Qué comer en República Checa: restaurantes, comidas típicas, precios

Consejos útiles sobre gastronomía en Praga y la República Checa: qué comer, comida típica, qué beber, restaurantes, precios

Un aspecto que siempre nos interesa antes de viajar por primera vez a un país es su gastronomía, sus características y platos más típicos.

En el caso de la gastronomía checa te adelanto que tiene una clara influencia de la cocina alemana y austriaca.

Una comida habitual suele empezar con una sopa con caldo de pollo, carne o verduras (es fácil encontrar un goulash húngaro).

Toda la información al detalle

Platos típicos en República Checa

Como plato principal te ofrecerán una enorme variedad de platos elaborados con carne, tanto de pollo, cerdo, pavo, como incluso de ternera, aunque eso sí, en este último caso a un precio claramente superior.

La carne, servida con distintas salsas, se acompaña siempre de patatas, verduras o ensalada, formando un plato generalmente contundente.

Eso si, el acompañante muy típico en la gastronomía de la República Checa son los dumplings, unas rebanadas de pan tipo ñoqui, de textura blanda.

En concreto, los tres platos nacionales son la ternera asada con salsa de nata y dumplings, el pato asado, y la carne cerdo asada con col agridulce.

Plato de pescado en la República Checa

Ya te digo que si te gusta el pato, la República Checa es tu país, en las cartas de los restaurante encuentras diversos platos cocinados con pato.

Aunque con mucha menos variedad, también sueles tener algún plato de pescado, sobre todo en las zonas cercanas al río Moldava. Lo más usual suele ser la carpa o la trucha.

Y respecto a los postres, lo habitual es elegir entre una gran variedad de tartas.

La bebida más popular es, con diferencia, la cerveza, de la que existen unas enormes variedades.

Típicos dumplings acompañando un plato en República Checa

Recuerda la gran popularidad mundial de la cerveza al estilo de la ciudad de Pilsen, y en concreto, en Praga, la marca de cerveza más popular es Staropramen.

También puedes beber vino originario de la República Checa, sobre todo blanco, de buen sabor y a un precio asequible.

Dónde comer en Praga y República Checa

En la República Checa no hay ningún problema en encontrar restaurantes que te ofrezcan una buena comida y, además, a precios más que razonables.

Tanto en Praga como en cualquier otra ciudad o pueblo, hay una enorme diversidad donde puedes disfrutar tanto de comida internacional como, sobre todo, comida típica checa, que para mí es sin duda lo más recomendable.

En cuanto a los horarios, frente a la “incomodidad” que suele suponer a los españoles que viajamos a otros países europeos el tener que adaptarnos a comer más pronto de lo habitual, sobre las 12 ó las 13 horas, en República Checa los restaurantes están abiertos durante todo el día.

Sopa típica en restaurante de la República Checa

De esta forma, si quieres comer, por ejemplo, a las 15 horas, no tendrás problema. Es más, encontrarás casi vacío el restaurante.

Y si tus visitas te llevan a demorar la hora de la comida, por ejemplo, hasta las 16 horas o algo más tarde, puede que hasta coincidas con gente que acude a “cenar”.

Eso sí, para cenar la hora adecuada sería sobre las 20 ó 20:30 horas; no debes ir nunca más tarde de las 21 horas, pues es habitual que a partir de las 21:30 horas la cocina ya esté cerrada y solo te sirvan café.

TOURS y EXCURSIONES en PRAGA y alrededores

Por supuesto, en las zonas turísticas de Praga los horarios son más amplios y, por ejemplo, en verano los restaurantes y cafeterías de la plaza de la Ciudad Vieja tienen una gran animación hasta medianoche. ¡Ojo!, fuera de la zona turística, todos los establecimientos cierran antes.

Pero aparte de esto, llegar a cenar a las 22 hora en un pueblo o una pequeña ciudad de la República Checa es labor imposible. A esa hora puede resultar incluso difícil encontrar un lugar donde te sirvan una cerveza.

Restaurantes recomendados en Praga

Evidentemente no podemos conocer todos los restaurantes de la ciudad, pero lo que si que sabemos es los que nos gustaron de todos los que probamos y son recomendables. Aquí os dejamos algunos restaurantes de Praga a los que volveríamos.

Plato típico de República Checa

Restaurante U Fleku

Sin duda este es un restaurante emblemático de la ciudad y una de las cervecerías más antiguas de Praga.

Visualmente impacta porque no lo parece antes de entrar, pero la experiencia de comer en lo que parece en un castillo medieval con varias salas muy bien decoradas y un gran jardín terraza exterior, es una pasada.

U Fleku es un sitio que suele estar muy demandado, donde pega mucho probar alguno de los platos típicos checos como el Speck Dumplings, bread dunoling (10 euros).

Además suele haber música tradicional en directo entre jarras de cerveza para todos.

No es el sitio donde mejor comerás de Praga, ya que en cierta medida está orientado al turismo, pero si tendrás una auténtica experiencia de comida medieval checa.

Restaurante Vytopna Railway en Praga

Restaurante Vytopna Railway

Este es uno de los restaurantes más originales del mundo: los camareros te toman nota del pedido, y la comida te llega a bordo de un tren.

Por raro que parezca, todo el restaurante esta repleto de vías por donde el sistema informatizado de los trenes va distribuyendo la comida a sus respectivas mesas.

Sin duda, Vytopna Railway es un lugar muy curioso y entretenido para comer algo, o simplemente tomarte unas cervezas junto al Museo Nacional de Praga.

Restaurante Hany Bany

Si quieres algo informal con una carta internacional, donde reponer fuerzas en un sitio agradable en pleno centro, os recomendamos Hany Bany.

Este local es más bien una cervecería con una terraza exterior y una zona interior muy bien decorada con sofás y espacios muy cómodos.

Plato típico de República Checa

La ventaja que tiene es que esta junto al Puente de Carlos y los precios, para ser Praga, son muy razonables.

Restaurante U Pivrnce

También junto al Puente de Carlos en dirección al Barrio Judío está U Pivrnce, un restaurante con un horario amplísimo y una decoración muy llamativa en todas las paredes del local.

Un menú variado que mezcla platos internacionales con otros platos típicos de la República Checa a muy buen precio.

Para que os hagáis una idea de lo bien que funciona, en Google Maps tiene una valoración de 4.6 teniendo más de 5.000 reseñas.

Restaurante Casa Municipal

Si estás buscando algo más elegante y sofisticado con una decoración excepcional, el restaurante de la Casa Municipal es el lugar que buscas.

Es junto al Café de Budapest uno de los más bonitos del mundo.

Restaurante de la Casa Municipal de Praga

Un sitio realmente bonito ideal para cenas románticas o celebraciones, y además está muy céntrico, junto a la Torre de la Pólvora.

Vozokovna Dog BAR

Esta es probablemente la recomendación más loca y extravagante, ya que este lugar en realidad no es un restaurante, que no quiere decir que no se pueda comer dentro.

En un lugar para tomarse una copa después de cenar o una cerveza o lo que quieras con música en directo, una decoración que roza la psicodelia con sus luces de colores, donde además puedes comer algo.

Quizá no sea una recomendación apropiada si buscas solo comer, pero si que lo es si quieres vivir una experiencia curiosa en Praga.

Restaurante Vytopna Railway en Praga

Restaurantes recomendados en la región de Kalovy Vary

Karlovy Vary es una región muy curiosa de la República Checa y una de las más bonitas sin duda.

Una región de balnearios por sus aguas termales lo que incita a ser una región donde se aprecia el disfrute y la buena gastronomía checa.

Ceska Hospudka (Marianske Lazne)

Un local pequeñito en plena ciudad donde merece la pena darse el gusto de probar comida checa.

Codillo, pescados, sopas, conejo, carnes, aquí todo está muy bueno, y además os precios son muy asequibles para la calidad de la comida.

Becherplatz & Karel IV (Karlovy Vary)

Junto al museo de la famosa fabrica de licores checos Becherovka, hay un restaurante que merece la pena.

Tematizado como una taberna cervecera checa, en la parte baja del edificio sirven una comida excepcional, el clásico sitio donde da gusto comer.

Terraza de bar en Castillo de Praga

Una carta variada que incluye platos internacionales y platos típicos checos como los snichels, el pato en salsa que viene en una ración muy generosa, codillos, etc…

Todo eso servido con buena cerveza checa entre grandes mesas alargadas.

Restaurante VARYO (Karlovy Vary)

Otro lugar brutal para comer en Karlovy Vary es Varyo.

Más allá de la comida que está muy buena y a muy buen precio, la clave de este lugar son sus vistas.

Karlovy Vary está situada en un lugar privilegiado atravesada por el río y la ciudad se eleva hacia las laderas, y precisamente en una de ellas esta el restaurante.

Tarta de postre en restaurante de la República Checa

En lo alto con una piscina enorme a sus pies, pues este lugar forma parte de un resort con baños termales, es el sitio ideal para cenar con un atardecer impresionante sobre la ciudad.

Restaurante Hvezda (Cheb)

Si visitas la bonita localidad de Cheb, hay un sitio en el que merece la pena comer.

Hvezda es una cervecería del estilo de las cadenas Gambrinus donde se puede comer un poco de todo en pleno centro de la localidad.

Nada especial, pero tampoco nada mal.

Bistro u Hulvy (Skalna)

Si visitas la Reserva de animales Soos, donde también se encuentra la zona protegida donde se pueden ver como brutal el agua caliente del interior de la tierra, hay un sitio en el que puedes comer.

Se llama Bistro u Hulvy y es un local familiar, muy agradable con una carta enorme y tremendamente variada de comidas típicas checas.

Carro de postres en el tradicional café de la Casa Municipal en Praga

Precios de restaurantes en Praga y República Checa

A continuación os voy a dar una idea de los precios que encontrarás en la República Checa a la hora de comer (en 2023, en mi último viaje),

Te diré que los platos principales en restaurante buenos te costarán entre 150 y 300 cz (de 6 a 12 euros), y en restaurantes baratos te costarán de 100 a 200 cz (4 a 7 euros).

Ahora bien, si vas a un restaurante más exclusivo, como el de la Casa Municipal de Praga, el precio si que se puede ir más arriba costando un plato principal de carne entre 20 y 25 euros, pero esto es una excepción.

Es obvio que en Praga los precios de los restaurantes son claramente más caros, aunque con gran diferencia entre los restaurantes de las zonas turísticas y la de barrios de la ciudad menos concurridos por turistas.

El extremo lo tendrás en las terrazas de los restaurantes de la plaza de la Ciudad Vieja, donde comer o cenar te puede costar hasta 30 euros por persona (tampoco es demasiado caro para el escenario tan impresionante…).

Café especial y tarta en el típico café Louvre de Praga

Eso sí, te diré que si optas por cenar en el interior de estos restaurantes, ¡ te costará la mitad !, aunque el escenario no es el mismo…

Además, la cerveza es realmente barata. Se dice que la cerveza en Praga es mas barata que el agua, y después de ir mirando en muchos restaurantes, tenemos que decir que es verdad, o por lo menos cuenta los mismo.

En un bar de Praga o restaurante como los que os hemos recomendado, una pivo, o sea, una cerveza de 0,30 l te cuesta en torno a unos 25 cz (un euro) y una jarra de medio litro, 49 cz (2 euros) y 1 litro 4 euros

Si te tomas un café especial en alguno de los tradicionales cafés de Praga, te costará 3,50 euros, un capuccino, 2,50 euros, y un batido, 3,50 euros.

Un último consejo: en el aeropuerto de Praga, donde no hay demasiadas opciones de restauración, los precios son totalmente internacionales, en su peor versión, o sea, muy, muy caros…

¡Que aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *