridad en varias ocasiones, de forma que el actual edificio se remonta al siglos XI, si bien la última reforma data de del siglo XV.
El enorme reloj de la fachada es precisamente del siglo XV.
Torre inclinada de Iglesia San Giorgio dei Greci
En nuestro paseo por Venecia también podemos encontrar un importante ejemplo de iglesia ortodoxa. Se trata de la catedral ortodoxa de San Giorgio dei Greci, la cual podemos ver en el distrito de Castello, junto al canal de San Lorenzo.
Nos va a resultar fácil identificar esta iglesia en nuestro paseo por Castello gracias a su torre del campanario, la cual se encuentra claramente inclinada sobre el canal.
La iglesia de San Giorgio dei Greci fué construida en el siglo XVI, una vez en esa zona de Venecia se estableció una gran comunidad de griegos, que fueron a la ciudad de los canales tras la ocupación de Constantinopla en 1453 por el Imperio Otomano.
En la iglesia ortodoxa San Giorgio dei Greci de Venecia, además de su torre inclinada, destaca su gran cupula central. El estilo arquitectónico de esta iglesia ortodoxa es del característico renacimiento veneciano.
Antiguo Gueto Judío de Venecia
Si bien Venecia es una de las ciudades más turísticas del mundo, y es fácil de entenderlo cuando tenemos la ocasión de viajar a esta bellísima ciudad italiana, en ella también podemos perdernos por calles populares donde apenas encontraremos turistas.
El mejor pretexto para pasear por estas callejuelas, donde los canales nos recuerdan que estamos en Venecia, es acercarnos a visitar el antiguo Gueto Judio del siglo XVI, en el sestiere de Cannaregio, situado al norte de la ciudad.
Una buena forma de llegar al Gueto Judío de Venecia es saliendo desde la Estación de trenes de Santa Lucia, y adentrarnos en el distrito de Cannaregio por la Fondamenta de Santa Lucía, callejón lleno de tiendas y pequeños hoteles que discurre paralela al Gran Canal.
Este se prolonga por el callejón denominado Rio Tera Lista de Spagna que nos lleva hasta un ancho canal que deberemos de cruzar.
De esta forma ya estamos en el barrio del antiguo Gueto Judío, que tiene dos zonas, el Gueto Viejo y el Gueto Nuevo, que se caracterizan por su estrechos callejones, con muchos pasadizos y pequeños canales y, específicamente, por sus casas de varios pisos, que son llamadas los rascacielos de Venecia.
Esta última característica la entenderemos mejor conociendo la historia del Gueto Judío de Venecia.
Fué en el año 1561 cuando las autoridades eclesiásticas cristianas decretaron que los judios de Venecia debían concentrarse en un islote del sestiere de Cannaregio, el cual estaba rodeado por canales y sus dos únicos accesos, vigilados por guardianes, y que solo podían abandonar durante el día.
En la zona del gueto se fueron acumulando diversas comunidades judías, conocidos como los españoles (sefardís), levantinos, italianos y Ashkenazim, con sus propias sinagogas diferenciadas.
Ante el incremento de la población, el gueto original se fué extendiendo, pero también empezaron a construirse casas con mayores alturas, las ahora conocidas como los rascacielos de Venecia. Hemos de tener en cuenta que en el siglo XVII el Gueto Judío de Venecia llegó a tener más de 4.000 habitantes.
No fué hasta el año 1797, con la conquista de Venecia por Napoleón, cuando se abrieron las puertas del gueto y la población judía de Venecia ya pudo salir de la zona del gueto, si bien hasta 1866 los judíos no quedaron completamente libres.
En la actualidad en Venecia viven muy pocos judíos y casi ninguno en el gueto, pero este barrio sigue manteniendo un característico ambiente judío, incluso con dos sinagogas que hacen oficios religiosos.
En nuestra visita al Gueto Judío de Venecia, además de meternos por callejones y pasadizos, deberemos ir al Campo del Ghetto Nuovo, que es la plaza central del barrio, y donde por el estilo de las casas, no tendremos la sensación de estar en Venecia.
Escalera de caracol Contarini
Uno de los rincones que te pueden llamar la atencion durante tu viaje a Venecia, en Italia, es el de la escalera de caracol del Palazzo Contarini del Bovolo.
Este pequeño palacio veneciano del siglo XV que está situado en Campo Manin, cerca del Puente de Rialto, en el Gran Canal de Venecia, debe su relevancia a la curiosa escalera de caracol que se sitúa en su fachada externa.
