Lo Mejor Qué Ver Y Hacer I Guías Viajar

Te proponemos una ruta para visitar Madrid en un viaje de 3 días, con los mejores consejos y más interesantes sitios y monumentos que ver y visitar

El gran auge que está teniendo el turismo en Madrid durante los últimos tiempos se sustenta en los muy numerosos atractivos que tiene la capital de España.

Uno de los últimos hitos a este respecto ha sido la inclusión del Sitio del Retiro y el Prado en la lista previa para ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

En cualquier caso, en la actualidad Madrid es una ciudad que gusta e incluso sorprende a todos los que la visitan.

Y no solo por sus monumentos o bonitos rincones, sino en especial por el gran ambiente que se vive en la ciudad y por la afabilidad de sus gentes.

Para poder descubrir y profundizar en dichos atractivos, necesitarías planificar una visita de varios días, pero no siempre es posible…

Pero es posible que, por ejemplo, viajes a Madrid por negocios, dado el gran auge que en los últimos tiempo está teniendo la capital como destino este tipo de turismo.

Esto puede limitar tu tiempo disponible para visitar la ciudad.

Toda la información al detalle

Lo mejor que ver en Madrid en 3 días

O también es posible que aproveches un puente para hacer una escapada de tres días a Madrid, por lo que te será útil esta propuesta de una ruta por los lugares más destacados del centro de la ciudad.

Puerta de Alcalá en Madrid

A la hora de plantear la ruta, de tu interés por los distintos sitios y de tu disponibilidad (dos o tres días) para la visita turístico dependerá que le dediques más o menos tiempo a los lugares que te proponemos.

Pero te puedo asegurar que con esta ruta bien podrás visitar Madrid en tres días completos, y algo más apresurado, en dos jornadas.

Día 1 de la Ruta por Madrid

Plaza de Oriente

Te propongo que inicies tu visita de Madrid en la plaza de Oriente.

Se trata de uno de enclaves más bonitos de la ciudad, con una larga tradición histórica, donde encuentras algunos de los monumentos más destacados de la misma.

Fíjate en la estatua ecuestre de Felipe IV, considerada como la más importante de Madrid, la cual se ubica en el centro de la plaza.

O también en las estatuas de Reyes españoles que puedes ver distribuidas en sus jardines, así como los monumentos dedicados al Capitán Melgar o al Cabo Luis Noval.

Palacio Real en la plaza de Oriente en Madrid

Si tu visita se lleva a cabo en días laborables, y además eres un gran aficionado a la ópera, no pierdas la oportunidad de apuntarte a una visita guiada del Teatro Real, edificio que te sorprenderá por su historia y las espectaculares dimensiones de su interior.

Palacio Real

Te aconsejo que no dejes de visitar el interior del Palacio Real, uno de los palacios más espectaculares que puedes visitar en Europa.

Frente a otros palacios reales europeos, se trata de un palacio durante cuya visita sientes que está vivo, pues mantiene su actividad de ceremonias oficiales.

En tu visita no debes dejar de entrar a la Real Armería, con una de las colecciones de armaduras más importantes de Europa.

Catedral de la Almudena

Y, asimismo, puedes visitar la Catedral de la Almudena, donde tienes la posibilidad de subir a la terraza de la catedral situada en la cúpula del edificio.

Para ello deberás apuntarte a la visita del museo de la catedral, de forma que tras recorrer el museo catedralicio, ya desde la terraza tendrás unas buenas vistas panorámicas de esta zona histórica de la ciudad.

Si tienes curiosidad, puedes visitar la Cripta de la Almudena de estilo neo-románico, a la cual debes entrar por la Cuesta de la Vega.

Plaza de España

Desde la catedral de la Almudena dirígete hacia la plaza de España, una de las plazas icono de Madrid.

Ahí encontrarás emblemáticos rascacielos como la Torre de Madrid y el Edificio España, así como el monumento a Miguel de Cervantes en el centro del parque.

Plaza de España en Madrid

No dejes de fijarte en la bonita fachada de la Casa Gallardo, una de las mejores muestras del modernismo que puedes ver en Madrid.

Plaza de Callao

Desde ahí ya subes por la Gran Vía, la avenida más importante de la ciudad, y tras pasar por la plaza de Callao, sigues hasta llegar al edificio de Telefónica,

¿Sabías que cuando este edificio se construyó en 1926, se convirtió en el primer rascacielos levantado en Europa?

Puerta del Sol

Desde la Red de San Luis bajas por la calle Montera a la Puerta del Sol, verdadero centro de la capital, y kilómetro cero de la red radial de carreteras de España.

Ahí tienes rincones muy destacados de Madrid, como la antigua Casa de Correos, ahora sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la estatua de Carlos III o la del Oso y el Madroño, otro de los iconos de Madrid.

Antigua Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid

Si te gustan los dulces, deberías hacer una parada en La Mallorquina, en la misma plaza, o en el Riojano, en la calle Mayor, dos de las pastelerías tradicionales de Madrid.

Plaza Mayor

Por la calle Mayor te diriges hacia la plaza Mayor, otra de las lugares más emblemáticos de la ciudad, donde destaca la fachada de la Casa de la Panadería.

La plaza Mayor es uno de los rincones más visitados por los turistas en Madrid, con un gran ambiente de terrazas y restaurantes tradicionales, y que además la costumbre de ser un lugar de celebración de grandes eventos en la capital.

En los soportales de la plaza y en sus alrededores podrás ver diversas tiendas centenarias.

Mercado de San Miguel

En el lado oeste de la misma tienes el acceso al Mercado de San Miguel, que en los últimos tiempos se ha convertido en un destacado enclave gastronómico y de disfrute de tapas.

Si tienes curiosidad por ver el edificio del histórico ayuntamiento de Madrid, la Casa de la Villa, un poco más adelante, por la calle Mayor llegas a la Plaza de la Villa.

Mercado San Miguel en Madrid

Ahí también verás la Casa y Torre de Lujanes, uno de los pocos edificios medievales que aún se conservan en la ciudad.

Llega la hora de cerrar esta primera jornada turística en Madrid, y te propongo que te dirijas a la zona de la Latina.

Si partes del Mercado de San Miguel, seguirás por las populares calles de bares de tapas, las Cavas Alta y Baja.

TOURS y EXCURSIONES en MADRID

En toda esta zona, hasta la citada Latina, y en torno a la calle Segovia, tienes numerosas tabernas y bares para tomar tapas.

Día 2 de la Ruta por Madrid

Museo del Prado

Para una segunda jornada turística en Madrid, te propongo que te centres en el denominado Paseo del Arte, en el paseo del Prado,

Ahí se concentran los principales museos de la ciudad, y en los mismos, además de las colecciones permanentes, podrás ver las más destacadas exposiciones.

Museo del Prado en Madrid

También tienes la posibilidad de apuntarte a una visita guiada de alguno de ellos, para lo que te será útil esta información sobre tours y visitas guiadas en museos de Madrid.

En cualquier caso, te aconsejo que empieces con la imprescindible visita del museo del Prado, al que dedicarás el tiempo que realmente desees, pues puedes estar horas recorriendo sus salas.

Para ello, te recomiendo que consultes esta información sobre qué ver en el Museo del Prado con las obras imprescindibles, y tu mismo decides dentro de tu plan de visita en Madrid cuánto tiempo puedes dedicar a dicha visita.

Quizás te sea útil saber cuándo puedes visitar gratis el museo del Prado.

Museo Thyssen-Bornemisza

Si tienes interés en ver otro museo, al otro lado de la plaza de Neptuno encuentras el museo Thyssen-Bornemisza, otra de las grandes propuestas del eje del Prado.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Este museo destaca por sus exposiciones temporales que tradicionalmente se encuentran entre las más visitadas en Madrid.

Aparte, en la visita puedes recorrer la muy interesante colección permanente del Thyssen-Bornemisza.

Otra opción cultural cercana es el CaixaForum, frente al Jardín Botánico, donde cabe que encuentres una exposición de tu interés.

Museo Reina Sofía

Otra importante institución que también puedes visitar es el museo Reina Sofía, el cual encuentras en en la plaza Santa Isabel, frente a la Estación de Atocha, donde puedes ver un sorprendente jardín invernadero.

En dicho museo tienes la mejor muestra de arte contemporáneo, y ahí es donde puedes ver el Guernica de Picasso.

Te sugiero para comer alguna de las tabernas que encontrarás por los alrededores de la calle Huertas, en pleno Barrio de las Letras.

Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles desde la terraza del palacio de Cibeles en Madrid

Y llega la hora de dirigirte hacia la plaza de Cibeles, donde podrás ver una de las imágenes icono de la capital, la Fuente de Cibeles.

También puedes visitar el palacio de Cibeles, nueva sede del ayuntamiento y otro de los edificios icono de la ciudad.

En dicha visita vale la pena subir a la terraza del Palacio de Cibeles para disfrutar de unas vistas panorámicas de Madrid.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Puerta de Alcalá

Luego te diriges hacia la puerta de Alcalá, otro de los grandes monumentos de Madrid, desde donde iniciarás tu visita del parque del Retiro, el parque urbano más importante y visitado de la ciudad.

En la misma calle de alta, frente a la valla del parque, seguro que te llamará la atención la iglesia de San Manuel y San Benito, sin duda, la mejor muestra del estilo neo-bizantino en Madrid.

Parque del Retiro

En tu paseo por el parque del Retiro, no dejes de ver el Estanque, con el gran monumento a Alfonso XII, centro neurálgico de este popular parque, siempre lleno de paseantes, y, sobre todo, el rincón del Palacio de Cristal.

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Se trata de uno de los mejores ejemplos en España de la conocida como arquitectura metálica, que fue tan popular a finales del siglo XIX, y desde mi punto de vista, el rincón más bonito del parque del Retiro.

Terraza Círculo Bellas Artes

Antes de que caiga la noche, te aconsejo que regreses a la plaza de Cibeles para subir por la calle de Alcalá hasta el edificio del Círculo de Bellas Artes.

Ahí te aconsejo subir a la terraza para ver las panorámicas de Madrid al atardecer, en la actualidad también uno de los rincones de copas más de moda de la ciudad.

Plaza de Santa Ana

Para cerrar la jornada, te propongo que vayas a la zona de la plaza de Santa Ana.

En sus aledaños, en concreto en el triángulo con la Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol, tienes estrechas calles con una gran variedad de propuestas de bares de tapas y restaurantes.

En suma, dos jornadas intensas en las que tendrás una primera visión de los grandes atractivos de la ciudad de Madrid,

Edificio de Telefónica desde azotea del Círculo de Bellas Artes

Día 3 de la Ruta por Madrid

Para el tercer día de ruta por Madrid, lo que siempre recomendamos es no ceñirse a un plan estricto como los dos días anteriores y vivir un poco más la ciudad a tu aire.

Es un buen momento para visitar lugares que te hayan faltado por ver, o hacer excursiones para visitar alguno de los sitios Patrimonio de la Humanidad que tiene Madrid a menos de una hora de la capital, como Aranjuez, el Monasterio de El Escorial o Alcalá de Henares.

Aunque también tienes otras visitas interesantes si no quieres irte de la ciudad.

Te vamos a dejar una lista con temas todos los temas interesantes de Madrid para darte ideas para esa tercera jornada.

Aunque si nos preguntases recomendaciones personales, aquí te dejamos algunas:

Otros sitios que visitar en Madrid

Teatro Español en la plaza de Santa Ana de Madrid

Como es una ciudad tan grande e histórica hay varios puntos de Madrid muy visitados e interesantes que no os hemos mencionado que os resumimos brevemente.

Estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid

Es curioso, pero debes saber que el segundo “monumento” más visitado en la capital es el Estadio Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid de fútbol.

Este enorme estadio de mas 80.000 personas de capacidad está ubicado en el corazón del Paseo de la Castellana, y cada día son miles de personas las que vienen a visitar su museo y poder pisar el césped por donde han pasado muchos de los mejores jugadores de fútbol del mundo.

Aquí os dejamos la información por si queréis visitarlo.

Las Cuatro de la Castellana, los grandes rascacielos de Madrid

Madrid cuenta con los cuatro enormes y espectaculares rascacielos situadas al final del Paseo de la Castellana, al norte de la plaza de Castilla, que ya forman parte del skyline de la ciudad.

Conocidos como las Cuatro Torres de la Castellana, son rascacielos de nueva construcción, a los que recientemente se ha unido un quinto edificio de menor altura, que hicieron que se quedaran pequeñas las Torres Puerta Europa o Torres Kio como las conocemos popularmente, dos torres de oficinas inclinadas al estilo de la Torre de Pisa.

Toda la zona donde se encuentran estos edificios tan altos es una de las entradas a Madrid y actualmente es una área lleno de oficinas y restaurantes.

Cuatro Torres de la Castellana en Madrid

Cuando cae la noche se iluminan de colores que van cambiando, dándoles un toque muy especial visible a muchos kilómetros.

Casa de Campo de Madrid

Una de la peculiaridad que tiene Madrid es que es una de las ciudades más verdes del mundo.

Por todos lados hay parques, casi todas las calles tienen enormes árboles, pero si hay un verdadero pulmón de la ciudad, aparte del Parque del Retiro, ese es la Casa de Campo.

El lugar perfecto donde los madrileños de toda la comunidad, no solo de la ciudad, vamos a pasear y hacer deporte en este enorme bosque que en su día fue zona de caza para los reyes.

Una forma ideal de llegar al centro de la Casa de Campo es coger el teleférico que une la ciudad desde la calle Pintor Rosales, pasando por encima del río Manzanares., una experiencia que todos los madrileños vivimos de pequeños con la familia.

Pero el verdadero corazón de este gran parque es el Lago de la Casa de Campo, el cual está rodeado de numerosas terrazas de bares y restaurantes, siempre muy concurridas.

Parques de Atracciones y Zoo en la Casa de Campo

La Casa de Campo es tan grande que cuenta con un parque de atracciones y un zoo en su interior, dos lugares idóneos para visitar en familia.

Es el tradicional Parque de Atracciones de la ciudad de Madrid, al que hace unos años se otro, ya a unos 30 kilómetros de la capital, que es el Parque Warner de Madrid.

Otra visita perfecta para los más peques es el Zoo de Madrid, en un ambiente increíble rodeado de naturaleza.

Mejores Barrios para disfrutar de Madrid

Si una cosa tiene la capital de España y que todos los turistas destacan es que, además de la parte monumental, Madrid tiene un ambiente único y especial, distinto a muchas otras ciudades europeas.

Por eso siempre recomendamos dejarse algunos días cuando viajas a Madrid para conocer algunos barrios que son donde realmente hacemos vida los madrileños.

Barrios como La Latina, Malasaña o la Plaza Santa Ana son sitios increíbles donde pasar horas probando tapas, llenos de restaurantes y terrazas donde tomarte unas cervezas, o bares donde terminar la noche.

Barrios multiculturales como Lavapiés, que es un crisol de culturas con restaurantes de todos los países, o Chueca, una de las zonas gays mas importantes de Europa, hacen que Madrid esté abierto a todo tipo de viajeros que quieran disfrutar de buen ambiente.

¡¡Disfruta de tu visita!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *