Qué debe saber una persona que se quiere declarar en bancarrota

Para muchas personas tener que declararse en quiebra puede ser algo muy complicado, pero deben saber que no significa el fin del mundo, de hecho para muchos puede convertirse en un comienzo que han estado buscando.

En primera medida, se debe saber que las leyes relacionadas con la bancarrota tienen el objetivo de dar una segunda oportunidad a las personas y no de castigarlas, pero eso no significa que una persona deba declararse en quiebra a la primera señal de dificultades financieras, debido a que hacerlo tendrá consecuencias a corto y largo plazo y solo tiene que hacerse como último recurso, por eso es importante que una persona sepa en qué momento puede usar esta medida para que no se vea afectada a futuro.

¿Qué es la bancarrota?

Es un proceso mediante el cual se puede descargar parte de una deuda porque la persona no puede hacer el pago de ese adeudo. Normalmente, existen dos maneras en las que una persona puede ser declarada en bancarrota, estas son:

  • La persona voluntariamente se declara en quiebra.
  • Los acreedores solicitan al tribunal que se declare en bancarrota.

Entonces, para entender cuál es la opción más conveniente, se debe conocer cuál es la forma que más se asemeja a su situación para declararse en quiebra.

¿Hay alternativas antes de declararse en bancarrota?

Una persona que está atravesando por un caso de adeudo que no puede pagar y está pensando en qué momento se debe declarar en bancarrota, antes podría contemplar otras alternativas, como por ejemplo:

  • Obtener asesoramiento crediticio en el que se le indique cuál es la mejor manera de resolver la situación por la que está atravesando y determinar medidas de recuperación.
  • Intentar negociar su deuda o hacer un plan de pago con su acreedor, esto se ofrece como un recurso de última medida para lograr salir del adeudo.
  • Ajustarse a un presupuesto, ya que al analizar mejor la situación y hacer una proyección de la deuda, la persona puede llegar a desarrollar un panorama financiero favorable que le permita salir del percance.

Bancarrota Capítulo 7

La bancarrota del Capítulo 7 permite al deudor vender activos no exentos con el objetivo de poder pagar sus deudas, luego de eso, la persona morosa quedará libre de todos los adeudos descargables. Es importante saber que existen varios requisitos que el solicitante tiene que cumplir para poder ser elegible para la bancarrota del Capítulo 7, sin embargo, existen algunos casos donde la persona no califica, como por ejemplo:

  • Sus ingresos son demasiado altos.
  • Tiene la capacidad de pagar la deuda.
  • Desestimó un caso de bancarrota en los últimos 180 días.
  • Anteriormente, se declaró en bancarrota y no ha pasado el plazo para presentar otro caso similar.
  • Intentó defraudar a los acreedores.

Bancarrota Capítulo 13

En el caso de la bancarrota del Capítulo 13, necesita que se realice un plan de pago para cumplirle a los acreedores durante un periodo de tiempo de tres a cinco años. Este método normalmente es utilizado si sus ingresos exceden los límites establecidos para la bancarrota del Capítulo 7 y al igual que el caso anterior, es necesario que se demuestre que la persona cumpla con los requisitos de elegibilidad, estos incluyen:

  • No ser una organización empresarial.
  • La persona tomó la consejería de crédito.
  • No ha desestimado un caso del Capítulo 13 en los últimos 180 días.
  • No ha solicitado un Capítulo 13 en los últimos dos años.

Cosas que debe saber antes de declararse en bancarrota

Antes de que una persona tome la decisión de declararse en quiebra hay una serie de cosas que tiene que saber al respecto, entre las más comunes se encuentran:

No todas las deudas serán canceladas

Es importante destacar que la bancarrota no elimina todas sus deudas y algunas de las que no se cancelan son:

  • Préstamos estudiantiles.
  • Manutención de los hijos.
  • Pensión alimenticia.
  • Multas o sanciones judiciales.

Afectación del puntaje de crédito

Una de las consecuencias de declararse en quiebra es que estará reflejado en el puntaje crediticio, esto significa que puede ser complicado obtener un préstamo, hipoteca, tarjeta de crédito u otro medio para obtener dinero en cualquier entidad prestadora.

Debe saber que declararse en bancarrota bajo el Capítulo 7 permanecerá en el registro crediticio durante 10 años, mientras que cuando se realiza a través del Capítulo 13, será solamente por 7 años y después de eso, se borra.

Sus codeudores pueden estar obligados a pagar sus deudas

Los consignatarios son personas que aceptan pagar su deuda en caso de que alguna forma la persona no pueda o no quiera pagar la deuda. En caso de un Capítulo 7, los acreedores tienen la opción de perseguir al codeudor, incluso si el caso de bancarrota es exitoso. Por otro lado, en caso de un Capítulo 13, los acreedores no pueden perseguir al codeudor, siempre y cuando los pagos mensuales sean realizados según el acuerdo.

Una persona que está pasando por una situación que lo hace pensar en declararse en bancarrota debe conocer cuáles son las alternativas que más le convienen antes de dar ese paso, debido a que, aunque esto puede presentarse como una oportunidad para empezar de cero, debe saber que durante el proceso puede sufrir consecuencias por los reportes negativos que se registran en las centrales crediticias.

Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en bancarrota, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si su monto de deudas es el necesario para declararse en bancarrota?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *