Ruta Con Lo Mejor Que Ver Y Hacer En Madrid En 2 Días

Descubre qué es imprescindible ver en Madrid con esta guía con una ruta para visitar la ciudad en un fin de semana o una escapada de dos días

Un viaje de turismo para visitar Madrid requiere tener de antemano una gran planificación, porque es una ciudad tan grande y con tanta historia que siempre te vas a dejar rincones por conocer.

Por muchas veces que la visitéis, siempre habrá secretos y joyas por descubrir, pero vamos a enseñaros con esta completa guía toda la información que necesitas saber para poder exprimir al máximo tu tiempo en un viaje a la capital de España.

Ya sea o no tu primer viaje a Madrid, en esta lista encontrarás el acceso a toda la información que tenemos en nuestro blog, la cual seguro te va a ser muy útil.

Es nuestra ciudad natal y de residencia, y por suerte la conocemos muy en profundidad, así que os hemos resumido lo más brevemente posible la experiencia de muchos años para facilitaros vuestro viaje y enseñaros cuales son los principales monumentos y rincones que no deberéis perderos.

Toda la información al detalle

Ruta de 2 días para ver Madrid

Para que os hagáis una idea de los lugares imprescindibles que ver en Madrid y la posible ruta que deberíais hacer, aquí tenéis un breve resumen de lo que luego vais a poder encontrar en el artículo.

Os lo coloco además en el orden que habría que seguir si queréis visitarlo haciendo una ruta a pie.

Día 1 

Madrid de los Austrias – Centro Histórico

  • Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Plaza de Oriente, Palacio Real, catedral de la Almudena y plaza de la Paja
Palacio Real en Madrid

Día 2 

Desde el Parque del Retiro hasta el Templo de Debod

  • Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, Plaza de Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, Templo de Debod

Día 1 – Qué ver en el Madrid de Los Austrias, el casco histórico

El origen histórico de la ciudad es la fortaleza que en el siglo IX construyeron los árabes en el lugar que ahora ocupa el Palacio Real.

Y el Madrid de los Austrias es el desarrollo que llevaron a cabo entre los siglos XVI y XVIII los reyes de la dinastía de los Habsburgo, desde Carlos I a Carlos II, pasando por los Felipes II, III y IV.

Todo el casco histórico fue levantado por los distintos reyes que fueron moldeando la ciudad y muchas de sus calles son las mismas hoy en día.

Plaza Mayor

Nuestra ruta la vamos a empezar desde un icono de Madrid, la Plaza Mayor.

En época medieval, la Plaza Mayor de Madrid era la plaza del arrabal, un gran espacio irregular fuera de las murallas que rodeaban la ciudad, dedicado a comerciar con todo tipo de productos.

Con la transformación urbanística de Madrid, fue el rey Felipe II el que ordenaría construir una nueva plaza que reflejara el poderío de una capital de imperio como era España en ese momento, pero Felipe III es quien dio el impulso definitivo al proyecto.

Plaza Mayor de Madrid

Una plaza llena de ornamentaciones y pinturas murales donde se han desarrollado durante muchos años oficios tradicionales.

De ahí surgen los nombres de las puertas que dan acceso a la plaza.

Como curiosidad, en 1790 tras un gran incendio se destruyeron casi por completo los edificios de la plaza, y se reconstruyeron basándose en la Casa de la Panadería, que fue de los pocos edificios que sobrevivieron al fuego.

Es una plaza que actualmente tiene muchos usos, como el mercadillo navideño que todos los años llenar de color su suelos de piedra.

Plaza de la Villa en Madrid

Muy cerca de la plaza Mayor se encuentra la Plaza de la Villa, donde hasta hace poco se encontraba la Casa de la Villa, edificio sede del Ayuntamiento de Madrid.

Es un edificio con una arquitectura muy parecida al impresionante Monasterio de El Escorial en las afueras de Madrid, que como curiosidad fue usado también como prisión.

En esta plaza también se encuentra la casa o edificio más antiguo que se conserva en Madrid, la Casa de Los Lujanes de principios de siglo XV, un edificio medieval con rasgos mudéjares en donde se ve la influencia árabe en los arcos de la torre.

Plaza de Oriente

La Plaza de Oriente se abrió a comienzos de siglo XIX con José Bonaparte.

Al otro lado de la plaza se encuentra el Teatro Real que se inauguró en el reinado de Isabel II y fue construido a mediados del siglo XIX sobre otro más antiguo, el Corral de Comedias de los Caños del Peral.

Es un rincón donde se pueden ver las estatuas de los reyes españoles y la estatua ecuestre de Felipe IV, además de ser una zona con mucho ambiente a todas la horas todos los días del año.

Palacio Real de Madrid

Salón del Trono en Palacio Real de Madrid

El Palacio Real es uno de los momentos más visitados de Madrid y se levanta en el mismo lugar donde se ubicaba el antiguo Alcázar de Madrid.

El alcázar que ocupaba su lugar, era un castillo musulmán del siglo IX que tras ser reformando para ser residencia real, se incendió en 1734.

Felipe V ordenó la construcción de un nuevo palacio, cuyas obras se desarrollarían durante varias décadas y varios reinados.

Conocido también como el Palacio de Oriente, el Palacio Real no es actualmente la residencia del Rey a pesar de aparecer como su residencia oficial.

Dejó de ser usado por la monarquía con la llegada de la primera república, cuyo primer ministro Azaña fue el ultimo que residió en ella.

Al seguir siendo utilizado para ceremonias oficiales,  es un palacio que se mantiene vivo y cuya visita es obligada en Madrid.

Aquí se hace el Cambio de Guardia y además de poder visitar su interior con los salones oficiales, la armería y los jardines de Sabatini.

Aquí os dejamos toda la información que necesitáis para visitarlo, con horarios, precio de las entradas y como evitar colas.

Catedral de la Almudena en Madrid

Catedral de la Almudena en Madrid

La Catedral de La Almudena es el edificio religioso por excelencia de Madrid.

Es donde se encuentra la estatua de la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, y es una verdadera mezcla de estilos arquitectónicos.

Cuenta con una cripta neorrománica, impresionantes vidrieras, pero sus puntos fuertes son su nave principal interior y la cúpula.

Caminando hacia el altar mayor te asombra su impresionante nave gótica repleta de pinturas en su techo y abarrotada de objetos y reliquias eclesiásticas.

Sin embargo, más allá del alucinante interior, nuestra zona favorita es el mirador de la cúpula, a la cual se puede subir para descubrir una de las imágenes más bonitas de Madrid.

El mirador es el broche final a la visita a la catedral, desde donde se ve el Palacio Real desde las alturas y la Casa de Campo, sin duda uno de nuestros sitios favoritos de Madrid

Aquí os dejamos temas prácticos que os puedes ayudar a visitarla.

Plaza de la Paja

Durante la Edad Media era la principal plaza de Madrid y uno de los arrabales más poblados.

Su nombre viene de la paja que se vendía en el mercado, que estaba destinada a alimentar a las mulas que se usaban en para transportar mercancías o en el campo para arar.

La Capilla del Obispo y los Jardines del Príncipe de Anglona son los lugares más relevantes de la que a día de hoy aquí es una tranquila plaza donde se celebran las castizas Fiestas de la Paloma.

Día 2 – Desde el Parque del Retiro hasta el Templo de Debod

Siempre que alguien nos comenta que tiene solo dos días para visitar Madrid, les planteamos los mismo, el primer día el Madrid de los Austrias y el segundo es el que os vamos a enseñar ahora.

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Estas visitas están colocadas en orden de tal manera que se empieza el día disfrutando de la mañana en el parque del retiro y se va pasando por cada uno de los sitios que os vamos a mostrar, para terminar viendo el que para nosotros es el mejor atardecer de Madrid.

Parque del Retiro 

El Parque del Retiro es el Central Park de Madrid, el pulmón urbano de la ciudad y uno de los sitios más visitados por los propios madrileños.

Un enorme oasis de paz donde leer y realizar deporte en la naturaleza en el centro de la ciudad.

Es un espacio lleno de jardines, monumentos, y enormes arboles donde nos refugiamos todos los madrileños de las altas temperaturas del verano.

Aquí es donde se realiza la tradicional Feria del Libro en primavera, además de contar con varios puntos muy interesantes, ya que no solo es un parque, sino un museo al aire libre.

El Palacio de Cristal, el monumento a Alfonso XIII junto al conocidísimo Estanque del Retiro donde poder remar en las barcas que lo surcan, las numerosas fuentes, la rosaleda o la iglesia neobizantina que hay junto al parque, son rincones que no puedes perderte.

Puerta de Alcalá

Saliendo del Parque del Retiro hacia el centro de la ciudad por la Puerta Real, nos encontramos uno de los monumentos más fotografiados de Madrid, la Puerta de Alcalá.

Situada en la Plaza de la Independencia, junto a la calle Serrano, una de las más caras del país, es una de las cinco majestuosas puertas que daban acceso a la ciudad de Madrid a todos los viajeros que venían años atrás desde Francia.

A pesar de que este no es su emplazamiento original, como dice la famosa canción española “ahí esta viendo pasar el tiempo” desde 1778.

Es el inicio de la Calle Alcalá la cual nos adentra en la Gran Vía, el Broadway de Madrid y una calle llena de vida.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Plaza Cibeles y alrededores

Pero antes de entrar a la Gran Vía, se pasa por la mítica Plaza de Cibeles.

Plaza de Cibeles desde la terraza del palacio de Cibeles en Madrid

La Plaza de la Cibeles es quizá la plaza madrileña que más elementos importantes alberga en su entorno.

Esta plaza es un de ser un eje vertebrador de la ciudad, ya que se cruzan dos calles emblemáticas, la citada calle Alcalá y la Castellana.

En el centro es donde se ubican la estatua de la diosa Cibeles, a los lados el Palacio de Linares y el Palacio de Cibeles, la actual sede del Ayuntamiento de Madrid y antigua Casa de Correos.

Tours y excursiones en los alrededores de Madrid

La escultura de la diosa Cibeles es famosa mundialmente porque es donde el Real Madrid celebra sus títulos enroscando una bufanda al cuello.

A un lado, el Palacio de Cibeles, a nuestro gusto, uno de los edificios más bonitos de Madrid.

Es imprescindible subir a su terraza donde se encuentra un mirador genial desde donde se ve la plaza de Cibeles desde lo alto y el camino que desemboca en la Gran Vía.

Y no es casualidad que junto al Palacio de Cibeles se encuentre otro palacio, en esta ocasión el Palacio de Linares, en el cual actualmente se ubica la Casa de América.

Y es que en el paseo de la Castellana se ubicaban muchos antiguos palacios que fueron destruyéndose con el paso de los años, pero el Palacio de Linares consiguió mantenerse en pie.

Es una auténtica joya arquitectónica que se terminó de construir a finales del siglo XIX y que tiene un estilo parecido al del Palacio Real y, como curiosidad, esta lleno de leyendas, ya que hay un rumor de que un fantasma recorre sus estancias.

Palacio de Linares en plaza Cibeles de Madrid

Muy cerquita, subiendo la calle Alcalá hacia Gran Vía, también tienes el Circulo de Bellas Artes con un mirador en la azotea desde donde se ve el Edificio Metrópolis que da entrada a la Gran Vía.

Podéis subir para verlo, pero para seguir nuestra ruta volvemos a la plaza de Cibeles porque a la Gran Vía iremos más tarde.

Museo de Prado

El conocido como Triangulo del Arte alberga tres museos top a nivel mundial, la joya de la corona que es el museo de Prado, pero también se incluye el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

Pero entre ellos, sin duda, el que destaca por encima del resto, y al que llegan miles de turistas de todas partes del mundo solo para conocerlo, es el museo del Prado.

Desde la Plaza de Cibeles y bajando el Paseo de Prado llegas hasta la plaza de Neptuno.

Y es aquí donde se encuentra el Museo del Prado, y este es el momento de visitarlo, pues no puedes irte de Madrid sin dar al menos un paseo por sus principales salas.

Museo del Prado en Madrid

Una visita puede llevarte el tiempo que quieras, desde un mínimo de 1-2 horas solo viendo lo importante, hasta lo que quieras, si eres un apasionado de la pintura.

Ten el cuenta que el museo del Prado es considerado la mayor pinacoteca del mundo.

Un museo único que alberga 7.600 de obras, entre ellas, algunas de las más importantes jamás pintadas por los pintores más importantes de la historia, como Diego de Velázquez, Picasso, Francisco de Goya, El Bosco, El Greco, Tiziano, Murillo, Rubens, Rembrandt o Sorolla entre otros.

Aquí se encuentran obras como Las Meninas, Las MajasEl Jardín de Las Delicias, todas con un valor incalculable.

Seas un amante o no de la pintura este museo reune la cientos de capítulos de la historia del mundo.

Es un museo que siempre tiene colas de espera por eso aquí os dejamos artículos que os pueden ayudar con la información practica de como visitarlo.

Neptuno, Carrillón y Congreso de los Diputados

Al ser una zona con tanto valor patrimonial, solo con caminar por el Paseo del Prado y el entorno del Museo de Prado se pueden ver algunos sitios preciosos.

Apunta esos que, aunque no los incluyamos en esta ruta, si pueden servirte si tienes más días para visitar Madrid.

Fuente de Neptuno en Madrid

El museo Arqueológico Nacional, la iglesia de los Jerónimos, la estación de Atocha, que aparte de ser una estación ferroviaria, es un sitio muy peculiar, ya que cuenta en su interior con un jardín invernadero con su propio estanque lleno de tortugas y en su exterior hay edificios interesantes como el antiguo Ministerio de Fomento.

Pero volviendo a la Plaza de Neptuno, aquí es donde se encuentran algunos de los hoteles más históricos de la capital, como el Ritz o el Palace, este último justo enfrente de la sede de la soberanía de España, el Congreso de los Diputados, qué es la siguiente parada.

Tras subir hacia la Carrera de San Jerónimo para llegar al Congreso, enfrente hay que detenerse en el curios rincón del Carrillón de Plus Ultra que está en la misma calle.

Los horarios a los que se activa el carrillón son las 12, 15, 18 o 20 horas,, por lo que puedes verlo funcionar si pasas por ahí a esas horas.

A continuación debes seguir subiendo la Carrera de San Jerónimo y atravesar la plaza de Canillejas con sus edificios bonitos para llegar a la Puerta del Sol.

Puerta del Sol y alrededores

Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol es uno de los puntos más emblemáticos no solo de Madrid, sino de España, ya que aquí se encuentra el Kilometro 0 de todas la carreteras radiales que vertebran la red de carreteras estatales que se dirigen hacia los extremos del país.

La Puerta del Sol es una plaza llena de iconos representativos de la ciudad, como la Estatua del Oso y el Madroño que se encuentra en el escudo de la ciudad, la estatua ecuestre de Carlos III o el mítico cartel del Tío Pepe, un rotulo histórico que ha salido en numerosas películas.

Es el auténtico corazón de la ciudad, y frente a sus principal edificio se celebra el cambio de año con las tradicionales 12 uvas, las cuales hay que tomarse a ritmo de cada una de las 12 campanadas, además de ser la plaza donde se reúne la gente en muchas de las manifestaciones que tienen lugar en la capital.

Aunque originalmente fue la Casa de Correos, hoy en día en dicho edificio es donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid.

Aquí os dejo artículos interesantes de la Puerta del Sol para que sepáis en que fijaros durante vuestra visita.

Gran Vía

Después de visitar la Puerta del Sol, hay que coger las calle Montera o Preciados para llegar a la Gran Vía de Madrid, una de las calles más importantes del país, donde se encuentran todas las tiendas de marcas importantes, los teatros y cines, con sus musicales, así como edificios llenos de historia.

Es la esencia de la vida en Madrid, una calle por la que pasan cada día miles de personas, siendo la tercera calle más transitada de Europa.

Es una arteria principal de la ciudad donde lo ideal es caminar mirando hacia arriba, ya que son realmente espectaculares todos y cada uno de los edificios que la componen.

A destacar, en la confluencia con la calle Alcalá, el edificio Metrópolis, una de las mejores muestras arquitectónicas de Madrid.

Edificio Metrópolis en la Gran Vía de Madrid

También el del actual Casino de Madrid que fue en su día el Círculo de la Unión Mercantil, el Edificio de Telefónica, en su día, uno de los más altos de la capital, o el antiguo hotel Gran Vía donde Hemingway escribió sus crónicas de la Guerra Civil.

Temas interesantes de la Gran Vía:

Plaza de Callao

En la parte central de Gran Vía se encuentra la plaza de Callao que da acceso a toda la zona comercial y plazas como la Puerta del Sol, a través de calles que todos los años se llenan de color con las luces de Navidad, como son Preciados o la calle del Carmen.

Es una de las zonas con más vida de la capital, con edificios históricos de antiguos cines y donde, literalmente, puedes encontrar gente paseando a cualquier hora del día y de la noche en cualquier época del año.

Plaza de España

Casa Gallardo, edificio modernista en plaza de España en Madrid

Siguiendo desde Callao por la Gran Vía, llegarás a la Plaza de España donde se encuentra el que fue en su día el más alto rascacielos de la ciudad.

Es un espacio amplio y de tranquilidad en pleno centro de Madrid, que ha sido recientemente rehabilitado, donde se encuentra ubicado el monumento a Miguel de Cervantes , los dos grandes rascacielos que diseñan su imagen, y la Casa Gallardo, un ejemplo de arquitectura modernista de la capital.

Ahí tienes la oportunidad de subir a uno de los, en la actualidad, miradores más populares de Madrid, el del Hotel Riu Plaza de España.

Templo de Debod

Para los que os gusten los atardeceres, este sitio os va a dejar impactados; cada día muchas las personas que llegan con sus trípodes para fotografiar la caída del sol en este parque único de la capital.

El Tempo de Debod está compuesto por unas pequeñas construcciones que en realidad son monumentos funerarios egipcios.

Fue donado en su día por el Gobierno de Egipto por la ayuda que proporcionó España para que el país africano pudiera conservar restos arqueológicos de Abu Simbel.

Desde este precioso parque se puede ver también una de las panorámicas más bonitas de la ciudad, con el Palacio Real dominando el panorama, dejando a sus pies el río Manzanares que cruza la ciudad, y justo en frente, la Casa de Campo

Si buscáis un atardecer, este rincón de Madrid es pura magia, y si tenéis un día despejado pero con alguna nube en la zona de la Sierra, priorizar esta visita porque se te ponen los pelos de punta con los colores que se ven en este atardecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *