Templo de Debod, interesantes y curiosas huellas de Egipto en Madrid
Uno de los más bellos rincones que tiene Madrid, no demasiado conocido entre quienes visitan la capital de España, es el Templo de Debod.
Aunque te parezca sorprendente, en un céntrico y realmente bello emplazamiento entre jardines puedes visitar ¡¡¡ un verdadero monumento funerario egipcio !!!
Situado al inicio del paseo del Pintor Rosales, junto a la muy céntrica plaza de España, el Templo de Debod está ubicado en el parque del Cuartel de la Montaña.
Toda la información al detalle
Cómo y por qué vino el Templo de Debod a Madrid
El Templo de Debod es un monumento funerario egipcio que fue instalado en el año 1970 en su actual emplazamiento.
Este monumento fue donado a España por el gobierno egipcio como agradecimiento por la colaboración en el salvamento de numerosos monumentos del Antiguo Egipto de la zona de Abu Simbel,
Esta labor permitió salvaguardar numerosos monumentos egipcios de las consecuencias de la construcción de la Presa de Asuán en el río Nilo con grandes superficies de tierras inundadas.
El monumento había sido desmontado en el año 1961, y fue en 1970 cuando los grandes bloques de piedras del templo se trasladaron a España desde el puerto de Alejandría hasta Valencia.
Finalmente, tras su reconstrucción en su actual emplazamiento, el Templo de Debod fue inaugurado en 1972.
Desde entonces, el templo ha sido utilizado como sede de representaciones teatrales o de cine, si bien con los años sufrió un gran deterioro. En 2008 fue declarado “Bien de Interés Cultural“.
Cómo visitar y qué ver en el Templo de Debod
Cuando llegues al Templo de Debod podrás visitar sus distintas estancias, en concreto, Vestíbulo de Augusto, Capilla de Adijalamani, Vestíbulo del Naos y la Sala del Audiovisual.
Entre los objetos expuestos destacan las maquetas que muestran el emplazamiento original del Templo de Debod junto al río Nilo, en la zona de Abu Simbel.
Los horarios de visita del Templo de Debod son, de martes a domingo, de 10 a 19 horas y de 18 a 20 horas, estando cerrado para las visitas los lunes.
La entrada para visitar este monumento egipcio es gratis.
Curiosidades de la historia del Cuartel de la Montaña
Pero además de por visitar el Templo de Debod, tienes otro motivo para ir al parque del Cuartel de la Montaña que lo rodea.
En la caída de la tarde, por su orientación y ubicación, es uno de los lugares más bellos de Madrid para disfrutar de la puesta del sol.
Este bonito parque ocupa el emplazamiento del histórico Cuartel de la Montaña, edificio militar que fue destruido durante la Guerra Civil tras una de las batallas más importantes que tuvieron lugar en Madrid.
Efectivamente, en 1860, en la entonces denominada montaña de Príncipe Pío, se decidió construir un cuartel militar, conocido como el Cuartel de la Montaña, el cual llegó a albergar hasta tres mil soldados.
Durante el levantamiento militar que desencadenó la Guerra Civil en 1936, tropas sublevadas se atrincheraron en este cuartel hasta que finalmente fueron abatidos y el cuartel quedó completamente destruido.
De hecho, en los años posteriores a la guerra no se llevó a cabo ninguna remodelación de esa zona, de modo que los restos del Cuartel de la Montaña se mantuvieron hasta los años 60.
Fue en 1972, coincidiendo con la inauguración del templo egipcio, cuando todo el parque se remodeló.
Mirador para ver el atardecer desde el Templo de Debod
En la actualidad, el Templo de Debod se ha convertido en un sitio con gran ambiente por las tardes al tratarse de un agradable parque por donde pasear y desde donde tienes excelentes vistas panorámicas.
En concreto, desde su mirador orientado hacia el oeste tienes muy bonitas vistas del Parque del Oeste y la Casa de Campo, así como de la zona de Catedral de la Almudena y el Palacio Real.
Por ello, el parque del Templo de Debod se ha convertido cada tarde en un lugar de cita de muchos madrileños y visitantes para ver el atardecer.
Y también un excelente escenario para la celebración de eventos, como conciertos.
En suma, el parque del Cuartel de la Montaña es un lugar ideal para dar un paseo como complemente de tu visita al famoso templo egipcio.
Deja una respuesta