Dicha escalera de caracol presenta una sucesión de arcos que se combinan con los arcos de las galerías de sus distintas plantas. El resultado es un original y bello diseño, aunque el Palazzo Contarini se encuentra rodeado por un entorno de edificios poco atractivos.
El nombre de este palacio de Venecia se debe a que fué la familia Contarini la que encargó su construcción. Y la denominación de Bovolo viene por su significado de caracol.
Galería de la Accademia
La Galería de la Accademia es el más importante museo que puedes visitar en tu viaje a Venecia, en Italia. Se trata de una pinacoteca que recoge más de 800 pinturas de artistas venecianos, desde 1200 hasta el siglo XVIII.
El origen de la Galería de la Accademia se encuentra en la Escuela de Bellas Artes de Venecia, conocida como La Accademia, la cual se creó en 1750 por la República de Venecia con la finalidad de ser una escuela de pintores y escultores.
Durante esa época ya empezaron a recogerse obras de artistas venecianos de los siglos anteriores.
Con posterioridad, en 1807, durante la ocupación napoleónica, se decidió establecer una sede adecuada para exponer las obras.
Esta sede fué el resultado de la integración de tres edificios de origen religioso, la Scola Grande de Santa María de la Caridad, la iglesia adjunta del mismo nombre y el Monasterio de los Canonici Lateranensi.
De esta forma, la Galería de la Accademia la encontrarás en el sestiere de Dorsoduro, junto al Gran Canal, enfrente del Puente de la Accademia.
Ya con esta nueva sede, la Galería de la Accademia fué ampliando sus fondos al incorporar las colecciones de diversas iglesias y conventos que desaparecieron, como las de Molin, Contarini y Renier, así como con obras procedentes de Austria.
Si estás interesado en visitar la Galeria de la Accademia, podrás ver, por ejemplo, obras de las épocas bizantina o gótica, así como del Renacimiento veneciano.
Y en cuanto a artistas, puedes ver obras de Bellini, Tiziano, Tintoretto y Tiepolo.
Estación de trenes Santa Lucia en Venecia
Un punto clave en Venecia es la Estación ferroviaria de Santa Lucia, la cual se convierte en el acceso a la ciudad a través del Gran Canal.
Quienes hayan decidido alojarse en un hotel fuera de Venecia, por ejemplo, en la muy cercana localidad de Mestre, la Estación de Santa Lucía es la puerta de entrada a Venecia.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Desde Mestre a Santa Lucía hay trenes con una frecuencia de más o menos diez minutos.
El tren puede tardar un cuarto de hora en cruzar el largo Puente de la Libertad que permite ir por encima de la laguna para llegar a la isla de Venecia.
Si vas a llegar a Venecia por Santa Lucia, te vas a encontrar una gran estación ferroviaria, de diseño bastante moderno, a pesar de que fué construida poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Al salir de la estación de Santa Lucía nos encontramos directamente en el Gran Canal, donde está la parada de vaporettos Ferrovia, denominación con la que también conoce a la estación ferroviaria.
Desde este punto ya podemos iniciar nuestra visita a Venecia, bien tomando un vaporetto que nos lleve por el Gran Canal, o tras cruzar el Puente Scalzi, adentrarnos por las callejuelas del distrito de Santa Croce.
Si desde la estación nos vamos hacia la derecha, a poco más de cien metros nos encontraremos la Piazzale de Roma, lugar de entrada por carretera, y donde se encuentran las paradas de los autobuses, incluido el que nos puede llevar directamente al aeropuerto.
Para llegar a esta gran plaza, deberemos cruzar por el Puente de la Constitución, diseñado por el arquitecto español Calatrava.
Y si desde la salida de la Estación de Santa Lucía de Venecia nos dirigimos hacia la izquierda, nos adentraremos en el distrito de Cannaregio por la muy populosa calle Rio Tera Lista de Spagna, la cual está llena de tiendas y de pequeños hoteles.
Iglesia barroca de los Scalzi
Cuando viajes a Venecia, si llegas en coche o en autobús por la Piazzale de Roma, o en tren por la Estación de Santa Lucía, inmediatamente a la izquierda de esta estación ferroviaria te vas a encontrar una de las grandes iglesias barrocas de la ciudad, la conocida como Santa María de Nazareth o Iglesia de los Scalzi.
Situada en el sestiere de Cannaregio, enfrente de uno de los puentes más bellos que cruzan el Gran Canal de Venecia, el Puente de los Scalzi, esta iglesia se construyó entre 1656 y 1672 a petición de los monjes carmelitas.
Si bien su denominación inicial fué la de Santa María de Nazareth, con el tiempo esta monumental iglesia pasó a ser más conocida como la Iglesia de los Scalzi (Descalzos) por pertenecer a la congregación de carmelitas descalzos.
Lo que más te va a llamar la atención de esta iglesia es su impresionante fachada barroca de mármol, la cual se terminó de construir en 1680. Su interior consta de una única nave y tiene dos capillas laterales.
A destacar también que esta iglesia era conocida por un fresco de Tiépolo que había en su interior, el cual fué dañado por unos bombardeos. Sus restos se conservan en la galería pictórica de la Accademia de Venecia.
Basílica San Giovanni y Paolo
En tu paseo por los callejones y canales de Venecia, una de las iglesias más destacadas que vas a poder visitar la encuentras en el sestriere de Castello.
Se trata de la Basílica de San Giovanni y Paolo, conocida popularmente como San Zanipolo.
Cuando llegues a esta iglesia, que está considerada como una basílica menor, te va a recordar bastante a la iglesia de Santa María de Frari, del sestriere de San Polo, tanto por sus características exteriores, como por la disposición de su interior.
La Basílica de San Giovanni y Paolo de Venecia fué construida entre los siglos XIII y XIV por los dominicos.
Su austera fachada de ladrillo visto, tiene un estilo gótico italiano con influencias renacentistas, y en ella destaca su gran rosetón central.
Como curiosidad, las columnas de mármol que se sitúan a ambos lados de la puerta principal fueron traídas desde la iglesia de Santa María de la Asunción de Torcello.
Pero la mayor importancia de la iglesia de San Giovanni y Paolo es que a partir del siglo XV se convirtió en el panteón de los Dux de Venecia.
De esta forma, 25 dux de la República de Venecia fueron enterrados a lo largo de los siglos en esta basílica veneciana.
En tu visita lo constatarás por las grandes y, en algunos casos, ampulosas tumbas que se disponen en las diferentes capillas de San Giovanni y Paolo, con una combinación de estilo medieval y renacentista.
A este respecto, destaca la Tumba de Pietro Mocenigo, que es una obra maestra del año 1481 del arquitecto italiano Pietro Lombardo.
En el frontal de la nave interior, puedes ver el altar mayor de estilo barroco, y dos capillas a cada lado,con una disposición similar a la de la citada Basílica del Frari.
En una de esta capillas encuentras la Tumba de Andrea Vendramin, también de Lombardo.
El horario de visita de la Basílica de San Giovanni y Paolo es desde las 7,30 horas hasta las 18,30 horas, y para acceder al interior te cobran 2,5 euros.
Iglesia Madonna dell Orto
En el sestiere de Cannaregio, al norte de la ciudad, casi a orillas de la laguna, puedes visitar una iglesia de estilo gótico veneciano, la Madonna dell Orto, donde puedes ver pinturas del artista veneciano Tintoretto, así como su tumba.
El origen de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia se remonta al siglo XIV, cuando se construyó una iglesia dedicada San Cristobal, para proteger a los navegantes que iban por el norte de la laguna.
Pero un siglo después, en un huerto se encontró una imagen de la Virgen, y desde entonces la iglesia paso a dedicarse a la Virgen del Huerto (orto, en italiano).
Esta iglesia veneciana a lo largo de los siglos ha tenido diversas reformas, debido a la gran inestabilidad del suelo. La primera ya se llevó a cabo nada más construirse. Luego, en 1841, los austriacos que ocupaban Venecia llevaron a cabo otra gran reconstrucción. Y la última se remonta a 1966, tras unas inundaciones.
La fachada actual de la iglesia de la Madonna dell Orto es del siglo XV. Construida en ladrillo visto, cuando estás ante élla sobre todo te llama la atención el pórtico y el gran rosetón.
En la parte superior de los laterales de la fachada verás las estatuas de los doce apóstoles.
Externamente destaca también la torre del campanario, que si bien tiene una forma cuadrada, está coronada con una cúpula redondeada de forma oriental, con lo que la estética general de esta iglesia veneciana resulta bastante peculiar.
El interior de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia es amplio y luminoso, y también está realizado en ladrillo visto.
Lo más destacado del mismo son las diversas obras de Tintoretto, pintor del siglo XVI que fué parroquiano de esta iglesia.
Su tumba está señalizada por una placa, dentro de una capilla a la derecha del presbiterio.
En una de las capillas también puedes ver la imagen de la Virgen que hizo que la iglesia fuera dedicada a la Madonna dell Orto.
El horario de visita de la iglesia de la Madonna dell Orto es de 10 a 17 horas, salvo los domingos, que es de 13 a 17 horas.
Deja una respuesta