Guía para viajar por el Norte de España, lo mejor que ver
Si estás pensando hacer un viaje por El Norte de España aquí tenéis nuestra lista de sitios recomendados, ya sea para una escapada o para una ruta en coche
Para gustos colores como se suele decir, pero os tengo que reconocer que el norte de España es nuestra zona favorita del país.
Aunque no es en esta parte del país donde están los monumentos mas importantes de España, si que tiene los paisajes más alucinantes.
España, es un país de tremendos contrastes de paisajes, y uno de cuyos mejores exponentes son las montañosas cornisas atlántica y cantábrica, con un clima bien distinto al del resto del país, más lluvioso y fresco
En cierta medida es la zona más parecida a centro Europa que puedes ver en el país.
Las abundantes lluvias tiñen de color verde todo el todo el norte de España, tipo de paisaje que no se limita a la citada zona costera, sino que se extiende por toda la cordillera de Los Pirineos.
Como es una zona que conocemos bastante, hemos decidido haceros un recopilatorio de todos los lugares imprescindibles que ver en el norte de España que seguro que os ayuda mucho si estáis pensando hacer algun tipo de viaje por esta zona.
La lista de lugares que ver en Galicia la hemos ordenado de Oeste a Este, saliendo desde Galicia y acabando en los Pirineos.
Toda la información al detalle
Galicia, el fin del mundo conocido
Si os había dicho que el norte de España es la zona que mas nos gusta del país, Galicia es nuestra debilidad.
Situada en el extremo oeste de España en lo que un día se llamó el final del mundo conocido, Galicia es un lugar único.
Galicia es una comunidad autónoma de España dividida en 4 provincias, una de interior Ourense, y tres con acceso al mar A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Debido a las corrientes de aire, por Galicia es por donde entran la mayoría de los frentes lluviosos que se acercan hacia España, esto hace que las lluvias sean muy frecuentes, pero no solo se nota en las lluvias, también en los vientos y la fuerza del mar.
Y una consecuencia es la conocida como Costa da Morte que toma su nombre por lo peligrosas que son sus aguas.
Pero Galicia es una de las regiones con mayor belleza natural, con una fuerte tradición pesquera y marisquera, y uno de los lugares dónde mejor y más barato se come de España.
Una de las cosas más características de Galicia son sus rías, al oeste de la provincia las rías bajas en la provincia de Pontevedra y al norte las rías altas en A Coruña.
Esta característica geológica hace que se formen unos paisajes espectaculares como la playa de las catedrales, la citada Costa da Morte o las Islas Cíes que para los que no lo conozcáis tiene playas con el color del agua como el Caribe, eso si, el agua está muy fría.
En Galicia también puedes visitar ciudades muy bonitas, como A Coruña, con el monumento de la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo, de la época romana.
O Pontevedra, con su atractivo centro histórico, Lugo, con sus murallas, y la costera Vigo, desde donde llegas a las citadas Islas Cíes.
A nivel internacional probablemente la ciudad más conocida sea Santiago de Compostela, el final de la popular ruta de peregrinación, y uno de los destinos turísticos más conocidos de España, donde destaca su espectacular plaza del Obradoiro donde se encuentra la catedral donde descansan los restos del apóstol.
Una cosa que personalmente nos encanta de Galicia y que siempre recomendamos es visitar sobre todo pueblos y paisajes.
Puedes encontrarte lugares con gran encanto y muy interesantes, como el Combarro, uno de los pueblos más bonitos, con sus hórreos y cruceiros, o los acantilados del Faro Vilán en la Costa da Morte.
Qué por cierto si os gustan los faros y paisajes de acantilados hay en Galicia incluso una ruta de los Faros.
Galicia ha sido historicamente un lugar con una gran industria como todo el norte de España por su salida al mar y fácil conexión con el resto del mundo.
Un buen ejemplo es Ferrol, con sus históricos astilleros y arsenal militar del siglo XVIII y su barrio de casas modernistas.
Aunque si algo destaca de esta ciudad que es un buen ejemplo de cómo es Galicia uniendo industria con paisajes son los alrededores de Ferrol, donde están algunas de las playas más bonitas de Galicia.
Si queréis ver más en profundidad los artículos que tenemos en el blog de Galicia aquí os dejamos un post en el que os resumimos lo mejor que ver en esta comunidad
Asturias, las montañas del norte de España
Asturias es una de las regiones que más nos impresiona de España.
Y la palabra que mejor lo define sería contraste, y es que puedes encontrar desde imponentes paisajes de montaña, como en los Picos de Europa, hasta preciosos rincones de playas y calas, como los de la zona de Llanes.
Cada una de sus ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés tienen su peculiar atractivo para visitarlas.
Como las joyas del prerrománico en Oviedo, en concreto Santa María del Naranco, o el barrio de Cimavilla, los vestigios romanos y La Laboral de Gijón, o el centro histórico y el Centro Niemeyer en Avilés.
Un viaje por el interior de Asturias te permite descubrir bonitas zonas de naturaleza como en el Valle de Nalón o el parque natural de Redes, y también conocer las tradiciones industriales de la siderurgia y la minería.
Y también visitar lugares como Bueño, en la Montaña Central, donde puedes adentrarte en la cultura de los hórreos asturianos.
Pero si hay un aspecto que realmente nos encanta de Asturias son la iglesias prerrománicas, como Santa Cristina de Lena en la citada Montaña Central, o San Salvador de Valdedios cerca de Villaviciosa.
En este artículo tienes más información sobre los sitios más interesantes que ver en Asturias.
Cantabria, paisajes y playas
Una de las comunidades que más cariño le tenemos y que visitamos con mucha frecuencia, en cualquier época del años, es Cantabria.
Naturaleza en estado puro caracteristica del norte de España, con paisajes espectaculares como Fuente Dé en el Valle de Liébana, o el parque de naturaleza de Cabárceno, la atracción más visita de Cantabria.
Cantabria también es territorio de cuevas, y no unas cuevas normales, cuevas únicas en el mundo como la de Altamira, si bien es la neocueva y el museo de Altamira lo que visitarás en tu viaje, la cueva de El Soplao o la del Castillo.
En Cantabria también encuentras pueblos pesqueros de los más bonitos del norte de España, como San Vicente de la Barquera, Laredo, con su Puebla Vieja, o Castro Urdiales, y bonitos pueblos de interior, como Santillana de Mar o Bárcena Mayor.
Y no faltan sorprendentes rincones arquitectónicos, como el Capricho de Gaudí en Comillas.
Como todo el norte de país es una zona perfecta para practicar actividades náuticas como el surf, y para disfrutar de sus grandes playas como la de Laredo o Liencres, y solitarias calas entre acantilados.
Y, por supuesto, la ciudad de Santander, con su centro histórico y la zona de la playa del Sardinero, donde se encuentra el palacio de la Magdalena, que fuera residencia de verano de los Reyes de España.
Aquí os dejamos un resumen completo con toda la información sobre los mejores sitios que ver en Cantabria
País Vasco, donde mejor se come del norte de España
Verdes paisajes, bonitos pueblos pesqueros y, en especial, una gran gastronomía, son argumentos suficientes para viajar al Norte de España y en concreto al País Vasco.
Pero en especial conviene destacar una de las ciudades más bonitas de España, San Sebastián, con su preciosa playa de la Concha, el mirador del Monte Igueldo y la zona de pintxos de su Casco Viejo.
Y muy cerca de la ciudad puedes descubrir el encanto de comer el típico Menú de Sidrería en el conocido como Territorio de la Sidra Vasca, zona en torno a Astigarraga donde se concentran la mayoría de las sidrerías vascas que se concentran en Guipúzcoa.
La ciudad de Bilbao tiene como foco de su atracción al Museo Gugenheim diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, cuya inauguración en 1997 supuso un gran y favorable cambio urbanístico para esta ciudad de pasado industrial.
Ya en el interior del País Vasco, la ciudad de Vitoria destaca por su casco medieval con la catedral gótica de Santa María.
Si hablamos de pueblos pintorescos en el País Vasco y del norte de España, tenemos que destacar Hondarribia y Getaria en Guipúzcoa, Mundaka y Lekeitio en Vizcaya, y Laguardia y Elciego en Rioja Alavesa.
Y quizás no sepas que en el País Vasco también puedes ver un castillo, en concreto el de Butrón, o una torre defensiva medieval, la Torre Matiartu, ambos rincones en la comarca de Uribe, cerca de Bilbao.
Navarra cuenta con incontables atractivos, pero sobre todo es una región de contrastes.
Por un lado, los verdes paisajes montañosos de los Pirineos, donde encuentras rincones de naturaleza como la Selva de Irati, o pueblos bonitos, como Ochagavía.
Por contra, también puedes visitar sorprendentes parajes semi-desérticos como las Bardenas Reales, en alguno de cuyos rincones te sentirás trasladado a Arizona, o valles profundos como el de la Foz de Lumbier.
En Navarra tampoco faltan rincones monumentales como el castillo palacio Real de Olite, o la Colegiata de Roncesvalles.
Y, por supuesto, uno de los grandes atractivos de un viaje a Navarra es su gastronomía, con sus famosas verduras.
Aquí os dejamos un artículo donde os enseñamos lo mejor que ver en Navarra.
La Rioja, tierra del mejor vino de España
La Rioja seguro que en algún momento va a ser un destino que te interese para una escapada por el norte de España como nos ha pasado a nosotros.
De hecho es una provincia a la que los últimos años le hemos cogido el gusto y nadie nos quita ese viajecito una vez al año.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Lo más característico y que todo el mundo conoce de La Rioja es el famosísimo vino.
Por eso es muy habitual hacer un viaje de enoturismo al territorio vinícola de Rioja con el objetivo de conocer la cultura de este vino tan famoso en todo el mundo, y también degustarlo.
En este viaje seguro que tendrás como objetivo principal visitar algunas de las mejores bodegas de Rioja, territorio natural que también se extiende al sur de la provincia de Álava, en la Rioja Alavesa.
Pero también podrás visitar pueblos históricos con gran encanto, algunos de ellos estarían seguro en la lista de los pueblos mñas bonitos del norte de España, como el antes citando Laguardia, Haro o Ezcaray
Pero además tienes la opci´ón de ver monumentos destacados, como la catedral de Santo Domingo de la Calzada en pleno Camino de Santiago.
Y si vas a viajar a La Rioja te recomendamos que tengas en cuenta una comarca poco conocida pero que tiene los paisajes más espectaculares de la comunidad, la comarca de Cameros.
Para hacerte una idea de cómo puede ser tu viaje de enoturismo por Rioja, te aconsejamos ver este vídeo de uno de nuestros viajes a La Rioja.
Aragón
Hemos de reconocer que Aragón es una de las regiones del norte de España que menos conocemos, pero a la vez es una comunidad que en su territorio ofrece grandes contrastes paisajísticos.
Así, es posible esquiar en la zona pirenaica es posible esquiar ya que cuenta con algunas de las mejores estaciones de esquí del país, como Formigal o Cerler.
Por otro lado, en Aragón se encuentra uno de los mayores desiertos de Europa, el Los Monegros. o hay rincones que son un verdadero vergel, como es el Monasterio de Piedra, o paisajes espectaculares como los Mallos de Riglos en la provincia de Huesca.
Desde el punto de vista monumental, en la capital de la comunidad, Zaragoza, se ubica una de las basílicas mas imponentes del país, la Basílica del Pilar, y por su parte la ciudad de Teruel concentra numerosos monumentos de estilo mudéjar.
En cuanto a pueblos que merecen realmente la pena visitar se encuentra Albarracín en la provincia de Teruel, cuya visita bien merece una escapada.
Y también Tarazona, donde encuentras una antigua judería y, sobre todo, su catedral mudéjar con un precioso interior completamente remodelado hace unos años.
Deja una respuesta