Royal Mile, qué ver y hacer en el corazón de Edimburgo (Escocia)

Conoce qué ver en tu visita de la Royal Mile, la calle principal de la ciudad medieval de Edimburgo en Escocia: fotos, monumentos

Visitar Edimburgo es sinónimo de visitar la Royal Mile.

En Edimburgo tienes que diferenciar entre la zona donde se asienta la parte más antigua de la ciudad, en lo alto de la colina, de la zona donde se extiende la ciudad más moderna.

La ciudad medieval se encuentra en lo alto de una colina, y en la misma, su gran eje central es la Royal Mile, calle que tiene una longitud de una milla escocesa (1,8 kilómetros).

Esta calle parte del palacio de Holyroodhouse y sube hacia lo alto de la colina hasta llegar al gran Castillo de Edimburgo.

Por su parte, la ciudad moderna de Edimburgo, la cual rodea toda la colina de la ciudad medieval, tiene como calle principal Princes Street,

Precisamente el parque que se extiende junto a Princes Street es un lugar muy recomendable para disfrutar de muy bonitas vistas panorámicas de la ciudad medieval.

Toda la información al detalle

Qué ver y hacer en la Royal Mile de Edimburgo

Cuando en tu viaje a Edimburgo llegas a la Royal Mile, te verás gratamente sorprendido por el estilo medieval de todas las casas que circundan esta calle mayor de la ciudad antigua.

Además de numerosos monumentos y edificios históricos, también encontrarás una sucesión de bonitos con rincones, pasajes y callejuelas.

Rincón de la Royal Mile de Edimburgo

La Royal Mile de Edimburgo se divide históricamente en cuatro zonas.

The Hub, sede del Festival Internacional de Edimburgo

La parte alta de la Royal Mile se conoce como Castle Hill, y es el tramo que desciende desde el Castillo de Edimburgo hasta la pequeña plaza donde se encuentra el edificio de The Hub.

Es fácil reconocer el Hub cuando llegas a la Royal Mile por su alta torre de aguja de inequívoco estilo gótico que se eleva sobre todos los edificios de su entorno,

De hecho, se trata del más elevado de la ciudad medieval de Edimburgo, y por su forma, nos lleva a pensar que ahí encontraremos una iglesia o una catedral.

Pero en realidad se trata de un edificio bastante especial pues, de entrada, el Hub de Edimburgo no es un edificio medieval ya que fue construido hace poco más de 150 años, en concreto en 1845.

The Hub en la Royal Mile de Edimburgo

Denominado inicialmente como Victoria Hall, tenía como finalidad ser la sede administrativa de la Iglesia de Escocia y, a la vez, un salón de asambleas.

Pero en 1929, con la reunificación de las iglesias de Escocia, la nueva sede común se estableció en otro edificio en la cercana colina de The Mound, entre la ciudad medieval y la ciudad moderna de Edimburgo.

Con posterioridad, en 1959, el edificio pasó a ser rebautizado como iglesia de St John, la cual adquirió cierta fama por dar los servicios religiosos en la lengua gaélica, utilizada en Escocia junto con el inglés.

Finalmente, en 1995 fue adquirido por la organización del Festival Internacional de Edimburgo, y tras una completa remodelación interior, en 1999 fue abierto de nuevo, ya como sede administrativa de dicho festival.

El resultado es que cuando te diriges hacia la espectacular torre de aguja de el Hub pensando que vamos a visitar una iglesia, al acceder a su interior te encuentras ante unas muy modernas oficinas con diseño estético muy colorido.

Royal Mile de Edimburgo

Precisamente ahí se encuentran las taquillas donde puedes comprar las entradas para los espectáculos del citado festival internacional.

Dentro del edificio también hay un gran salón de convenciones, con capacidad para 420 personas, un par de pequeñas salas de conciertos, y hasta un café con su terraza exterior.

De hecho, el Hub es utilizado muy utilizado como sede de convenciones y conferencias, así como para la celebración de bodas.

Lawnmarket y la casa medieval Gladstone Land

El siguiente tramo de la Royal Mile es conocido como Lawnmarket, el cual en el pasado fue un mercado de telas.

Cuando pases por esta zona comprobarás que no ha perdido su histórico ambiente comercial, si bien ahora con una orientación totalmente turística.

Casa medieval Gladstone Land en la Royal Mile de Edimburgo

En este tramo de Lawnmarket de la Royal Mile encontrarás una sucesión de tiendas de souvenirs, pubs y cafés, e incluso un gran tráfico de autobuses turísticos de dos pisos.

En esta zona también podrás visitar la histórica casa medieval Gladstones Land.

Hihg Street y catedral de St. Giles

El siguiente tramo de la Royal Mile de Edimburgo es conocido como Hight Street, y ahí es donde se concentran varios varios edificios históricos.

El punto central es la plaza del Parlamento, con el edificio del antiguo Parlamento de Escocia, el cual estuvo vigente entre los años 1640 y 1707.

Pero, sobre todo, en esta plaza destaca la Catedral de St. Giles. el edificio religioso más importante de Escocia.

Catedral de St Giles en Edimburgo

Los orígenes de la catedral se remontan al siglo IX, con posteriores ampliaciones del edificio.

Es el lugar donde a mediados del siglo XVI el predicador John Knox dio el sermón de la Reforma que propició la fundación de la iglesia presbiteriana escocesa.

Festival Fringe en la Royal Mile

Si visitas Edimburgo en el mes de agosto, es en este tramo de Hight Street donde disfrutarás de todas las actividades callejeras que se desarrollan durante el festival Fringe.

Se trata de un festival alternativo a los más suntuosos festivales internacionales. Con más de 60 años de historia, el Fringe de Edimburgo presenta más de dos mil espectáculos que se desarrollan en más de 200 escenarios.

No sólo incluye representaciones teatrales, con comedias o dramas, sino que ofrece una gran variedad de espectáculos, como danza, música o incluso espectáculos para niños.

Muchos de estos espectáculos son gratuitos, o tienen un precio muy barato, inferior a los 10 euros, como alternativa a los espectáculos oficiales, mucho más restringidos y mucho más caros.

Festival Fringe en la Royal Mile de Edimburgo

Si llegas a Edimburgo en la primera semana de agosto, ya entonces verás que la parte central de la Royal Mile, en el tramo de High Street, ha sido cerrada al tráfico rodado y durante todo el día hay una verdadera vorágine de jóvenes artistas que de una manera muy imaginativa están promocionando sus espectáculos del Fringe.

En tu paseo te verás inundado de folletos que te invitan a asistir a diferentes representaciones.

Pero además, y especialmente por la tarde, al hilo de esta gran promoción cultural, numerosos artistas callejeros se dedican a hacer sus muy variopintas representaciones, desde música a magia, e incluso actuaciones de malabaristas.

La consecuencia es que Edimburgo, sin lugar a dudas, es la ciudad del norte de Europa con mayor ambiente en la calle durante el mes de agosto, lo que la convierte en un gran centro de atracción turística para la juventud.

Casa medieval John Knox House en la Royal Mile de Edimburgo

De hecho, desde el Festival Internacional oficial siempre se ha tenido la sensación de que los visitantes de Edimburgo piensan que el verdadero festival internacional es el que ven promocionar en la calle, el Fringe. Realmente, motivos hay para que se cree esta confusión.

Casa medieval John Knox House

Siguiendo con tu paseo por la Royal Mile, algo más abajo, donde se encuentra la iglesia de Tron Kirk, empieza el tramo de la Royal Mile conocido como Canongate.

Aquí destacan las casas medievales de John Knox House y Morocco Land.

En concreto, la John Knox House está considerada como la casa más antigua de la ciudad medieval.

Construida en el año 1490, dicha casa se la conoce con el nombre de John Knox pues en la misma vivió el predicador que fundara de la iglesia presbiteriana como rechazo a la iglesia protestante escocesa, y quien históricamente estuvo enfrentado a María I, Reina de Escocia.

John Knox habitó en esa casa en 1572 durante un muy corto periodo de tiempo, hasta que murió en ella a finales de ese mismo año.

Casa medieval John Knox House en la Royal Mile de Edimburgo

Situada a medio camino entre el Castillo de Edimburgo y el Palacio Real Holyroodhouse, exteriormente te llamará la atención por su gran encanto, con unas formas muy características y con un claro estilo medieval.

Pero verás que a la vez se trata de un edificio muy cuidado, lo que se debe a una reciente remodelación.

Como sucede en otras casas medievales de la ciudad,  el interior de la John Knox House se ha convertido en un museo de Historia local, donde se muestran diversos recuerdos de su vida cotidiana.

Los horarios de visita de la casa medieval John Knox House son, de lunes a domingo, de 10 a 18 horas, con último acceso una hora antes del cierre.

Los precios de las entradas de la John Knox House son, adultos, 8,10 euros; niños de más de 7 años, 1,75 euros; y entrada gratis para niños menores de 7 años.

Palacio de Holyroodhouse

A partir de aquí, la calle desciende hacia el Palacio de Holyroodhouse, y cuando llegues a él, ya habrás completado todo tu recorrido por esta milla escocesa en la que se extiende la Royal Mile.

Tours y visitas guiadas en la Royal Mile

De cara a tu viaje, si en vez de hacer tu visita por tu cuenta prefieres ir acompañado con un guía en español, aquí tienes la información para apuntarte a la visita guiada por Edimburgo.

Con tres horas de duración, el eje principal de la visita va a ser la Royal Mile, sus monumentos y rincones.

Y si te gusta la temática de misterios y fantasmas, aquí tienes información del Tour de los fantasmas en los Subterráneos de Edimburgo, el cual se desarrolla por los bajos fondos de la Royal Mile.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *