Ruta por castillos del Valle del Loira: los mejores que ver

Uno de los viajes más interesantes y atractivos que puedes hacer en Francia es, sin duda, una ruta en coche por el Valle del Loira, el cual en la actualidad es un destino top entre los turistas españoles que visitamos el país vecino.

Esta zona de Francia situada a menos de dos horas de París es un paisaje cultural que ha tenido gran importancia a lo largo de la historia, pues fue el rincón elegido por la realeza y la aristocracia francesa para disfrutar de la vida en sus famosos castillos y palacios reales.

De la importancia histórica e interés turístico del Valle del Loira sirve como muestra el hecho de que una parte de esta zona de Francia está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Toda la información al detalle

Valle del Loira, ¿qué tramo es Patrimonio de la Humanidad?

La zona preservada por la declaración de la Unesco es el paisaje cultural de 280 kilómetros entre Sully-Sur-Loire y Angers/Chalonnes-sur-Loire, donde se destaca sus “pequeñas ciudades y pueblos históricos, grandes monumentos arquitectónicos (castillos y palacios) y tierras de cultivo”.

Y también cabe destacar el gran protagonismo que en el Valle del Loira han tenido personajes destacados de la historia mundial como Juana de Arco y Leonardo da Vinci.

¿Cómo es el Valle del Loira?

De entrada debes saber que el río Loira es el más largo de Francia, con más de 1.000 kilómetros de longitud, y es tan importante, que en el pasado fue un canal básico para la comunicación por el interior del país, ya que era muy fácil trasladar mercancías a través del mismo.

El río Loira llegó incluso a tener peajes, y también fue utilizado por los vikingos durante la Edad Media para asediar ciudades.

Y esta característica de ser un gran canal de comunicación y de comercio fue una de las claves para que haya tantos castillos, aunque todo esto cambió con la llegada del ferrocarril.

Rincón del castillo de Angers en el Valle del Loira en Francia

Pero el río Loira no era plenamente navegable en épocas de sequías, y en otras épocas había inundaciones, por lo que la llegada del tren truncó la idea de hacerlo plenamente navegable.

¿Por qué hay tantos castillos en el Valle del Loira?

En la Edad Media ya había muchos castillos fortaleza, pero con la llegada al poder de Francisco I, uno de los reyes más importantes en la historia de Francia, toda la región sufrió un cambio enorme.

A los reyes franceses les gustaba tener cortes itinerantes, y con ellos siempre viajaba todo su séquito, que podía tener hasta 10.000 personas, y entre ellos muchos nobles que construían sus propios castillos en lugares cercanos a donde se asentaba el rey.

Esto hacía que si un rey levantaba un castillo, todos sus alrededores se llenaran de palacios, que aquí también se les conoces como chateaux.

En la zona protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad hay hasta 40 castillos, si bien si incluimos el curso del río hasta Nantes, son unos 70.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en FranciaChateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia
Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Mejores castillos que ver en una ruta en coche por el Valle del Loira

Una ruta en coche por el Valle del Loira te permitirá visitar esos espectaculares castillos y palacios, donde también podrás ver preciosos jardines.

Además, puedes complementar el viaje conociendo pueblos y ciudades bonitas y disfrutando de diversas actividades turísticas.

Entre ellas destaca el cicloturismo, para lo que dispones de una gran ruta cicloturista La Loire à Vèlo de hasta 900 kilómetros que sigue el curso del río y puedes combinar en tren, o navegar por el río Loira.

Esto lo puedes hacer en una excursión a bordo de una gabarra tradicional, o también dando un paseo en un barco turístico o en una canoa.

Catedral de Tours en Valle del Loira en Francia

Y, por supuesto, otro de los atractivos de una ruta por el Valle del Loira es degustar su deliciosa gastronomía, así como sus vinos, lo cual es otra característica del tradicional arte de vivir que siempre disfrutas en un viaje por Francia.

Aquí tienes completa información sobre los dominios vinícolas del Valle del Loira y bodegas que puedes visitar durante tu viaje.

A continuación te detallamos algunos de esos atractivos que hemos tenido ocasión de conocer en nuestros viajes por la zona.

Mapa de la Ruta por los Castillos del Valle del Loira

Para que os sea más sencillo la búsqueda de la información, os hemos hecho un mapa donde podréis ver la ruta para ir visitando castillos.

Además en ese mapa están incluidas las ciudades que hay que visitar.

Este mapa es el resultado de toda la información que vais a ir viendo en el artículo, por lo que de cada lugar que veáis en el mapa, habrá una información más detallada.

Viaje por el Valle del Loira en Vídeo

Para los que os guste consumir la información en video, de este viaje tenemos uno publicado.

Buena parte de los lugares de los que hablamos en este artículo aparecen en el video que tenemos en nuestro canal de YouTube.

Para que veáis lo bonito que es la ruta por los Castillos del Valle del Loira, no dejes de ver el video de nuestra experiencia.

Los mejores castillos y palacios del Valle del Loira para visitar

Como hemos comentado, el más famoso atractivo de esta región de Francia es visitar sus chateaux.

La denominación francesa de chateaux te adelantamos que se refiere a cuatro tipos de construcciones.

En primer lugar, los castillos más antiguos tipo fortaleza medieval; por otro lado, los palacio reales donde a largo de su historia residieron los reyes de Francia.

También verás otros chateaux que son palacios donde residieron los condes de la región; y , finalmente, también tienen la denominación de chateaux grandes casas señoriales de familias nobles.

En la zona protegida por la Unesco hay hasta 40 castillos que son el resultado de los desplazamientos de los reyes franceses y cortes itinerantes por la región, si bien son 23 los castillos principales y más visitados por los turistas.

En concreto, aquí puedes consultar cuáles son los 23 principales castillos y lugares destacados del Valle del Loira, con su ubicación en el mapa.

Chateau de Meung-Sur-Loire en Valle del Loira

A continuación te vamos a destacar algunos de los más importantes, los cuales hemos tenido la ocasión de conocer en una ruta circular desde París durante nuestro reciente viaje por el Valle del Loira.

Chateau de Meung-Sur-Loire

Fuera de Orleans puedes visitar el Chateau de Meung-Sur- Loire, el cual perteneció al obispo de Orleans.

En su origen había una casa señorial y una torre campanario, pero con posterioridad el edificio se amplió, además de levantarse las demás torres.

Le llaman el castillo de las dos caras porque durante el siglo XVIII el obispo de entonces decidió reconstruirlo y solo actualizó la decoración de una de las fachadas, conservando la otra fachada tipo fortaleza y las torres medievales.

En la visita de su interior de entrada podrás ver una capilla del siglo XVIII de estilo neoclásico.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Y lo más bonito de este castillo es que la mayoría de las estancias se muestra cómo era la vida en este tipo de castillo desde la Edad Media hasta el citado siglo.

Chateau de Chambord 

A continuación la ruta en coche nos lleva a uno de los castillos estrella y el más grande del Valle del Loira, el Chateau de Chambord.

Construido en 1539 por el rey Francisco I, se trata de un castillo fortaleza que sigue la tradición de los castillos franceses combinada con una decoración interior del Renacimiento italiano.

El castillo no se terminó hasta el siglo XVII, cuando Luis XIV, el conocido como Rey Sol pasó varias temporadas en Chambord y encargó que se terminada.

Cuándo vas a visitar el castillo de Chambord casi tienes la sensación de llegar a un parque temático por los grandes aparcamientos que tiene a su alrededor.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en FranciaChateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia
Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Tu visita por el interior tendrá como eje una de las torres, de forma que irás subiendo dos plantas de forma paulatina por su escalera helicoidal para finalizar en la terraza.

En la planta inferior encontrarás grandes salones, pero será en la primera planta donde podrás ir recorriendo diversas estancias que fueron habitadas tanto por Francisco I, como con posterioridad por Luis XIV, en las que se muestra decoración de esas distintas épocas.

Ya en la terraza rodearás una de las torres, lo que te permitirá disfrutar de vistas panorámicas de los jardines desde diversas perspectivas.

Para tu visita podrás utilizar un histopad con el que en español recibirás las explicaciones sobre las distintas estancias según vas llegando a ellas.

Castillo Real de Blois en Valle del Loira

Castillo Real de Blois en Valle del Loira

Tu visita a Blois durante la ruta por el Valle del Loira se va a centrar en su Castillo Real, situado en lo alto de una colina con vistas panorámicas de la ciudad y el río.

En esta fortificación residieron diferentes reyes de Francia.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Desde que pasó de ser en la Edad Media un castillo condal, a convertirse en un castillo Real cuando Luis II de Orleans fue nombrado Rey de Francia con el título de Luis XII.

Tiempo después en 1515, el rey Francisco I construyó un ala con estilo mezcla francés e italiano.

Finalmente, en 1639 el príncipe Gastón construyó el ala de estilo neoclásico.

Castillo Real de Blois en el Valle del Loira en FranciaCastillo Real de Blois en el Valle del Loira en Francia
Castillo Real de Blois en el Valle del Loira en Francia

Ahora, durante tu visita del Castillo Real de Blois, cuando estás en su gran patio interior vas a ver tres alas de arquitectura muy diferente, destacando la escalera ceremonial exterior que asciende haciendo círculos.

A destacar que en las noches del verano, puedes asistir a un muy interesante espectáculo de luz y sonido en el que, por medio imágenes mostradas en las cuatro fachadas del patio interior, se cuenta la historia del castillo y de los reyes que pasaron por el.

Chateau de Chenonceau

Uno de los castillos más impresionantes que puedes visitar en una ruta por el valle del Loira es, sin duda, el de Chenonceau.

Se construyó en 1520 y se pudo conservar gracias a que durante la Revolución Francesa se utilizó como puente para cruzar el río, pues era el único que había en muchos kilómetros.

Chateau de Chenonceau en Valle del Loira en FranciaChateau de Chenonceau en Valle del Loira en Francia
Chateau de Chenonceau en Valle del Loira en Francia

Efectivamente, la peculiar característica del Chateau de Chenonceau es que se trata de un edificio que fue creciendo en distintas fases a partir de una torre situada a orillas del río, con nuevas fases construidas sobre el río.

El resultado es que también durante la Segunda Guerra Mundial este casillo-puente se utilizó para cruzar de un lado a otro del río en una zona que delimitaba la Francia ocupada por los nazis de la Francia Libre.

De cara a tu visita del Castillo de Chenonceau, lo que primero te llamará la atención es su espectacular emplazamiento sobre el río, rodeado de preciosos y floridos jardines en una zona boscosa.

De esta forma te será fácil entender por qué Chenonceau es de uno de los castillos más visitados del Valle del Loira.

En tu paseo por su interior recorriendo dos plantas, verás suntuosos salones y otras estancias.

Chateau de Chenonceau en Valle del Loira en FranciaChateau de Chenonceau en Valle del Loira en Francia
Chateau de Chenonceau en Valle del Loira en Francia

La visita de Chenonceau lo puedes completar apuntándote a diversas actividades de ocio, como paseo en barco por el río, o navegar en kayak.

Castillo Real de Amboise

Cuando llegues a Amboise te encontraras en una pequeña ciudad muy coqueta, con una calle principal que parte desde el río Loira y se prolonga a los pies del promontorio rocoso dónde se encuentra el castillo real.

Este castillo en origen era una fortaleza medieval que empezó a ser utilizada por los reyes de Francia cómo lugar de residencia temporal durante sus muchos desplazamientos por el país.

