qué ruta elegir y mejores sitios que ver
No hay duda de que una de las mejores experiencias viajeras que puedes tener en tu vida es hacer el Camino de Santiago.
Se dice que hay muchos caminos que llevan a Santiago, no solo desde España, sino también desde lugares de Europa.
Pero es básico diferenciar entre el Camino de Santiago y los numerosos caminos que llevan a Santiago de Compostela.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia del Camino de Santiago
Desde el punto de vista histórico, el Camino de Santiago que tanto auge tiene en la actualidad, se inicia en el siglo IX y tuvo su mayor esplendor en el siglo XII con peregrinos que llegaban desde Oriente.
Se puede considerar que esos peregrinos en realidad fueron los primeros turistas.
El camino se vertebra sobre lugares sagrados de creencias ancestrales donde se han ido construyendo iglesias y catedrales.
Por el Camino Francés llegaron el románico, el gótico, las órdenes religiosas del Císter o los templarios, con los primeros monjes guerreros que protegían el camino y a los peregrinos.
La credencial del camino se instaura en el siglo XVI, en la época de Felipe II, y debes saber que es un documento que nunca caduca, lo cual facilita ir haciendo el camino en distintos periodos e incluso años.
Con posterioridad se convirtió en una ruta insegura y su relevancia fue cada vez menor.
El Camino de Santiago tal como lo entendemos en nuestros días, se inicia en época relativamente reciente, en la década de los 80 del pasado siglo, y cada vez hay más peregrinos que lo recorren.
Motivos para hacer el Camino de Santiago
Se afirma que hay muchos motivos para hacer el camino, no solo por sentimientos religiosos, y, de hecho, de los 3.000 peregrinos que por término medio cada día llegan a Santiago, sólo una minoría tiene motivación religiosa.
Así, uno puede decidir hacer el camino para reencontrarse con uno mismo, por motivos culturales como visitar sitios patrimoniales e históricos, por conocer lugares envueltos en magia, o incluso por interés gastronómico.
En este artículo queremos proponerte algunos de los lugares patrimoniales y paisajísticos más destacados de Navarra que podrás conocer con el pretexto de iniciar tu propio Camino de Santiago.
A la hora de hacer el camino desde su inicio en España, lo más habitual es hacer el conocido como Camino de Santiago Francés, que es la ruta más conocida y transitada por los peregrinos que llegaban desde Europa.
Se trata también del primer itinerario del Camino de Santiago declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y además es el primer itinerario Cultural Europeo.
El punto de partida del Camino de Santiago Francés para entrar en España por los Pirineos suele ser Saint Jean-Pied-de-Port, lugar del sur de Francia donde confluyen tres de las grandes rutas jacobeas.
En concreto entra en Navarra por la localidad de Valcarlos, y tras superar el Puerto de Ibañeta, donde en su día se puso la primera flecha amarilla, llega al primer lugar emblemático del mismo, Roncesvalles.
Debes saber que desde Roncesvalles a Santiago de Compostela hay 790 km, los cuales se pueden recorrer caminando durante un mes.
Y en concreto, desde Valcarlos a Viana, lugar por donde saldrás de Navarra para llegar a Logroño, hay 160 kilómetros que se pueden recorrer en ocho días, nunca más de veinte kilómetros al día.
Pero también hay otro ramal de entrada por el Puerto de Somport en Aragón, y tras llegar a Jaca, se dirige hacia Navarra, para unirse ambos ramales en Puente La Reina.
A dicho ramal se le conoce también como el Camino Aragonés.
Pero has de tener en cuenta que por Navarra discurren hasta cinco caminos referenciados que pasan por lugares que a lo largo de la historia han sido utilizados por peregrinos, los cuales abarcan distintas zonas de la comunidad.
Además del citado francés, con su ramal de Camino Aragonés, también tienes el Camino Baztanés, una ruta rural que se ha empezado a recuperar con su señalización en los últimos años.
Otra alternativa es el Camino del Ebro, también conocido como el Camino Catalán, el cual viene desde Montserrat y era utilizado por peregrinos que llegaban desde la costa mediterránea.
Y últimamente se ha puesto en marcha el proyecto de recuperar el Camino de Sakana, el cual quiere conectar con el conocido como Camino Primitivo.
Este tiene su origen en el siglo IX cuando se descubrió la tumba de Santiago en Compostela, y el rey astur Alfonso II se convirtió en el primer peregrino cuando desde Oviedo quiso ir a verla siguiendo una antigua ruta romana que discurría por la costa.
Dicha calzada romana unía Burdeos con Astorga, pasando por la comarca de Sakana, Vitoria y Burgos.
En esa época Compostela se convirtió en un punto de referencia para la Cristiandad semejante a Roma y Jerusalén.
Desde el punto de vista turístico, si haces el Camino Francés, en Roncesvalles encuentras un lugar histórico muy destacado, con la Colegiata de Santa María de estilo gótico francés, donde puedes visitar su museo con destacadas joyas como el Ajedrez de Carlomagno.
Un rincón imprescindible es el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte, el cual medía más de dos metros, y también debes visitar el Silo de Carlomagno, lugar donde se enterraron sus soldados fallecidos tras la derrota en el Batalla de Roncesvalles.
En la cercana población de Burguete podrás ver varias muestras de arquitectura tradicional navarra.
Pamplona, primera catedral del Camino de Santiago
Este camino te conduce hasta la ciudad de Pamplona, donde merece la pena visitar la primera catedral del Camino de Santiago en España, y en cuyo interior podrás ver uno de los mejores claustros de gótico francés en nuestro país así como un espectacular refectorio.
Y en la capital navarra encuentras también el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, lugar donde podrás ver unos interesantes audiovisuales que te muestran la historia del camino vinculada a Pamplona.
Puente la Reina, confluencia del Camino Francés
Ya más adelante, por la ruta llegarás a Puente la Reina, villa medieval donde, como hemos comentado, confluyen las dos ramas del Camino Francés.
Su rincón más destacado es el puente románico con seis arcos.
Llegarás a Estella donde pasarás por la Rúa de Curtidores y verás la iglesia del Santo Sepulcro con una destacada portada del siglo XIV.
Siguiendo por la Rúa de los Peregrinos, verás el Palacio de los Reyes, único edificio civil románico de Navarra, así como el Puente de la Cárcel o la iglesia de San Pedro de la Rúa de estilo cisterciense, del siglo XIII.
Muy cerca está el monasterio de Irache, con edificios medievales renacentistas y barrocos, y donde es muy popular entre los peregrinos la fuente con dos caños, donde en uno de ellos puedes beber agua, y en el otro, vino. Tu eliges.
Torres del Río, iglesia octogonal del siglo XII
Y ya antes de abandonar Navarra, en Torres del Río vas a encontrar una joya arquitectónica, la iglesia del Santo Sepulcro.
Se trata de un templo octogonal del siglo XII, el cual se piensa que fue construido por los templarios o los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Viana es la última etapa del Camino Francés en Navarra, una villa con murallas, casas solariegas e iglesias.
A señalar que la iglesia de Santa María se encuentra la tumba de César Borgia así como reliquias de María Magdalena.
Cómo curiosidad, el parque que se abre junto a los restos de la iglesia de San Pedro está dedicado a Joan Manuel Serrat, con un monolito y donde podrás oír sus canciones de fondo.
De Sangüesa a la Foz de Lumbier
Si haces el Camino Francés llegando a Navarra desde Aragón, entrarás por la monumental Sangüesa, donde podrás ver su iglesia de Santa María del siglo XII, así como diversos edificios palaciegos.
Muy cerca está el castillo de Javier, una de San Francisco Javier.
Si sigues la ruta por Liédena, poder acercarte a ver el monasterio de Leyre aunque no esté en el camino, y luego pasarás por la vía verde del antiguo ferrocarril que recorre el impresionante desfiladero de la Foz de Lumbier.
Camino de Santiago por el Valle de Baztán
Por su parte, el Camino de Baztán sigue la antigua ruta que recorrían las caravanas que iban desde el puerto de Bayona hasta Pamplona.
Recorrerás el Valle de Baztán y pasarás por bonitos pueblos como Urdax, Maya o Elizondo, todo ello envuelto de historia de misterio y leyendas, con paisajes boscosos, palacios y caseríos.
Camino del Ebro, de Tudela a Bardenas Reales
Finalmente, si optas por el Camino del Ebro, el cual seguían los peregrinos que venían desde Delta del Ebro para unirse al Camino de Santiago Francés en Logroño, entrarás en Navarra por Cortes, donde podrás visitar su interesante castillo.
Pero dos son los puntos clave de interés turístico en esta ruta, Tudela y la posibilidad de acercarte a conocer el parque natural de las Bardenas Reales.
En Tudela, además de ver su bonita Plaza de los Fueros y degustar su gastronomía con sus famosas verduras, debe visitar su catedral.
En ella destaca su Puerta del Juicio, del principio del siglo XIII y estilo gótico, y también su claustro con espectaculares capiteles historiados que se conservan originales.
Cómo hemos comentado, por supuesto no debes perder la oportunidad de visitar el citado parque natural, con su paisaje semidesértico con apariencia casi lunar, que ha sido escenario de muchas películas y series como “Juego de Tronos“.
Se trata de uno de los rincones paisajísticos imprescindibles de ver en un viaje por Navarra.
Camino de Sakana, Santuario de Aralar y calzada romana
Finalmente, si optas por seguir el Camino de Sakana, tienes la oportunidad de subir al Santuario de Aralar, un lugar de peregrinación muy destacado de Navarra, y también caminar por la antigua calzada romana que va por el Valle de Sakana.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Deja una respuesta