Qué ver en Wroclaw en 1 día, Patrimonio de la Humanidad en Polonia
Si vas a planificar un viaje de turismo a Polonia, seguro que sabes que Wroclaw debe ser una etapa imprescindible en el mismo.
En mi primer viaje a Polonia, ya hace unos años, solo visité Cracovia y sus alrededores pues se enmarcaba en una ruta en coche por República Checa en la que incluí dicha ciudad polaca.
Pero en la reciente ocasión que he tenido de viajar a Polonia, Wroclaw se convertía en el primer objetivo de un viaje en el que también visité Poznan y Varsovia.
Wroclaw es la capital de la región de la Baja Silesia, y también es conocida como Breslavia.
Toda la información al detalle
Dónde está Wroclaw
Con unos 700.000 habitantes, está situada de forma estratégica para ser incluida en una ruta por Centroeuropa, a unos 140 kilómetros de la frontera alemana, y es la capital de la región de Baja Silesia.
También está relativamente cerca de ciudades muy turísticas como Praga o la antes citada Cracovia., y también cerca de las ciudades el Este de Alemania.
Curiosidades de la historia de Wroclaw (Breslavia)
Los orígenes históricos de Wroclaw se remontan al año 1000, cuando en la isla de Ostrow Tumski se estableció un arzobispado.
Pero si por algo se caracteriza la ciudad de Wroclaw es por los numerosos cambios que ha experimentado a lo largo de su historia, con diferentes nombres y reinados, y por haber pertenecido hasta a cuatro países diferentes.
Buen ejemplo es lo que he comentado de que en la actualidad también es conocida con el nombre de Breslavia.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Wroclaw tuvo que ser reconstruida pues la ciudad fue muy afectada por la contienda.
En la actualidad Wroclaw es una ciudad muy popular entre los universitarios españoles, pues es muy solicitada para hacer el curso universitario Erasmus.
Asimismo, como curiosidad te diré que en lo relativa a los turistas que recibe procedentes de distintos países, tras los alemanes, los españoles son los que más visitan Wroclaw.
Qué ver y hacer en Wroclaw en uno o dos días
Wroclaw es una ciudad muy manejable que sin problema visitarás andando que puedes visitar en un día, aunque lo ideal es que la dediques dos jornadas si quieres conocer todos sus rincones interesantes.
Plaza del Mercado de Wroclaw
Me habían dicho que Wroclaw era una ciudad preciosa, quizás la más bonita de Polonia, pero no me había preocupado en documentarme al respecto, pues prefería dejarme sorprender por esa promesa.
Y ahora te puedo confirmar que, efectivamente, Wroclaw es preciosa, y en especial me ha fascinado su Plaza del Mercado.
Por sus dimensiones, ya se trata de la segunda plaza más grande de Polonia, tras la plaza del Mercado de Cracovia, la cual visité hace unos años.
Ambas son enormes y tienen una configuración en cierto modo similar, con una forma cuadrada y un conjunto de edificios en el centro de la misma.
Mi visita de Wroclaw coincidió con un día soleado, lleno de luz, y ya en mi primer paseo por la plaza del Mercado quedé impresionado.
Es cierto que entramos por la calle que conducía directamente al precioso edificio gótico del antiguo Ayuntamiento de Wroclaw, uno de los más bonitos que he visto en los últimos tiempos.
Es cierto también que este edificio, al igual que el resto de los de la plaza, han sido reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial.
Debes saber que Wroclaw fue una de las ciudades que más sufrió los efectos de los bombardeos durante dicha contienda, pero, desde mi punto de vista, eso no le quita ningún valor.
Esa reconstrucción se ha hecho a partir de la documentación que se tenía sobre cómo era la plaza antes de la guerra, tal como se hace, por ejemplo, en muchas ciudades alemanes, destacando los casos de Berlín o Dresde.
Ahora en los cuatro lados de la plaza del Mercado puedes ver una sucesión de coloridos edificios, en total 65, que configuran una preciosa estampa arquitectónica.
Los orígenes de la plaza del Mercado de Wroclaw se remontan al siglo XIII, y el precioso edificio gótico del ayuntamiento se construyó desde dicha época hasta el siglo XV.
Su gran riqueza arquitectónica es la expresión del poder que alcanzó la ciudad en dicha época, y se convirtió en un modelo para otros edificios de la Baja Silesia.
Este edificio del antiguo ayuntamiento ahora alberga el museo de Arte de la ciudad, y junto al mismo se ubica el edificio del actual ayuntamiento de la ciudad.
En el lateral de precioso edificio se abren las puertas de la cervecería Piwnica Swidnicka, la más antigua de la ciudad, y famosa por servir la popular cerveza Swidnicka.
No dudes en entrar para ver el interior del establecimiento.
En la esquina noroeste de la plaza se encuentra la iglesia de Santa Isabel, una de las más antiguas de la ciudad, la cual muestra la torre más alta del centro histórico de Wroclaw.
Dónde ver los gnomos de Wroclaw
Cerca de la misma podrás ver algunas de las pequeñas figuras metálicas conocidas como los gnomos o enanos de Wroclaw, de las que hay unas 250 distribuidas por el centro histórico.
La razón de su existencia está rodeada de diversas leyendas, pero te aconsejo que no dejes de buscarlos en los distintos rincones del centro histórico.
La plaza del Mercado tiene una gran animación a cualquier hora del día y en la misma tienen lugar mercadillos y otros eventos de la ciudad.
Y, por supuesto, es la típica plaza donde se concentran restaurantes y bares con sus muy concurridas terrazas.
Te aconsejo que no la visites una vez, sino que vayas dos o tres veces durante tu jornada en Wroclaw.
Más si eres aficionado a la fotografía, pues no te vas a cansar de plasmar sus bellos rincones con las distintas luces del día.
Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw
Uno de los edificios más impresionantes que he visto en los últimos tiempos durante mis diversos viajes es antiguo ayuntamiento de Wroclaw
El edificio que sin duda más va a centrar tu atención es el citado del antiguo ayuntamiento, el cual se ubica junto al edificio del actual ayuntamiento de la ciudad.
Es cierto que como sucede en las principales ciudades polacas, este edificio fue muy seriamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en la década de los 50 tuvo que ser completamente reconstruido.
Por tanto, no se trata del edificio original de mediados del siglo XIII.
Pero lo que ahora verás es una muy fiel reconstrucción del ayuntamiento, durante la que se ha tenido un especial cuidado en respetar la gran riqueza artística de las fachadas.
Para apreciar bien dicha riqueza artística tendrás que dedicar un largo rato a contemplar sus distintos rincones, como los ventanales o las balconadas, así como los numerosos elementos decorativos.
Más que estilo gótico, el antiguo ayuntamiento de Wroclaw muestra un estilo ecléctico.
Esto supone una mezcla de tendencias arquitectónicas, consecuencia de que su construcción original se remontara a más de 250 años.
En la actualidad, el edificio del antiguo ayuntamiento es un centro de actividades culturales, además de albergar el museo de Arte Burgués.
Te adelanto que es tal su belleza artística, que merece la pena verlo a diferentes horas del día para así apreciar bien todas las combinaciones de luces y colores.
Isla de la Catedral de Wroclaw
Cerca de esta plaza, paseando hacia el noreste, llegarás a Ostrow Tumski, también conocida como la isla de la Catedral.
Es precisamente en esta isla donde tiene su origen la ciudad y donde ahora puedes visitar la catedral de Wroclaw.
Construida en 1244, con sus dos altísimas torres, fue el primer edificio de Polonia construido con ladrillos.
Además de la catedral, podrás ver otra curiosa iglesia de 1295 en cuyo interior hay dos plantas, de las que hasta 1997 una estaba dedicada al rito ortodoxo y la otra al católico.
En la actualidad se trata de una iglesia de culto exclusivamente católico, y una de las pocas muestras de iglesias con esta curiosa configuración que puedes encontrar en Europa.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
En tu paseo por la ciudad y las orillas del río Odra también podrás ver varios edificios que reflejan el carácter de ciudad universitaria que tiene Wroclaw.
Panorama Raclawice, pintura 360 de una batalla histórica
Asimismo, otro rincón curioso para visitar por el centro de la ciudad es el Panorama Raclawice.
En una guía del ocio en el hotel donde me alojé en Wroclaw, se hacia referencia a la visita turística del Panorama Raclawice como un lugar muy valorado por los visitantes polacos por sus características patrióticas, pero poco interesante para turistas extranjeros.
Tras visitarlo, no estoy de acuerdo con dicha afirmación: el Panorama Raclowice en primer lugar me resultó un lugar muy curioso y sorprendente, y al final, bastante interesante, pues ayuda a entender los antecedentes históricos de Polonia.
Pero, ¿qué es el Panorama Raclowice?
¿Te imaginas verte envuelto en el centro de una enorme pintura panorámica de 360 grados? Hasta mi visita de Wroclaw te reconozco que no sabía que ni existían.
Esta pintura circular, de 15 metros de altura y 120 metros de largo, se realizó en 1894 con motivo de la celebración del centenario de la Batalla de Raclawice, un episodio destacado de la revuelta que los polacos protagonizaron en 1794 contra los ocupantes rusos.
El ejército polaco, con el apoyo de milicias populares, ganó esa batalla a los rusos, aunque la guerra finalmente la perdieron, lo que supuso la desaparición durante 123 años del estado de Polonia.
La pintura se realizó durante nueve meses con la participación de diversos artistas polacos, entre los que se encontraba Kossak, un afamado artista por sus pinturas de batallas.
El resultado se presentó en gran exposición celebrada en la ciudad de Lemberg, la cual ahora pertenece a Ucrania.
Tras la Segunda Guerra Mundial la pintura fue trasladada a Wroclaw, aunque por la situación política de Polonia, con un régimen comunista dependiente de Rusia, la pintura no se mostró al público.
Fue en 1985 cuando se inauguró el museo que ahora puedes visitar en Wroclaw.
Conocido como Panorama Raclawice, este museo situado en un moderno edificio circular construido para la ocasión, casi te parecerá un parque temático dedicado en exclusiva a esta impresionante pintura.
Para visitar el museo es necesario reservar con antelación pues hay una gran demanda de visitantes.
De esta forma, rodeado muchos turistas y, sobre todo, de grupos escolares o universitarios, a la hora que has reservado accederás a la visita con el apoyo de una audioguía.
Subirás por una rampa y llegarás al enorme espacio circular ocupado por la impresionante pintura, de la que te separará una barandilla.
Gracias a la luz ambiente y a la decoración con objetos alusivos a la batalla, llegarás a tener la sensación de encontrarte en medio de la misma.
A través de auriculares gratuitos con relato en español conocerás la historia de esta pintura, y luego seguirás el relato de lo acontecido en la batalla que se presentan en diversas escenas que sin separación alguna siguen un sentido circular.
Esta curiosa visita durará apenas 30 minutos y, al final, estoy por asegurar que habrás constatado que la guía del ocio no tenía razón en sus valoraciones.
Aquí tienes información actualizada de horarios y precios de entradas del museo Panorama Raclawice.
Salón del Centenario, edificio Patrimonio de la Humaniad en Wroclaw
Si tienes tiempo en tu visita, tienes la oportunidad el conocer el edificio que ha puesto a Wroclaw en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Se trata del Centennial Hall, Salón del Centenario, el cual se encuentra en un barrio algo alejado del centro al que puedes llegar con las líneas de tranvía 2 y 10, o el autobús 145.
El Centennial Hall, conocido también como Hala Stulecia, es un imponente recinto de exposiciones que se construyó en 1913 para celebrar el centenario de la derrota de Napoleón.
Formado por una enorme cúpula de hormigón armado de 69 metros de diámetro y 42 metros de alto, cuando se construyó era el edificio más grande del mundo de estas características.
La cúpula, realizada con hierro y cristal, tiene 23 metros de altura, y en el recinto se organizan eventos con capacidad de hasta 6.000 personas.
Frente al Centennial Hall hay unos jardines con fuentes en las que cada hora se realiza un espectáculo multimedia de luz y sonido.
Jardín Japonés en Wroclaw
Puedes completar tu visita acercándote al bonito jardín Japonés que hay junto al Centennial Hall, el cual se construyó como atracción complementaria del recinto de congresos.
En él se muestran hasta 200 variedades diferentes de árboles y plantas procedentes de Japón y Corea.
En julio de 1997 sufrió una gran inundación, por lo que el jardín en gran parte tuvo que ser replantado y volvió a ser abierto para la visita del público al año siguiente.
En suma, Wroclaw es una bonita ciudad cuyas principales atracciones las puedes visitar en un día.
Mapa: cómo llegar a Wroclaw (Breslavia)
Para llegar a Wroclaw (Breslavia) en avión, desde Madrid en época veraniega tienes vuelos directos con Ryanair .
En otras épocas del año, vuelos con escala en Varsovia o ciudades alemanas como Munich o Francfort, por lo que necesitarás unas cinco horas y media de viaje.
También tienes la opción de volar a Varsovia y luego viajar desde la capital polaca en un tren rápido que te llevará a Wroclaw en tres horas y media.
Deja una respuesta