Qué es un Beaterio de beguinas y cómo visitar el de Lovaina (Bélgica)
Cuando estaba preparando la visita a la ciudad universitaria de Lovaina durante mi último viaje a Flandes, realmente estaba expectante de ver en directo su famoso ayuntamiento gótico, sin duda, el monumento más famoso de esta ciudad belga.
Por supuesto, no me defraudó, pero si quieres saber qué fue lo que realmente más me impresionó, no tengo dudas: el Gran Beaterio.
En mi último viaje a Brujas ya tuve ocasión de pasear por sus beaterios, curiosos recintos urbanos que tienen su origen en la Edad Media, y de los que todavía quedan ejemplos en diversas ciudades flamencas.
Toda la información al detalle
Qué es y cómo funcionaban los beaterios (beguinajes)
Y es tal su interés cultural, que los beaterios de la región belga de Flandes están declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.
Pero he de reconocerte que el Gran Beaterio de Lovaina realmente me impresionó, y fue el gran descubrimiento de mi visita a dicha ciudad.
Conocidos como beguinajes, los beaterios son desde casas agrupadas en torno a un patio, a pequeños barrios donde residían mujeres solteras (beguinas o beatas), muchas de clase acomodada, que sin llegar a ser monjas, tenían voto de castidad pero no de pobreza.
En concreto el Gran Beaterio de Lovaina data del año 1205 y es uno de los más grandes que se conservan en Flandes.
Qué ver en la visita del Beaterio de Lovaina
Con una extensión de unas tres hectáreas, el Gran Beaterio de Lovaina viene a ser como un pequeño pueblo amurallado dentro de la ciudad, el cual se extiende a orillas del río Dijle y llega a agrupar unos cien edificios con unas 300 viviendas.
Las mujeres que entraban en el beaterio pasaban su primer año recluidas en un recinto común a modo de convento, para luego ya tener su propia vivienda, donde vivían solas o acompañadas por otra beata.
El mayor apogeo de este beaterio fue durante el siglo XVII, cuando llegaron a concentrarse hasta 360 beguinas.
Con posterioridad el Beaterio de Lovaina entró poco a poco en declive, y tras la llegada de los revolucionarios franceses, el recinto pasó a ser propiedad de la institución municipal y las casas empezaron a ser alquiladas a personas mayores y gente pobre.
Como curiosidad, la última beata del Beaterio de Lovaina falleció en 1988.
Beaterios, Patrimonios de la Humanidad en Flandes
Durante la última parte del pasado siglo el barrio se fue restaurando y, tal como hemos comentado, en 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otros doce beaterios de Flandes.
En la actualidad este barrio depende de la Universidad de Flandes y es lugar de residencia para profesores y estudiantes.
El Gran Beaterio lo encuentras en la parte sur del centro histórico de Lovaina, junto a un gran parque que hay a orillas del citado río Dijle.
Cuando cruzas el arco de la muralla que encierra este barrio, de golpe te siente trasladado al medievo.
Este barrio de callejones estrechos, con calzada de piedras y algunas plazas y jardines, te muestra casas con el estilo de construcción tradicional, la mayoría de ellas construidas durante el siglo XVII.
Así, en sus fachadas, todas similares, verás el ladrillo rojo y las ventanas con marcos de piedra arenisca, si bien se conservan algunas casas del siglo XVI que mantienen el característico entramado de madera.
En tu paseo por el Gran Beaterio de Lovaina te aseguro que tendrás la sensación de vivir en otra época.
Además, mi visita coincidió con época vacacional en la Universidad, por lo que prácticamente no había nadie en sus calles, lo cual sin duda contribuyó a enriquecer su histórico encanto.
También verás la iglesia del beaterio, la cual se remonta al año 1305, de estilo gótico aunque con elementos románicos, todo muy austero.
Por supuesto, no dejes de perderte por los distintos rincones del beaterio, incluidos los pequeños canales del río que serpentean entre casas y callejones.
En suma, el lugar de mayor placidez que vas a encontrar en Lovaina y una visita imprescindible.
Fotos del Beaterio Lovaina
Aquí tienes más fotos del Gran Beaterio que te servirán como incentivo para visitarlo.
Deja una respuesta