Qué ver en Stirling, antigua residencia real y de héroes de Escocia
Una de las visitas imprescindibles si estás planificando un viaje turístico a Escocia, es Stirling, pequeña ciudad medieval que tuvo un lugar preferente en la historia de Escocia y está situada en la ladera de una colina coronada por un gran castillo.
Stirling la encuentras en la zona central de las Lowlands Tierras Bajas de Escocia, a unos 70 kilómetros al oeste de Edimburgo, desde donde llegas en una hora.
Cuando viajes a Stirling comprobarás que tiene un emplazamiento en un lugar estratégico, una colina junto al río Forth, lo cual ha condicionado su historia.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de Stirling
Si bien sus orígenes se remontan a la Edad de Piedra, Stirling alcanzó relevancia en Escocia cuando en el año 1126 se convirtió en residencia real.
Con posterioridad, el momento más relevante en la historia de Stirling fue la coronación del rey Jacobo VI de Escocia y, posteriormente, de su hija María Estuardo.
Finalmente, quien luego sería Jaime VI de Escocia y I de Inglaterra, fue también bautizado en Stirling. Pero con el reinado de este último, Stirling dejó de ser residencia real.
La historia de Stirling también está ligada a numerosas batallas, pues en sucesivas ocasiones las llanuras que rodean el castillo fue un lugar elegido para dirimir los conflictos entre Inglaterra y Escocia.
De hecho, en Stirling y sus cercanías hay varios monumentos conmemorativos de dichas batallas. como el Monumento a Wallace, en una colina junto al río Forth, o la Estatua de Robert de Bruce, en la explanada de la entrada al castillo.
Cómo visitar y qué ver en Stirling
Cuando visites Stirling, lo recomendable es aparcar el coche en la pequeña ciudad medieval, y tras dar un paseo por la zona central, dirigirte hacia el castillo subiendo por una de las dos calles que te llevan a lo alto de la colina, para luego bajar por la otra.
En este recorrido, si subes por calle de la izquierda podrás visitar alguno de los puntos más destacados de este pueblo medieval, como la antigua cárcel medieval y, sobre todo, la Iglesia de Holy Rude.
Iglesia Holy Rude
Esta iglesia medieval tuvo su protagonismo en la historia de Escocia cuando en el año 1567 fue coronado Jaime VI como rey cuando aún era un niño.
De hecho, es la única iglesia del Reino Unido, junto con la Abadía de Westmister de Londres, donde se ha coronado un rey.
La encontrarás casi al pie del Castillo de Stirling, y desde las mismas murallas del castillo podrás tener una espléndida vista panorámica de la iglesia de Holy Rude y de su cementerio.
La originaria iglesia de Holy Rude de Stirling fue construida en el año 1129, pero casi dos siglos después fue destruida por un incendio.
El edificio que ahora puedes visitar se terminó de reconstruir en 1414.
Cuando visites Holy Rude (su significado es Santa Cruz) en Stirling, verás que se trata de una iglesia relativamente pequeña,
Pero también constatarás que sus anchos muros de piedra, su interior relativamente oscuro, las columnas de estilo escocés y los arcos góticos, te permitirán sentir el ambiente medieval.
Te adelanto que en especial te debes fijar en su entramado techo de roble pues se trata de uno de los escasas techumbres de madera originarias de la Edad Media que aún quedan en Escocia.
María Estuardo, Reina de Escocia, rezó en la iglesia de Holy Rude de Stirling, y el predicador John Knox, líder de la Reforma Protestante en Escocia y fundador de la iglesia presbiteriana, predicó en la misma en 1567-
Los horarios de visita de la iglesia Holy Rude son, en primavera y verano, todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Castillo de Stirling
La visita del castillo será la etapa más destacada de su viaje a Stirling.
El gran Castillo de Stirling se remonta al año 1124, si bien el edificio actual es de los siglos XVI y XVII.
Por su configuración y emplazamiento, te recordará mucho al Castillo de Edimburgo, si bien no tiene sus dimensiones ni valor histórico, aunque, eso si, como ya he comentado, te recuerdo que fue residencia real.
Por su importancia turística, aquí tienes un artículo específico dedicado a la visita del Castillo de Stirling.
Monumento a Wallace
Tras la visita de esta gran fortaleza que se levanta sobre una colina rodeada de históricos campos de batalla, puedes acercarte al Monumento a Wallace.
Se trata de torre de estilo victoriano, de 37 metros de altura, que se construyó en 1860 para conmemorar la gesta del héroe escocés William Wallace, cuando en 1297 en dichos campos de batalla derrotó al ejército inglés en defensa de la independencia de Escocia.
La construcción en su día del Monumento a Wallace estuvo rodeado de controversia, pero en la actualidad es un monumento nacional que permite recordar a este héroe de la independencia de Escocia, cuyas hazañas fueron recreadas en la película Braveheart.
El Monumento a Wallace se encuentra en las cercanía del pueblo de Stirling, en la ladera de una colina, y lo puedes ver perfectamente desde el Castillo de Stirling.
Para visitar este monumento, has de adquirir las entradas en la oficina que se encuentra junto al aparcamiento de coches, y un minibús te subirá al pie de la torre.
El Monumento a Wallace tiene tres plantas que se completan con la terraza situada bajo la “corona”, la cual es un espléndido mirador de los antiguos campos de batalla y del castillo.
En la primera planta podrás conocer la historia de William Wallace, así como la de la famosa batalla de Stirling Bridge, donde derrotó a los ingleses.
En el segundo nivel de la torre tienes la Sala de los Héroes, con bustos de Wallace y otros personajes significativos de la historia de Escocia, como el rey escocés Robert the Bruce y el poeta romántico Walter Scott.
En la última planta puedes conocer la historia de la construcción del Momunento a Wallace, a finales del siglo XIX.
Finalmente, desde el mirador tendrás bonitas vistas panorámicas de los paisajes que rodean el rio Forth y el cercano pueblo medieval de Stirling.
Aquí puedes consultar la información para visitar el Monumento a Wallace, con los horarios y los precios de las entradas.
Mapa: dónde está y cómo llegar a Stirling
Ver mapa más grande
Deja una respuesta