qué ver en la Costa Oeste de Estados Unidos
Un viaje de turismo a la Costa Oeste de los Estados Unidos es sin duda una experiencia única, en la que se conocen sitios que nuca podrás olvidar
Vas a poder visitar ciudades con muchos lugares de película, como Los Ángeles, San Francisco o Las Vegas, o los más impresionantes paisajes que puedes disfrutar en Estados Unidos.
Son numerosos parques nacionales que podrás incluir en tu ruta, desde el Gran Cañón del Colorado y el Monument Valley, hasta Yosemite o Yellowstone, e incluso puedes conocer un tramo de la famosa Ruta 66.
Pero a la hora de organizar una ruta por la Costa Oeste, te pueden surgir muchas dudas.
Se trata de un viaje en que deberás recorrer grandes extensiones de territorio, y resulta imprescindible hacer una buena planificación previa y saber priorizar. porque es imposible ver todo lo que te gustaría en un único viaje de 15 días.
Este artículo lo escribimos con la idea de orientaros todo lo que tienes que saber para poder seleccionar los lugares a incluir en tu viaje.
Toda la información al detalle
Cómo preparar una ruta de turismo por la Costa Oeste
Después de varios viajes por la costa Oeste de los Estados Unidos, hemos ido aprendiendo que aunque es un viaje muy fácil de realizar, si que es básica la citada planificación.
De entrada, para poder viajar a Estados Unidos has de tener en cuenta diversos factores relacionados con los requisitos de seguridad que exigen para dejarte acceder al país, como cumplimentar el formulario ESTA.
A este respecto te serán útiles estos consejos para un viaje por la Costa Oeste. en los que también orientamos sobre cómo organizar el viaje por tu cuenta.
Asimismo, estamos hablando de uno de los países del mundo donde es más fácil hacer un viaje en coche, para lo que deberás tener en cuenta estos consejos para conducir en Estados Unidos.
Cómo tener internet Wifi en Estados Unidos
La experiencia de nuestro viaje nos confirma que antes de iniciarlo, es imprescindible comprar una eSIM de prepago con conexión a Internet, lo que te será muy útil, por ejemplo, para usar aplicaciones tan imprescindibles como Google Maps.
Con la eSIM de Holafly, la cual siempre llevamos en nuestros viajes internacionales, nada más llegar al país donde viajas ya dispones de la conexión ilimitada de datos 4G que te permitirá utilizar dichas herramientas de Internet.
La eSIM no es una tarjeta física como eran las antiguas SIM, sino digital, lo que va a facilitar su instalación en tu móvil. Una vez la hayas comprado, de forma inmediata recibirás un mail con el código QR de activación, lo cual debes hacer una vez llegues al país de destino, en este caso, Japón.
Antes de iniciar tu viaje, aquí puedes comprar la eSIM de datos con un 5% de descuento utilizando el código GUIAS VIAJAR, y aquí tienes un artículo en el que te detallamos las ventajas de utilizar dicha eSIM y cómo hacerlo.
Con un precio desde 19 euros para 5 días y 32 euros para 10 días, por nuestra experiencia te podemos asegurar que tendrás Wifi sin problemas durante todo tu viaje (aparte del Wifi de los hoteles).
Viaje de turismo por la Costa Oeste, lo mejor que ver
De cara a planificar tu viaje, son cientos los puntos de interés en un territorio tan extenso, con una naturaleza impactante y ciudades tan alucinantes como Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco.
Y elaborar un articulo como este en el que se resume toda la Costa Oeste de Estados Unidos no es fácil.
Por eso vamos a organizaros los más de 200 artículos publicados en Guías Viajar sobre la Costa Oeste, de norte a sur, en función de las visitas que se pueden hacer en cada tramo, y para que os sea muy fácil encontrar la información que necesitéis.
Así en función del tramo que penséis recorrer, podéis ver todos los sitios que son imprescindibles de visitar, así como otras alternativas.
Dichos sitios están ordenados en el sentido en el que se haría la ruta completa saliendo desde el extremo norte en Seattle, que es la zona menos conocida y frecuentada, hasta el sur en Los Ángeles.
Una vez se llega a Los Ángeles al extremo sur de la costa, incluimos en la ruta la extensión a Las Vegas, con tramos de la Ruta 66 , para llegar al Gran Cañón del Colorado.
Y desde ahí, otros parques nacionales del interior como Monument Valley, y otros lugares de interés, como Sedona o auténticos pueblos fantasmas del oeste.
Qué ver y visitar de Seattle a San Francisco
En general, el extremo noroeste de Estados Unidos es una zona mucho menos visitada que el resto del país, y por eso precisamente quisimos incluirla en uno de nuestros viaje.
Washington y Oregón son los dos estados más al noroeste, sin contar Alaska, y desde donde se empieza la ruta por la Costa Oeste si quieres hacerla completa.
Ojo, no confundir el estado de Washington situado en la costa oeste del país, de la ciudad de Washington, en la costa este, la capital de esta gran nación, y lugar donde residen su presidente y el Gobierno Federal.
Ambos estados históricamente eran uno solo, y hay que reconocer que tienen bastante similitudes ya que una curiosidad geológica determina su clima.
Un sistema montañoso los atraviesa ambos estados dividiéndolos en dos de norte a sur, con un clima muy húmedo en el extremo occidental, con lluvias frecuentes y lleno de cataratas, mientras que el lado oriental es todo lo contrario.
Se trata de las zonas más verdes del país, y cuentan con algunas de las leyes mas liberales del Estados Unidos.
Si bien ambos estados son muy parecidos, una vez los visitas te das cuenta que Oregón es como el hermano pequeño de Washington, con un estilo de vida parecido, pero con ciudades en general más pequeñas, pero que siguen manteniendo un especial encanto.
Seattle
Las dos ciudades más importantes a visitar son Seattle en el estados de Washington y Portland en Oregon; ambas son muy limpias y cuidadas, con bosques y ríos que las rodean.
La ciudad de Seattle tiene como una de sus principales atracciones subir a la Torre Space Needle, desde donde disfrutas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Portland
Y en cuanto a Portland, está considerada como la Ciudad Verde, y como curiosidad, la serie de Los Simpson está ambientada en ella.
Cataratas Multnomah
Los principales atractivos de ambos estados están en su imponente naturaleza, con sus reservas naturales y dos enormes montañas, Mount Rainer y Mount Hood.
Pero si hay dos visitas que recomendamos cien por cien son las Multnomah Falls cerca de Portland, donde podrás ver verdes paisajes con grandes cataratas.
Crater Lake
Y, sobre todo, Crater Lake en Oregon, un precioso lago que ocupa el cráter un antiguo volcán dentro de un parque natural con enormes arboles y plagado de ciervos.
Uno de los sitios más bonitos que jamás hayamos visto.
Cannon Beach
Otro escenario natural a destacar en Oregon es Cannon Beach, conocida como la playa de los Goonies.
A hora y media de Portland, este enclave natural es famoso por los pináculos rocosos que se elevan en el mar muy cerca de la playa.
Parque Nacional Yellowstone
Yellowstone no se encuentra realmente dentro de una ruta por la Costa Oeste ya el emplazamiento de este parque nacional es bastante más hacia el interior.
Pero esto no es óbice para que sean muchos los turistas que aprovechando un viaje al oeste del país hagan una extensión volando hasta Jackson Hole para visitar Yellowtone.
Y con razón ya que la actividad volcánica de la zona crea algunos de los acontecimientos naturales más espectaculares del mundo.
En este parque nacional de grandes geiseres por donde caminan libremente los bisontes, se crean unos manantiales con colores únicos, y además es el hogar del famoso Oso Yogui y su compañero Bu Bu.
Qué ver y visitar en California
California es uno de los estados más poblados de Estados Unidos, aquí se ubican algunas de las ciudades más importantes de Norteamérica, como es San Francisco.
Territorio donde se producen algunos de los mejores vinos del país, es una enorme extensión, clima suave y temperaturas cálidas, en California se sitúan algunas de las playas y ciudades que todos hemos visto en las películas.
San Francisco
Para muchos San Francisco es la ciudad más bonita del mundo; sea así o no, lo que nadie puede poner en duda es que el que la visita sale fascinado, y con la certeza de que volverá.
Cuestas de San Francisco
Recorrer esas impresionantes calles con empinadas cuestas subido en un tradicional tranvía, o ver las preciosas casas victorianas de estilo europeo, es una postal que todo el mundo desearía vivir.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Golden Gate en San Francisco
Pero no queda ahí la cosa, ya que en San Francisco se ubica el icónico puente colgante Golden Gate o la famosa cárcel de Alcatraz. ambos lugares en la gran bahía que tiene enfrente a la ciudad residencial de Sausalito.
En la misma ciudad de San Francisco se encuentra el barrio de Castro, un emblema de la libertad de los años 60, donde se produjeron los principales avances sociales del país.
Aquí vivió Harvey Milk, que en 1977 fue la primera persona declarada abiertamente homosexual, elegida para un cargo público de los Estados Unidos, y quien fuera asesinado solo un año después.
Excursiones en San Francisco
Además te proponemos los mejores tours y visitas guiadas en San Francisco y las excursiones para hacer cerca de San Francisco.
Ruta de San Francisco a Los Ángeles por el interior
Para hacer el trayecto que une las dos principales ciudades, desde el punto de vista turístico, de la costa de California, hay dos rutas alternativas que tendrás para elegir.
Bien por la costa, recorriendo enclaves como la Bahía de Monterrey, el Big Sur o Santa Barbara, o por el interior, visitando los parques nacionales de Yosemite o Secuoyas.
En realidad tendrás que elegir entre dos tipos de paisaje; el interior donde puedes ver paisajes de montaña y grandes bosques de secuoyas, o la ruta por la costa con los acantilados y el famoso sol californiano.
Aunque es cierto que ambas rutas se podrían mezclar en algunos tramos, se pierde mucho tiempo si cruzas de una a otra.
En uno de nuestros viajes íbamos bajando por el interior y debido a unos incendios en los bosques de California, algo que suele suceder todos los veranos, nos desviaron y perdimos casi un día al tener que cambiar la ruta inicial.
Vamos a explicaros que podéis ver en cada camino para así facilitaros la elección.
Parque nacional de Yosemite
Yosemite es uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos y que más turistas atrae cada año.
En esta reserva natural es donde se ubican algunos de los impresionantes bosques de enormes secuoyas entre paisajes verdes, así como el gran promontorio rocoso de El Capitán, la principal atracción del parque.
Eso si, si te planteas hacer el viaje en invierno, has de saber cuáles son las zonas y carreteras de Yosemite cerradas por las inclemencias invernales.
Parque nacional de Secuoyas
Otro parque nacional que puedes conocer en el interior de California es el de Secouyas, donde se encuentra el enorme secuoya conocida como General Sherman.
Como curiosidad te diré que en este parque nacional hay osos en libertad, por lo que debes estar prevenido.
Excursión de San Francisco a Yosemite
En tu viaje al oeste de Estados Unidos, también te puedes plantear aprovechar tu estancia en San Francisco para conocer el parque Yosemite.
Si no dispones de coche en tu viaje, te puede ser útil esta información sobre la excursión a Yosemite desde San Francisco, la cual te permite hacer una rápida visita de este parque nacional en un día.
Ruta de San Francisco a Los Ángeles por la costa
La Bahía de Monterrey es la parada perfecta dentro de una ruta por la costa oeste.
Bahía de Monterrey
En esta zona costera puedes conocer varios lugares interesantes, como el bonito pueblo Carmel by the Sea y preciosos acantilados del Big Sur durante el recorrido, forman sin duda la clásica experiencia de la costa oeste.
Por esta ruta son varías las paradas que puedes hacer, tanto para ver leones marinos en 17 Mile Drive, o incluso para hacer una excursión para ver delfines o ballenas.
Acantilados Big Sur
En la ruta costera hacia Los Ángeles deberás recorrer un largo tramo de acantilados conocidos como Big Sur.
Al final de dicho recorrido llegarás al mirador Ragged Point Vista, desde donde tienes unas buenas vistas de los acantilados Big Sur, y muy cerca pasarás por la playa de Piedras Blancas, otro lugar donde puedes ver leones marinos.
Castillo Hearst
En el camino hacia Los Ángeles merece mucho la pena hacer una parada en el Castillo Hearst, la que fuera la extravagante mansión del gran magnate de la prensa sensacionalista, William Randolph Hearst.
En realidad es como un parque temático donde verás varias mansiones con mezcla de estilos arquitectónicos que fueron construidas en la primera mitad del siglo XV por este famoso personaje que protagonizó Marlon Brandon en su más famosa película, Ciudadano Kane.
Santa Barbara
A unos 150 kilómetros antes de llegar a Los Ángeles puedes visitar la histórica ciudad de Santa Barbara.
Además de por sus enclaves de la época colonial, como la Misión Santa Barbara o los edificios de estilo victoriano, Santa Barbara es muy visitada por su espectacular playa.
Si estás en Los Ángeles y te apetece visitar esta ciudad, aquí tienes información sobre la excursión a Santa Barbara en un día completo, que incluye la visita del Outlet Camarillo Premium.
Valle Santa Ynez
Cerca de Santa Barbara puedes pasar una jornada de enoturismo visitando las bodegas del Valle Santa Ynez.
También en este valle de tradición vinícola tienes la oportunidad de conocer un curioso pueblo de estilo danés.
Los Ángeles
Los Ángeles es la ciudad de cine por antonomasia, con el Paseo de la Fama de Hollywood como gran icono. y ya solo por esta razón su visita se convierte en imprescindible en una ruta por el oeste de Estados Unidos.
Hollywood en Los Ángeles
Es en el citado Paseo de la Fama donde puedes ver las famosas estrellas de artistas sobre la acera, así como las huellas de manos y pies de artistas frente al Teatro Chino Grauman., y ver lugares icónicos como el Teatro Dolby donde se entregan los Oscar.
O el enorme cartel de Hollywood que todos hemos visto en cientos de películas.
Universal Estudios en Los Ángeles
Como no, en Los Ángeles se tenía que situar uno de los parques temáticos más famosos del mundo, Universal Estudios de Hollywood, ubicado junto a los originales estudios cinematográficos.
Observatorio Griffith y Beverly Hills
Otros lugares emblemáticos de Los Ángeles son el Observatorio Griffith, un observatorio astronómico situado sobre la altura de Hollywood, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de la enorme ciudad californiana, y el barrio de Beverly Hills.
Ahí los turistas se concentran en el complejo de tiendas de marcas de lujo conocido como Rodeo Drive.
Playas de Santa Mónica y Malibú
Pero los Ángeles es una ciudad principalmente de costa, con grandes playas en distintos lugares de su condado, con las clásicas casetas de los vigilantes de la playa, su icónico muelle de Santa Mónica, o la playa de Malibú.
Un fantástico ambiente playero en el que a diferencia de muchos estados de Estados Unidos, la gente se cuida y hace deporte por las calles.
Aquí os dejamos toda la información que necesitas saber con los mejores consejos para visitar Los Ángeles, así como información sobre el monumento histórico de Olvera Street, en el centro Downtown de la ciudad.
También te será útil saber cómo ir desde el aeropuerto LAX al centro de Los Ángeles.
Ruta San Francisco a Las Vegas por Yosemite
La ruta por el interior de California es principalmente una ruta por los parques naturales donde recorrerás los paisajes de Yosemite y su entorno.
Si vais con tiempo podéis visitar también Bodie, un pueblo minero fantasma, o Virginia City, el pueblo de oeste que ganó fama por ser el lugar donde se encontraba el rancho La Ponderosa, protagonista de la serie televisiva de los 60, Bonanza.
Parque nacional Death Valley
Hay que decir que el parque nacional Death Valley es uno de los sitios del mundo más secos y donde más calor hace, y a la hora de incluirlo en una ruta, está un poco en tierra de nadie.
A señalar también que en la zona del Death Valley puedes visitar Rhyolite, otro pueblo fantasma.
Ruta de Los Ángeles a Las Vegas
Desierto de Mojave
El desierto de Mojave se encuentra entre San Francisco a Las Vegas y es sin duda una perfecta aproximación al siguiente paso en la ruta.
Sales de una macrópolis como Los Ángeles y te adentras en un desierto de muchos kilómetros que te prepara para que puedas tomar una dimensión real de lo que es Las Vegas, una ciudad llena de luces en medio del desierto.
Por el camino puedes visitar el antiguo pueblo minero ahora un pueblo fantasma, Calico.
Las Vegas
Las Vegas, o como se la conoce más a menudo, la ciudad del juego, es un auténtico parque de atracciones para adultos, con casinos y grandes espectáculos.
Incluir Las Vegas y el Gran Cañon del Colorado es muy habitual dentro de una ruta por la costa oeste, y con razón.
Outlets en Las Vegas
Durante el día apenas hay cosas que hacer en Las Vegas, más allá de estar en la piscina del hotel descansando y huyendo de las altas temperaturas, o ir de compras a los outlets.
Pero cuando cae el sol, es la hora de ir recorriendo los grandes hoteles tematizados, auténticos escenarios de películas, que son el verdadero atractivo de la visita de Las Vegas.
Hoteles casino en Las Vegas
Hoteles como el Venecia, Nueva York, París o Excalibur, todos realmente sorprendentes y espectaculares, es como hacer un viaje turístico por muchas ciudades en poco espacio.
A destacar el hotel Stratosphere, donde en lo alto de su torre hay un pequeño parque de atracciones.
Espectáculos y atracciones en Las Vegas
Otro de los atractivos es disfrutar de espectáculos y musicales en Las Vegas, o también ver el espectáculo audiovisual de Freemont Street.
Excursiones al Gran Cañón desde Las Vegas
Y si en tu viaje al oeste de Estados Unidos te encuentras en Las Vegas y no tienes tiempo de hacer un viaje de dos o tres días por carretera para hacer la imprescindible visita del Gran Cañón del Colorado, en esta ciudad tienes la opción de hacerla en un día.
Así, puedes apuntarte a la excursión al Gran Cañón en minivan en un día, eso si, a la zona de West Rim, algo menos espectacular que la más visitada del South Rim, pero donde podrás andar por el Skywalk.
De Las Vegas al Gran Cañón del Colorado
La ciudad de Las Vegas es un punto de partida para conocer algunos de los más interesantes lugares del oeste de Estados Unidos, lo que puedes hacer con una ruta en coche por parques nacionales entre los que destacan el Gran Cañón del Colorado y el Monument Valley.
O recorriendo la mítica Ruta 66, o visitando los bonitos parajes de la zona de Sedona.
Sin duda son alicientes muy llamativos que convierten algunos de estos en sitios imprescindibles para incluir en un viaje al oeste de Estados Unidos.
Presa Hoover
La presa Hoover se encuentra muy cerca de Las Vegas y es la que abastece de agua a la ciudad recogiendo el agua del río Colorado.
Aparte de verla de camino hacia el Gran Cañon, se puede visitar con excursiones guiadas si os interesa.
Ruta 66, pueblos del oeste
Todo un icono del país la famosa Ruta 66, la carretera que cruza de este a oeste los Estados Unidos, desde Chicago hasta Los Ángeles.
En tu viaje desde Las Vegas al Gran Cañón puedes recorrer algunos tramos de esta legendaria ruta testigo de la historia de Estados Unidos.
Serán unos pocos kilómetros, pero pasarás por pueblos y rincones que ahora se han convertido en museos de la historia de Norteamérica.
Ese es el caso de Hackberry, Seligman o Williams, desde donde puedes ir al Gran Cañón en tren de vapor.
O curiosos lugares como Oatman, antiguo pueblo minero que ahora se ha convertido en una atracción turística, o el Motel Wigwam, donde duermes en una típica tienda de indios.
Aquí os dejamos la información que hay que saber sobre la histórica Ruta 66.
Sedona, paisajes de cine en Arizona
Si en tu viaje por la Ruta 66 al llegar a Williams, en vez de subir hacia el norte para ir al Gran Cañón te diriges hacia el sur, llegarás a la región de Sedona, la segunda zona más visitada por los turistas en Arizona.
El gran atractivo de esta región cuyo punto neurálgico es la muy vacacional ciudad de Sedona, son los espectaculares paisajes con zonas rocosas con colores rojizos, los cuales han sido escenario de cientos de películas del Oeste,
Estas montañas rocosas rojizas las encuentras en el paraje del valle de Oak Creek Canyon, o en la ruta de Red Rock.
En Sedona puedes ver otros lugares de interés, como Jerome, un antiguo pueblo minero del oeste que tenemos que decir que nos pareció el pueblo del oeste más auténtico de todos los que vimos en nuestro viaje.
Gran Cañón del Colorado
El Gran Cañón del Colorado es, sin lugar a dudas, el parque nacional por excelencia de los Estados Unidos.
El río Colorado es uno de los largos del mundo y durante miles de años ha dado forma a este cañón de cientos de kilómetros.
La visita se puede hacer de muchas formas y desde muchas zonas ya que el Gran Cañón del Colorado es enormemente grande.
La zona más destacada y visitada por los turistas es la conocida como South Rim, a la cual se accede por el sur desde el antes citado pueblo de Williams.
Pero las excursiones de un día que se hacen desde Las Vegas, tanto en minibús como en helicóptero o avioneta, te llevan a la zona de West Rim, menos espectacular.
Ahí es donde se encuentran lugares como la reserva de los indios Havasupai, el paraje de Havasu Falls o la famosa atracción de la plataforma de cristal Skywalk ubicada en un borde del cañón.
Cuando llegas al South Rim, justo antes de entrar en el parque nacional encuentras la zona de alojamientos de Tusayan, así como el aeropuerto desde donde parten los tours en helicóptero para sobrevolar el Gran Cañón.
Pero hay un montón de actividades que hacer en el Gran Cañón bajando a las aguas del río Colorado, como rafting o senderismo, aunque quizás la excursión más curiosa de todas, que cuando la vimos no terminábamos de creérnoslo, es la de bajar en mula hasta las aguas del río Colorado
Y para los más atrevidos, la actividad estrella es ver el Gran Cañón desde el aire, que se puede hacer en avioneta o en helicóptero, una experiencia que nunca se olvida.
Nuestro consejo es que la mejor opción es el helicóptero, pues por su forma de volar puede introducirse más fácilmente en el interior del cañón en busca de las vistas más espectaculares.
Aparte de los citados hoteles en Tusayan, dentro del parque tienes la opción de alojamientos en lugares más originales, como en un rancho a orillas del río o en cabañas rústicas dentro del parque nacional.
Parajes naturales en Page
En una ruta por el norte del Gran Cañón, en Arizona, en los alrededores de Page tienes la posibilidad de conocer varios y muy interesantes parajes naturales. además de ser un lugar habitual para encontrar alojamiento.
Horseshoe
Situado junto al Lake Powell, en esta zona puedes conocer rincones como Horseshoe, un espectacular meandro como una herradura de caballo que forma el río Colorado en su paso por esta zona.
No nos olvidamos de recordaros que aquí podéis ver las clásicas formaciones rocosas tan características de Utah, que se han hecho tan famosas a raíz de la película basada en la historia real de un escalador que se quedó atrapado.
Como en Antelope Canyon y en Water Holes Canyon.
Finalmente comentar que también tienes la posibilidad de hacer un tour en helicóptero o avioneta desde Page para ver estos maravillosos paisajes desde el aire.
Antelope Canyon
Si hay un enclave natural cerca de Page que realmente se ha convertido en una atracción turística ese es Antelope Canyon.
Se trata de un tipo de paraje que se denomina cañón estrecho, y que una vez te introduces en él, en concreto al medio día, su interior se convierte en una espectacular sinfonía de colores.
Aquí tienes información sobre cómo llegar y visitar Antelope Canyon.
Ruta por parques nacionales en Utah
Si en tu viaje por el oeste de Estados Unidos has llegado hasta el Gran Cañón y cuentas con más tiempo, merece la pena acercarse hasta otros parajes naturales ya en el estado de Utah que te dejarán con la boca abierta.
Monument Valley
Justo en la frontera entre Arizona y Utah se encuentra el Monument Valley, un parque que depende de los indios navajo y que muestra algunas de las imágenes más características del oeste de Estados Unidos.
Ya en la ruta que te lleva desde el Gran Cañón al Monument Valley vas a ir viendo ese tipo de paisaje.
Se trata de un enorme desierto totalmente llano en el que cualquier montículo destaca enormemente y Monument Valley se alza con unas formas muy caprichosas.
Importante si vais a dormir en estas zonas es reservar con antelación, pues apenas hay alojamientos disponibles; tienes hoteles en Kayenta y en Mexican Hat.
A destacar también cerca del Monument Valley otros parajes desérticos, como el Valle de los Dioses, The Wave, en la zona natural de Coyote Buttes. o Goosenecks del río San Juan, afluente del río Colorado que también forma un impresionante meandro.
Otros parques nacionales
Otros parques nacionales que puedes visitar en Utah son, Bryce Canyon, un gran paraje natural con curiosas formaciones rocosas conocida como hoodoos, Arches, con sus arcos rocosos, y el parque nacional de Zion.
Deja una respuesta