Pisa en un día, qué ver y hacer además de subir a la torre inclinada

No hay viaje que se precie por la Toscana italiana que no incluya la visita de Pisa.

Ver en vivo la inclinación de su famosa torre es un atractivo del que será difícil que te resistas, y que además tienes a tiro de piedra desde Florencia, lo que me ha permitido vivir la experiencia de subirla.

Pero, además de la torre, ¿sabes qué ver y hacer en tu viaje a Pisa?

Con nuestra experiencia de un par de viajes a esta emblemática ciudad italiana, a continuación tienes información que te ayudará a planificar tu visita de Pisa, con los mejores consejos y los rincones que no te deberías perder.

Toda la información al detalle

Dónde está y cómo llegar a Pisa

De entrada debes saber que en verano puedes llegar a Pisa en vuelo directo desde España, y el aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad.

Si así lo deseas, aquí puedes reservar tu traslado privado desde el aeropuerto de Pisa al centro de la ciudad toscana.

Excursión a Pisa desde Florencia

Los monumentos de Pisa también los puedes visitar desde Florencia en una excursión que te trasladará a 85 kilómetros al oeste, lo que te llevará algo menos de hora y media en coche.

Si en vez de ir por tu cuenta prefieres apuntarte a un tour organizado con guía en español, tienes varias opciones de excursiones a Pisa desde Florencia.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Por ejemplo, esta excursión de cinco horas y media se lleva a cabo desde temprano por la mañana, y tras visitar los monumentos de Pisa, con la opción de subir a su famosa torre, y a las 14,45 horas ya estarás de regreso en Florencia.

Lo mejor que ver y hacer en Pisa en un día

Asimismo te adelanto que será una visita muy sencilla y cómoda, pues todos los atractivos turísticos de esta pequeña ciudad de la Toscana en Italia se concentran en un solo espacio, la gran plaza de los Milagros.

Por tanto, Pisa es una ciudad que perfectamente se puede visitar en un día.

La citada plaza de los Milagros es una enorme pradera verde  sobre la que se extiende el impresionante conjunto monumental cuyo centro es la catedral Duomo, aunque su más popular rincón es la famosa torre inclinada.

A continuación te detallo qué monumentos puedes visitar en Pisa.

Rincón de Pisa en Toscana

Catedral Duomo de Pisa

Es el corazón monumental de la plaza de los Milagros, alrededor del cual se disponen los otros edificios religiosos.

El Duomo de Pisa se empezó a construir en el año 1064 en el denominado estilo románico pisano, si bien en su interior verás influencias artísticas bizantina e incluso islámica.

En la fachada destaca el mosaico del pórtico y los cuatro niveles con galerías abiertas con filas de columnas.

Con cinco naves, en su interior te llamarán la atención el gran mosaico del ábside de la catedral, el artesonado del techo de la nave central y, sobre todo, el enorme púlpìto con una gran decoración, el cual realizó Giovanni Pisano en 1310.

Torre inclinada de Pisa

En el lado este de la plaza de los Milagros, tras el ábside de la catedral, es donde encuentras la famosa Torre de Pisa.

Púlpito en el interior de la catedral Duomo de Pisa en Toscana

Con 56 metros de altura, se empezó a construir en 1173, aunque las obras se prolongaron durante 200 años pues ya desde el principio empezaron a surgir problemas de inestabilidad debido a las características del suelo sobre el que se levanta.

Reabierta desde junio de 2011 tras las últimas obras de afianzamiento, te aconsejo que si tienes interés en subir sus casi 300 escalones, lo primero que debes hacer al llegar a la plaza de los Milagros es ir a comprar la entrada para la Torre de Pisa (aquí tienes otra opción para comprar las entradas).

Ahí te asignarán una hora determinada para subir a la Torre de Pisa, y hasta entonces seguramente tendrás tiempo suficiente para si no todos, algunos de los otros monumentos de esta plaza.

Aquí te damos nuestros mejores consejos para subir y visitar la Torre de Pisa, y las distintas opciones para evitar las colas.

Baptisterio de Pisa

El Baptisterio es el gran edificio circular que encuentras frente a la fachada principal del Duomo.

Baptisterio de Pisa

No es tan famoso ni artísticamente rico como el de Florencia, o incluso el de Siena, pero con cuya visita completarás tu visión de los monumentos que se concentran en la citada plaza de Pisa.

El Baptisterio de la catedral de Pisa se construyó en 1152, una vez se finalizó la construcción del edificio principal del duomo, y antes de que se levantara la famosa torre campanario.

Según se dice, el Baptisterio tiene una clara influencia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

De estilo románico en sus bases, el edificio se completó durante el siglo XIV con la incorporación de elementos góticos en su cúpula y planta superior.

Cuando visites su interior, comprobarás que no tiene la ampulosa decoración del Baptisterio de Florencia, aunque sus dimensiones son realmente enormes.

En él sólo verás la pila bautismal en el centro de la planta de edificio, de 1246, y un púlpito esculpido por Nicolás Pisano en 1260.

Baptisterio de Pisa en Toscana en Italia

Te aconsejo que subas a la segunda planta del Baptisterio, desde donde tendrás unas excelentes vistas de la plaza de los Milagros, con la fachada del Duomo en primer plano.

El Baptisterio forma parte del conjunto monumental de la plaza de los Milagros, por lo que el precio de la entrada dependerá de la fórmula que escojas al adquirirla, pues por distintos precios puedes ver desde uno hasta cinco monumentos de dicha plaza, sin incluir en ningún caso la Torre de Pisa.

Camposanto de Pisa

Sin duda el Camposanto es el rincón monumental menos conocido de la plaza de los Milagros.

Cuando llegues a la plaza reconocerás el edificio del Camposanto por su larga pared de mármol con 42 arcos ciegos que cierra la misma por su lado norte.

Y también porque en dicho edificio, frente a la Torre de Pisa, encuentras las taquillas para comprar las entradas que te permitirán visitar estos monumentos.

Tal como puedes suponer, el Camposanto de Pisa es un gran y peculiar cementerio, el cual ha tenido numerosas vicisitudes a lo largo de la historia, y ahora durante su visita solo puedes intuir la grandiosidad que sin duda tuvo en el pasado.

Claustro del Camposanto de Pisa

La construcción del Camposanto se inició en 1278, pero no se terminó hasta casi 200 años después.

El edificio, en realidad, es un enorme claustro rectangular, con una pradera en el centro y largas y altísimas galerías con bellos arcos góticos, lo que le confiere una enorme grandiosidad.

En el Camposanto de Pisa inicialmente albergó sarcófagos de la época romana, que estaban diseminados por la catedral, y que habían sido utilizados por ciudadanos de Pisa para sus sepulturas.

Estos sarcófagos se colocaron al aire libre, en la pradera central del claustro, mientras que el suelo de las galerías interiores pasaron a ser ocupados por sepulturas más modestas.

En los siglos sucesivos se iban enterrando los más ilustres pisanos, como docentes de la Universidad de Pisa o miembros de la familia Medici.

Camposanto de Pisa en Toscana en Italia

Desde el siglo XIV, las grandes paredes de las galerías del Camposanto se fueron decorando con pinturas de temáticas religiosas, como el Triunfo de la Muerte, el Juicio Universal o Historias del Antiguo Testamento.

Finalmente, en el siglo XIX se convirtió en uno de los primeros museos públicos de Europa.

Sin embargo, durante la época napoleónica, muchos de los sarcófagos y frescos de este gran cementerio fueron trasladados a Francia, lo que aceleró el proceso de degradación y decadencia que el monumento ya venía arrastrando, y del que, como comprobarás en tu visita, apenas se ha recuperado.

Eso sí, el mayor golpe que recibió el Camposanto de Pisa en dicho proceso de degradación fueron los efectos de una bomba incendiaria lanzada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, lo que afectó de forma dramática a los proyectos de recuperación de los frescos que entonces estaban en marcha.

Con esta visita cerrarás el círculo de los monumentos a visitar en Pisa.

Sepulcro en el Camposanto de Pisa

Tours en español para visitar Pisa

Como he comentado, si te encuentras en Florencia y en vez de hacer la excursión a Pisa por tu cuenta prefieres unirte a un grupo organizado para visitarla y subir a su famosa torre campanario, te puedes apuntar a este Tour en español a Pisa.

Aquí tienes otra opción para hacer esta excursión a Pisa desde Florencia.

Si en tu viaje a Florencia, aunque vayas apretado de tiempo no quieres perder la ocasión de conocer, aunque sea de una forma rápida, las más interesantes ciudades toscanas desde Florencia, te puedes apuntar a un Tour a Pisa, San Gimignano y Siena.

Si en cambio ya te encuentras en Pisa y quieres aprovechar mejor la visita, te puedes apuntar a esta visita guiada por la catedral y el Baptisterio, con una duración de dos horas y la compañía de un guía en español, y la opción de subir a la torre.

Esta es otra opción de la misma visita de la catedral y el Baptisterio de Pisa.

Finalmente, si vas a visitar Pisa en un grupo familiar o de amigos, tienes la posibilidad de apuntarte a una visita privada de Pisa con guía en español y varias opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *