San Francisco el Grande en Madrid, cómo visitar la basílica y ver su gran cúpula
Si tienes interés en visitar las más importantes iglesias de Madrid, en tu plan no puede faltar la Basílica de San Francisco el Grande.
Se trata de una gran iglesia construida durante el siglo XVIII, la cual destaca sobre todo por su imponente cúpula.
¿Sabías que dicha cúpula es la cuarta más grande de las iglesias de la Cristiandad?
La Basílica de San Francisco el Grande de Madrid la encuentras muy cerca de La Latina, hacia donde muestra su fachada principal.
Toda la información al detalle
Basílica de San Francisco el Grande y su gran cúpula
Situada en la calle Bailén, también te puedes dirigir a ella desde el palacio Real y la catedral de la Almudena, tras cruzar por el viaducto de la calle de Segovia.
Lo primero que te va a llamar la atención de San Francisco el Grande es su fachada cóncava, y sobre ella, y tras dos sencillas torres, ya puedes adivinar la magnitud de su cúpula.
Sin duda, viniendo desde La Latina es como mejor lo aprecias.
El edificio de estilo neoclásico que ahora vas a visitar ocupa el espacio de un antiguo convento franciscano del siglo XIII.
Tras derribarse dicho convento, la actual basílica se levantó a partir de 1760 con un proyecto que terminó en 1784 el arquitecto real Francisco Sabatini.
Con posterioridad el edificio ha tenido varias remodelaciones, pero las más importantes fueron las realizadas en el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, cuando se realizó la mayor parte de la decoración interior que ahora podemos ver.
Así son las visitas de la Basílica San Francisco el Grande
La Basílica de San Francisco el Grande, de cara a las visitas turísticas, se presenta como un museo, por lo que sólo la puedes ver uniéndote a las visitas guiadas.
Y nunca mejor dicho lo de uniéndote, pues durante el horario de visitas se lleva a cabo de forma continua una visita guiada.
De esta forma, cuando entras en el templo te incorporas a la misma allí donde en ese momento se encuentre el grupo, para luego hacer el recorrido completo hasta donde te incorporaste.
Durante la visita guiada no sólo descubrirás la riqueza artística del templo, sino que también conocerás muchas curiosidades de su historia y, sobre todo, de la influencia que en mismo tuvo la reina Isabel II.
En la visita inicialmente te sorprenderán las grandes puertas talladas en madera que dan acceso a la iglesia.
Cúpula de San Francisco el Grande, entre las más grandes del mundo
Nada más entrar verás que el interior se conforma con una gran nave circular sobre la que se sitúa la imponente cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande.
La cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid tiene 33 metros de diámetro, y sólo es superada en dimensiones por las cúpulas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (41,5 metros), del Panteón de Agripa (43 metros), en Roma, y del Duomo Santa Maria del Fiore de Florencia (42 metros).
De esta forma, supera en tamaño a otras cúpulas de iglesias prestigiosas, como la Catedral de San Pedro de Londres y la de Santa Sofía de Estambul.
Sin embargo, cuando veas la cúpula desde el interior de la basílica, quizás no tengas la sensación de que sea de mayores dimensiones que, por ejemplo, la de San Pablo en Londres. Esto se debe a que la altura total de la bóveda no es tan elevada como en el caso de otras grandes cúpulas.
Así, la cúpula de San Francisco el Grande tiene una altura de 58 metros hasta el punto más alto de la linterna, y 73 metros en total desde el suelo.
Por ejemplo, la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano tiene una altura total desde el suelo hasta la linterna de 117 metros, lo que la confiere una increíble majestuosidad.
Y la de la Catedral de San Pablo, 111 metros de altura total, por lo que te puede dar la falsa impresión de ser más grande que la de San Francisco el Grande.
La cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande se construyó en ladrillo, con una solución técnica similar a la empleada en el Panteón de Agripa de Roma.
Como curiosidad, el grosor de la cúpula es en la parte más baja de tres metros, y en la parte superior, junto a la linterna, de apenas un metro.
La bóveda de la cúpula está decorada por unas suntuosas pinturas murales que fueron realizadas en la reforma de la basílica que se llevó a cabo a finales del siglo XIX.
Las vidrieras policromadas de la parte inferior de la cúpula fueron construidas en Munich en la misma época.
Capillas de San Francisco el Grande
Alrededor de la nave circular se disponen seis capillas, como la neobizantina del Sagrario, las de Goya o Santiago, y la de la Purísima, con su gran altar de mármol que en su día se trajo desde Florencia en un largo viaje que duró ¡¡ 12 años !!
Entre las distintas capillas se sitúan grandes esculturas de los 12 apóstoles, con un tamaño de 2,38 metros de altura cada una.
En coro verás dos grandes órganos, uno de finales del siglo XIX, y del otro, como curiosidad, te diré que es falso, pues sólo tiene como finalidad salvaguardar la simetría.
Del Altar Mayor lo que más te sorprenderá es la espectacular sillería renacentista del coro realizada en 1526, que en su día se trajo desde el Monasterio del Parral en Segovia.
Asimismo también te llamarán la atención sendos púlpitos realizados en mármol de Carrara.
En la visita de San Francisco el Grande accederás a dependencias interiores, como la Sacristía, donde verás una sillería de estuco.
Pero, sobre todo, cabe destacar diversas obras de prestigiosos pintores, como Zurbarán, Lucas Giordano, Francisco Pacheco o Alonso Cano, las cuales puedes ver en la ante-sacristía.
Horarios Basílica San Francisco el Grande
Los horarios de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid para las visitas guiadas son, de martes a sábados, de 10,30 a 12,30 horas, y de 16 a 17,30 horas.
Y en los meses de julio, agosto y septiembre, de martes a viernes, de 10,30 a 14,30 horas.
Los precios de las entradas para visitar San Francisco el Grande son, la tarifa general, 5 euros, y para grupos, tercera edad, estudiantes y desempleados, 3 euros.
Los jueves puedes visitar la basílica gratis.
Deja una respuesta