Para esos desplazamientos, los reyes iban acompañados de una corte de hasta 10.000 personas, incluso trasladaban todo el mobiliario de los castillos de uno a otro

Capillas con sepulcro de Leonardo Da Vinci en Castillo Real de Amboise

En el castillo real de Amboise destaca sobre todo la presencia de reyes como Carlos y Francisco I.

En la actualidad del castillo de Amboise queda una quinta parte de su construcción original, pues en el siglo XIX tras la Revolución Francesa y la época de Napoleón fue destruido gran parte del mismo.

Lo que más te va a llamar la atención durante la visita del castillo van a ser las espectaculares vistas panorámicas que tienes desde los miradores y sus jardines, tanto de la ciudad de Amboise cómo del río Loira y sus alrededores.

A destacar también la capilla real que se conserva del castillo original, en la que puedes ver la tumba de Leonardo da Vinci quién pasó la última etapa de su vida en Amboise.

Fue enterrado en la iglesia que había en el interior del recinto del castillo la cual fue destruida en el siglo XIX.

Castillo Real de Amboise en el Valle del Loira en FranciaCastillo Real de Amboise en el Valle del Loira en Francia
Castillo Real de Amboise en el Valle del Loira en Francia

Tiempo después, en unas excavaciones se localizaron los restos de la sepultura de Leonardo da Vinci, cuyo cuerpo fue finalmente enterrado en la citada capilla.

Durante la visita recorrerás dos espacios claramente diferenciados, una primera planta de estilo gótico flamígero y ambiente medieval medieval, y la segunda planta con decoración del siglo XIX.

Si te apuntas a la visita especial del castillo, podrás ver el interior de la espectacular torre que se extiende desde la base reproducir rocoso hasta la terraza superior

Castillo de Maintenon 

En una ruta por el valle del Loira, hay varios castillos muy conocidos que reciben cientos de miles de visitantes cada año, pero en esta región del centro de Francia hay otros castillos menos populares que, sin embargo, te sorprenderán por su encanto cuando los visites.

El Chateau de Maintenon, es uno de los de mayor encanto que hemos conocido, con su bonita arquitectura que también combina el estilo medieval y renacentista, y los preciosos jardines y canales que lo rodean.

Chateau de Maintenon en el Valle del Loira en FranciaChateau de Maintenon en el Valle del Loira en Francia
Chateau de Maintenon en el Valle del Loira en Francia

Se trata de un castillo no demasiado grande cuya imagen exterior te encantará.

Además, se encuentra rodeado de unos preciosos jardines y unos canales, lo que configura una escena de gran encantó y belleza.

En la visita del interior te encontrarás todas sus alas muy bien decoradas con objetos y mobiliario del siglo xxx.

Muchas veces este castillo no se visita porque está muy cerca de París, pero es el castillo ideal para verlo como primera parada de la ruta nada más salir de la capital francesa, o como último de castillo de la ruta al retornar.

Castillo de Montsoreau

>Situado entre las ciudades de Angers y Tours, es el único castillo sobre el cauce del río Loira, el cual alberga un museo de arte contemporáneo.

Castillo de Montsoreau© M. Chaigneau

Castillo de Cheverny

Este espectacular castillo renacentista fue el que inspiró a Hergé para dibujar el Castillo de Moulinsart, de ahí que sea conocido como el castillo de Tintín.

Chateau de Valencay

Edificado en 1540, al visitar este castillo del Valle del Loira resulta imposible no maravillarse con sus fantásticas exposiciones, su imponente fachada o sus 53 hectáreas de jardines.

Abadía Real de Fontevraud

Edificada en el siglo XII, fue durante mucho tiempo un monasterio donde residían monjes y monjas.

En esta abadía milenaria actualmente podrás disfrutar de un museo de arte moderno, un hotel y un restaurante con una estrella Michelin.

Castillo de Saumur

En la visita al castillo de la pequeña ciudad de Saumur, descubrirás unos pasillos increíbles, unas intrincadas escaleras, o una torre de vigilancia que te hará sentir que estás en un cuento de hadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *