Qué es imprescindible ver y hacer en parque Yosemite: consejos
Una de las visitas más populares en un viaje a la costa oeste de Estados Unidos es el parque nacional de Yosemite, en California.
En este parque encontrarás frondosos bosques, en los que tendrás la oportunidad de ver las gigantescas secuoyas que se pueden ver en diversas zonas de California.
A este respecto te recuerdo que también encuentras estos impresionante árboles en el parque nacional de Secuoyas.
Asimismo, en Yosemite también son protagonistas las grandes montañas rocosas de granito, siendo la más famosa la denominada El Capitán.
Y si decides visitar Yosemite en primavera, podrás disfrutar de caudalosas cataratas, eso sí, las cuales en verano reducen sensiblemente su volumen de agua hasta casi desaparecer.
A continuación te detallo distintos consejos útiles a tener en cuenta para visitar el Parque Nacional de Yosemite.
Toda la información al detalle
Dónde está y cómo llegar a Yosemite en California
Yosemite está situado al este de San Francisco, hacia el interior de California.
En tu viaje en coche por California, lo habitual sería acceder desde San Francisco por la Ruta 49, pero si vienes desde Los Ángeles, deberás dirigirte a Fresno, para luego tomar la Ruta 41 que te llevará al parque.
Otra opción a la hora de planificar la ruta para visitar el parque nacional de Yosemite es considerarlo una etapa intermedia en el viaje entre San Francisco y Las Vegas.
Esta opción te puede llevar a cruzar el parque nacional por la ruta denominada Tioga Road, para luego coger la Ruta 345 que te conduce al parque nacional del Valle de la Muerte (Death Valley), ya camino de Nevada.
Esta ruta por Tioga Road solo es viable en primavera y en verano pues durante el invierno la carretera de alta montaña estará cerrada por la nieve.
Mejor época para visitar Yosemite
Precisamente a la hora de planificar tu visita de Yosemite, es importante saber que las circunstancias cambian según la época del año.
Has de tener en cuenta que en gran parte del mismo no se tiene acceso a algunas de las zonas más interesante por el cierre de carreteras debido a inclemencias climatológicas.
En concreto, la citada carretera de montaña de Tioga Road o la zona de Mariposa Road, también situada en altura y donde se encuentran las secuoyas.
Lo mejor que ver y hacer en la visita de Yosemite
El parque nacional de Yosemite tiene diversas zonas que son susceptibles de tu visita.
Valle Yosemite, corazón del parque nacional
La zona central del parque nacional de Yosemite es el denominado Valle Yosemite, cuyo acceso está situado al oeste del parque.
Tras entrar en el parque por la Ruta 49, te encontrarás un mirador desde el que disfrutarás de las primeras vistas panorámicas del Valle Yosemite.
Cómo ver El Capitán en Yosemite
Desde este primer mirador, a lo lejos ya distinguirás el promontorio rocoso conocido como El Capitán.
En tu ruta hacia el centro del valle, donde se sitúa el Centro de Visitantes del parque nacional de Yosemite, tendrás ocasión de pasar junto a El Capitán y comprobar la majestuosidad de los 914 metros de altura de la roca.
Cascadas Yosemite en el parque nacional
Desde el Centro de Visitantes, en primavera vale la pena coger un sendero y acercarse a las cascadas Yosemite, que en tres saltos de agua diferentes completan una altura de 740 metros.
No te sorprenda si viajas en agosto o en meses posteriores que estos saltos de agua los encuentres ya secos.
Mirror Lake en Yosemite
Desde el Centro de Visitantes también te puedes acercar al paraje conocido como Mirror Lake.
Se trata de un pequeño lago que es el mejor lugar para contemplar el Half Dome, el otro promontorio rocoso icono de Yosemite, el cual se eleva 1.500 metros sobre la base del Valle Yosemite.
Mirador Tunnel View en Yosemite
Cuando sales del Valle Yosemite y te diriges hacia el sur por la Ruta 41, camino de Fresno, justo en la salida del valle se encuentra el mirador Tunnel View.
Es posiblemente desde este enclave donde tienes las mejores vistas panorámicas del Valle Yosemite.
Glacier Point, vistas panorámicas de Yosemite
Poco después de salir del valle, puedes tomar la carretera que gira hacia la izquierda para ascender al denominado Glacier Point.
Desde este enclave tendrás bellas vistas panorámicas del Valle Yosemite, incluidas las citadas montañas rocosas El Capitán y el Half Dome.
Y desde ahí también puedes divisar la cascada Nevada, cuyo momento más espectacular se produce en el mes de mayo.
Cómo y dónde ver secuoyas en Mariposa Grove
Antes de llegar a la salida sur del parque nacional de Yosemite, no dejes de acercarte al paraje denominado Mariposa Grove.
Subir a este enclave te llevará a un gran y frondoso bosque donde verás las espectaculares secuoyas gigantes, sin duda, uno de los principales atractivos de visitar el parque nacional de Yosemite.
Ruta de Tioga Road en Yosemite
En la parte norte del Valle Yosemite se encuentra la carretera que cruza todo el parque nacional por lo alto de las montañas.
En esta ruta de Tioga Road, y según nos acercamos a la salida este de Yosemite, se encuentra Tuolumne Meadows, una gran pradera en las tierras altas que muestra al visitante un bello paisaje del parque nacional, al estar muy florida en primavera.
Tuolumne Meadows se sitúa a 90 kiómetros del Valle de Yosemite, lo que viene a suponer una hora y media a través de Tioga Road.
Esta gran pradera de las tierras altas de Yosemite se encuentra a 2.600 metros de altura, por lo que sólo está abierta a los visitantes desde mediados de mayo hasta las primeras nieves de noviembre, al igual que sucede en toda la ruta de Tioga Road.
La gran pradera de Tuolumne Meadows es cruzada por el rio Tuolumme y está rodeada por grandes picos con una altura superior a los 4.000 metros.
Cuando llegamos a Tuolumne Meadows encontramos un camping, un centro de visitantes y algunas tiendas y restaurantes. A esta pradera se accede también en invierno para practicar el esquí nórdico.
Esta ruta sólo está accesible desde primavera hasta el otoño.
Precios entradas parque nacional Yosemite
El precio de la entrada para visitar Yosemite es de 35 dólares, y en el mismo se incluye el acceso de un coche con todos sus ocupantes, todas las veces que quieras durante siete días consecutivos.
Si vas en moto el precio es 30 dólares por vehículo con sus ocupantes, y si vas en bicicleta…o andando, el precio de la entrada es 20 dólares por persona.
Ahora bien, si en tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos vas a visitar varios parques nacionales, puedes considerar la opción de adquirir el Annual Pass.
Se trata de un pase turístico con vigencia anual que por 80 dólares para un vehículo y cuatro pasajeros, el cual te permite acceder a la gran mayoría de los citados parques.
Cómo hacer un Tour desde San Francisco a Yosemite
Si en vez de ir en coche por tu cuenta prefieres apuntarte a una excursión organizada para visitar este parque nacional, tienes la opción del tour desde San Francisco a Yosemite.
Esta excursión de 14 horas de duración te permitirá estar 5-6 horas en el parque nacional, donde en un solo día conocerás sus más destacados rincones.
La excursión se lleva a cabo con guía en inglés, con la ayuda de un audioguía en español.
Distancias al parque Nacional de Yosemite en California
Te será útil conocer las distancias en coche desde el parque nacional de Yosemite a lugares destacados de la Costa Oeste de los Estados Unidos:
Distancia desde San Francisco a Yosemite: 304 kilómetros, tres horas y media
Distancia desde Los Ángeles a Yosemite: 497 kilómetros, cinco horas
Distancia desde Las Vegas a Yosemite: 793 kilómetros, ocho horas
Distancia desde el Death Valley a Yosemite: 468 kilómetros, seis horas y media
Más información del Parque Nacional de Yosemite
Mapa: cómo llegar a Yosemite
En este mapa tienes la ubicación del parque nacional de Yosemite en California, y puedes ver cómo llegar desde San Francisco en coche.
Deja una respuesta