Guía Para Viajar A Madrid, Los Consejos De Un Madrileño

Madrid es la ciudad donde nacimos, y con nuestra experiencia viajera aquí tienes las claves de una guía para viajar a la capital con nuestros mejores consejos

Madrid es la ciudad en la que nacimos, a la que siempre volvemos después de cada viaje y en la que hemos vivido toda la vida.

Por eso la guía para viajar a Madrid que os vamos a enseñar va a estar llena de trucos y consejos para visitar nuestra ciudad.

Madrid es sin duda la ciudad que más conocemos del mundo, la hemos visto evolucionar hasta convertirse en una de las ciudades más interesantes del mundo.

Es una ciudad que tiene de todo, desde monumentos que reflejan su historia y edificios arquitectónicamente bonitos y bien cuidados, hasta un ambiente fantástico independientemente del día de la semana.

Es probablemente la ciudad más cosmopolita de España y lugar al que todo el mundo quiere venir a vivir en algún momento de su vida. De hecho, solo la mitad de la población somos madrileños de nacimiento.

Si lo que estás pensando es venir a visitarla, es importante que tengas en cuenta algunos temas claros para poder disfrutarla al máximo.

Sin ser una ciudad enorme, si que tiene un tamaño lo suficientemente grande como para que te puedas sentir abrumado, sobre todo por el ritmo de vida que tiene Madrid.

Pero te vamos a echar una mano para que te puedas mover por la ciudad como se movería un madrileño.

Puerta del Sol de Madrid

Toda la información al detalle

Guía para viajar a Madrid: nuestros consejos

Para que esta guía para viajar a Madrid sea completa, hemos incluido los aspectos que consideramos más importantes en un viaje.

Desde los lugares más interesantes que ver en la ciudad, el tiempo que necesitas para verlos, mejor época para visitarla, el transporte, tanto dentro de la ciudad como las conexiones con el aeropuerto, donde alojarse, comidas, excursiones, visitas guiadas y muchas cosas más.

Y para facilitaros aún más la organización, os dejaremos las rutas que nosotros haríamos y que, de hecho, hacemos cuando vienen amigos y le queremos enseñar nuestra ciudad.

Además os hemos incluido muchos artículos de información práctica y curiosidades de los lugares destacados para que podáis investigar más sobre Madrid antes o durante vuestro viaje.

Os he preparado una guía de mi ciudad cargada de consejos.

Curiosidades de la historia de Madrid

Lo primero si vais a viajar a Madrid, que menos que sepáis un poco de la historia más relevante de la capital de España.

Madrid fue fundada por lo árabes en el siglo IX y aunque en la actualidad es la capital de España, no siempre fue así.

Durante muchos años la capital del país estuvo en la cercana ciudad histórica de Toledo a solo 60 kilómetros de Madrid. Fue en 1561 cuando Felipe II designó a Madrid como capital oficial de Castilla, epicentro de lo que a día de hoy se puede considerar la actual España.

Hasta ese día, Madrid era un pueblo más de Castilla donde los reyes solían ir a cazar.

Ha guardado este titulo hasta día de hoy, exceptuando cinco años durante los que la sede de la administración se trasladó a Valladolid.

Plaza de Santa Ana en Madrid

Desde ese momento han pasado por la capital dos dinastías de reyes, Los Austrias que ha sido la que más huella ha dejado, y los actuales Borbones.

También ha habido unos años de dominación del ejercito francés de Napoleón, dos repúblicas y casi 40 años de dictadura.

Madrid se ha ido construyendo y ensanchando con los sucesivos reinados, por lo que se puede ver perfectamente la marca de cada gobernante en su reinado.

Otras ciudades han ido perdiendo monumentos a medida que sus gobernantes tiraban lo que había para construir lo nuevo, pero en Madrid apenas ha ocurrido así, lo que ha favorecido que se conserve tan bien el enorme patrimonio que tiene.

Toda esta historia se plasma en multitud de antiguos palacios y calles que parecen obras de arte.

No hay cosa que me guste más de Madrid que ir viendo los edificios que la componen y, además, no es solo en las zonas más relevantes si no que es algo que le pasa a todo el centro de la capital.

Qué es imprescindible ver en Madrid y sus alrededores

Madrid tiene varios lugares que componen el corazón de la ciudad, en concreto, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Plaza de Oriente, la Puerta de Alcalá y las plazas de Cibeles y Neptuno.

Es una ciudad con un Palacio Real en el centro de la ciudad, una avenida como la Gran Vía repleta de teatros donde ver musicales, multitud de edificios y palacios históricos, y si te gustan los museos, la oferta es brutal, incluyendo la mejor pinacoteca del mundo.

Tienes planes para hacer todo el años y no repetir.

Si te gusta la naturaleza, tienes parques tremendos como El Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo.

Puerta de Alcalá en Madrid

Si te gustan las terrazas con miradores espectaculares, tienes para aburrir, así como algunos lugares como el Templo de Debod donde ver el mejor atardecer de Madrid.

Para que os hagáis una idea de la ciudad, os dejamos una recopilación de artículos en los que os enseñamos los que para nosotros son los sitios imprescindibles que hay que ver si viajas a Madrid.

Además, el patrimonio de Madrid no se ciñe solo a la ciudad, ya que la comunidad tiene varios sitios impresionantes y algunos con muchísima historia a menos de un hora del centro que os dejamos aquí.

En nuestra opinión si pasas por lo menos 3 días en la capital, tienes que visitar uno de estos lugares.

Rutas para visitar Madrid

Saber qué ruta hacer por Madrid, es probablemente la parte más difícil. Y es que no es fácil elegir qué ruta hacer para ser eficiente y visitar todo lo que te puede interesar.

Si vas a visitar Madrid, nuestro consejo es que planifiques una buena ruta para optimizar el tiempo, porque si no, puedes volverte loco caminando por la ciudad perdiéndote entre sus calles y plazas.

Terraza del hotel Pestana CR7 en Gran Vía de Madrid

Para ayudarte a planificar tu ruta por Madrid estamos nosotros.

En concreto, aquí tienes varios artículos en los que te proponemos diversas rutas paso a paso, con mapa incluido, para que podáis aprovechar bien vuestra visita

Rutas además en función de los días que tengáis para visitar Madrid.

Mejores excursiones en los alrededores de Madrid

Si antes os comentaba que hay varias visitas dentro de la Comunidad de Madrid que son muy interesantes, tenéis que saber también que hay varias ciudades que son de las más bonitas de España, a solo una hora de trayecto desde la capital.

Al norte están las ciudades castellanoleonesas de Segovia y Ávila.

Segovia tiene dos monumentos que, para mi, son de los más espectaculares que tiene España, y me refiero al Acueducto romano y el Alcázar, que son auténticas joyas.

Y muy cerquita está la otra ciudad, Ávila, con la muralla medieval más importante de España.

Al sur de la comunidad, está la otra visita de un día que siempre recomendamos hacer desde Madrid, sobre todo a los que venís a España desde el extranjero, y me refiero a la ciudad de Toledo.

Como os he comentado antes, Toledo fue capital de la histórica Castilla y es una ciudad más que interesante.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Está rodeada por el rio Tajo y cuenta con numerosos monumentos que reflejan su pasado multicultural.

Aquí os dejo varios artículos con toda la información por si queréis echarle un vistazo y os animáis a visitarlas .

¿Cómo moverte por Madrid?

Si hay una cosa de la que me siento orgulloso de Madrid, además de poder beber agua del grifo (típica broma de Madrid), es del Metro de Madrid, simplemente espectacular.

La mejor opción, el Metro

Más allá de que puedan ser mejorables diversos aspectos, el haber viajado mucho por el mundo me hace valorar la calidad del Metro que tenemos, con el que toda la ciudad está perfectamente comunicada bajo tierra.

Olvídate de usar el coche para visitar Madrid porque el Metro es muchísimo mas rápido y te permite no tener que buscar sitio para aparcar ni comerte tremendos atascos.

Esta guía de Madrid esta hecha para ayudarte y en el tema del transporte la recomendación esta clarísima, usa el Metro, te compras un bono recargable de 10 viajes y lo vas ampliando a medida que lo necesitas.

Dispones de hasta 13 líneas de Metro y más de 300 estaciones. creo que es suficiente para una ciudad en la que viven algo más de tres millones de personas.

Quizá lo peor que tiene Madrid las primeras veces que usas el Metro, hasta que te adaptas, es que puede ser abrumador, pero enseguida te haces con el.

Puerta del Sol de Madrid

Además hay una extensa red de autobuses para complementar las líneas de Metro, pero ya te digo que para la inmensa mayoría de viajeros, lo más eficiente es olvidarte del autobús y centrarte en el subterráneo.

Eso sí, también tienes otro tipo de opciones como las bicis eléctricas del Ayuntamiento, que se pueden alquilar solo con tener la tarjeta. En las propias maquinas de los parking de bicis tienes la información de cómo hacerlo.

Ahora bien, las rutas que te proponemos para visitar Madrid son para hacer andando, que es la forma de conocer el centro histórico de la ciudad.

A la mayor parte de los sitios interesantes que te proponemos conocer, si los visitas en el orden que aparecen en la ruta, llegarás caminando.

Transporte desde el aeropuerto al centro de Madrid

Algo muy bueno que tiene el trasporte público de Madrid es que conecta muy bien el centro de la ciudad con el aeropuerto de Barajas y con los trenes de alta velocidad que llegan a las estaciones de Atocha y Chamartín.

Para los que os de un poco de respeto la llegada a Madrid, con el tema del transporte hay otra opción, que es coger un transfer que os recoge en el aeropuerto y os deja en el hotel.

A partir de ahí hay que lanzarse sin miedo a la aventura de descubrir esa maravilla llamada Metro de Madrid.

Tren entre el aeropuerto de Barajas y el centro de Madrid

Sea cuál sea la opción que prefieras aquí te dejamos más información que te puede ayudar a usar el transporte público en Madrid.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid?

Como madrileño que soy, esta es una pregunta que tengo muy clara la respuesta y es importante que lo valoréis antes de venir.

Ni se te ocurra venir a Madrid en verano, a no ser que sea tu única opción. El calor puede ser terrible, con máximas de 40-42 grados y por la noche apenas refresca.

Pero bueno, esto es algo que le pasa a todo el interior del país, no solo a Madrid.

Si bien es cierto que hay forma de escapar del terrible calor visitando museos, palacios o parques, hay que reconocer que visitar Madrid en pleno julio o agosto puede ser agotador.

Aunque también tengo que reconocer que visitar Madrid en verano tiene alguna ventaja.

Y es que, al tratarse de la época del año en el que menos gente hay en la ciudad, la masificación que se puede sentir en algunos momentos del año desaparece por completo.

En mi opinión, los mejores momentos del año para visitar Madrid son desde marzo hasta mayo, y luego, de septiembre a noviembre.

Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid

Son las épocas en las que el clima es muy agradable, con muy buena temperatura, por las noches hace fresco, pero durante el día al sol se está de lujo, lo que propicia que las terrazas se llenen de gente y el ambiente por las calles sea brutal.

Punto aparte son diciembre y enero, que tampoco son malos meses para visitar la capital, sobre todo la gran decoración de sus calles con la iluminación de Navidad, aunque puede llegar hacer frío con temperaturas bajo cero por la noche.

¿Cuántos días se recomiendan para visitar Madrid?

Esta es una pregunta difícil de contestar, porque en realidad nunca terminas de conocer Madrid, y te lo digo por experiencia propia.

Pero si tu idea es visitar Madrid, te tengo que decir que casi la pregunta seria al revés, dime cuantos días tienes y te diré cuánto vas a poder ver de la ciudad.

La parte histórica con los sitios imprescindibles te lleva 2 días completos, visitando alguno de los museos del Triangulo del Arte, en concreto, el Museo del Prado, y el Palacio Real que son los monumentos más importantes de Madrid.

Si quieres incluir en tu viaje la visita de algunos de los lugares tan interesantes que hay en los alrededores de Madrid, es imprescindible contar con 3 días completos.

Como antes hemos comentado, tiene varias excursiones a menos de una hora de la capital que son muy interesantes, como el Monasterio de El Escorial o el Palacio Real y Jardines de Aranjuez, sin olvidarnos de Alcalá de Henares.

Plaza de España en Madrid

En mi opinión, si quieres conocer bien la ciudad y sus alrededores, nos solo visitando sus monumentos, sino viviendo sus distintos ambientes, deberás contar con una semana para tu viaje…o mejor, viajar a Madrid varias veces y en distintas épocas.

Dónde alojarse en Madrid

Como comprenderéis, viviendo en Madrid no he dormido nunca en un hotel de la capital, pero si que he estado en muchos, sobre todo los que tienen miradores y terrazas.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Pero a pesar de no haber dormido en ninguno, si que se cuáles son las mejores zonas para alojarse, las cuales te voy a recomendar.

Lo que si que hay que tener claro es que Madrid no es una ciudad barata pues los precios de una habitación doble suelen superar los 100 euros, aunque si buscas bien, en algunas temporadas seguro que puedes encontrar alguna oferta.

Como cada viajero es un mundo voy a daros algunos consejos en función del presupuesto que manejes, así os será más fácil elegir.

Hotel Silken Puerta de América en Madrid

Alojamientos en Madrid de bajo coste

Si quieres reducir el coste del alojamiento en Madrid, es fundamental que busques hoteles o apartamentos turísticos turísticos que no estén demasiado centrados, pero que tengan una estación de Metro cerca. una forma de reducir mucho el precio.

El problema es que hay tantas líneas de Metro que hay que tener una cosa en cuenta.

Lo ideal es mirarte el mapa del Metro y ver los recorridos de las líneas hacia el exterior de la ciudad, eso puede ayudarte a coger un hotel junto a una que vaya directa al centro y así te evitas hacer trasbordos.

Si quieres estar muy en el centro con un precio asequible, una zona con muchos hoteles y pensiones es la espalda de la Puerta del Sol.

Es un lugar mucho más céntrico, pero al haber tantos alojamientos, siempre hay sitios interesantes de precio si lo buscas con tiempo.

Los mejores Hoteles de Madrid

Terraza del Hotel Riu Plaza de España en Madrid
Terraza del Hotel Riu Plaza de España en Madrid

Si el presupuesto no es mucho problema, lo que vamos es a elegir hotel en función de la zona, porque deciros un solo hotel es complicado porque hay muy buenos hoteles.

Una zona que me gusta mucho, es el tramo desde la Gran Vía hasta la Plaza de España, donde hay hotelazos con unas terrazas espectaculares y esa ubicación te permite moverte andando por la ciudad sin problema.

Pero hay dos sitios también que son pura fantasía, los alrededores del Parque del Retiro y los hoteles con vistas al Palacio Real.

En cualquier caso Madrid, tiene una cosa muy buena, y es que cuenta con una tremenda oferta hotelera.

Dónde y qué comer en Madrid

En Madrid hay varios platos típico que sin duda hay que probar.

En mi opinión de madrileño, la estrella es el cocido madrileño. Para los que no lo conozcáis, es un guiso que tiene de todo, pero eso si, después de comerlo tienes que dormirte una siesta.

Es un plato típico de menú del día de los jueves en Madrid y aunque hay varios sitios tradicionales para probarlo como El Charolés, Casa Carola, La Bola o Malacatín, y si buscas un sitio realmente histórico donde probarlo, tienes el restaurante Lhardy.

Histórico restaurante Lhardy en Madrid
Histórico restaurante Lhardy en Madrid

Si hablamos de “comidas populares”, es obligatorio también probar el bocadillo de calamares.

Para los que no sois de Madrid, muchas veces se que os parece una combinación muy extraña, pero es brutal la mezcla. Se suele tomar en los alrededores de la plaza Mayor, pero no en ella, que es donde son más caros.

La patatas bravas es algo muy madrileño y lo tenéis en cualquier bar y restaurante de la capital, y si ya entramos en platos más arriesgados, las estrellas suelen ser los callos, la oreja y los caracoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *