Fondo de Retiro en EE. UU.: ¿Es Obligatorio?
Por Heidy R.
Publicado el 13 de August, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Si aspiras a tener un trabajo formal en Estados Unidos, debes saber que al tenerlo gozas de muchos beneficios pero también te comprometes con ciertas obligaciones. Por ejemplo, de tu salario se retendrá cerca del 30 por ciento para pagar impuestos. También posiblemente otra cantidad deba ir a un fondo de retiro para tu vejez. Aunque es algo positivo, en algunos casos no es opcional. Si te interesa este tema, sigue leyendo.
¿Que es un fondo de retiro?
Este modelo de ahorro para el trabajador existe en muchos países. Se trata de una cuenta de inversión diseñada para acumular ahorros a lo largo de la vida laboral de una persona, con el objetivo de utilizarlos una vez que se jubile. La organización contratante no paga el salario completo acordado como paquete sino que retiene un porcentaje mensual (por ejemplo un 3%) y a la vez le aporta al trabajador también una cantidad (igual o mayor). Esta suma va a un fondo constituido legalmente para ser retirado tras la jubilación.
Las modalidades son varias, en unas, un trabajador puede solicitar parte de este ahorro si lo requiere para cubrir situaciones especiales y en otras no puede disfrutar esta ventaja.
¿Qué tipos de fondos de retiro existen?
Entre los más mencionados se encuentran (hay más):
401(k): es bastante común. Es patrocinado por el empleador. Los empleados pueden contribuir una parte de su salario antes de impuestos. Muchas empresas ofrecen una contribución igualada (matching contribution), esto quiere decir que la organización pone el mismo porcentaje que el empleado. Puedes ampliar más leyendo: “Conoce el Plan 401(K): un esquema de Ahorro para el Retiro”.
403(b): similar al 401(k), pero está disponible para empleados de instituciones educativas y algunas organizaciones sin fines de lucro.
Planes ESOP (planes de propiedad de acciones para los empleados): en los planes ESOP (employee stock ownership plans, en inglés) los empleados reciben beneficios en forma de acciones de la empresa para la cual trabajan.
SEP IRA (Simplified Employee Pension): un plan de retiro para trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Puedes ver más sobre cuentas IRA aquí.
SIMPLE IRA (Savings Incentive Match Plan for Employees) permite tanto a empleados como a empleadores realizar contribuciones.
¿Qué organismos gubernamentales los regulan?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), son los dos organismos reguladores principales. Además, el Departamento de Trabajo (DOL) supervisa y aplica la Ley de Seguridad del Ingreso de Jubilación de los Empleados (ERISA), que establece los estándares para la mayoría de los planes de retiro privados.
¿Son obligatorios los fondos de retiro?
La participación en fondos de retiro no es obligatoria a nivel federal. Sin embargo, todo puede cambiar según el estado en el que residas. Una variable importante es el tipo de organización que te contrata, por ejemplo, las que son públicas como oficinas de gobierno o instituciones educativas, pueden exigir la obligatoriedad de aportar al fondo.
También algunos estados han comenzado a implementar programas automáticos de ahorro para la jubilación en el caso de empleados de empresas que no ofrecen planes de retiro. Esto se hace bajo el argumento de proteger el futuro de la persona.
Por ejemplo, en el caso de California, existe CalSavers, un programa obligatorio del estado para empleadores que no ofrecen un plan de retiro. Los empleadores/empresas con cinco o más empleados deben inscribirse en CalSavers o en otro plan de retiro cualificado (puede haber sanciones si no lo hacen). Así cualquier individuo que se contrate estaría automáticamente incluido en el plan. Finalmente un empleado puede rehusarse a que le hagan el descuento, pero debe seguir un proceso para la desincorporación del plan.
Otros estados que tienen planes similares son: Oregon, Illinois, Connecticut y Maryland.
¿Qué hacer para salirse del fondo de retiro?
En esos casos donde el estado tiene un programa de inscripción automática, si el empleado se niega a la deducción debe seguir estos pasos:
- Recibir la notificación inicial: cuando es informado de su plan, beneficios y cómo participar.
- Completar el formulario de exclusión: en inglés es la opt-out form, un formulario que debe llenar con los datos requeridos.
- Confirmación: una vez que el empleado ha optado por no participar, recibe una confirmación de que no se realizarán deducciones de su salario para el fondo de retiro.
¿Se pagan impuestos por los fondos de retiro?
Las condiciones de cada opción pueden ser diferentes (no es lo mismo un fondo de retiro respaldado por la empresa en la que trabajas que un fondo privado mediante una cuenta particular), por ello es necesario que te informes bien.
En líneas generales, los fondos y contribuciones de un plan de jubilación no están sujetos a impuestos. No obstante si haces retiros, debes declararlos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). También pueden existir penalidades si por ejemplo debes desincorporarte del fondo antes de tiempo (existe un acuerdo legal al respecto que firmas cuando ingresas a tu empleo).
En planes como el Traditional IRA o el 401(k), las contribuciones que realizas son deducibles de impuestos. Esto significa que dinero que aportas a tu fondo de retiro se deduce de tu ingreso bruto, reduciendo tu ingreso que va a ser sujeto de impuestos para ese año. Esto se explica así: si ganas $50,000 al año y contribuyes con $5,000 a tu 401(k), tu ingreso imponible será $45,000. De esta manera, al reducir tu ingreso, pagas menos en impuestos durante el año en que realizas la contribución.
Para terminar
Este tema es muy amplio. En lugares como bibliotecas, iglesias y organizaciones sin fines de lucro puedes encontrar talleres o conferencias que te pueden informar más. Las condiciones para participar en un fondo de retiro pueden variar (puede establecer que el empleado tenga 21 años y un año de servicio para participar; mientras otros planes permiten la incorporación desde el primer día de trabajo), pero son una buena opción para cualquier empleado.
Los planes de retiro están diseñados para incentivar el ahorro a largo plazo, proporcionando beneficios fiscales ya sea al momento de la contribución (planes tradicionales) o al momento de la jubilación. Si estás buscando empleo, edúcate bien en esta área, así puedes saber exactamente lo que te estén ofreciendo en un paquete salarial. Y si estás cerca de la jubilación, te invitamos a revisar “Cómo solicitar tus beneficios por jubilación en Estados Unidos”.
Deja una respuesta