De Quebrada del Toro a Salinas Grandes (Argentina), lo mejor que ver
La ciudad de Salta es una de las principales etapas en cualquier viaje de turismo por el noroeste de Argentina.
Además de sus atractivos culturales y gastronómicos, Salta es una buena base para realizar excursiones por los alrededores.
Esta zona de los Andes argentinos es espectacular y no faltan posibilidades.
Toda la información al detalle
Qué ver en Andes argentinos y alrededores de Salta
Así, por ejemplo, puedes atravesar la Barranca de las Conchas hasta Cafayate y recorrer los Valles Calchaquíes.
Esta ruta conecta con la provincia de Tucumán.
Nosotros hicimos esta ruta en sentido inverso, para llegar a Salta , y podemos recomendarla por la belleza de los paisajes y la variedad de sus atractivos.
Otra excursión muy recomendable desde Salta es la que conduce hacia las alturas de los Andes a través del valle de Lerma, la Quebrada del Toro y la puna atacameña.
Esta ruta, que llega hasta San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes, es una de las más espectaculares que se pueden hacer en Argentina.
El viaje es un ascenso continuo por un valle estrecho en el que la erosión ha modelado formas extrañas en las laderas.
Donde hay algo de tierra se afirman los gigantescos cactus llamados cardones, y en algún momento del año explotan las flores más vistosas, dando una nota de color a un paisaje reseco.
Donde no hay tierra aparece la roca viva que deslumbra por sus colores brillantes.
Hay algunos cementerios perdidos en medio de la nada y que se distinguen perfectamente desde la carretera aunque las aldeas a las que pertenecen no se vean fácilmente.
Tren a las Nubes, ruta turística
Este recorrido se puede hacer en coche pero en buena medida sigue en paralelo a la vía del tren que llegaba hasta la frontera de Chile en el Paso de Socompa.
Desde la carretera son visibles muchas de sus estructuras, como los viaductos.
Ese viaje era conocido popularmente, y con razón, el Tren a las Nubes por la gran altitud que alcanzaba en ese recorrido.
La línea como tal ya no funciona, pero sí hay un tren turístico llamado así, el Tren a las Nubes, el cual permite recorrer una de las vías férreas a mayor altitud del mundo.
En algunas ocasiones la pendiente es muy fuerte pero el tren, que no es de cremallera, vence todos los obstáculos por su magistral trazado.
Es la obra del ingeniero Richard Maury y pasa por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 rulos.
Santa Rosa de Tastil en Quebrada del Toro
Santa Rosa de Tastil es uno de los pocos pueblos de la quebrada.
Se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Salta, pero da la sensación de estar mucho más lejos.
En el pueblo viven sólo unas pocas decenas de habitantes, pero aun así es el punto más habitado en esta zona, y donde se encuentra la escuela y el puesto sanitario. No hay señal de telefonía.
Dispone de un pequeño museo arqueológico sobre el cercano yacimiento arqueológico de Tastil y concentra a algunos artesanos.
El museo se encuentra en una antigua posta de caballos y exhibe piezas de cerámica y textil.
Recinto arqueológico de Tastil
Allá donde la Quebrada del Toro se abre a la puna, a 3.200 msnm, justo ladera arriba de Santa Rosa, se encuentran las ruinas del antiguo poblado de Tastil.
Conocemos pocos recintos arqueológicos enclavados en un paraje semejante.
Parece imposible pero aquí se desarrolló, durante unos cien años (siglos XIV-XV) una próspera comunidad de más de 2.000 habitantes.
Sus pobladores eran atacameños que explotaban los rebaños que pastaban en la puna.
El poblado se extiende por unas 12 hectáreas y fue abandonado tras la conquista de la zona por los incas.
Su recuerdo se perdió y fue descubierto a finales del siglo XX.
Ha sido restaurado parcialmente para que se puedan distinguir las estructuras que componían esta pequeña ciudad, que incluía viviendas, almacenes, corrales y recintos ceremoniales.
Más arriba la quebrada se abre a la puna atacameña, un espacio amplio y relativamente llano que contrasta con la estrechez y pendiente de la quebrada.
Hay rebaños de alpacas y algunas vicuñas solitarias que vagan por estas soledades, a los pies del Nevado de Acay (5.716 m).
San Antonio de los Cobres
Al final se llega a San Antonio de los Cobres, un pueblo minero en el que hay poco que hacer salvo sentir la dificultad de la vida a estas altitudes.
Con más de 5.000 habitantes, es la gran población de toda la zona.
Es una población con un ambiente y una luz especial ya que se encuentra a 3.775 metros de altitud.
Es el lugar donde encontrar un restaurante para comer o incluso un hotel si que quiere explorar la zona con más profundidad. También hay una cierta oferta de artesanía local.
Si se dispone de un buen vehículo. se puede seguir 22 kilómetros más hasta el Viaducto de la Polvorilla.
También se puede alquilar un taxi para recorrer este último tramo y observar el destino final del Tren a las Nubes., el cual en la actualidad sólo hace el tramo entre San Antonio de los Cobres y el citado viaducto.
Este servicio no funciona todos los días, por lo que hay que consultar las fechas de los viajes en su página web.
Para realizar este viaje casi mítico entre los aficionados al ferrocarril y llegar con este medio de transporte hasta los 4.200 metros de altitud hay dos posibilidades.
Una es apuntarse a una excursión de día completo desde Salta que sigue en autobús, con varias paradas, el itinerario que hemos descrito antes de llegar a San Antonio de los Cobres, donde se aborda el tren.
Luego se hace el viaje de vuelta a Salta también en autobús.
La otra opción es viajar por cuenta propia hasta San Antonio de los Cobres y adquirir únicamente el billete de tren hasta La Polvorilla.
Hay que decir que este viaducto, que describe una curva de 223 metros de longitud y tiene una altura máxima de 63 metros sobre el suelo, es una de las maravillas de la ingeniería del siglo XX, sobre todo si tenemos en cuenta su ubicación.
En nuestro último viaje por la zona no coincidimos con ninguna salida del tren.
Pero hace muchos años, cuando está línea funcionaba con normalidad para transporte de mercancías y pasajeros, pudimos hacer el viaje completo hasta Socompa, en la frontera con Chile,
Y podemos asegurar que realizar este viaje, aunque sea sólo en un corto trecho, es una experiencia muy recomendable y realmente inolvidable.
Salinas Grandes, espectacular mar de sal
Nuestro viaje continuó desde San Antonio de los Cobres hacia Salinas Grandes con el objetivo de no regresar a Salta, sino continuar hacia la Quebrada de Humahuaca, que se encuentra ya en la provincia de Jujuy.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Salinas Grandes es un salar de más de 500 km cuadrados que conforma uno de los panoramas más extraordinarios del recorrido.
No es tan grande y conocido como el boliviano Salar de Uyuni, pero es igualmente espectacular.
Aquí te puedes apuntar a esta excursión a las Salinas Grandes de una jornada completa en la que harás una ruta en trekking por el viaducto del Tren a las Nubes y verás lugares como Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres
Hay un punto acondicionado para aparcar y desde donde se puede pasear por este mundo blanco y plano.
Estos salares a gran altitud en los Andes forman unos paisajes sorprendentes y extraordinarios.
Eso sí, para disfrutar de la experiencia no hay que olvidar el sombrero, las gafas de sol y una crema protectora.
Deja una respuesta