Guía de Berlín con las Mejores cosas que hacer
Berlín se ha convertido en los últimos tiempos en uno de las ciudades europeas más visitadas por los españoles.
Es más, se trata de un destino muy idóneo para un viaje aprovechando un puente ya que en la capital de Alemania encontrarás numerosos y muy variados atractivos.
Si estás preparando tu primer viaje a Berlín, te serán útiles estos consejos para tu visita de turismo, los cuales te permitirán tener una primera visión de lo que te vas a encontrar.
Estos consejos te los doy como conclusión de mi último viaje turístico a Berlín, donde estuve cuatro días visitando la ciudad.
Toda la información al detalle
Cómo es Berlín en la actualidad
De cara a tu visita, te adelanto que Berlín es una ciudad enorme.
Se trata de la urbe con mayor extensión de Europa, superando a ciudades como Londres y París, si bien con sus 3,4 millones de habitantes tiene mucha menor densidad de población, lo cual agradecerás en tus jornadas turísticas.
Aeropuertos de Berlín
Cuando vueles a Berlín, ya han pasado a la historia los dos anteriores aeropuertos que tenía la ciudad.
Por un lado, el aeropuerto de Tegel estaba situado en la antigua zona occidental de la ciudad, muy cerca del centro de la ciudad, a sólo 6 kilómetros.
Y por otro lado, el que era conocido como aeropuerto de Shonefeld , el cual está más lejos, a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad. , y su inauguración ha sufrido sucesivos retrasos en los últimos años, de forma que aún estamos pendientes de su definitiva puesta en marcha.
Ahora llegas al nuevo aeropuerto de Berlín, el conocido como aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, ampliación del anterior de Shonefeld, cuyas obras se han prolongado durante varios años con numerosos retrasos.
Para tu viaje, seguro que te resulta interesante la opción de reservar con antelación los traslados entre el aeropuerto y el centro de Berlín.
Y por supuesto te será útil buscar en booking.com tu hotel en Berlín.
Cómo moverte en transporte público por Berlín
Por la gran extensión que he comentado que tiene la capital alemana, has de tener en cuenta que a la hora de visitar Berlín, se va a hacer imprescindible que utilices el transporte público.
En concreto, las no muy nuevas líneas de metro, los autobuses y los tranvías; estos últimos solo los encuentras en la zona de influencia de lo que fuera la antigua República Democrática RDA.
En todas las ciudades suele haber fórmulas o bonos que te permiten ahorrar al utilizar los transportes urbanos.
En el caso de Berlín, si vas en un grupo familiar o de amigos de hasta cinco personas, te aconsejo que compres la tarjeta de transporte de un día para un grupo pequeño.
Por sólo 23,50 euros que os costará la tarjeta, podréis moveros por toda la ciudad durante un día completo.
Tarjeta turismo con descuentos en Berlín
Otra alternativa son las tarjetas turística, como la Berlín Welcome Card, la cual te permite el uso ilimitado del transporte público y el acceso a los principales museos y atracciones de Berlín con descuento.
Por su parte, la tarjeta Berlín Pass para visitar más de 60 atracciones y museos de la ciudad, tiene la opción con transporte incluido.
Turismo en Berlín en bicicleta
Ahora bien, también te puedes plantear conocer Berlín en bicicleta, al menos durante una parte de tu visita.
Como curiosidad te diré que en Berlín hay 3,5 millones de bicicletas y, en cambio, sólo 1,2 millones de coches.
Cuando vayas a visitarla comprobarás que es una ciudad totalmente diseñada y tomada por las bicicletas.
El precio de alquilar una bicicleta en Berlín para un día oscila entre 10 y 12 euros, y son muchos los visitantes que optan por este medio de transporte para desplazarse por las zonas más turística de la ciudad.
Si lo prefieres, también tienes la opción de apuntarte un día a un tour por Berlín en bicicleta, con la compañía de un guía en inglés y una duración de tres horas y media.
Qué ver y hacer en la visita de turismo en Berlín
Tu visita de turismo en Berlín se debe centrar en cuatro ejes temáticos.
Visitar monumentos del Berlín Imperial
Por un lado, Berlín como capital del imperio alemán de la dinastía Hohenzollern desde principios del siglo XVIII hasta la caída del mismo a principios de la Primer Guerra Mundial.
A este respecto, el palacio de Charlottenburg es una de las visitas imprescindibles que debes hacer, y durante la misma podrás ver una muestra de la gran importancia que tuvo dicho imperio.
La visita la debes completar con un paseo por los extensos jardines de Charlottenburg, con zonas de estilo francés y una posterior ampliación de jardines ingleses.
Visitar Berlín de la Alemania nazi
Luego, el posterior Berlín como capital de la Alemania nazi, con numerosos memoriales ubicados en distintos lugares de la ciudad, sobre todo los dedicados al pueblo judío.
Visitar el antiguo Muro de Berlín
El Muro que separó el este y el oeste de la ciudad desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 debe ser otro de los protagonistas de tu visita, con puntos destacados como el Checkpoint Charlie o la East Side Gallery.
El Checkpoint Charlie es uno de los lugares más fotografiados en la actualidad en la capital alemana.
Se trata de la emulación de una de las casetas de control que había para pasar de un lado a otro del Muro, y se ubica en el sitio donde estaba uno de los pasos fronterizos más utilizados en la ciudad.
Por su parte, con la denominación de East Side Gallery se conoce el tramo más largo de los pocos que quedan del Muro de Berlín, el cual tras la reunificación de convirtió en una galería artísticas con más de cien pinturas murales.
Visitar museos en Berlín
Y, finalmente, Berlín como capital de museos, lo que se muestra de manera más evidente en la denominada Isla de los Museos, zona de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Dicen que Berlín alberga 170 museos, pero si no eres muy aficionado a dedicar tiempo de tu viaje a recorrer estas instituciones culturales, en cualquier caso debes apuntar una visita imprescindible, el Museo Pergamo.
Es el museo más visitado de la ciudad y ahí podrás ver grandes obras de la antigüedad como la Puerta de Ishtar de Babilonia o Altar de Pérgamo, si bien en la actualidad se encuentra en un gran proceso de remodelación y ampliación que terminará en 2025.
En la misma isla tienes otras opciones destacadas como museo Bode (Bode-Museum), con tesoros del arte bizantino, o el Museo Nuevo (Neues Museum), el cual alberga el Busto de Nefertiti.
Si piensas visitar al menos dos de estos museos, te interesa comprar una entrada combinada para los museos de la Isla de los Museos.
Ya te resultará más barato que ir comprando entradas en cada uno.
Qué hacer y visitar en Berlín en tres días
En cuanto a las zonas a visitar en Berlín, lo cual puedes hacer perfectamente en tres días, el gran eje será el que parte de la Columna de la Victoria en el gran parque Tiergarten.
Puerta de Brandenburgo
Junto al mismo puedes ver la sede del Parlamente alemán, el Reichstag, y podrás pasar por la famosa e icónica Puerta de Brandenburgo.
Monumentos en Bebelplazt
Luego seguirás por la avenida Unter Der Linten, hasta llegar al enorme espacio de Alexanderplatz, y de camino a esta gran plaza no debes dejar de ver en Bebelplazt el monumento que commemora la Quema de los Libros en 1933.
En este lugar también puedes ver el edificio de la catedral católica de Santa Eduvigis., la cual va a ser una de las sorpresas que te va a deparar la ciudad de Berlín.
La iglesia más importante de la capital alemana es la conocida como Berliner Dom, que es la catedral protestante.
Pero no muy lejos puedes ver una iglesia con una no habitual planta circular, que en cierta medida te recordará el Panteón de Agripa de Roma.
Alexanderplatz
Alexanderplatz fue el centro neurálgico del antiguo Berlín del Este, y ahí encuentras monumentos como la iglesia Marienkirche, la más antigua de la ciudad, el edificio conocido como el Ayuntamiento Rojo, o la gran Fuente de Neptuno.
En este gran enclave del centro de Berlín también debes visitar la citada catedral protestante Berliner Dom, desde donde ya puedes acceder a la zona de la citada Isla de los Museos.
Barrio medieval de Berlín
Cerca de Alexanderplatz encuentras una de las visitas imprescindibles en Berlín es el antiguo barrio medieval de San Nicolás.
En realidad no verás edificios históricos, sino que se trata de una zona totalmente reconstruida en el lugar donde en la época medieval se situaba la población que dió origen a la actual ciudad de Berlín.
Dicho antiguo barrio medieval sufrió una casi total devastación por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
¿Sabes que todos los edificios del barrio de San Nicolás fueron reconstruidos en la década de los 80 del pasado siglo siguiendo el estilo arquitectónico de la única casa cuyos muros se mantuvieron en pie?
Barrios de Berlín
Pero este principal eje turístico lo debes complementar con visitas en otras áreas de la ciudad.
En concreto, la moderna plaza de Postdamer Platz o el conocido como Barrio Judío o Barrio de las Granjas, cerca de Alexanderplatz.
Y si quieres conocer una zona muy popular en el Berlín actual, no dejes de visitar el Barrio Turco Kreuzberg.
Eso sí, en el citado Barrio Judío ya no podrás visitar Tacheles, casa okupa de arte alternativo que tan popular se hizo entre los turistas que visitan Berlín, y que fue clausurada en septiembre de 2012.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
En cambio si podrás disfrutar del gran ambiente comercial y de ocio de este barrio, en concreto en los patios Hackesche Hofe.
Ten en en cuenta que la absoluta mayoría de los edificios de Berlín fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que todos los edificios y monumentos que verás han tenido que ser completamente reconstruidos.
Alquilar un Trabant en Berlín
Seguro que te llamará la atención en tu visita de Berlín que ciertos elementos de la vida cotidiana del antiguo Berlín Este ahora se han convertido en iconos turísticos.
Ese es el caso de los coches de la antigua marca de Alemania del Este, los Trabant, que se alquilan para que puedes vivir la experiencia de conducirlos en tu recorrido por la ciudad, de los que hasta puedes visitar un museo.
O también los antiguos y curiosos semáforos de Berlín Este, que no solo se han conservado, sino que se han seguido instalando con los llamativos iconos utilizados en las luces.
Tour turístico en autobús urbano
En Berlín también dispones de los típicos autobuses panorámicos de dos pisos para la visita turística de la ciudad.
Pero tienes otra alternativa mucho más barata, también en autobús de dos pisos, para recorrer los lugares más turísticos de la ciudad.
Si utilizas las líneas de autobuses urbanos 100 ó 200, ya con tu tarjeta de transporte o por el precio de un billete, recorrerás toda la zona turística de Berlín.
Mi consejo es que mires si alguna de las dos línea pasa por la zona donde tienes tu hotel.
Si es así, «matarás dos pájaros de un tiro»= traslado a la zona turística + recorrido turístico en autobús de dos pisos.
Tours en español en Berlín
De cara a tu viaje a la capital alemana, puedes plantearte la posibilidad de empezar el primer día con una visita guiada de Berlín en español.
Así he tenido la ocasión de haberlo hecho en recientes viajes a diversas ciudades, como Heidelberg, Toledo, Málaga o la propia Berlín,
Empezar con un visita guiada tiene la ventaja de que en tres-cuatro horas adquieres una visión general de una ciudad, lo que luego te permite planificar las visitas que te parecen más interesantes.
Y si en tu viaje dispones de tiempo suficiente, también te puede resultar interesante apuntar a alguna excursión por los alrededores de Berlín, como el tour en español a Potsdam o el tour en español al campo de concentración de Sachsenhausen.
Qué comer en Berlín
Respecto a qué comer en Berlín, te vas a encontrar con la típica gastronomía alemana.
Y, en concreto, comprobarás que en Berlín son muy populares las salchichas Currywurst y la cerveza Berliner.
Pero también puedes degustar deliciosos chocolates en una de las tiendas más prestigiosas, Fassbender & Rausch, la cual encuentras en la céntrica plaza Gendarmenmarkt.
¿Es Berlín una ciudad cara?
Finalmente te diré que Berlín no es una ciudad demasiado cara.
Es más, resulta algo más barata que Madrid o Barcelona a la hora de buscar hoteles, y los precios son muy similares al comer en restaurantes o tomar cervezas o refrescos en bares.
Disfruta de tu viaje.
Deja una respuesta