Guía para viajar a Cataluña, más de 100 sitios interesantes que ver

Aquí tienes una completa guía para viajar a Cataluña, con consejos y los mejores sitios que ver y visitar, desde ciudades históricas a pueblos bonitos

Cataluña es una tierra que nos fascina y a la que hemos tenido la suerte de ir en multitud de viajes.

Como vais a ver, hay pocos lugares de esta comunidad autónoma que nos falten por visitar.

Situada en el extremo noreste de la Península Ibérica, Cataluña se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que tiene de todo.

En la costa mediterránea, preciosas playas y calas, zonas de acantilados y pueblos con encanto donde han residido artistas tan importantes como Dalí.

Al norte, los Pirineos, lo que hacen de esta zona una auténtica maravilla paisajística.

Ciudades preciosas como Barcelona, cargada de modernismo con auténticas joyas como la Sagrada Familia; Tarragona, con sus  huellas de la época romana; las casas de colores de la medieval Girona; o la monumental y menos conocida Lleida.

Entre todos esto, multitud de comarcas en las que nos hemos llevado auténticas sorpresas al conocerlas, como el Priorat o la Garrocha.

Y como tenemos publicada tanta información de Cataluña, en esta guía vamos a ordenarla para que tengáis claro los lugares más interesantes donde podéis viajar, y además, otros menos conocidos, pero que merecen una visita.

Puente medieval de Besalú en La Garrotxa en Girona

Toda la información al detalle

Rutas por Cataluña

Cataluña es un zona de España que ideal para recorrerla haciendo una ruta en coche.

Os digo más, nosotros conocemos tantos lugares interesantes de Cataluña porque lo hemos visitado siempre haciendo rutas, lo que te permite pararte en rincones a los que no llegarías de otra forma.

En la mayoría de las rutas que hemos hecho, el punto de partida ha sido una de sus ciudades donde puedes llegar en AVE o avión, y con un coche de alquiler, hacer un recorrido por la provincia.

Si estáis pensando en hacer una ruta en coche,  tienes las propuestas del Gran Tour por Cataluña, seis rutas que te permiten hacer el viaje a tu medida y visitar los sitios más importantes de Cataluña.

Os dejamos un artículo donde os hablamos más en profundidad de qué es el Gran Tour de Cataluña, que seguro que os va a interesar.

Qué ver y visitar en Cataluña, por provincias

Para que sea más fácil encontrar los destinos, os hemos separado por provincias todo lo que hay que ver en Cataluña; de esta manera, si queréis hacer un viaje por alguna de ellas, os será más fácil encontrar la información.

Además, cada sección da acceso a los artículos que tenemos en el blog de los distintos lugares interesantes que se pueden visitar.

Barcelona capital

Casa Batlló de Gaudí en Barcelona

Barcelona es, sin duda, la ciudad más importante de Cataluña, y junto a Madrid, las dos ciudades más visitadas de España y más relevantes económicamente.

Barcelona ciudad tiene una peculiaridad que hace que todos los que la hemos visitado, hayamos salido alucinando, y me refiero, como no, a la influencia del modernismo en la ciudad, sobre todo con la figura del genio Antonio Gaudí.

Hay edificios en Barcelona que no se parecen a nada de lo que puedas ver en el mundo, como la impresionante Sagrada Familia.

Pero es que la ciudad en si tiene ese punto de museo de arquitectura con edificios emblemáticos como la Casa Batlló, la Casa Milá más conocida como La Pedrera, el Palau de la Música o el Park Güell.

Si os interesa el tema de los edificios modernistas de Barcelona, cuáles visitar y cuáles son los más bonitos, os dejo un tema especifico.

Eso si, una clave de tu visita de la capital catalana debe ser su Barrio Gótico, en concreto, el eje que desde la Plaza de Cataluña te conduce por las Ramblas hasta el puerto de la ciudad, con lugares tan interesantes en ese entorno la catedral gótica, el Mercado de la Boquería o la Catedral del Mar.

Provincia de Barcelona

Si visitar la ciudad de Barcelona es una pasada, no lo es menos su provincia.

Y es que un error que cometen muchos turistas al visitar la ciudad es no dedicarle tiempo a visitas que hay a pocos kilómetros.

Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

En este caso, quizá lo más conocido e impresionante es el Monasterio de Montserrat, en lo alto de la montaña, con unas vistas increíbles en un complejo montañoso extremadamente bonito. Uno de los monasterios más bonitos y misteriosos de todo el país.

Os dejo un artículo del Monasterio de Montserrat para que si no lo conocéis, alucinéis con lo espectacular que es.

Pero eso no es todo, tienes más ejemplos de modernismo por la provincia, como la Colonia Güell que es el lugar que sirvió de banco de pruebas a Gaudí para diseñar la Sagrada Familia, lo que hace de este sitio una auténtica locura.

Y no me quiero olvidar de otro edificio modernista, la Masia Freixas en Tarrasa.

Pero si algo me gusta de la provincia de Barcelona es la variedad de sitios que se pueden visitar, como los grandes monumentos del Monasterio de San Cugat del Vallés, la Seu de Manresa o el Castillo de Cardona.

Además de pueblos bonitos como Rupit, la estrella de la provincia siendo uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y paisajes con los que alucinamos como son los riscos de Tavertet

Aquí tienes una lista de 12 lugares muy interesantes que ver en la provincia de Barcelona.

Lleida ciudad

Antigua catedral Seu Vella de Lleida

Lleida es una de las zonas de Cataluña menos conocidas, exceptuando la zona los Pirineos, que es, junto a Sierra Nevada en Granada , la mejor para esquiar en España.

Tengo que reconocer que la ciudad de Lleida realmente nos sorprendió la primera vez que la visitamos, pues alberga monumentos muy interesantes como la Seu, el castillo del Rey o el castillo templario de Gardeny.

Un complejo de edificios que se extiende en lo alto de la colina donde se ubica la ciudad, con el rio Segre a sus pies.

Provincia de Lleida

Pero si algo me gusta de Lleida es su provincia.

Os dejo aquí un video que hicimos hace ya un tiempo tras nuestra viaje por la provincia de Lleida, donde podéis ver los lugares de los que os voy hablar a continuación.

En mi caso soy un apasionado de los paisajes de montaña y en la provincia hay zonas realmente impresionantes como el Valle de Arán.

Estamos hablando de un precioso valle situado en la vertiente francesa del Pirineos, repleto de pueblos bonitos y que en lo alto tiene la estación de esquí de Baqueira Beret.

Asimismo, en el Valle de Boi, contiguo al Valle de Arán, hay algunas joyas arquitectónicas, como Sant Climent de Taüll, la principal del conjunto de iglesia románicas que son, ni mas ni menos, que Patrimonio de la Humanidad.

Aquí os dejo los artículos que tenemos de la zona.

Pero en la provincia de Lleida hay otros lugares mucho menos conocidos, incluidos pueblos preciosos.

Villa medieval de Montfalcó Murallat en Lleida

Entre los que más nos gustaron están Ager, Guimerá y, por supuesto, la fortaleza medieval de Montfalcó Murallat. Son todos pueblos de piedra muy cuidados y restaurados que hacen que visitarlo sea como un viaje al pasado.

Y si os gustan los castillos y monasterio, en la provincia de Lleida hay dos que nos encantaron cuando los visitamos, el castillo de Montsonís, perteneciente a un caballero de la Orden de Malta y el Monasterio de Vallbona.

Y por si fuera poco. en Lleida puedes ver una de las floraciones más impresionantes de España, ya que esta provincia es una de las grandes productoras de algunas frutas como los melocotones.

Si queréis conocer todos los sitios que merece la pena ver en la provincia de Lleida, tenemos un artículo muy interesante.

Girona ciudad

Casas del río Onyar en Girona

Girona es un lugar muy auténtico dentro de Cataluña, que tiene quizás la mayor variedad tanto de paisajes como de pueblos.

La ciudad es tan espectacular que ha sido uno de los escenarios más utilizados en la serie “Juego de Tronos”, lo que se entiende pues sus calles tienen un ambiente absolutamente medieval y épico.

Os dejo aquí un artículo para que lo veáis.

Provincia de Girona

Pero como os comentaba, la variedad de paisajes es increíble.

Girona hace frontera con Francia en el Pirineo y junto al mar, lo que genera paisajes realmente bonitos.

Y el mejor ejemplo es la Costa Brava, donde están algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña y de España.

Tossa de Mar en la Costa Brava en Girona

Aquí podéis ver todos los sitios interesantes que se pueden ver en la Costa Brava de Girona.

Si te gustan los pueblos bonitos, en la provincia de Girona es donde, en nuestra opinión, más puedes encontrar de toda Cataluña.

Particularmente de la costa de Girona me encanta los municipios de Cadaqués, Tossa de Mar, Calella de Palafrugell y los acantilados de Rosas.

La Costa Brava es un lugar con tanta magia, que aquí es donde decidió vivir el genio de la pintura Salvador Dalí, cuya casa de Portlligat se puede visitar para ver las locuras que pasaban por su cabeza.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Eso si, las genialidades del artista también las puedes ver en su museo de Figueras, del que también te adjuntamos información.

Pero los pueblos de la costa no son los únicos bonitos de Girona, y si no me crees, solo hace falta visitar municipios como Besalú y su puente medieval, Peratallada, Pals y la plaza central de Monells , la cual sirvió de escenario para la película “8 apellidos catalanes”.

Y es que el interior de la Costa Brava también colinda con una comarca que nos encanta de Girona como es la Garrotxa.

Una antigua zona volcánica con lugares tan interesantes como el Volcán Croscat o el Volcán Santa Margarita, un tremendo paisaje de bosque como el Hayedo de Jordá y pueblos tan bonitos como Santa Pau.

Os dejo aquí un artículo para que veáis esta zona volcánica tan bonita y pco conocida de Girona.

Tarragona ciudad

Restos del circo romano de Tarragona

Tarragona es una de las ciudades con una historia más antigua e importante de España, ya que los romanos la convirtieron en uno de sus grandes asentamientos en nuestro país.

La ciudad rezuma historia y cuando caminas por la zona amurallada no paras de encontrarte restos romanos.

Pero no solo los mas famosos que están al aire libre, como el circo, si no que incluso en los bajos de los locales comerciales puedes ver restos de antiguas construcciones romanas.

Aquí os dejo un artículo con consejos para visitar la ciudad de Tarragona.

Provincia de Tarragona

Y si hablamos de la provincia de Tarragona, hay dos zonas que nos vuelven locos.

En la costa, la zona del Delta del Ebro, uno de los paisajes más impresionantes de España sin lugar a dudas, que aunque está empezando a desaparecer por las peculiaridades del clima, es una auténtica fantasía.

Aquí podeis verlo.

Y en el interior de Tarragona, una comarca con la que hemos alucinado y que es una zona de Cataluña que es más famosa fuera de España que en nuestro propio país, es el Priorat.

La razón… sus vinos.

Desde que la visité, siempre que viajo por el mundo me voy fijando en las cartas de vino de los restaurantes, y si hay vinos españoles, siempre son o de Rioja o del Priorat.

Y curiosamente en España no tienen esa fama tan potente como en el resto de mundo.

Flamencos en el Delta del Ebro en Tarragona

Una vez que visitamos la comarca, tenemos que reconocer que nos hemos hecho amantes de estos vinos que tienen unas peculiaridades muy fuertes por las características climáticas y del suelo que hay en el Priorat.

Por eso, una de las visitas recomendadas en la comarca es acercarse a alguna de las famosas catedrales del vino.

Además, el Priorat tiene algunos pueblos absolutamente increíbles, como Vilella Baixa (el Nueva York del Priorat) y, sobre todo, Siurana, en lo alto de una colina con tremendos acantilados y uno de los grandes lugares para los aficionados de la escalada en el mundo.

Aquí os dejos un artículo para que veáis cómo es la comarca del Priorat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *