Parole in Place o Libertad Condicional: ¡Conócelo!
Por Heidy R.
Publicado el 23 de August, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Conoce el Programa que abre las puertas a la legalización para aquellos extranjeros que ingresaron al país sin autorización, están casados con ciudadanos estadounidenses por más de diez años y cumplen con ciertos requisitos. Para muchas familias inmigrantes que han construido sus vidas en Estados Unidos el Parole in Place o Libertad Condicional ofrecen la esperanza de poder regularizar su situación legal, acceder a mejores oportunidades y fortalecer los lazos familiares.
¿En qué consiste el Parole in Place?
Es un beneficio que se otorga a un extranjero que, aunque ingresó a Estados Unidos sin la debida autorización de un funcionario de inmigración, tiene la oportunidad de optar a un Permiso de Permanencia Temporal (PPT) si ha permanecido por más de diez (10) años en el país estando casado con un ciudadano norteamericano.
¿Quiénes son elegibles?
El proceso de solicitud es riguroso, ya que el objetivo final es otorgar la residencia permanente. Para ser elegible, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar presente físicamente en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal.
- Haber vivido en Estados Unidos de manera continua durante al menos diez (10) años a partir del 17 de junio de 2014.
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2014.
- No tener condenas penales.
- Aprobar la investigación que determina que no representas una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.
- Aprobar la investigación de sus antecedentes.
¿Qué beneficios adicionales obtienes?
Este programa es flexible y accesible para extranjeros indocumentados que buscan regularizar su situación migratoria. Al cumplir con los requisitos, puedes obtener además las siguientes ventajas:
- No acumulas presencia ilegal luego de la obtención del parole in place.
- Te da la opción de solicitar un permiso de trabajo, luego de obtenido el PPT.
- Posibilita el ajuste de tu estatus migratorio, ya que, en algunos casos, el parole in place puede ser el primer paso hacia la obtención de la residencia permanente (Green Card).
¿Los hijos pueden ser beneficiarios del Parole in Place?
Ciertamente los hijos no ciudadanos de cónyuges a quienes se les otorga el permiso de permanencia temporal bajo el parole in place pueden ser considerados para que también les sea concedido dicho permiso, siempre que cumplan estas condiciones:
- Ser soltero.
- Menor de veintiún (21) años.
- Estar físicamente presente en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal.
- Tener una relación de hijastro con un padre ciudadano de Estados Unidos.
- El matrimonio de su padre no ciudadano y padrastro o madrastra ciudadano estadounidense debe haberse realizado antes de que el menor cumpliera los dieciocho (18) años.
¿Cómo probar 10 años de residencia en el país?
Demostrar que has residido en Estados Unidos durante 10 años consecutivos puede requerir la presentación de una variedad de documentos legales y evidencias tales como:
- Sellos de pasaporte.
- Títulos académicos y registro de notas.
- Registros de empleo y declaraciones de seguridad social.
- Registros médicos.
- Recibos de alquiler y facturas de servicios públicos
- Pago de impuestos.
- Licencia de conducir.
- Registro de vehículos a tu nombre.
- Registros bancarios.
¿Cómo demostrar que te casaste?
El certificado de matrimonio constituye la principal prueba de la unión matrimonial. Dicho documento puede ser complementado con constancias de cuentas bancarias conjuntas, pólizas de seguro a nombre de ambos cónyuges, recibos de servicios públicos de la vivienda compartida y fotografías de la boda.
Te recomendamos leer nuestro artículo “Cómo tramitar un Certificado de Matrimonio en USA” haciendo clic aquí.
¿Cuál es el proceso para obtener el Parole in Place?
Una vez que reúnas todos los elementos necesarios deberás comunicarte con USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y realizar los siguientes pasos:
- Presenta el formulario junto con la documentación de apoyo para evidenciar tu relación familiar y demostrar que cumples con los requisitos. No envíes originales. Es importante señalar que hasta la fecha USCIS no ha establecido el formulario y las pautas precisas sobre el presente proceso, pero están próximas a ser publicadas en su página oficial.
- Paga la tarifa correspondiente a la solicitud.
- Deberás presentar cierta información biográfica y biométrica a USCIS para fines de selección e investigación de antecedentes.
- USCIS evaluará tu caso y determinará si cumples con los criterios para obtener el parole in place, y para el PPT, tomando en consideración factores como el beneficio público significativo o razones humanitarias apremiantes.
¿Cuál es la tarifa para solicitar el PPT bajo este proceso?
A partir del 19 de agosto de 2024 se comenzaron a aceptar solicitudes para el Parole in Place, que tiene un costo de U$D 580. Puedes revisar estas y otras tarifas en la página de USCIS. Pero recuerda que existen otros gastos asociados al proceso los cuales debes tener presente.
¿Cuál es la duración del PPT en este proceso?
A una persona calificada se le puede otorgar el PPT en el país hasta por tres (3) años.
¿Qué deben hacer los cónyuges si ya tienen el PPT?
Una vez obtenido el permiso los cónyuges elegibles de ciudadanos estadounidenses que obtuvieron el PPT podrán presentar un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, y el Formulario I-130, de Petición de Familiar Extranjero, (si corresponde). Esto quiere decir que al final del proceso podrás obtener un ajuste de tu estatus migratorio que te da la posibilidad de tener estabilidad y unidad familiar.
¿Cuántas personas se podrían beneficiar?
Con esta iniciativa podrían estar tranquilos unos 500 mil cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y unos 50 mil hijastros indocumentados, de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Quienes reciban el beneficio podrían completar el trámite de la green card y luego, en un espacio de 3 a 5 años, calificar para pedir la ciudadanía por naturalización.
Un dato importante
Debes saber que quienes poseen antecedentes criminales en principio no califican, aunque la discrecionalidad del agente de inmigración funciona caso por caso. Quienes hayan cometido delitos, deberán demostrarle al gobierno que tienen una buena conducta moral que los haga merecedores del ‘Parole in Place’.
Deja una respuesta