Guía Completa del Seguro de Incapacidad en California
Por Heidy R.
Publicado el 10 de July, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
Ningún empleado quiere faltar a su puesto de trabajo bajo el argumento de la incapacidad, ya que esto significa la imposibilidad física o mental de desempeñarse adecuadamente. No obstante, si esto ocurre es bueno saber que cuentas con recursos para poder llevar de la mejor manera un proceso adverso. Aquí te explicamos de qué se trata.
¿Que es una incapacidad?
Puede ser una enfermedad o lesión, ya sea física o mental, que impide a una persona realizar el trabajo regular y habitual. Aquí también se incluye el embarazo, parto, alguna cirugía selectiva y/o cualquier otra condición médica relacionada. Se consideran también lesiones conectadas con el trabajo pero que estén contempladas por la ley. Lee más sobre este tema aquí.
¿Cuánto es el monto a recibir?
Al verificarse el cumplimiento de todos los requisitos y dependiendo del ingreso, un trabajador o trabajadora puede recibir del 60 al 70 por ciento de los salarios ganados en los últimos 5 a 18 meses antes de la fecha de inicio de su solicitud. Y este beneficio puede ser hasta por un máximo de 52 semanas (un año). Para saber cómo se hace el cálculo, puedes visitar esta página oficial, del EDD (Employment Development Department).
¿Quiénes son elegibles para el seguro de Incapacidad?
Cualquier persona que cumpla con esta lista puede aplicar:
- No contar con la posibilidad física o mental para realizar el trabajo regular por al menos ocho días.
- Haber perdido salarios a causa de la incapacidad.
- Estar empleado(a) o estar buscando trabajo activamente cuando comience su incapacidad.
- Haber ganado al menos $300, de los cuales se hayan hecho deducciones del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI, por sus siglas en inglés) durante los últimos 12 meses del período reglamentario de tu solicitud. Busca “CASDI” en tu talón de cheque para verificar si tienes esta deducción.
- Estar bajo el cuidado y tratamiento de un médico/profesional médico o profesional médico religioso dentro de los primeros ocho días de incapacidad. La fecha en la que comienza la solicitud se puede modificar si no cumple con este requisito. Debes continuar con el cuidado y tratamiento para seguir recibiendo beneficios.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Debes completar lo siguiente:
- Solicita a tu médico/enfermera profesional registrada que complete la certificación de la incapacidad.
- Envía una solicitud de beneficios del DI a través de SDI Online o por correo postal.
- Espera por un periodo no pagadero de 7 días.
- Recibe la respuesta, esto es, el anuncio del pago de tu beneficio.
Es importante que sepas que puedes enviar tu solicitud el primer día de incapacidad, pero para evitar retrasos, la pérdida de beneficios o que se descalifique el proceso, lo más recomendable es hacerlo desde los nueve días a partir del primer día de incapacidad y hasta un máximo de 49 días.
Si se trata de embarazo o parto normal: una partera autorizada, una enfermera partera o un enfermero calificado para ejercer la medicina puede completar la certificación médica.
Si el tratante es un médico practicante religioso: puedes descargar e imprimir el formulario titulado Claim for Disability Insurance Benefits-Religious Practitioner’s Certificate (en inglés).
¿Cómo hacer la solicitud en línea?
Si consideras que cumples con todos los requisitos, puedes hacer tu petición sin tener que trasladarte a alguna oficina, esto te da las ventajas de ahorrar tiempo, recibir la confirmación electrónica de la recepción de tus formularios, tener acceso a tu ficha y contar con la seguridad necesaria para tu trámite.
1. Necesitas estos documentos (si no tienes alguno de estos recaudos lamentablemente debes hacerlo por correo físico):
- Licencia de conducir de California (CDL, por sus siglas en inglés) válida o el número de la tarjeta de identificación (ID, por sus siglas en inglés).
- Tu nombre completo, tal como aparece en la CDL o ID.
- Fecha de nacimiento, tal como aparece en la CDL o ID.
- Número de Seguro Social.
- Nombre comercial, número de teléfono y dirección postal más recientes del empleador (tal como aparece en tu W-2 o talones de cheque).
- La última fecha en la que realizaste tu trabajo normal o habitual (o la fecha en la que comenzaste a trabajar menos o en la que se modificó tu trabajo).
También:
- Todos los sueldos que recibas o esperes recibir de tu empleador como ausencia por enfermedad, tiempo libre pagado (PTO, por sus siglas en inglés), pago de vacaciones, vacaciones anuales y sueldos ganados una vez que dejó de trabajar.
- Toda la información de solicitud de Compensación para Trabajadores.
- Si estás en un centro de rehabilitación para alcohólicos o en un centro de rehabilitación por abuso de drogas, el nombre, la dirección y el número de teléfono del centro.
2. Debes crear una cuenta: abre una cuenta en myEDD para tener acceso a los servicios de beneficios del EDD (está la opción Español). Selecciona SDI Online, luego el tipo de solicitante que te corresponde y sigue las instrucciones que te proporcionen. Te darán un Número de Cuenta de Solicitante del EDD y recibirás una confirmación de registro por correo electrónico y por correo postal.
3. Completa tu solicitud: Inicia un nuevo proceso (solicitud nueva), selecciona Seguro de Incapacidad y sigue los pasos en cada sección. Cuando completes la “declaración del solicitante”, envíala. Guarda tu número de recibo que luego deberás compartir con tu médico o tratante. Puede ser que recibas documentos por correo ordinario aunque hayas escogido la opción del proceso electrónico. Recuerda los tiempos adecuados que te indicamos anteriormente.
4. Solicita la completación de la certificación médica: cuando el EDD reciba la solicitud, el profesional de la salud con licencia la podrá encontrar en SDI Online usando el número de recibo de tu formulario. Debes asegurarte de que este profesional complete y envíe su evaluación.
5. Espera la respuesta: generalmente dentro de un plazo de 14 días recibirás notificación del proceso así como también lo hará tu empleador. La información médica es confidencial y en tu lugar de trabajo no tendrán acceso a los detalles de la misma.
¿Cómo recibirás los pagos?
Si cumples con todos los requisitos de elegibilidad, puedes recibir el beneficio de dos formas (según lo hayas solicitado):
Pago electrónico: tus pagos de beneficios se depositarán en la tarjeta de débito emitida a tu nombre.
Pago por correo postal: el pago de sus beneficios se emitirá a través de un cheque del EDD. Espera de 7 a 10 días para recibir tu cheque por correo postal.
Es importante que sepas
El DI no ofrece protección laboral, únicamente otorga beneficios monetarios. Sin embargo, el puesto de empleo puede estar protegido por otras leyes federales o estatales, tales como la Family and Medical Leave Act (Ley de Ausencia Familiar y Médica o FMLA) y la California Family Rights Act (Ley de Derechos de la Familia de California o CFRA).
Para más información sobre cómo presentar una solicitud del DI, tienes algunos recursos útiles como tutoriales y videos informativos. Revisa más sobre California aquí.
Deja una respuesta