Gran Canal de Venecia, qué ver navegando entre puentes y palacios
En la ciudad de los canales, que es como se denomina a Venecia, seguro que sabes que hay uno que adquiere el gran protagonismo frente a todos los demás.
Se trata del Gran Canal, el cual se va a convertir en uno de los ejes principales de tu viaje a Venecia.
Con su forma de S invertida, el Gran Canal cruza la ciudad de Venecia, dividiéndola en dos partes, y a partir del mismo se estructura toda la red de canales de la ciudad italiana.
Entre el resto de canales de Venecia, los más importantes tras el Gran Canal son los de Regio y Cannaregio.
Con una longitud de unos cuatro kilómetros, y una anchura que varía según las zonas, entre 30 y 70 metros, el Gran Canal de Venecia es actualmente cruzado por cuatro puentes.
Toda la información al detalle
Para navegar por el Gran Canal de Venecia y ver sus preciosos rincones, tienes varias opciones que a continuación te detallamos.
Gran Canal en vaporetto
Recorrer el Gran Canal en vaporetto es una excursión imprescindible de hacer en durante tu visita de Venecia.
Navegando de norte a sur y de sur a norte, a plena luz del día…y también cuando empieza a anochecer, comprobarás la gran actividad que se desarrolla por el Gran Canal, con un gran tráfico (que muchas veces te parecerá anárquico) de vaporettos, barcazas, lanchas y góndolas.
Góndolas y traghettos en el Gran Canal
Precisamente el Gran Canal es un punto de partida para hacer los típicos paseos en góndola, con serenata musical incluida.
Y si el presupuesto no te alcanza para el más típico paseo en góndola, tiene la alternativa mucho más económica del traghetto, un tipo de góndola barata que funciona como un medio transporte para cruzar el Gran Canal de forma rápida.
Los puentes del Gran Canal de Venecia
De esta forma tu visita de Venecia estará marcada por los paseos en vaporetto cruzando bajo los puentes del Gran Canal y viendo los sucesivos palacios que puedes ver en ambas orillas
Puente de Rialto
El más antiguo y famoso puente, y el más visitado por quienes viajamos a Venecia, es el Puente de Rialto, una estructura de piedra de una enorme belleza.
En ese lugar en 1250 se construyó un primer puente de madera, el cual finalmente en 1592 fue sustituido por el actual puente de piedra de un solo arco.
De este gran puente destacan las tiendas que se ubican a ambos lados de sus rampas, y en la actualidad se ha convertido en uno de los puntos con mayor afluencia de turistas.
Ponte di Scalzi
El Gran Canal también es cruzado por el Ponte di Scalzi (Puente de los Descalzos), situado enfrente de la Estación de trenes de Santa Lucia, más conocida como Ferrovia.
El Ponte di Scalzi se construyó en 1934 cuando sustituyó a un antiguo puente de hierro construido por los austriacos en 1878. Se encuentra relativamente cerca del nuevo Puente de Calatrava, construido por el prestigio arquitecto español.
Cruzar el Ponte di Scalzi te permitirá ir desde el distrito de Cannaregio, donde se encuentra la citada estación, al distrito de la Santa Croce.
Puente de Catatrava
No muy lejos está el Puente de la Constitución, moderna a estructura diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, cuya construcción al final resultó muy controvertida.
También conocido como el Puente de Calatrava, se inauguró en agosto de 2008 con sus 94 metros de longitud total y diseño en forma de rampa, y cumple una función muy importante.
Si llegas a Venecia por carretera hasta la Piazzale Roma, es el puente peatonal que deberás de cruzar para ir hacia la Estación de Santa Lucia.
Y si llegas en tren, lo verás a la derecha, y te permitirá dirigirte hasta la estación de autobuses de la ciudad que se ubica en dicha Piazzale Roma.
Puente de la Accademia
El cuarto puente que cruza el Gran Canal es el de la Accademia, y lo encontrarás justo enfrente del edificio de gran pinacoteca veneciana Galería de la Accademia.
De los cuatro, el puente de la Accademia es el más modesto de todos.
Se construyó en 1933 con una estructura de madera para ser utilizado temporalmente…hasta hoy en día.
Con anterioridad, en 1854 donde se encuentra el actual Puente de la Accademia se construyó un puente de hierro, el cual estaba previsto ser sustituido por un puente de piedra, proyecto que finalmente no se realizó.
El actual puente de madera tiene 48 metros de largo.
En tu recorrido por el Gran Canal de Venecia desde la Estación de Santa Lucía, es el último puente bajo el que cruzarás antes de enfilar hacia la Plaza de San Marcos.
Su denominación viene de que dicho puente da acceso a la Galería de la Accademia, el museo con la mayor colección de pintura veneciana del mundo.
El Puente de la Accademia finalmente se ha conservado ante la necesidad de disponer de un paso del Gran Canal entre los barrios de Marco Polo y Dorsodouro.
Palacios en Gran Canal de Venecia
Durante el paseo en vaporetto por el Gran Canal también podrás disfrutar de la enorme belleza de los palacios y edificios que se sitúan a ambas orillas del Gran Canal, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XII y XVII.
Así tienes los ejemplos de los palacios Ca´d´Oro, Ca´Rezzonico, Ca´Foscari o Balbi,
También puedes ver el edificio de la Galería de la Accademia, o la Basílica de Santa María della Salute.
Palacio Ca´d´Oro, el más bonito del Gran Canal
Una de las imágenes más bellas que se nos va a quedar en nuestra retina navegando por el Gran Canal es la bellísima fachada del Palacio Ca´d´Oro, el cual si vas desde la Plaza de San Marcos hasta el Puente de Rialto, lo encontrarás nada más pasar bajo dicho puente, a la derecha.
Situado en el barrio de Cannaregio, el Palacio Ca´d´Oro es una obra de arte de la arquitectura gótico-veneciana, y todo su interés y atractivo se concentra en la fachada que da al Gran Canal, pues en su interior queda poco del edificio original.
La historia de este bello palacio se remonta a 1420, cuando un acaudalado de la época encargó su construcción con la idea de convertirlo en el edifico más grandioso de la ciudad.
Su denominación de Casa de Oro se debe a que tras su construcción, su fachada llegó a estar decorada con pan de oro.
Pero de su fachada de mármol blanco lo que más destaca son los relieves de los arcos y ventanales.
El Palacio Ca´d´Oro de Venecia en la actualidad se puede visitar dado que alberga la Colección Franchetti de pintura y escultura.
Palacio Balbi, sede del gobierno de la región de Véneto
Uno de los palacios que más nos llama la atención en nuestro recorrido por el Gran Canal es el Palazzo Balbi, sede de la Junta de Gobierno de la región de Véneto.
Navegando desde Santa Lucía hasta la plaza de San Marcos, una vez has pasado el Puente de Rialto, encontrarás el Palazzo Balbi en la orilla derecha del Gran Canal, justo cuando inicia la curva hacia la izquierda para enfilar hacia la laguna, tras la parada de San Toma.
Situado en el barrio de Dorsoduro, el Palazzo Balbi fue construido a finales del siglo XVI con un estilo de inicios del barroco.
Su preciosa fachada es del estilo manierista.
Palacio Ca Foscari, sede universitaria
¿Te apetecería visitar uno de estos palacios medievales?
Uno de los que, sin duda, su fachada te llamará más la atención es el palacio Ca Foscari, que verás de frente cuando tras pasar el Puente de Rialto, te dirijas hacia la plaza de San Marcos, y llegues a una gran curva.
Actualmente el palacio es la sede de la Universidad Ca Foscari de Venecia, la cual puedes visitar.
El edificio del palacio Ca Foscari, un antiguo palacio bizantino conocido como la Casa de los dos Torres, fue adquirido por el dux Francesco Foscari en 1452 y totalmente reconstruido en estilo gótico.
Durante los siglos fue residencia de los más ilustres huéspedes de la República de Venecia.
Del palacio Ca Foscari de Venecia destaca su bella fachada gótica, con una sucesión de arcos y ventanas de diseño similar a los que puedes ver en el mismo Palacio Ducal de la plaza de San Marcos.
Dentro del edificio destaca el Aula Baratto, situada en el segundo piso, la considerada como planta noble del palacio. Este salón fue rediseñado en 1937 por el prestigioso arquitecto italiana Carlo Scarpa.
Asimismo, en el palacio Ca Foscari destacan los frescos de Mario Sironi, de 1936, que decoran el citado Aula Baratto, y los de Mario Deluigi, de la misma época, que decoran una sala de la primera planta del edificio.
Palacio Ca´Rezzonico, visitar un museo del siglo XVIII
Uno de los pocos grandes palacios del Gran Canal que podemos visitar es el Palacio Ca´Rezzonico, que alberga el Museo del siglo XVIII veneciano, y que destaca por su bella fachada.
Lo encontrarás en el barrio de Dorsoduro, según vas llegando a la salida del Gran Canal de la Plaza de San Marcos, y antes del Puente de la Accademia.
Para visitar este palacio deberás bajarte en la parada de vaporetto de Ca´Rezzonico, a la derecha del canal viniendo desde la Estación de Santa Lucía.
El Palacio Ca´Razzonico de Venecia se empezó a construir en el año 1649 por Longhena, el mismo arquitecto que construyó la Basílica Santa María della Salute.
En 1751 el edificio fue adquirido por la familia Rezzonico, quien terminó de restaurarlo y embellecerlo.
Tras tener diversos propietarios, en 1930 el palacio fue vendido al Ayuntamiento de Venecia, y actualmente es sede del museo que nos muestra diversas salas y elementos decorativos del siglo XIII.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Palacio Cavalli Franchetti, sede del Instituto Veneciano de Ciencias, Letras y Arte
En tu recorrido en vaporetto por el Gran Canal de Venecia, una de las fachadas que más te llamará la atención es la del Palacio Cavalli Franchetti.
Este bonito palacio veneciano lo encontrarás en la orilla derecha del Gran Canal, en el sestiere de San Marcos, viniendo desde la Plaza de San Marcos, poco antes de llegar al Puente de la Accademia.
Es uno de los pocos que nos muestra a orillas del Gran Canal un pequeño jardín.
El Palacio Cavalli Franchetti fue construido en 1565, pero su actual estilo arquitectónico de gótico veneciano se debe a una profunda remodelación que se hizo en el siglo XIX.
Tras ser propiedad de varias familias venecianas, en 1840 fue comprado por Federico Fernando de Austria, quien hizo la primera remodelación.
Con posterioridad, tras ser adquirido en 1868 por el Barón Franchetti, se hicieron nuevas remodelaciones, como la incorporación de la gran escalera interior.
Desde 1999 es la sede del Instituto Veneciano de Ciencias, Letras y Arte, por lo que el Palacio Cavalli Franchetti es utilizado para diversos eventos culturales.
Aquí puedes ver la ubicación del Palacio Cavalli Franchetti en el mapa de Venecia
Finalmente, te comento que si visitas Venecia en verano coincidiendo con el primer domingo de septiembre, puedes asistir a una gran atracción turística, la Regata Storica, la cual llena el Gran Canal de tradicionales barcos de remos.
Deja una respuesta