Guía para viajar a Malta y Gozo, mejores consejos
Antes de mi primer viaje, hacía ya tiempo que tenía mucho interés en viajar a Malta, más cuando varios amigos lo hicieron en los últimos años y me lo recomendaron.
Las referencias sobre su larga historia y su gran patrimonio cultural eran un buen argumento para conocer dicho país del Mediterráneo.
Y eso más allá de los grandes atractivos que encuentran los aficionados al submarinismo.
O también de que Malta se haya convertido en un destino popular entre los jóvenes, bien para aprender inglés o para hacer el curso Erasmus.
Finalmente, no hace mucho he tenido ocasión de viajar de turismo a Malta en un par de ocasiones, y de tener una buena aproximación al conocimiento de este país gracias a que mi hija ha trabajado algunos años en el mismo.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de Malta
De entrada conviene saber que la historia de Malta se remonta muy atrás en los tiempos y en el viaje que seguramente estás planificante, te adelanto que podrás ver vestigios de las numerosas culturas que han pasado por la isla.
De hecho, puedes ver hasta restos de templos megalíticos con 4.000 años de antigüedad de los que se conservan hasta 27 complejos en la isla, construidos con piedras y sin uso del metal.
También puedes ver restos de la presencia de los romanos, y la llegada de los cristianos se produjo a partir del año 60 de nuestra Era, cuando San Pablo naufragó a orillas de la isla.
En Malta también estuvieron los árabes, que llegaron en el año 870, hasta que la isla mediterránea fue ocupada por los aragoneses, en 1281.
Caballeros Hospitalarios de la Orden de Malta
Pero uno de los más destacados hitos históricos fue la llegada de los Caballeros Hospitalarios, orden militar que fue enviada por la Corona de Aragón en 1570 tras su expulsión por los otomanos de la isla de Rodas.
Gran parte de los monumentos y rincones que verás en Malta son el resultado de las presencia de la conocida como Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocidos como Caballeros de la Orden de Malta.
La construcción de grandes fortificaciones a orillas del mar para proteger la isla de los ataques de los otomanos marcan la fisonomía actual de La Valeta.
Has de saber también que La Valeta forma parte de la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco por su gran patrimonio cultural, resultado de la presencia histórica de todas las culturas que han surcado el Mediterráneo.
Napoleón también estuvo en Malta, y fue quien expulsó a los Caballeros Hospitalarios de la isla.
Pero su presencia en Malta fue corta, pues fue expulsado por los ingleses, los cuales abandonaron las islas no hace demasiado tiempo, en 1979, cuando se declaró la independencia del país.
Mejor época para viajar a Malta
Malta es un país realmente pequeño, pues la isla principal apenas tiene 35 kilómetros en la distancia más larga.
Situada en la zona central del Mediterráneo, al sur de Sicilia, en verano hace realmente calor, mientras que en el resto del año la temperatura siempre es muy agradable.
Por ello es un destino idóneo para hacer una escapada de turismo fuera de la temporada veraniega.
Se trata de un país donde puedes viajar con intereses turísticos muy diferentes y que en los últimos tiempos se ha convertido en una escala habitual de los grandes barcos de crucero que hacen rutas por el Mediterráneo.
Es tal su bagaje histórico y patrimonial, que precisamente el turismo cultural es el principal motivo de los turistas para viajar a Malta.
Eso si, debido a las elevadas temperaturas veraniegas, deberías evitar esa época si sobre todo lo que buscas es conocer el citado patrimonio cultural maltés.
Pero, en cambio, el verano es una época ideal para disfrutar de diversas actividades náuticas como el citado submarinismo.
A este respecto, Malta es un enclave que destaca por la gran limpieza de sus aguas, donde puedes bucear entre pecios reales.
Por supuesto en Malta también hay playas, la mayoría pequeñas calas, pero ese no es su principal atractivo.
Festivales culturales en Malta
Otro atractivo a destacar en Malta son los numerosos festivales culturales de diversas temáticas que tienen lugar en dicho país.
Esta faceta alcanzó un valor especial durante el pasado año con motivo de las celebraciones de La Valeta como Capital Europea de la Cultura 2018, con más de 400 espectáculos culturales programados.
A destacar también el Festival internacional de Fuegos Artificiales que se puede ver a finales de abril.
O el Festival Barroco de La Valeta que cada año tiene lugar en la segunda mitad del mes de enero en el Teatro Manoel.
Cómo volar a Malta
Para volar a Malta, durante todo el año puedes hacerlo con Ryanair, y en verano, también con Vueling desde Madrid y Barcelona.
Cuando aterrices en la isla de Malta estarás muy cerca de la capital de este pequeño país, la citada La Valeta.
Las primeras impresiones que te transmite Malta te trasladan a las de un típico país del sur del Mediterráneo, y la fisonomía de los malteses te resultará muy familiar.
Tienen también esa característica de ser gente amable y acogedora, aunque, frente a lo habitual en otros países europeos, comprobarás que apenas tienen población emigrante de color o musulmana.
Gastronomía: qué comer en Malta
Este carácter mediterráneo también se muestra en la gastronomía, donde abundan los pescados y mariscos frescos, así como los platos elaborados con pasta, y donde el plato nacional es el conejo estofado.
La forma más habitual de empezar una comida en Malta es con el plato tradicional para compartir que combina embutidos, tomates y quesos.
Además de los platos elaborados con el citado conejo, especialidades gastronómicas típicas en Malta son el bragioli, elaborada con carne de buey y aceitunas, y el pastel de Lampuki, un pastel de pescado.
En cuanto a los postres, lo típico es tomar dulces elaborados con almendra que te recordarán a los dulces árabes.
¿Es Malta un país caro?
El nivel de vida de Malta también es similar a las zonas del sur de Europa, por lo que en general en tu estancia notarás que es algo más barato que las grandes ciudades de España.
Qué idiomas hablan en Malta
Ya he comentado que Malta es uno de los destinos que en los últimos tiempos se ha popularizado para viajar a aprender inglés, dado que este es idioma oficial tras la histórica presencia de los británicos en la isla.
Pero te diré que, en realidad, que la población original del país habla su propio idioma maltés.
Se trata de un idioma cuya raíz es el árabe, pero con una curiosa mezcla de palabras italianas, que en la charla se combinan también con el inglés.
Comprobarás que todas las señalizaciones en ciudades y carreteras se indican en maltés e inglés.
Qué religión tiene la población en Malta
A pesar de ese tono árabe a la hora de hablar, te encontrarás una población muy católica, expresado exteriormente en las numerosas iglesias que podrás ver.
De hecho te diré que en Malta hay hasta 580 iglesias, muchas de las cuales además son de desproporcionadas dimensiones, con enormes cúpulas, destacando a este respecto la iglesia de Mosta, en el centro de la isla.
Y también verás una constante presencia de imágenes de vírgenes y santos por todos los rincones de la isla, e incluso como curiosidad, en Rabat podrás ver imágenes que representan el purgatorio.
Cómo moverse en transporte por Malta
La zona cercana a la capital La Valeta es una conurbación donde a orillas de una sinuosa y escarpada costa se agrupan una serie de pequeñas ciudades que conforman un entorno urbanístico realmente complicado de manejar.
Comprobarás que es un país con una gran densidad de población, con 450.000 habitantes en sus muy pequeñas islas, pero con una capital que apenas tiene 8.000 habitantes.
En esta zona más habitada de la isla no encontrarás grandes avenidas.
Por la especial configuración de La Valeta y las ciudades que la rodean, de un sitio a otro podrás ir por muy diversos caminos, siempre por un laberinto de calles estrechas que suben y bajan, y tratando de evitar los habituales atascos.
Si vas a visitar la isla principal o la cercana isla de Gozo, lo idóneo es utilizar un coche de alquiler pues si bien hay autobuses públicos, es lento y poco operativo desplazarse con este medio de transporte.
O también es aconsejable utilizar el autobús turístico, el cual hace una ruta circular por los principales enclaves turísticos, y es mucho más práctico que moverte en los autobuses de línea.
Y si llegas en un crucero, te puedes apuntar a la excursión por Malta para cruceristas que en cuatro horas te permite dar un paseo por La Valeta y la ciudadela de Mdina, sin duda, las visitas imprescindibles en este país.
Lo Mejor que ver y visitar de turismo en Malta
En tu visita de Malta, si solo dispones de un día durante la escala de un crucero, lo imprescindible sería pasear por La Valeta, ciudad amurallada en una colina a cuyos pies se encuentra el muelle donde te dejará el barco.
Además de pasear por sus calles, no puedes dejar La Valeta sin entrar al interior de la Concatedral de San Juan, donde quedarás impresionado por su suntuosa decoración barroca.
En esta iglesia puedes ver La Decapitación de Juan el Bautista, considerada como la obra maestra de Caravaggio.
También debes asomarte al mirador de los Jardines Upper Barakka, desde donde tienes las mejores vistas de las tres ciudades amuralladas que se encuentran al otro lado de la bahía, Birgu (Vittoriosa), Senglea y Conpiscua.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Ahí también encuentras la famosa batería de cañones Saluting Battery que cada día, a las 12 de la mañana, realiza una estruendosa salva.
Pero es en la muy cercana ciudad amurallada de Mdina, antigua capital de Malta también conocida como la Ciudad del Silencio, donde en tu paseo por sus estrechas calles encontrarás los rincones con mayor encanto de la isla.
Por su parte, en la anexa ciudad de Rabat podrás ver importantes vestigios de la presencia de diversas civilizaciones en Malta, como los mosaicos de la Domus romana.
O también las catacumbas que ya utilizaron los fenicios, romanos y musulmanes, y que se extienden por cuatro kilómetros de túneles, o la Gruta de San Pablo.
Pero si vas a estar más tiempo en Malta, tendrás la ocasión de visitar otros interesantes lugares.
De las tres pequeñas ciudades antes citadas, vale mucho la pena pasear por Birgu para disfrutar del encanto de su calles, lugar donde puedes visitar el curioso Palacio del Inquisidor.
Y también te puedes acercar al famoso mirador de Senglea, donde se encuentra el punto de observación conocido como Il-Gardjola, una de las imágenes icono del país.
Frente a La Valeta también se está situada Sliema, otra pequeña ciudad donde encontrarás las más modernas zonas comerciales de la isla, así como calles con numerosos restaurantes y una zona con piscinas naturales.
La zona más turística de Malta, con los hoteles y resorts más modernos, así como locales de ocio, es St Julian.
Y por el contrario en el sur de la isla puedes ver algunos de los más destacados complejos megalíticos de los que en la actualidad se conservan en Malta, los de Hagar Quim y Mnajdra.
Qué ver y hacer en la isla de Gozo
En una estancia vacacional debes cruzar a la muy cercana isla de Gozo, donde puedes ver la bonita zona de acantilados de Dwejra donde se encontraba la famosa formación rocosa conocida como la Ventana Azul, la cual se desplomó hace ya unos años.
En Gozo también puedes visitar el complejo megalítico de Ggantija, uno de los más importantes del mundo, y ver las salinas que construyeron los romanos a orillas del mar.
Y, por supuesto, tienes que subir a la medina de la antigua ciudadela de Vitoria y pasear por sus murallas desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Gozo.
Eso sí, te diré que una de las grandes curiosidades que siempre me había incitado a viajar a Malta, era ver y subir a sus muy típicos y vetustos autobuses multicolores.
Uno de los aspectos más llamativos era que junto al parabrisas se solía disponer de un pequeño altar (te recuerdo que se trata de un país muy católico), pero ya han desaparecido por completo tras una necesaria renovación de su flota.
Eso si, seguro que siempre quedarán las pequeñas barcas tradicionales de colores que se pueden en algunos puertos de la isla, como en Birgu.
Deja una respuesta