Death Valley, qué ver y hacer en el Valle de la Muerte en California
En tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos también tendrás la ocasión de recorrer una de las zonas desérticas más calurosas del mundo, el parque Nacional Death Valley, en California.
Death Valley, el Valle de la Muerte, es una gran zona desértica situada al este de las Montañas Nevadas que en 1994 fue declarada parque nacional, y la cual podrás visitar en la ruta desde la costa hacia Las Vegas, o a la inversa.
En el Death Valley se han batido récord mundiales de calor, como los 58 grados centígrados que se alcanzaron en julio de 2006 en la depresión de Badwater.
Toda la información al detalle
Así es Badwater, la zona más baja de Estados Unidos
Esto es fácil de explicar teniendo en cuenta que Badwater está considerada como la zona más baja de todos los Estados Unidos, pues se encuentra 85 metros bajo el nivel del mar.
Su emplazamiento tras las altas Montañas Nevadas provoca que se sequen todas las nubes que vienen por el oeste desde la costa de California.
De esta forma el Valle de la Muerte se convierte en una de las zonas del mundo con menor cantidad de precipitaciones, además de ser la más calurosa de Estados Unidos.
Historia de la Fiebre del Oro en Death Valley
A pesar de esta enorme aridez, en la última parte del siglo XIX y principios del XX, en el Death Valley hubo numerosas prospecciones mineras, desde sales y borato, hasta cobre, plomo y plata.
E incluso en 1903 hubo una breve “fiebre del oro“, si bien decayó a los pocos años.
Curiosamente, fue un carnicero vasco el que inició la Fiebre del Oro en el Valle de la Muerte.
Domingo Etcharren estaba buscando plata junto a un minero irlandés, cuando en diciembre de 1903 este último descubrió una gran veta de oro en la zona donde estaban trabajando.
Eso desató la llegada de muchos más mineros en búsqueda del ansiado oro, pero solo en tres minas se extrajo realmente oro.
El resultado es que, tras unos meses en que abrieron numerosas minas, al final hubo que abandonarlo todo.
Qué ver en la visita del Valle de la Muerte
Durante tu visita de Death Valley vas a recorrer parajes desérticos como el citado enclave de Badwater, el cual rodeado de montañas se presenta como un gran mar cubierto por placas de sal.
De hecho, con sus 300 metros cuadrados, es uno de los mares de sal más grandes del mundo entre los incluidos en zonas protegidas.
En el Valle de la Muerte encontrarás reminiscencias de dicho pasado de actividad minera.
Rhyolite, pueblo fantasma en el Valle de la Muerte
A este respecto cabe destacar Rhyolite, ahora un típico pueblo fantasma que a principios del siglo pasado llegó a albergar hasta 10.000 personas, lo que le convirtió en la ciudad más grande de toda la zona.
Rhyolite en realidad lo encuentras al noreste del Death Valley, fuera de los márgenes del parque nacional, a 52 kilómetros del Centro de Visitantes de Furnace Creek, el cual se cerca de la conexión con la ruta 95, ya en el estado de Nevada.
Rhyolite fue fundado en 1904, a raiz de ser descubierta una mina de cuarzo.
Según se iba extendiendo la actividad minera por la zona, Rhyolite fue ampliándose con tiendas, hoteles, escuelas y bancos.
En concreto, el edificio más alto que se levantó, de tres plantas, fue la sede de un banco, y el pueblo llegó a tener dos iglesias y 50 salones.
En abril de 1907 llegó la electricidad a Rhyolite, pero la crisis financiera que se desató ese mismo año fue el principio del fin del auge de este pueblo.
La actividad económica fue cayendo drásticamente y en 1910 Rhyolite ya sólo tenía 600 habitantes.
En 1911 se cerró la principal mina de la zona, Montgomery Shoshone, y en 1916 se cortó el suministro eléctrico a la ciudad.
En la actualidad, en el pueblo fantasma de Rhyolite, a las puertas del Death Valley, sólo encontrarás restos de algunos edificios, siendo el más destacado el antes citado de tres plantas, así como a la antigua prisión.
Scotty´s Castle en Death Valley
Otro rincón destacado de Death Valley es la mansión de estilo mediterráneo Badwater en el parque nacional Death Valley, la cual un rico inversor en las prospecciones mineras construyó en dicho enclave desértico.
Se trataba de un aventurero, Walter Scott, que con anterioridad estuvo trabajando como cowboy en el espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill.
Walter Scott consiguió el la financiación de un magnate de Chicago, Albert Johnson, para buscar una mina de oro en Death Valley.
Pero después de varios años sin resultados, Albert Johnson decidió visitar las prospecciones, y finalmente estableció una gran amistad con Walter Scott y decidió construir un rancho para ir al Death Valley de vacaciones.
La Gran Depresión del añ0 1929 hizo que el rancho no pudiese terminarse por completo, pero eso no impidió que en años posteriores funcionara como un hotel y como atracción turística para los visitantes del Death Valley.
Finalmente, en 1970, el departamento de Parques Nacionales compró Scotty´s Castle, el cual mantiene en la actualidad como atracción turística.
Esto si, ten en cuenta que debido a unas recientes inundaciones, la carretera de acceso a esta mansión ha sido afectada de tal forma que se anuncia hasta 2019 no se va a poder visitar la mansión.
Deja una respuesta