qué ver y hacer I Guías Viajar

Personalmente, desde siempre conocer los Fiordos de Noruega ha sido un viaje aspiracional que por suerte he podido llevar a cabo en varias ocasiones.

Mi primer gran viaje de juventud fue precisamente una ruta en coche desde España hasta el Cabo Norte en la que la región de los fiordos era una etapa clave de la misma.

Cuando hablamos de los Fiordos, nos referimos a la región de la costa atlántica situada al suroeste de Noruega. pues en realidad fiordos hay en toda la costa de dicho país.

Esa una la zona con grandes atractivos turísticos y donde en época vacacional se concentran la mayor parte de los turistas que viajan a Noruega, muchos de los cuales llegan a bordo de un barco de crucero.

Toda la información al detalle

Cómo es la región de los fiordos noruegos

En concreto nos referimos al eje que de norte a sur va desde la ciudad de Alesund, pasa por Bergen, y llega hasta Stavanger.

En un viaje en primavera o verano por los Fiordos de Noruega encuentras una preciosa combinación de preciosos paisajes de montaña entre los que se internan lenguas de mar.

Pero también tiene su atractivo visitar los Fiordos noruegos en invierno, fuera de la temporada alta de turismo, época en la que encontrarás la cara más auténtica de esta región.

En las montañas que circundan las citadas lenguas de mar puedes ver como se asienta algún glaciar, y en el viaje encuentras pequeñas ciudades costeras con gran encanto, así como pintorescos pueblos con coloridas casas de madera.

También puedes ver alguna curiosa iglesia de madera que se remonta a la Edad Media, y, por supuesto, tienes posibilidad de hacer diversas actividades de naturaleza, desde senderismo por montaña, trekking por un glaciar o navegar en kayak por los fiordos o lagos.

De cara a planificar tu primer viaje a dicha región del norte de Europa, bien por tu cuenta o en un crucero, a continuación te voy a dar unos útiles consejos para viajar a los Fiordos de Noruega.

Consejos para viajar por Fiordos noruegos

Para llegar a los fiordos noruegos desde España, en verano tienes vuelos directos hasta Bergen, y vuelos con con escala a Alesund y Stavanger.

Si vas a hacer por tu cuenta la ruta completa del antes citado viaje por los fiordos, lo ideal es alquilar un coche y plantearte el viaje en sentido norte-sur o a la inversa, por lo que deberías volar a alguna de las dos últimas ciudades citadas.

Si andas corto de tiempo, tienes la opción de hacer solo la mitad de la ruta, por ejemplo, entre Bergen y Alesund.

Rincón de Balestrand en Sognefjord en Noruega

Otra alternativa muy habitual está siendo la de hacer el viaje en un crucero por los Fiordos, de forma que durante una semana vas a tener la oportunidad de conocer los más destacados lugares.

De cara a tu viaje, también te será útil reservar con antelación tu hotel en la región de los fiordos noruegos.

Mejores sitios que ver y cosas que hacer en Fiordos de Noruega

A continuación, y a partir de nuestra experiencia de viajar a dicha región, te indicamos cuáles son los lugares más destacados para visitar en los Fiordos de Noruega.

Alesund, ciudad art noveau en Fiordos noruegos

Si iniciamos el viaje por el norte de los Fiordos de Noruega, de entrada vas a tener la oportunidad de disfrutar de una de las más bonitas panorámicas de los fiordos.

Se trata de la ciudad de Alesund situada junto a la costa y rodeada de islas montañosas, donde es imprescindible subir al mirador del monte Aksla para ver dicha panorámica.

Vistas panorámicas de Alesund en los Fiordos de Noruega

Aunque subas en autobús hasta el mirador situado en dicha colina, vale la pena bajar los 418 de una moderna escalera donde se abren diversas plataformas para disfrutar de las vistas.

En cuanto a Alesund, se trata de una ciudad que se caracteriza por su arquitectura de estilo art noveau, resultado de la reconstrucción que se llevó a cabo tras un gran incendio sufrido en 1904.

Ahora en tu paseo por esta pequeña ciudad verás diversos edificios con dicha arquitectura así como bonitas estampas de sus canales.

Fiordo Geiranger

¿Recuerdas esa imagen tan conocida de un barco de crucero el final de un fiordo?

Dicho fiordo es el Geiranger, al cual accedes desde Alesund, y está considerado como uno de los más largos y profundos del mundo, por lo que se encuentra en las lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Plataforma mirador en los Fiordos de Noruega

Su estrechez te llevará a navegar entre escarpadas laderas rocosas que se elevan hasta 1.300 metros, con 500 metros de profundidad bajo el nivel del mar, y su final configura una de las más típicas estampas de los fiordos de Noruega.

Si viajar en coche, tendrás la oportunidad de navegar en un ferry que te llevará hasta el final del fiordo.

Parapentes y hombres pájaro en Loen (Fiordos noruegos)

Hay una pequeña localidad entrando en los fiordos que se llama Loen, que se ha hecho famosa a partir de un funicular que se instaló hace pocos años.

Hay que reconocer que Loen ya era conocida por su impresionante ubicación, por su histórico Hotel Alexandra con su Spa, y porque allí se encuentran las entradas a los glaciares, así como la industria de carne más importante de la región.

Pero desde que se ha instalado este funicular, ha surgido un nuevo tipo de turismo en la ciudad ligado a los deportes extremos.

Aprovechando que el skilft está situado en una pared vertical de más de 700 metros, han ido surgiendo cada vez más los hombres pájaro haciendo salto base.

También hay parapentistas que se lanzan con los esquís, lo que hace que sea un auténtico espectáculo, incluso para los que nos asustamos solo con pensarlo.

Es realmente impresionante ver como alguien se puede lanzar al vacío solo con unas alas y, eso si, también con un paracaídas de seguridad.

Trekking por el Glaciar Jostedal

En esta zona de los fiordos encuentras uno de los glaciares de mayores dimensiones del norte de Europa, el Jostedal. el cual es relativamente joven pues apenas se remonta a hace unos 2.500 años.

En tu viaje por los fiordos no solo puedes visitar alguna de los enclaves donde se pueden ver las lenguas del Jostedal, sino también hacer trekking por el hielo del glaciar.

Lengua de Nigardsbreen del glaciar Jostedal en los fiordos noruegos

Si estás viajando en un crucero, la excursión te llevará al mirador de la lengua de Briksdal.

Pero si vas por tu cuenta y te llama la atención vivir la experiencia de andar sobre el glaciar, deberás ir a Jostedalbreen donde en una excursión de unas cinco horas tendrás esa oportunidad.

Sognefjord, Fiordo de los Sueños (Fiordos noruegos)

En la ruta hacia el sur por la región de los fiordos llegarás al Sognefjord, el cual es conocido como el Fiordo de los Sueños.

Balestrand en el Sognefjord en los Fiordos de Noruega

En concreto su brazo Nærøyfjord configura el fiordo más largo de Noruega, y comparte con el citado Geiranger su protección como Patrimonios de la Humanidad.

Como curiosidad, debes saber que el Sognefjord es el fiordo más profundo de Noruega pues se hunde hasta 1.300 metros bajo el nivel del mar.

Balestrand, pueblo con encanto en Sognefjord

Los fiordos de Noruega tienen algo especial que a la mayoría de la gente nos suscita un gran atractivo, que es la combinación entre los muy verdes y frondosos paisajes de montaña que además se extienden a orillas del mar (aunque nunca sabes si realmente se trata de una zona de lagos).

El encanto de ese paisaje se completa con las escenas de casas de madera, con sus fachadas de colores diversos que salpican el paisaje y propician preciosas postales.

Esa fue la sensación que tuve durante mi más reciente viaje a los fiordos noruegos al pasar un día de descanso en Balestrand, muy pequeña población del citado Sognefjord.

Sognefjord en Fiordos noruegos

Efectivamente, por un ajuste del programa previsto inicialmente, tras una jornada de trekking en el glaciar Jostedal, y de camino a Alesund, pasamos una mañana en la que la placidez y el disfrute del paisaje tomaron todo el protagonismo.

La verdad es que coincidieron las mejores circunstancias pues fue una mañana con un sol espléndido que iluminaba todos los rincones y resaltaba los colores de las fachadas de las casas de madera de Balestrand.

Por otro lado, estar alojados en un hotel con un gran encanto, el Kviknes, un establecimiento familiar con un precioso edificio de madera, estilo “suizo”, cuyo origen se remonta al año 1752.

Regentado por la familia Kvikne desde 1877, es un hotel que tiene un encanto muy especial, en cuyas salas se muestran muy diversas obras de arte, y en el que tradicionalmente se han alojado numerosos artistas.

A orillas del fiordo, este gran edificio de madera de color blanco se ha convertido en una de las imágenes icono de este fiordo, uno de los más extensos de Noruega.

Hotel Kviknes en Balestrand en Sognefjord en Noruega

Pero además, tener tiempo para pasear tranquilamente por Balestrand pudiendo disfrutar del encanto de sus bonitas casas de madera, en las que los colores rojo y blanco iluminaban sus fachadas fue todo un lujo.

A señalar también la iglesia de madera de Balestrand, construida en 1897 a imagen y semejanza de las típicas iglesias de madera como la de Vik, también a orillas del Sognefjord, la cual tuvimos la ocasión de visitar en el mismo viaje.

Finalmente te diré que en Balestrand también tienes la posibilidad de visitar una sidrería, donde a partir de su producción de manzanas elaboran diversas variedades de sidras con originales sabores.

Tren de Flam en Fiordos noruegos

El Tren de Flam es uno de los trayectos ferroviarios más bonitos del mundo.

Esta vía ferroviaria salva un desnivel de mas de 800 metros desde la localidad de Flam, en pleno fiordo, hasta Myrdal en la alta montaña.

Tren de Flam en los Fiordos de Noruega

Se trata de un tren antiguo que se construyó para transportar mercancías uniendo el fiordo de Aurland con la línea de tren de Bergen y Oslo., y que en la actualidad es un tren turístico que ofrece un viaje cien por cien recomendable.

Aquí os dejamos un articulo especifico sobre la experiencia de viajar en el famoso Tren de Flam.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Iglesia de madera de Vik en Fiordos noruegos

Ya en el primer viaje que hice a Noruega quedé impresionado por el encanto de sus históricas iglesias de madera, y una de las más destacadas la encuentra en esta zona.

Se trata de la iglesia de Vik, situada a orillas del Sognefjord.

Conocidas como las iglesias vikingas, en realidad se trata de una muestra de las iglesias cristianas de madera que se construyeron durante la Edad Media en toda Europa, pero de las que apenas se conservan las noruegas.

Iglesia de Hopperstad en Vik en los fiordos noruegos

En concreto esta iglesia se construyó en 1130, y parece que durante la Edad Media en Noruega llegó a ver hasta 2.000 de estas iglesias que por el tipo de construcción son denominadas stavekirke.

Bergen, ciudad hanseática en Fiordos noruegos

Si hay una imagen icónica de una ciudad en los Fiordos de Noruega, esa es la del puerto de la ciudad de Bergen.

Esta preciosa y recoleta ciudad tiene su gran atractivo en su histórico barrio de Bryggen con sus coloridas casas de madera a orillas del puerto.

Su origen está en el gran auge comercial que tuvo Bergen entre los siglos XIV al XVI por formar parte de la conocida como Liga Henseática, un acuerdo de índole comercial entre diversas ciudades de Europa.

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Por ello Bergen también forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad.

En tu visita de la ciudad de Bergen también vale la pena subir en un tren cremallera al mirador que se eleva sobre la mismas, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas.

Stavanger, casas de pescadores en Fiordos noruegos

La ciudad de Stavanger, situada en la zona más al sur de los fiordos, es otra de las visitas imprescindibles en una ruta completa por esta región nórdica, la cual en los últimos tiempos se ha convertido en el gran enclave de la extracción de petróleo en Noruega.

Su principal atractivo se encuentra en su ciudad histórica de los siglos XVIII y XIX conocida como Gamle Stavanger, un barrio con antiguas viviendas de pescadores.

Ahora muestra una preciosa escena con más de 170 casas blancas de madera siempre recién pintadas, y que es el conjunto de casas de madera mejor conservado de Europa.

En tu etapa en Stavanger también tienes la posibilidad de visitar un interesante museo del Petróleo dedicado a mostrar cómo se lleva a cabo esta actividad extractiva en Noruega.

Stavanger en los Fiordos de Noruega

Subir al Preikestolen en Fiordos noruegos

Y, por supuesto, no podemos finalizar esta ruta por los Fiordos de Noruega sin mencionar uno de sus rincones más icónicos, el Preikestolen, lugar que te reconozco aún tengo pendiente de conocer.

Al Preikestolen, enclave también conocido como El Púlpito, es uno de los rincones más visitados de Noruega al que se accede desde Stavanger.

Se trata de un gran promontorio rocoso que se eleva 600 metros sobre el fiordo, y es un lugar donde los visitantes tratan de hacer la foto más espectacular.

En suma, uno de esos lugares imprescindibles donde no puedes dejar de ir…y un buen pretexto para volver a los fiordos si aún no lo conoces (como me sucede a mí…).

El Púlpito en los Fiordos de Noruega

Tours y excursiones en los fiordos noruegos

Finalmente te diremos que son muchos y variados los tours y excursiones que se ofrecen para visitar los distintos enclaves que vas a visitar en tu viaje por los fiordos noruegos.

Ese es el caso del tour por Bergen para cruceristas, con guía en español y tres horas de duración, al cual también te puedes apuntar aunque no llegues en crucero.

Aquí tienes hasta 50 tours y excursiones en los fiordos noruegos, a los que te puedes apuntar con antelación a tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *