Implicaciones y Requisitos – Trámites USA

Por Trámites USA

Publicado el 25 de junio, 2024

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Probablemente puedes haber escuchado la frase “carga pública” con relación a algún trámite y no entiendes muy bien de qué se trata. Aquí te vamos a explicar qué significa para que además puedas saber si tú o algún familiar entra en esta categoría que afecta la posibilidad de obtener beneficios migratorios. Sigue leyendo. 

Carga Pública: Dependencia del Gobierno.
La carga pública es la posibilidad de que alguien no pueda sostenerse por medios propios y deba depender de las ayudas del gobierno para sobrevivir lo cual es un problema económico.

¿Qué es la carga pública?

Es un término legal que se deriva directamente de si el gobierno considera que puedes ser un problema para la economía del país porque no puedes mantenerte sin depender de la asistencia pública. Muchas veces se trata de un criterio para decisiones conectadas con la petición de la visa u otros procesos. 

Puedes encontrar información detallada y la última regla final de 2022 en la página del Servicio de Inmigración, USCIS

¿Cuál es el origen de esta ley?

En 1952 se produjo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, también conocida como Ley McCarran-Walter. Con esta instrumento legal se reorganizó la estructura de la ley de inmigración y se diseñaron algunas políticas. Su objetivo era negar la admisión o excluir a extranjeros que podrían convertirse en una carga pública.

Sin embargo, a lo largo de las décadas posteriores, se fueron haciendo cambios y ajustes. En 1996, se promulgó la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA), que modificó algunos aspectos.

En 2019, la administración Trump anunció nuevos cambios que aumentaron los criterios utilizados para evaluar la elegibilidad para ciertos beneficios y programas gubernamentales. En consecuencia, los solicitantes de visas de inmigrante o ajuste de estatus podían ser penalizados ante la presunción de que necesitarían ciertos beneficios públicos en el futuro.

El 23 de diciembre del 2022, la regulación de la Administración Biden confirmó que los beneficios públicos de comida, salud y vivienda no están incluidos en la regla. Por esta razón en muchos programas de ayuda se incluye a los inmigrantes y se aclara que la subvención no afecta por razones de carga pública.

¿Qué factores se consideran una carga pública? 

Por ejemplo, cuando una persona solicita una green card mediante una petición familiar los funcionarios de inmigración pueden negar la solicitud si cree que es probable que la persona dependerá demasiado de los beneficios públicos en el futuro. Se analizan aspectos como:

  • La salud.
  • La edad.
  • Los ingresos/recursos.
  • La educación y destrezas.
  • Los ingresos de la familia y del patrocinador.

¿A quiénes afecta la regla?

Debes estar atento si tú o algún familiar pertenece a estas categorías:  

  • Inmigrantes que solicitan una tarjeta verde (residencia permanente legales) basándose en una petición familiar (quienes tienen una visa U o T y personas con VAWA están exentos). 
  • Residentes permanentes legales que salen de los EE. UU. por un período de seis meses o más y quieren volver a entrar al país.
  • Personas que están considerando entrar a los EE. UU. temporalmente como “no-inmigrantes.”

¿A quiénes NO afecta la carga pública?

No tienes que preocuparte si eres ciudadanos o perteneces a algunos e estos grupos: 

  • Residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde) que solicitan la ciudadanía o renovación de sus tarjetas.
  • Refugiados: personas que solicitan un estatus de refugiados, o una tarjeta verde como refugiados. También solicitantes de asillo y portadores de TPS.  
  • DACA: personas que solicitan la renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
  • SIJS: personas que solicitan la condición de Inmigrante Juvenile Especial, o personas que tienen SIJS y solicitan una tarjeta verde.
  • Solicitantes de Visa U o Visa T, o poseedores de estas y que aspiran una green card.
  • Personas protegidas bajo la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA) y personas con VAWA que están solicitando una tarjeta verde. Personas que solicitan la suspensión de deportación o beneficios bajo la Convención contra la Tortura.
  • Cubanos que solicitan un ajuste de su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano. O amerasiáticos que solicitan ingresar a EE. UU.
  • SIV: intérpretes y traductores afganos e iraquíes que solicitan visas especiales de inmigrante.
  • Registro: personas que solicitan el registro (han vivido en los EE. UU. desde antes del 1.º de enero de 1972).
  • NACARA: personas que solicitan beneficios bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda Centroamericana.
  • HRIFA: personas que solicitan beneficios bajo la Ley de Imparcialidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos (HRIFA).
  • Personas con permiso de ingreso Lautenberg.
  • Otros inmigrantes “humanitarios”.

¿Cómo demostrar solvencia económica?

Muchos inmigrantes con visa basada en la familia y algunos inmigrantes con visa basada en empleo usan el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA, para demostrar que cuentan con medios financieros adecuados y no es probable que dependan del gobierno de Estados Unidos para obtener apoyo financiero. Puedes presentar esa Declaración de Patrocinio Económico, la cual quiere decir que un patrocinador económico garantiza tu manutención para evitar que se determine una inadmisibilidad de ingreso o permanencia.

Factores para carga pública: salud, edad, ingresos, educación.
Factores que pueden ser considerados para la carga pública: salud, edad, ingresos y recursos, educación e ingresos de la familia y del patrocinador.

Ahora ya sabes

Siempre es bueno que contactes con un experto ante dudas específicas sobre esta materia, particularmente si estás pensando en pedir alguna ayuda, ya que el tema es susceptible a cambios por razones políticas. La Regla Final de 2019 quedó anulada con la de 2022, por tanto todos los formularios que se usen para los trámites específicos que afecta la carga pública deben ser las versiones más recientes. 

Si eres ciudadano estadounidense o residente permanente, puedes patrocinar a algunos miembros de tu familia y seguir usando los beneficios públicos. En todo caso sería tu pariente quien tendría la prueba de carga pública. Así que no dejes de ayudar a otros, mejor infórmate bien.

A quienes se haya negado el caso bajo la Regla Final de Carga Pública de 2019 no se les puede cambiar el resultado, pero estas personas sí pueden hacer una nueva solicitud de admisión o ajuste de estatus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *