qué ver y hacer en Manchester en un día

Todos sabemos que Manchester no es precisamente una de las ciudades más turísticas del  Reino Unido, como en cambio si son Londres  o Edimburgo.

O también otras pequeñas ciudades que se caracterizan por sus monumentos o ambiente histórico, como por ejemplo Bath o York.

Pero en tu viaje turístico por Inglaterra puede que Manchester se convierta en una etapa transitoria como, por ejemplo, si vas a utilizar su aeropuerto para volar a Gran Bretaña.

O incluso cabe que por razones de estudios o trabajo vayas a residir en Manchester.

En estos casos, seguro que te interesa conocer cuáles son los atractivos turísticos de Manchester.

Toda la información al detalle

Consejos para visitar Manchester en un día

Por ello, a continuación te voy a dar unos consejos para visitar Manchester en un día, tras el viaje que hice a esta ciudad no hace mucho tiempo, y además te voy a destacar los lugares de mayor interés que deberías conocer en tu viaje.

Cómo ir desde el aeropuerto al centro de Manchester

Manchester tiene uno de los aeropuertos de Gran Bretaña mejor comunicados con España, pues además de Iberia, vuelan compañías low cost como Ryanair y EasyJet.

Torre Hilton en Manchester

Además, el aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad, a 17 kilómetros, lo que te permite llegar a Manchester de forma rápida y sin que el coste del transporte sea un gran problema.

Cómo ir en tren desde el aeropuerto al centro de Manchester

La opción de ir en tren desde el aeropuerto a Manchester es, sin duda, muy recomendable pues desde la estación del aeropuerto hay trenes que pasan cada 10 minutos, los cuales te llevan a la estación central Manchester Picadilly.

El billete te costará entre 4,20 y 5,60 libras, dependiendo de la hora en la que hagas el trayecto, y tardarás entre 15 y 25 minutos.

Aquí tienes información de horarios y precios de los trenes Transpennine Express que te llevan desde el aeropuerto al centro de Manchester.

Salón de Té en el Ayuntamiento de Manchester

Cómo ir en tranvía desde el aeropuerto al centro de Manchester

En la actualidad también tienes la opción de ir en tranvía al centro de Manchester.

Eso sí, es un recorrido de una hora de duración hasta la estación de Manchester Victoria, con frecuencia cada 10 minutos.

Para utilizar el tranvía lo mejor es comprar el billete de 1 día que te permite moverte en autobús y tranvía, con un precio de 7,50 libras.

Manchester es una ciudad que a lo largo de su historia ha tenido una larga tradición industrial, sobre todo con fábricas textiles, pero la crisis de ese sector llevó hace años a un proceso de reconversión urbanística.

Las antiguas zonas industriales se han ido remodelando y han pasado a ser ocupadas por centros culturales, parques o zonas de negocio con edificios muy modernos.

Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester

El resultado es una curiosa combinación del antiguo ambiente industrial con un ambiente de ciudad cultural con gran animación.

Lo mejor que ver y hacer en Manchester

Frente a lo que puedas pensar, Manchester no es una ciudad muy grande.

Calle Deansgate en Manchester

A la hora de visitarla, los diversos atractivos turísticos los vas a encontrar en el centro, por lo que tu jornada turística la puedes hacer perfectamente andando.

Tu visita turística de Manchester tendrá como uno de los ejes principales la calle Deansgate, en la parte oeste de la ciudad, la cual corre casi en paralelo al río Irwell.

Torre Hilton de Manchester desde St John´s Gardens

Torre Hilton en Manchester

En el entorno de dicha calle, en el suroeste, no debes perderte la curiosa zona de Castlefield, casi al pie de la Torre Hilton, el rascacielos icono de Manchester.

Con 168 metros de altura, la Torre Hilton está considerada como el rascacielos más alto de Gran Bretaña fuera de Londres, con un diseño de fachadas totalmente acristaladas,

Es un rascacielos donde se ubican oficinas y apartamentos residenciales, y del que cabe destacar que en su planta 23 tienes un restaurante de lujo desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Castlefield en Manchester

Por su parte Castlefield es una zona muy agradable para pasear en un día soleado, la cual ocupa lo que fuera una de las zonas industriales de la ciudad.

En esta antigua zona industrial es donde en la época romana se estableció la primera fortificación que dio origen a Mamucium, que es como se denominó originalmente la ciudad del norte de Inglaterra.

Zona de Castlefield en Manchester

Situada frente al Museo de Ciencia e Industria, en lo que es ahora Castlefield a finales del siglo XVIII  se estableció el primer canal industrial de Manchester.

Y también como curiosidad, en 1830 en esta zona finalizaba la primera línea de ferrocarril de pasajeros del mundo.

Durante la época de auge industrial, en Castlefield se entremezclan carreteras, vías de ferrocarril y canales.

Fue en 1982 cuando se decidió hacer una reurbanización de la zona y así frenar su proceso de degradación.

En dicho se abordó el diseño de un parque patrimonio urbano, de forma en la actualidad Castlefield se ha convertido en uno de los lugares más agradables de Manchester para pasear en verano.

Zona de Castlefield en Manchester

Cuando llegues a Castlefield te vas a encontrar una combinación de edificios, canales y puentes, entre los que se extienden praderas que en verano se llenan de gente para tomar el sol.

En Castlefield también se conservan restos arqueológicos de la época romana, en concreto, los restos de un antiguo granero romano.

Pero también puedes pasear por los restos de un un fortín que ahora está en parte restaurado, y cuyo edificio de ladrillos contrasta con la figura del cercano y antes citado rascacielos Torre Hilton.

Museo MOSI en Manchester

En esa zona también se encuentra el muy interesante Museo de Ciencia e Industria (MOSI) durante cuya visita podrás revivir momentos de la época industrial de Manchester.

Enfrente del mismo se encuentra un auditorio al aire libre que es habitualmente utilizado para la celebración de conciertos al aire libre.

Biblioteca John Rylands en Manchester

Biblioteca John Rylands en Manchester

Caminando por Deansgate hacia el norte llegas a la zona financiera de Spiningfields, y junto a ella, es imprescindible que pases a visitar la Biblioteca John Rylands,

Se trata de uno de los rincones patrimoniales más destacados de Manchester, un bonito edificio del siglo XIX con estilo neogótico, donde se conserva una de las más importantes colecciones de papiros del Reino Unido.

En su interior encontrarás una espectacular decoración gótica, y te adelanto que se trata de una de las visitas más interesantes que puedes hacer en esta ciudad.

Ayuntamiento de Manchester

Desde ahí, hacia el este, ya tienes muy cerca Albert Square, plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Manchester.

Ayuntamiento de Manchester

Se trata de un imponente edificio también de estilo neogótico inglés de mediados del siglo XIX, el cual es el monumento más destacado de Manchester.

No dejes de entrar a su vestíbulo, e incluso tomarte algo en su encantador Salón de Té.

Monumento Albert Memorial en Manchester

Frente al edificio municipal tienes el monumento Albert Memorial, también de estilo neogótico.

En este punto, y yendo hacia el norte, ya estás muy cerca de la zona comercial de Manchester.

Esta se concentra en la calle Market, con sus grandes almacenes, y la plaza Picadilly Gardens, que es el centro de comunicaciones donde llegan todas las líneas de autobuses.

Albert Memorial, frente al Ayuntamiento de Manchester

The Triangle en Manchester

Aún más hacia el norte, colindante con la zona comercial de la calle Market, y junto a una gran noria que en cierta medida te recordará al London Eye, llegas a un bello rincón.

Conocido como The Triangle, en  este rincón del centro de Manchester se concentran un par de edificios de estilo medieval y se disponen terrazas de pubs.

Catedral de Manchester

Y tras ellos, el muy curioso edificio de la Catedral de Manchester.

Uno de los grandes atractivos de un viaje por Inglaterra es la posibilidad de conocer grandes iglesias en las que al entrar, por su arquitectura, riqueza artística y ambiente característico, te sientes trasladado a la época medieval.

En una ciudad como es Manchester, más conocida por su larga tradición industrial…y futbolística, y mucho menos por sus edificios históricos, también encuentras un buen ejemplo de este tipo de iglesias.

Cancel de la Catedral de Manchester

Ese es el caso de la conocida como Catedral de Manchester, un edificio que no tiene las grandes dimensiones de otras catedrales, pero tu paseo por el interior te permitirá revivir películas de normandos y sajones.

Y eso que la Catedral de Manchester tuvo que ser reconstruida durante 20 años, pues se vio muy afectada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

La catedral la encuentras muy cerca de la zona comercial de Market Street, junto a la zona conocida como The Triangle, la cual reconocerás fácilmente por una gran noria que se ha convertido en una atracción turística.

De estilo arquitectónico gótico, y con una sola torre campanario, los orígenes del templo se remontan a 1215, cuando se construyó un primer edificio.

Pero un momento importante en la historia de la actual catedral fue cuando en 1422 se estableció una colegiata.

Capilla de la catedral de Manchester

El lugar más destacado de su interior es sin duda el coro, con su artística sillería de madera, y especialmente por su espectacular cancel (frontal de entrada al coro).

También te llamarán la atención las vidrieras, todas con un colorido diseño moderno, pero que, desde mi punto de vista, no resulta tan chocante como a veces sucede con las vidrieras de otras iglesias.

Asimismo en tu visita de la catedral podrás ver varias esculturas y sepulcros.

Los horarios de visita de la Catedral de Manchester son, de lunes a sábado, de 9,30 a 16 horas, y los domingos, de 12 a 16 horas.

La entrada para visitar la Catedral de Manchester es gratis, si bien debes pagar una libra si quieres hacer fotos con tu cámara o tu móvil.

Curry Mile en Manchester

Curry Mile en Manchester

Por un lado, la larguísima calle Oxford Road, que desde la casi céntrica plaza de Albert Square se dirige hacia el sureste.

Ahí encontrarás, primero, la zona donde se extienden las universidades, y luego llegarás a la curiosa Curry Mile, un tramo donde se concentran establecimientos y restaurantes hindús.

The Quays en Manchester

Por otro lado, para tener constancia de la gran reconversión urbanística que se ha llevado a cabo en las últimas décadas en la ciudad de Manchester, has de ir a la zona conocida como The Quays, los antiguos astilleros situados junto al mar.

Toda esta zona ha sido reconvertida en su totalidad y ahora reinan con jardines, centros comerciales y culturales (ahí está el Imperial War Museum y un gran auditorio) y modernos edificios de oficinas.

Noria en The Triangle de Manchester

The Quays se encuentra al noroeste de Manchester, en la localidad de Salford.

Por último, te comento que Manchester no es una ciudad  demasiado cara.

A la hora de comer, puedes encontrar menús por unas 14 libras (bebida aparte), con una gran variedad de restaurantes, desde los típicos pubs ingleses, muchos orientales, y también varios restaurantes españoles.

Como dato, te diré que una pinta de cerveza te costará unas 5 libras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *