Los pueblos más bonitos del Valle de Arán (y otros rincones con encanto)
Para empezar te reconoceré que desde que lo descubrí hace ya bastantes años, considero al Valle de Arán como uno de los rincones más bonitos de la geografía española.
Situado en los Pirineos de Cataluña, al norte de la provincia de Lleida, su ubicación al norte de la cordillera propicia unos paisajes con una gran frondosidad y verdor.
Por dicha orientación, el Valle de Arán en realidad se sitúa geográficamente en Francia, y llegarás tras cruzar el muy largo Túnel de Vielha.
Por tanto, las aguas de sus ríos se dirigen hacia al norte para desembocar en el Atlántico francés.
Pero lo que más me gusta de este valle pirenáico que acoge la mejor y más prestigiosa estación de esquí de España, Baqueira Beret, son sus bonitos pueblos con una arquitectura muy uniforme.
Toda la información al detalle
Pueblos más bonitos del Valle de Arán en Pirineos
Efectivamente, en Vielha, que es la capital del Valle de Arán, y en otros pequeños pueblos que se extienden a lo largo del valle y por las laderas de las montañas que lo circundan, todos los edificios conservan las característica arquitectura aranesa.
Cómo es la arquitectura aranesa, típica del Valle de Arán
Se trata de edificios con fachadas de piedra vista, ventanas y puertas de madera y tejados de pizarra.
Y eso tanto si se trata de edificios antiguos, algunos de los cuales se remontan a la Edad Media, como de los más modernos edificios de apartamentos que se han construido durante las últimas décadas por el auge turístico de la estación de esquí.
De esta forma los pueblos del Valle de Arán configuran unos conjuntos arquitectónicos con gran encanto, el cual también está propiciado por la presencia de pequeñas iglesias románicas que muestran una arquitectura autóctona.
Además, la riqueza generada por la citada estación de esquí, hace que todos los pueblos estén muy bien cuidados, con calzadas de piedra y muchas flores en las fachadas de las casas y en distintos rincones de los mismos.
En mi reciente viaje al Valle de Arán tuve la ocasión de pasear por algunos de estos pueblos bonitos, y así ir descubriendo sus bellos rincones, los cuales verás plasmados en las fotografías que acompañan este reportaje.
Son pueblos que alcanzan su mayor auge turístico durante la época invernal, durante la que están bastante concurridos pues en ellos se han instalado numerosos restaurantes que son muy frecuentados por los esquiadores.
Si los visitas fuera de la temporada invernal, por ellos pasearás casi sin vehículos ni la presencia de gente, y podrás contemplar bonitas escenas de arquitectura rural.
Vielha, así es la capital del Valle de Arán
En concreto en Vielha, la citada capital donde residen unos 5.000 habitantes, la mitad de la población de todo el Valle de Arán, además de visitar la iglesia de San Miguel, la cual se remonta al siglo XII, debes pasear por las calles que discurren junto al río.
Si bien en la actualidad apreciamos el encanto de las fachadas de piedra vista, las cuales son mayoritarias en las casas del valle, lo cierto es que en el medievo la forma de exhibir riqueza era, por contra, encalando dichas fachadas.
Todavía en Vielha podemos ver algún ejemplo de edificio histórico que mantiene su alcurnia con su fachada encalada.
Arties, arquitectura rural en Valle de Arán
En mi excursión por el Valle de Arán para ver pueblos bonitos nos dirigimos en dirección este por la carretera que sube hasta Baqueira Beret.
Así, en Arties, además de bonita arquitectura rural de todos sus edificios, tienes la iglesia de Santa María de Arties, la cual hace siglos estaba rodeada por un recinto amurallado del cual aún puedes ver los restos de algún lienzo.
Salardú, pinturas góticas en el Valle de Arán
Pero si de iglesia se trata, quizás la más destacada la tienes en el cercano pueblo de Salardú.
La iglesia de San Andrés, con tres naves y una gran torre campanario, en sus ábsides interiores muestra unas pintura tardogóticas que se recuperaron a finales del año pasado.
Bagergue y su museo etnográfico
Ya enfilando el ascenso hacia Baqueira encuentras Bagergue, por cuyas estrechas calles merece la pena perderse apreciando la característica arquitectura rural.
En Bagergue también puedes visitar el pequeño museo etnográfico Eth Curra, una iniciativa privada de Felipe Moga, quien en 1959 fuera campeón de España de esquí,
En dicho museo se conserva una amplia colección de objetos, enseres y herramientas utilizadas en el pasado en el Valle de Arán.
En la excursión al Valle de Arán no tuve la ocasión de ampliar la ruta de pueblos bonitos con la visita de otros que se extienden por el valle por la carretera que desde Vielha se dirige hacia Francia.
Bossóst en Valle de Arán
Pero para mi próximo viaje he tomado nota de que Bossóst es también un pueblo que vale la pena visitar, y buen reflejo de ello es que abundan tiendas de souvenirs que son frecuentadas por los vecinos franceses que lo visitan.
En Bossóst también hay una destacada iglesia románica del siglo XII, y en el cercano Vilamós hay un ecomuseo, la Casa Joanchiquet, la cual muestra una casa tradicional aranesa.
En suma, los pueblos bonitos del Valle de Arán, con su homogénea arquitectura rural y enmarcados por montañosos paisajes verdes, tal como he dicho al principio, configuran uno de los rincones con mayor encanto que puedes encontrar en España.
Finalmente, de cara a tu escapada al Valle de Arán, en booking.com puedes buscar hoteles en Vielha y sus alrededores.
Fotos del Valle de Arán en Pirineos de Cataluña
Aquí tienes más fotos de rincones de pueblos bonitos en el Valle de Arán, en los Pirineos de Cataluña.
16
Deja una respuesta