Curiosidades Iglesia Santa María de Frari (Venecia): fotos
La iglesia de Santa María Gloriosa de Frari es una de las más grandes de Venecia y es una visita obligada en nuestro paseo por San Polo
Cuando llegamos al Campo de Frari, dado que se trata de un pequeña plaza junto a un canal, es difícil tener una gran perspectiva del edificio de Santa María de Frari que no quita que sea una obra maestra
Para hacernos una idea de la importancia de esta iglesia, se trata de una de las de mayores dimensiones de Venecia, y es considerada como basílica menor. Destaca por las obras de arte que encierra en su interior.
Quienes tenemos la ocasión de visitar Venecia constataremos el complejo laberinto del callejuelas, pasajes y pequeños canales que es en realidad la ciudad.
Salvo la espectacular y maravillosa Plaza de San Marcos, apenas hay oportunidad de ver espacios abiertos.
Sin embargo, paseando por el barrio llamado sestiere de San Polo, si vienes desde el Puente de Rialto hasta la gran iglesia de Santa María de Frari, os recomiendo parar antes al llegar a una gran plaza abierta, la denominada Campo San Polo.
En el sestiere de San Polo, que viene a ocupar el centro geográfico de la ciudad de Venecia, la plaza principal que verás es la de Campo San Polo, la de mayores dimensiones tras la de San Marcos, y la cual mantiene la tradición de albergar las grandes celebraciones del carnaval veneciano.
Pero muy cerca de ella encontrarás otra plaza que te ofrecerá algún bello rincón. Se trata de Campo de Frari, la plaza donde, como monumento más destacado, encontrarás la Iglesia de Santa María Gloriosa de Frari.
Efectivamente, cuando llegues a Campo de Frari, lo aconsejable antes de dirigirte a visitar las obras de arte del espectacular interior de esta gran basílica, es que te detengas en la plaza para disfrutar de este bello rincón.
A pesar de tratarse de un espacio abierto, no es suficientemente amplio para apreciar la enorme magnitud del edificio de la Iglesia de Frari.
Pero el pequeño canal que pasa por el lado este del Campo de Frari, el bello puente que lo cruza, y la arquitectura y el colorido de las fachadas de las casas y palacetes que rodean la plaza, configuran un agradable rincón ante el cual bien merece deteneros un rato para apreciarlo.
Toda la información al detalle
Campo San Polo
Precisamente por su gran amplitud y por ubicación en un punto muy central de Venecia, Campo San Polo ha sido una plaza con una función importante en la historia de la ciudad.
Debemos saber que esta gran plaza se pavimentó en 1493 y en éllas se instaló una de las primeras fuente de la Venecia.
Y por sus dimensiones, Campo San Polo ha sido utilizada para numerosos eventos y celebraciones, incluidas corridas de toros.
Pero el verdadero protagonismo de Campo San Polo en Venecia viene marcado por las grandes celebraciones de carnaval, con mascaradas y mercadillos, las cuales se mantienen hasta la actualidad.
Asimismo, durante el festival de cine de la Mostra de Venecia, en Campo San Polo se proyectan películas al aire libre.
Si no vamos a Venecia en época de carnaval, como fue mi caso, llegaremos a una plaza de gran amplitud, con dos o tres árboles y una fuente nada ampulosa.
Eso sí, nos llamará la atención el Palazzo Soranto, con su bella fachada de estilo gótico, el cual se remonta a mediados del siglo XIV, y que en realidad son dos edificios contíguos.
Iglesia Santa María de Frari
Santa María de Frari tiene su origen en una iglesia que en el mismo lugar que ahora ocupa empezaron a construir los franciscanos en 1250.
Cuando en 1338 se terminó de levantar, decidieron sustituirla por una nueva iglesia, la actual, que tardaron en levantar casi un siglo.
Nos encontramos ante una iglesia de estilo gótico italiano, que tiene una configuración totalmente diferente a la de, por ejemplo, las grandes catedrales góticas de Inglaterra, Francia o España.
Nos llaman la atención sus austeros muros de ladrillo, tipo de construcción elegida por los franciscanos para cumplir sus tradicionales normas de austeridad.
El elemento más destacado del exterior del Frari es la torre del campanario, que tiene una altura de 83 metros, y que es el segundo más alto de Venecia después del campanile de la plaza de San Marcos.
Obras de arte en Santa María de Frari
El exterior de Santa María Gloriosa de Frari no es precisamente lo más destacado de la misma.
Su impresionante estructura, que no es fácil de percibir por la reducida extensión de la plaza de Campo de Frari, ya nos apunta la espectacularidad de su interior.
En el espacioso interior de la iglesia de Frari nos vamos a encontrar con un bello coro gótico en el centro de la nave central, un frontal con varias capillas, y las numerosas obras de arte, como pinturas, esculturas y monumentos funerarios dispuestos por toda la iglesia.
El coro gótico fué construido en 1468, y en él podremos apreciar los bellos bajorrelieves de su espectacular sillería de tres niveles.
En él, según se cuenta, está la única reja de coro original que se ha conservado en toda Venecia, la cual data del año 1475.
En el frontal del Frari veremos una gran capilla central con el altar mayor y tres pequeñas capillas a cada lado.
En la capilla central se encuentra una de las más importante obras de arte. la pintura “La Asunción de la Virgen” de Tiziano.
A la derecha veremos el impresionante monumento funerario del dux Francesco Foscari, y a la izquierda, enfrente de este último, la gran tumba del dux Nicolo Tron.
Debemos también entrar en la sala de la Sacristía del Frari, que se encuentra a la derecha de las capillas frontales, donde podremos ver el cuadro de Giovanni Bellini “Madona coronada con santos”.
Y en nuestro paseo por los pasillos de la iglesia del Frari de Venecia también encontramos importantes obras de arte. Sobre todo la pintura “Madonna di Ca´Pesaro” de Tiziano, o el gran monumento a Tiziano construido en 1853, situado enfrente de la puerta de acceso a la iglesia.
Eso sí, en este gran basílica que encierra tanto arte renacentistas, no va a dejar de “chirriarnos” el monumento funerario de Antonio Cánova, escultor italiano fallecido en 1822, y cuyos discípulos construyeron una pirámide neoclásica de mármol, siguiendo los propios diseños de Cánova para un monumento a Tiziano que nunca se llegó a hacer.
Para acceder al interior de la iglesia de Santa María de Frari, en Venecia, hay que pagar una entrada de dos euros (en su interior no se pueden hacer fotos).
Museo Casa Carlo Goldoni
Cuando pasees por el sestiere de San Polo, uno de los edificios que te van a llamar la atención es el conocido como la Casa de Carlo Goldoni.
Se trata de un edificio del siglo XV, con una arquitectura de estilo gótico flamígero, situado en el canal de Santo Tomá, junto al puente de Nomboli, muy cerca de la estación de vaporetto de San Tomás.
Carlo Goldoni, quien da nombre a la casa, fué un famoso y prolífico autor teatral veneciano que a nació en ese edificio gótico en 1707 y vivió en el hasta 1719. Por ello, este edificio que inicialmente era conocido como Ca Centanni pasó a adquirir su nombre.
Lo más destacable del edificio es la fachada gotica de tres plantas que da al canal, con su bella ventana de cuatro arcos.
En la actualidad, la Casa de Carlo Goldoni alberga en su primer planta un pequeño museo teatral, el cual, distribuido en sólo tres salas, está dedicado a la temática de Goldoni y al teatro de marionetas.
El horario del museo de la Casa de Carlo Goldoni de Venecia es de 10 de mañana a 4 de la tarde, y el precio de la entrada (enero 2010) es de 2,5 euros, si bien su libre acceso está incluido dentro del pase turístico de Venecia Museum Pass.
Deja una respuesta