lo mejor que ver y hacer I Guías Viajar

Durante tu viaje de turismo por Flandes en Bélgica quizás llegarás a Lovaina atraído por la posibilidad de ver su afamado ayuntamiento gótico,

Gran fama tiene su fachada, una de las más espectaculares de este estilo arquitectónico que puedes ver en dicha región belga.

O quizás con la intención de disfrutar del gran ambiente universitario que se vive en esta ciudad durante la mayor parte del año.

O también atraído por también fama como capital cervecera de Bélgica, la cual tiene su mayor exponente en la plaza Oude Markt, eje de concentración de estudiantes y visitantes para disfrutar de una cerveza artesanal en alguna de sus siempre concurridas terrazas.

En cualquier caso, te diré que la visita de turismo de Lovaina te deparará otras sorpresas agradables, con algunos rincones realmente interesantes.

De cara a planificar tu viaje, a continuación tienes una guía de turismo para visitar Lovaina, y te contaré qué puedes ver en esta ciudad flamenca.

Toda la información al detalle

Lo mejor que ver y hacer en Lovaina

Muy cerca de Bruselas, de entrada debes saber que a Lovaina puedes llegar en tren en poco más de media hora.

Y si vas directamente desde el aeropuerto de la capital belga, como fue el caso durante mi viaje, apenas tardarás un cuarto de hora en encontrarte en Lovaina.

Biblioteca Universitaria de Lovaina en Flandes en Bélgica

Desde su estación de trenes puedes ir andando hasta la plaza Mayor por la calle comercial Bondgenotenlaan, donde verás bonitas fachada de edificios, las cuales fueron reconstruidas tras la Primera Guerra Mundial en su estilo arquitectónico original.

Biblioteca Universitaria en Lovaina

De camino a la plaza Mayor, a la izquierda encontrarás la enorme plaza donde se ubica el majestuoso edificio de la Biblioteca Universitaria de Lovaina.

Hay que tener en cuenta que Lovaina es la ciudad universitaria más importante de Bélgica, lo que puede explicar que tenga un edificio tan impresionante como sede de su biblioteca.

Eso sí, como curiosidad te diré que se trata de un edificio construido con financiación norteamericana tras haber sido destruida la anterior biblioteca durante la Primera Guerra Mundial.

M-Museum de Lovaina en Flandes en Bélgica

Construido en estilo renacentista flamenco, en diversos rincones del actual edificio de la biblioteca universitaria encontrarás huellas de la colaboración de Estados Unidos.

Desde lo alto de la torre podrás ver unas buenas panorámicas de la ciudad de Lovaina; subir a la misma me quedó pendiente para una próxima ocasión que visite esta ciudad flamenca.

M-Museum de Lovaina

Desde la biblioteca, de paso hacia la plaza Mayor tienes el edificio del M-Museum de Lovaina, una mezcla arquitectónica de estilo clásico y de arte contemporáneo.

La colección que puedes visitar también combina obras antiguas con arte del siglo XIX.

Ayuntamiento gótico de Lovaina

Ayuntamiento gótico de Lovaina en Flandes

En la plaza del Mayor encuentras la que, sin duda, es la gran obra arquitectónica a ver en Lovaina.

De mediados del siglo XV, el edificio del ayuntamiento de Lovaina es una impresionante muestra del estilo gótico florido.

El rincón más destacado de este conjunto arquitectónico es la llamada casa delantera, frente a la iglesia de San Pedro.

Su fachada te impresionará por su espectacular colección de 236 estatuas montadas sobre sus hornacinas.

Esta, sin duda, va a ser una de las imágenes que se quedará en tu retina tras la visita turística de Lovaina.

Iglesia de San Pedro en Lovaina

Iglesia de San Pedro en Lovaina en Bélgica

Frente al edificio del ayuntamiento también te llamará la atención la iglesia de San Pedro. hasta el punto de que, por sus dimensiones, le roba algo de protagonismo.

De estilo gótico tardío, la iglesia de San Pedro no es un edificio demasiado antiguo pues se empezó a construir en 1425 en el lugar donde había una iglesia románica con dos torres redondas.

Sobre este edificio se fue levantando el actual templo de dimensiones mucho mayores.

Curiosamente verás que no tiene ninguna torre, salvo una pequeña fecha sobre el crucero, la cual se instaló cuando se reconstruyó el tejado caído durante la Segunda Guerra Mundial.

En el proyecto inicial estaba previsto construir unas torres de gran altura, pero la inestabilidad del suelo no permitió llevarlo a cabo.

Iglesia de San Pedro en Lovaina en Bélgica

Por su parte, las torres románicas se cayeron por un incendio a mediados del siglo XV.

Cuando entres al interior de la iglesia de San Pedro constarás la gran luminosidad del mismo gracias a las grandes vidrieras que se reparten en todo el edificio y al color blanco de la decoración interior.

Seguro que te llama la atención el enorme y muy barroco púlpito de madera, pero también las diversas obras de arte que se muestran en la zona de museo que se extiende por la girola.

En concreto, la obra más destacada es la pintura de La Ultima Cena del primitivo flamenco Dirk Bouts, de 1468.

Los horarios de la iglesia de San Pedro son, lunes, martes, jueves, viernes y sábado, de 10 a 16,40 horas; domingos y festivos, de 11 a 16,30 horas; los miércoles está cerrada.

Plaza Oude Markt en Lovaina

A espaldas de la plaza Mayor de Lovaina se encuentra una gran plaza rectangular que está considerada como “la barra de bar más larga del mundo“.

Plaza Oude Markt de Lovaina en Flandes en Bélgica

Esto se explica porque salvo en un edificio universitario de la plaza, en todo el contorno de la misma se ubica una sucesión de bares y restaurantes con sus respectivas terrazas.

Te puedes imaginar el ambiente que tiene en los momentos más álgidos del curso universitario.

La plaza Oude Markt es la mejor representación de la larga tradición cervecera de Lovaina, ciudad que en el siglo XIX llegó a tener casi 800 establecimientos cerveceros.

Ahora en la región de Bravante-Flamenco hay 30 pequeñas fábricas que elaboran hasta 250 tipos diferentes de cerveza artesanal.

Y en tu escapada a Lovaina puedes también visitar la fábrica Inbev, la segunda mayor del mundo, donde producen la famosa cerveza Stella Artois.

Colegios universitarios en Lovaina

Colegio Papal de la Universidad de Lovaina en Flandes

En tu paseo por Lovaina podrás ver diversos colegios y edificios universitarios, pues hay varios que están distribuidos por el centro de la ciudad.

A destacar el Colegio Papal (Paulcollege), edificio que en 1523 el papa Adriano VI estableció como vivienda para estudiantes pobres de teología.

Reconstruido en 1775, ahora es un edificio de estilo clásico en el que destacan los leones de la escalera de entrada principal al colegio.

Vistas de Lovaina desde Pabellón Universitario

Otro edificio a señalar es el Pabellón Universitario, sede actual del rectorado.

Vistas de Lovaina en Flandes en Bélgica

El edificio original fue construido en 1327 en estilo gótico, pero con posterioridad, ya a principios del siglo XX, tuvo que ser reconstruido tras un incendio.

Desde su planta superior tienes bonitas vistas de la plaza Mayor de Lovaina.

Tours y excursiones en Flandes

Gran Beaterio de Lovaina

Gran Beaterio de Lovaina en Flandes, Bélgica

Ahora bien, el gran descubrimiento de mi viaje a Lovaina fue el Gran Beaterio, enclave donde verdaderamente te sentirás trasladado al medievo.

Sus orígenes se remontan al año 1205, y es un lugar donde residían mujeres beatas conocida como beguinas.

El Beaterio llegó a convertirse en un pequeño pueblo amurallado donde se agrupaban más de 300 viviendas habilitadas para estas mujeres, las cuales tenían voto de castidad, aunque no de pobreza.

Este rincón declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a los otros beaterios de Bélgica, en la actualidad es lugar de residencia para profesores y estudiantes de la Universidad de Lovaina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *