qué ver y visitar en Berlín en 1, 2 ó 3 días
Una de las ciudades más de moda en la actualidad en Europa es, sin duda, Berlín.
Además en los últimos tiempos la capital alemana se ha convertido en un destino muy popular entre los españoles para viajar en un puente o un largo fin de semana.
En Berlín encuentras una ciudad en cuya visita comprobarás cómo se conjuga la historia de la época prusiana con las más cercanas y oscuras épocas del nazismo y la República Democrática de Alemania, uno de cuyos principales exponentes es el antiguo Muro.
Pero, sobre todo, es una ciudad con un gran ambiente cultural y animación en sus calles, cuya resultado es un lugar con grandes atractivos para tu viaje.
En la visita de Berlín verás destacados monumentos, además de disponer de una increíble oferta de museos de todas las características, destacando el enclave conocido como la Isla de los Museos.
Además, podrás pasea por variopintos barrios con un gran ambiente en sus calles.
Toda la información al detalle
Mejores sitios que ver y visitar en Berlín
Para ayudarte a planificar tu viaje de turismo a Berlín y saber qué visitar, a continuación tienes una lista con 25 lugares de interés que ver en Berlín, en las que se incluyen visitas recomendadas y temas interesantes que te ayudarán a disfrutar de tu viaje.
De entrada, aquí tienes unos consejos generales con la información básica y más interesante para planificar tu visita de Berlín, así como trucos útiles para tu estancia en la capital alemana.
Mitte, centro histórico de Berlín
El barrio de Mitte es el centro histórico de la ciudad alemana y donde se concentran varios de los lugares más interesantes para ver y visitar, como la Puerta de Brandenburgo o el Reichstag.
Te adelanto que el barrio de Mitte va a centrar buena parte de tu visita de Berlín.
Puerta de Brandenburgo
Si buscas una imagen icono de Berlín, seguro que te viene a la memoria la Puerta de Brandenburgo, histórico monumento de Berlín que se ha convertido en uno de los símbolos históricos de la ciudad.
Construida en 1791, ha sido testigo de importantes momentos históricos, como cuando bajo la misma desfilaron las victoriosas tropas de Napoleón, o como cuando quedo aislada y semi-abandonada durante la época del Muro de Berlín.
Ahora cuando visites Berlín, comprobarás que la Puerta de Brandenburgo es quizás en la actualidad el punto con mayor concentración de turistas.
De hecho, verás que es el verdadero centro de la ciudad, situada muy cerca del Reichstag, edificio del Parlamento de Alemania, y separando la gran avenida Unter der Linden y el gran parque Tiergarten.
Parlamento Reichstag de Berlín
Una visita imprescindible en tu viaje a Berlín es subir a la cúpula del Reichstag, edificio sede del Parlamento de Alemania, la cual ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, y para cuya visita debes reservar con antelación.
Aquí tienes toda la información que necesitas saber antes de tu visita.
Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín
Las víctimas del holocausto que sufrieron los judíos en Alemania durante la época del nazismo tienen diversos memoriales en Berlín, sobre todo en el antiguo Barrio Judío, también conocido como Barrio de las Granjas.
Pero, sin duda, el memorial que más te impresionará durante tu visita de Berlín es el Monumento a los judíos asesinados.
También conocido como Monumento del Holocausto, es de muy reciente construcción pues se inauguró en mayo de 2005.
Eso sí, no esperes encontrar un conjunto monumental al uso.
Cuando vayas a verlo, muy cerca de la Puerta de Brandenburgo, te encontrarás una muy extensa explanada de 19.000 metros cuadrados, donde se disponen 2.711 estelas de hormigón.
Si bien tienen todas la misma anchura de algo menos de un metro, la altura de cada losa es diferente, oscilando entre los 9,2 y los 4,8 metros.
Las losas del campo de estelas del Monumento del Holocausto de Berlín están dispuestas en hileras paralelas y perpendiculares, y dado que la superficie del suelo tiene distintas pendientes, y por la diferente altura de cada estela, cuando paseas por este laberíntico monumento, te surge un sentimiento de ansiedad.
El diseñador del Monumento a los judíos asesinados, Peter Eisenman, quiso transmitir de esta forma incomodidad y confusión.
En el recinto del monumento hay un Centro de Información subterráneo, donde se muestran exposiciones y se conservan los nombres de todos los judíos asesinados durante el holocausto de los nazis.
En el mismo también puedes alquilar un audioguía con locuciones en alemán e inglés (3 euros), y asimismo también te puedes apuntar a visitas guiadas gratis del Monumento del Holocausto, en alemán o inglés, las cuales duran una hora y media.
Los horarios del Centro de Información del Monumento del Holocausto son, de mayo a septiembre, de martes a domingo, de 10 a 20 horas, y el resto del año, de 10 a 18 horas, estando los lunes cerrado a las visitas.
La entrada al Centro de Información es gratis.
Cola de Ballena de Frank Gehry en Berlín
La continua combinación de arquitectura histórica y arquitectura de vanguardia que te vas a encontrar durante tu visita de Berlín tiene una de sus máximas expresiones en el edificio del Banco DZ.
Este se encuentra en la plaza de París (Pariser Platz), donde la Puerta de Brandeburgo se abre hacia el eje principal de la ciudad, la avenida Unter der Linder.
Exteriormente el edificio del Banco DZ no te llamará la atención, y te sorprenderá saber que es una de las obras más destacadas del prestigioso arquitecto Frank Gehry, el mismo que ha diseñado el museo Guggenheim de Bilbao, o la curiosa Casa Danzante de Praga.
Cuando tras la caída del Muro de Berlín se inició la remodelación urbanística del entorno de la Puerta de Brandeburgo, las autoridades berlinesas establecieron unas normas muy estrictas para que la zona recuperase la configuración y la estética arquitectónica anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Esas directrices marcaban un diseño de fachadas muy austero en el que primara la sucesión de ventanas verticales, todo lo opuesto a la atrevida estética de la arquitectura de Ghery.
Por tanto, a la hora de diseñar el edificio del Banco DZ, que terminó en el año 2000, Gehry reservó para su interior su gran aportación estética.
De este modo, cuando te encuentres en la plaza de París, no dudes en entrar en el sobrio y oficialista edificio bancario, desde cuyo vestíbulo podrás ver su famosa Cola de ballena. ¿De qué se trata?
En el interior del edificio se abre un gran patio cubierto de cinco plantas de altura en cuya base se sitúa el sorprendente auditorio, que ya reconocerás como obra de Gehry.
Así, el auditorio para conferencias, que es conocido como la Cola de ballena, es una original estructura arquitectónica de casi 30 metros de largo y 12 metros de altura, cubierto por una original estructura de vidrio de forma elíptica.
Monumento de la Quema de Libros en Berlín
Como te puedes imaginar, quedan muchas huellas de la persecución de los judíos por parte de los nazis.
Pero estas huellas sobre todo las encontrarás en en el denominado Barrio Judío, o Barrio de las Granjas, donde podrás ver algunos monumentos que conmemoran diversos acontecimientos sucedidos en dicha época en la ciudad de Berlín.
Ahora bien, seguramente el monumento más sorprendente que vas a encontrar es el que se ubica en Bebelplatz.
Esta pequeña plaza peatonal situada en el eje de la avenida Unter der Linden, muy cerca de la Isla de los Museos y de Alexanderplatz, se distingue por estar rodeada de diversos edificios monumentales.
Así en Bebelplatz encontrarás desde la Universidad Humbold, hasta la Opera o la catedral católica de Santa Eduvigis.
Frente al edificio de la universidad es donde puedes ver el monumento que conmemora la Quema de Libros de autores judíos que los nazis llevaron a cabo el 10 de mayo de 1933.
Durante este triste acontecimiento, las juventudes hitlerianas a las órdenes de Goebbels quemaron unos 40.000 libros.
Dónde ver Monumento a la Quema de Libros
Toma nota por si en su visita no vas acompañado por un guía (quien te indicaría el lugar), dado que no es fácil verlo.
Más o menos lo encontrarás en el centro de la plaza peatonal de Bebelplazt, entre el citado edificio de la Universidad Humbold y el de la Opera de Berlín,
En concreto, en el suelo de adoquines se abre una plataforma de cristal bajo la cual puedes ver un espacio que emula las estanterías de una biblioteca, todo de color blanco.
Para localizar la citada plataforma de cristal, déjate guiar por los turista que se agrupan haciendo fotos al suelo.
Con la luz del día, y con el fondo blanco, te va a ser difícil distinguir esta biblioteca. Sin embargo, por la noche, la luz que la ilumina y que surge del suelo te dará una sensación extraña.
Catedral católica de Berlín
Posiblemente sepas que el Berliner Dom, edificio que destaca por su gran cúpula, es la catedral protestante de Berlín. ¿Pero sabes que en la capital alemana, y muy cerca de la anterior, tienes la catedral católica?
En tu visita de Berlín, una de las zonas donde más concentración de monumentos verás es Bebelplazt, en el área conocido como Forum Fredericianum, casi donde la gran avenida Unter der Linten discurre junto a la Isla de los Museos.
Precisamente uno de los edificios neoclásicos de esta zona monumental es la catedral católica de Berlín.
Conocida como la Catedral de Santa Eduvigis (St. Edwige), te va a ser muy fácil reconocer el edificio pues su diseño emula el famoso Panteón Agripa en Roma.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
El edificio de la catedral católica fue construido en 1773, y se convirtió en el segundo de los monumentos del citado área Forum Fredericianum. Situado al fondo de la plaza Bebelplazt, está dedicado a la patrona de Silesia y Brandenburgo, Santa Eduvigis de Andechs.
Con su fachada de inequívoco estilo neoclásico, su gran cúpula con cubierta de llamativo color verde, y la característica planta circular de estilo griego, este monumento fue hasta mediados del siglo XIX la única iglesia católica de Berlín.
De hecho, el rey prusiano Federico II el Grande, su impulsor, quiso que esta iglesia fuera el reflejo de la libertad religiosa.
Debes saber que la Catedral de Santa Eduvigis de Berlín se convirtió en un centro de oposición y denuncia del nazismo. De hecho, tras el triste suceso de la Noche de los cristales rotos, el canónigo de la misma rezó al día siguiente en memoria de los judíos asesinados.
El padre Lichtenberg, que era su nombre, fue detenido y en 1943 falleció de camino al campo de concentración de Dachau. En la actualidad sus restos se encuentran en la cripta de la iglesia.
Eso sí, cuando visites la Catedral de Santa Eduvigis, verás un edificio completamente reconstruido durante el periodo de 1952 a 1963, pues el mismo fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
La nueva cúpula tiene una estructura de hormigón más reforzada que la original, y se incorporaron ocho nuevas capillas.
Piedad de Kollwitz en la Nueva Guardia de Berlín
En tu paseo por el barrio de Mitte debes entrar al edificio de la Nueva Guardia donde puedes ver una estremecedora obra artística de la escultora alemana Kathe Kollwitz.
Tienda de chocolates Fassbender & Rausch en Berlín
Durante tu visita de Berlín también tendrás la ocasión de conocer una de las tiendas de chocolates más famosa del mundo, establecimiento que se remonta a 1863.
Sitios que ver en Alexanderplatz y alrededores en Berlín
Otro de los lugares de la ciudad alemana que va a centrar tu visita es la enorme plaza de Alexanderplatz y sus alrededores, donde vas a poder ver varios monumentos y lugares interesantes.
A destacar la catedral protestante Berliner Dom, así como el antiguo barrio de San Nicolás.
Alexanderplatz se va a convertir, sin duda, en uno de los centros neurálgicos de tu visita turística de Berlín.
No solo por los monumentos o rincones que concentra, sino porque muy cerca de esta gran plaza se encuentran otros puntos de atracción, como la Isla de los Museos o el Barrio Judío, o de las Granjas.
A la hora de visitar Berlín, comprobarás que Alexanderplatz es un espacio de enormes dimensiones, más que una plaza.
Efectivamente, agrupa desde unos jardines con algunos de los monumentos más importantes de Berlín, como la iglesia Marienkirche o el Ayuntamiento Rojo, hasta una muy animada zona comercial y de comunicaciones, coronada por la imponente torre de televisión Fernsehturm.
Iglesia Marienkirche en Berlín
La Marienkirche es una iglesia de estilo gótico, la más antigua de la ciudad de Berlín y principal monumento de Alexanderplatz.
Monumento a Marx y Engels en Berlín
El Monumento Marx Engels Forum nos recuerdo que la Alexanderplatz estuvo bajo el control de la antigua República Democrática de Alemania.
Catedral Berliner Dom de Berlín
Uno de los monumentos emblemáticos de tu visita de Berlín va a ser, sin duda, el Berliner Dom, o lo que es lo mismo, la Catedral de Berlín.
Este gran templo se encuentra en el centro de la zona más monumental de la capital alemana, en la entrada de la Isla de los Museos, y junto a la gran plaza Alexanderplatz.
Por sus dimensiones, se trata de la iglesia más grande de Berlín, y la encuentras casi junto a la iglesia más antigua, Marienkirche.
Asimismo, la fachada principal de la catedral protestante de Berlín se orienta a la gran explanada donde también está el Museo Altes, el primero que verás de la citada Isla de los Museos.
En realidad, este gran templo de estilo neobarroco del que destaca su imponente cúpula fue construido entre los años 1895 y 2005, reemplazando al edificio de la anterior catedral.
Y la iglesia que verás ahora es el resultado de una gran reconstrucción realizada en los años 70 del pasado siglo, tras sufrir graves deterioros al final de la Segunda Guerra Mundial.
Barrio medieval de San Nicolás en Berlín
Muy cerca de la Alexanderplatz no debes dejar de visitar la zona del antiguo barrio medieval de Berlín, conocido como el Barrio de San Nicolás, y el cual ha sido completamente restaurado tras la Segunda Guerra Mundial.
Mejores lugares que visitar del antiguo Muro de Berlín
En tu visita de Berlín constatarás que aún puedes ver varios lugares con tramos del antiguo Muro que durante la época de la Guerra Fría separó en dos partes la actual capital alemana.
Checkpoint Charlie en Muro de Berlín
Este punto, un antiguo paso fronterizo, es el más famoso de los enclaves que quedan de lo que fuera conocido como el Muro de Berlín.
Aquí tienes amplia información para tu visita.
East Side Gallery en Muro de Berlín
Son pocos los lugares de Berlín donde encuentras tramos del antiguo muro que separa la capital alemana, pero quizás el más destacado, y sin duda el de mayor longitud, es el conocido como Muro East Side Gallery.
Situado en la calle Mühlenstraße, a orillas del río Spree, a las puertas del Barrio Turco, el Muro East Side Gallery es una expresión artística del drama que supuso la separación de Berlín por un muro.
Con 1,3 kilómetros de longitud, este tramo del antiguo Muro de Berlín muestra 103 pinturas murales realizadas por artistas de diversos países del mundo.
Fue a principios de 1990 cuando se empezaron a hacer estas pinturas murales que acudieron a Berlín tras la caída del citado muro, para plasmar en sus creaciones artísticas un homenaje a la libertad.
En la actualidad se ha convertido en una de las visitas más populares entre los turistas que viajan a Berlín, pues en ese lugar tienes un reflejo artístico de lo que supuso el muro en la historia de la ciudad y de Alemania.
Aquí tienes más información detallada sobre qué es y cómo visitar la East Side Gallery en Berlín.
Isla de los Museos en Berlín
La ciudad de Berlín se caracteriza por las decenas de museos que puedes visitar en ella, pero los más importantes se concentran en la conocida como Isla de los Museos, la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Museo Pérgamo en Berlín
La citada Isla de los Museos tiene en el museo Pérgamo su mayor exponente, y ahí podrás ver impresionantes restos arqueológicos de la Antigüedad.
Palacio de Charlottenburg en Berlín
El majestuoso palacio de Charlottenburg es el mejor exponente en Berlín de la época de los emperadores prusianos, y en tu visita podrás pasear por sus suntuosos salones y por sus agradables jardines.
Barrio Judío de Berlín
En el antiguo Barrio Judío podrás ver interesantes rincones que recuerdan la presencia de la comunidad judía en la capital alemana.
Barrio Turco de Berlín
En un paseo por el barrio turco de Kreuzberg podrás ver la cara más multirracial de la ciudad de Berlín.
Excursiones y actividades turísticas en Berlín
Aquí tienes amplia información sobre tours y visitas guiadas a las que te puedes apuntar en tu viaje a Berlín, con excursiones a sus alrededores.
Transportes públicos en Berlín
Información práctica sobre cómo moverte en transporte público por Berlín
Deja una respuesta