qué ver y hacer en Heraclión (Creta) en 1 día
Heraclión es una de las ciudades más interesantes que visitar en un viaje de turismo por la isla de Creta.
Situada en la parte central de la costa norte, es el principal punto de entrada a la isla de la que es capital, ya sea por vía aérea o marítima.
Por ello, cualquier recorrido por la isla griega de Creta debe pasar por esta ciudad.
Heraclión no es una ciudad especialmente hermosa en su conjunto.
Sufrió mucho por los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial, un desastre que vino después de diferentes terremotos y ataques de piratas a lo largo de la historia.
Pero su centro histórico si resulta muy agradable para el visitante por su ambiente y con varios lugares que son muy interesantes para conocer.
Por ello se le puede dedicar perfectamente uno o dos días durante un recorrido por la isla de Creta.
No hay que olvidar que en Heraclión se encuentran los dos atractivos culturales más importantes de Creta.
Se trata del Palacio de Knossos, situado a unos cinco kilómetros de distancia del centro, y el Museo Arqueológico, uno de los mejores de toda Grecia.
Ambos lugares nos permiten adentrarnos en la cultura minoica, tal vez la civilización más antigua de Europa.
Toda la información al detalle
Cuáles son los distintos nombres de Heraclión
Hay que decir que el nombre de la ciudad se puede encontrar con diferentes grafías.
Además de Heraclión. veremos escrito también Heraklion, Herakleion o Iraklio.
Por otra parte, también encontraremos a veces que se la menciona con sus nombres anteriores como Megalo Kastro o Candia. Esta última denominación se aplicaba también, hace siglos, a la isla entera.
Lo mejor que ver y hacer en la visita de Heraclión
Heraclión es una ciudad de unos 150.000 habitantes pero en nuestra visita probablemente no saldremos del centro histórico, definido por los restos de las murallas venecianas.
Más allá de la época minoica, la ciudad ha sido importante tanto para los romanos como los árabes, bizantinos y venecianos.
Con los venecianos se convirtió en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo oriental y en la capital del Regno di Candia.
De esta época permanecen algunos edificios importantes, parte de la gran muralla y los siete bastiones que la protegían.
Cómo visitar y qué ver en Museo Arqueológico de Heraclión
Justo al lado de las murallas se encuentra el Museo Arqueológico de Heraclión, que es el lugar más importante para visitar dentro del casco urbano.
Es uno de los más grandes e importantes de toda Grecia, algo realmente a destacar en un país con tantos museos.
En él se hace un viaje de 5.500 años por la historia de la isla, desde el Neolítico hasta la época romana. Aunque lo más atractivo para los visitantes siempre es todo lo relativo a la cultura minoica.
Este museo es el complemento necesario a la visita al recinto arqueológico de Knossos.
Es posible comprar una entrada conjunta para ambos lugares, válida para tres días, que resulta más económica que comprar las dos por separado.
Una visita completa al museo necesita varias horas, lo que se puede hacer con una escala en la cafetería.
En caso de no disponer de mucho tiempo habría que centrarse en las obras maestras de la cultura minoica.
Entre ellas hay que destacar un curioso tablero hecho con incrustaciones de marfil, pasta de vidrio azul y cristal de roca, adornado con oro y plata, y donde se jugaba con piezas de marfil.
Uno de los objetos más enigmáticos del museo es el llamado disco de Festos, por el lugar donde se descubrió. Es una pieza de arcilla grabada con símbolos que todavía no han sido descifrados.
El sarcófago de Agia Triada también nos habla de la importancia de otros yacimientos además de Knossos.
Todo el mundo se detiene ante las pinturas de los frescos de Knossos, con imágenes ya muy famosas como Las damas azules y El príncipe de los lirios.
Plaza Plateia Venizelou
Unos 500 metros separan el museo arqueológico de Plateia Venizelou, la plaza que podemos considerar el centro del viejo Heraclión.
El paseo se puede hacer por la calle Daidalu, o Dédalo, totalmente peatonalizada.
Plateia Venizelou era la veneciana Piazza delle Biade, donde se celebraba el mercado de grano.
Fuente Morosini de los leones
En la plaza destaca la Fuente Morosini, del siglo XVII, aunque los leones pertenecen a un monumento anterior.
Las pilas son de origen bizantino y se añadieron posteriormente. El lugar es bastante animado con transeúntes, terrazas y quioscos.
En esta plaza se encuentra la antigua iglesia de San Marcos, que luego fue mezquita y ahora es una sala de exposiciones.
Lonja Veneciana de Heraclión
Si seguimos por la calle enseguida llegamos a la Lonja Veneciana. El edificio que vemos en la actualidad es una copia exacta del original, que fue destruido durante la II Guerra Mundial.
En su interior vemos varios discos con las efigies de diferentes personajes relacionados con la ciudad, fundamentalmente artistas y políticos destacados que nacieron en Heraclión.
Entre ellos encontramos a Doménikos Theotokópoulos, el pintor que todos conocemos como El Greco.
También hay varios escritores, como Odisseas Elytis, que ganó el Premio Nobel en 1979, y Nikos Kazantzakis, que también podía haberlo obtenido perfectamente.
Iglesia de Agios Titos
A poca distancia de esta calle encontramos, a mano izquierda, el parque dedicado a El Greco, y a la derecha la iglesia de Agios Titos.
En este lugar había una iglesia bizantina que fue destruida.
El edificio que ahora vemos es el de la mezquita que se levantó en el siglo XIX y que posteriormente se convirtió en iglesia.
Castillo veneciano Rocca al Mare en Heraclión
Si continuamos por la calle que hemos tomado desde la plaza con la fuente de los leones, acabaremos llegando al Puerto Veneciano.
Aquí lo que destaca es Rocca al Mare, el castillo veneciano del siglo XVI.
Se encuentra al final del rompeolas que protege el puerto. Justo enfrente, sobre tierra firme, se encuentran los arsenales.
Si seguimos por la costa hacia el oeste, llegamos a otra bahía.
Museo Histórico de Creta en Heraclión
En ella se encuentra el Museo Histórico de Creta, que continúa la historia de la isla más allá del periodo cubierto en el Museo Arqueológico.
El museo se ubica en un atractivo edificio neoclásico. En su interior podemos ver los dos únicos cuadros de El Greco que se conservan en Creta.
También son interesantes las salas dedicadas a Nikos Kazantzakis, el escritor cretense más influyente del siglo XX y autor entre otras de la novela Zorba el griego, y a la Batalla de Creta durante la II Guerra Mundial.
Murallas venecianas en Heraclión
Si se tiene tiempo se puede ir hasta las murallas venecianas., cuyos siete bastiones se conservan bastante bien.
En uno de ellos, el bastión Martinengo, se encuentra la tumba de Nikos Kazantzakis. Su epitafio se puede traducir como: “No deseo nada, no espero nada; soy libre”.
Iglesia de Agios Minas, catedral de Heraclión
En el camino a las murallas podemos pasar por la iglesia de Agios Minas, la catedral de Heraclión y uno de los templos más grandes de Creta.
Palacio de Knossos en Creta
Aunque no se encuentra propiamente en Heraclión sino a cinco kilómetros, en ninguna visita a la capital cretense puede faltar el conjunto palacial de Knossos.
Se trata del principal recinto arqueológico de Creta y uno de los más importantes y visitados de toda Grecia.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Parte de lo que se ve está reconstruido por Arthur Evans, el arqueólogo que excavó en este sitio en las primeras décadas del siglo XX.
Con sus trabajos quiso sacar a la luz un recinto rebosante de resonancias mitológicas como el Laberinto, el Minotauro y el Hilo de Ariadna.
Para ello realizó diferentes obras de reconstrucción, tal vez demasiado osadas para los criterios de la arqueología actual, pero que ya forman parte de la historia de Knossos.
Deja una respuesta