La Couvertoirade, qué ver en el pueblo templario del Sur de Francia
A veces se presenta como un tópico la referencia a que un pueblo o una ciudad te “traslada a la época medieval“.
En muchos casos es una afirmación cierta, y solo citaré como ejemplo pueblos medievales como Najac o Cordes sur Ciel de la región de Occitania al sur de Francia.
Pero en uno de mis más más recientes viaje a Occitania he descubierto La Couvertoirade, pueblo del que tras un primer paseo por sus calles me surgió la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que se haya conservado así de auténtico?
De entrada te diré que La Couvertoirade es un muy pequeño pueblo que fue fundado a principios del siglo XII a partir de un castillo de los templarios.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de La Couvertoirade
Por entonces, La Couvertoirade dependía de otro pueblo templario cercano, Santa Eulalia de Cernon.
Cuando la Orden de los Templarios fue suspendida en 1313 por el papa Clemente V por las presiones del rey Francia, La Couvertoirade pasó a manos de la Orden de los Hospitalarios, ahora conocida como la Orden de Malta.
Completamente amurallado, en la actualidad apenas residen 25 habitantes en el recinto interior de la muralla, la cual fue construida por los Hospitalarios en el siglo XV durante la Guerra de los Cien Años.
Sus uniformes casas de piedra, con ventanas de madera y tejados con tejas rojas o pizarra, se extienden por estrechas callejuelas y pequeñas plazuelas, y en La Couvertoirade no falta una iglesia ni los restos del citado castillo.
Además, el pueblo no se ha extendido por fuera de la muralla.
En sus alrededores solo verás algunas pocas casas de campo, así como el edificio aislado del ayuntamiento, situado frente al pórtico de la principal entrada al recinto amurallado.
Hasta ahí no podrás llegar con tu vehículo, pues previamente lo tendrás que dejar en una gran zona de aparcamiento de pago habilitada para los muy numerosos visitantes (3 euros el día completo) que cada día recibe este pueblo, sobre todo en fines de semana y época vacacional.
La Couvertoirade lo encontrarás cerca de la pequeña ciudad de Millau, ahora conocida por su impresionante viaducto, en el departamento de Aveyron.
Está ubicado en la meseta kárstica de Lazac, en el parque natural de las Grandes Causses (mesetas).
Qué ver y hacer en el pueblo templario La Couvertoirade
Cuando en tu visita accedas al interior de la muralla, deberás pasear por sus estrechas calles buscando bonitos rincones.
De esta forma verás edificios y rincones que se remontan a los siglos XV, XVI y XVII.
Por ejemplo, podrás ver un antiguo horno medieval que ahora ha revivido y los fines de semana funciona como horno de pan.
También encontrarás varias tiendas de artesanos y pequeños restaurantes, que en los meses de verano y en los fines de semana tienen un gran ambiente, pues se trata de un pueblo bastante visitado por los turistas.
Eso si, en otras épocas del año me lo imagino completamente vacío…incluso a partir de las 18 horas en cualquier día del año.
Iglesia de Saint Christophe
En tu paseo llegarás a la iglesia de Saint-Christophe, la cual fue construida en el siglo XIV junto al castillo, ya dentro de las murallas, pues desde el siglo XI había una pequeña iglesia extramuros.
Con una nave única de estilo gótico, te llamará la atención su cementerio adjunto, donde podrás ver algunas estelas de piedra con cruces templarias, réplicas de las originales que están conservadas en un museo.
Castillo de La Couvertoirade
El castillo de La Couvertoirade es de propiedad privada.
Si tienes curiosidad, y coincidiendo con tu excursión la propietaria se encuentra en el mismo, puedes visitar (5 euros) su pequeño recinto y ver una sala con paneles que relatan la historia de los templarios y los hospitalarios en dicha región.
Murallas de La Couvertoirade
Y, por supuesto, no debes dejar de subir a la muralla para recorrer parte de la misma.
Para ello has de acceder por la Casa Scipione, donde se encuentra la Oficina de Turismo de La Couvertoirade, la cual abre en los meses de julio y agosto, de 10 a 19 horas.
Cómo visitar La Couvertoirade: visitas guiadas
Puedes hacer una visita por el pueblo y la muralla, bien individual, con audioguía o con visita guiada en grupo, de las que aquí tienes toda la información.
En suma, un rincón medieval realmente sorprendente cuya visita te aconsejo como imprescindible en una ruta en coche por Occitania.
Mejores Fotos de La Couvertoirade al sur de Francia
Aquí tienes más fotos del pueblo templario de La Couvertoirade, a visitar en el departamento de Aveyron en la región de Occitania, al sur de Francia.
Mapa: dónde está y cómo llegar a La Couvertoirade
Encuentras La Couvertoirade a una hora en coche al noroeste de Montepellier, al sur de Francia.
Deja una respuesta