cuáles son y rutas para visitarlos

Alemania es un país que considero que no es suficientemente conocido y apreciado desde el punto de vista turístico por parte de los españoles.

Y me refiero a un destino turístico que en 2023 todavía no ha recuperado las cifras de visitantes internacionales previos a la pandemia.

Inserción artículo párafo 3
-----------------------------

En cuanto a los lugares más visitados por los turistas, son la región de Baviera, la capital Berlín y el estado de Baden-Wurtemberg.

Pero si nos ceñimos al denominado turismo cultural (en contraposición al turismo de sol y playa), Alemania es uno de los países favoritos entre los europeos, y sin duda buen motivo para ello es que en la actualidad cuenta con 54 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En concreto, de dicha declaración que se convierte en un imán para recibir turistas se benefician palacios y castillos, lugares naturales, como enclaves paisajísticos y jardines, centros históricos de ciudades y pueblos, iglesias y monasterios, patrimonio industrial y otros monumentos que destacan por su arquitectura o diseño.

Toda la información al detalle

Rutas para visitar sitios Patrimonio de la Humanidad en Alemania

Ahora bien, debes saber que para visitarlos desde Turismo de Alemania te proponen 8 rutas de Patrimonios de la Humanidad, las cuales te permiten visitarlos siguiente un criterio temático.

Estas rutas también incluyen otros monumentos y lugares destacados de Alemania.

Ruta cultural del Romanticismo

Así, por ejemplo, la Ruta cultural del Romanticismo, partiendo de Frankfurt, te permitirá visitar hasta 10 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Casas entramadas en Goslar @Foto: Turismo Alemania

Puedes conocer la preciosa ciudad de Wurzburgo, visitando su Palacio Residencial de estilo barroco, además de pasear por su centro histórico, subir al castillo y, por supuesto, seguir la tradición de degustar los vinos de Franconia en el Puente Viejo.

Esta ruta también incluye la visita de Nuremberg, donde deberás subir al Castillo Imperial, el lugar más emblemático de su centro histórico.

La ruta propuesta te llevará a otros lugares como Bayreuth, donde puedes visitar el Museo Richard Wagner, o Ratisbona, con su muy bonito centro histórico.

La ciudad de Bamberg es una etapa imprescindible, con su casco histórico donde destaca el emblemático edificio del antiguo Ayuntamiento sobre el río, o su catedral junto al enclave del antiguo castillo, y donde deberás disfrutar de su tradición cervecera visitando una de sus cervecerías familiares.

Otros lugares que incluye esta ruta muy recomendada son Eisenach, donde podrás visitar el castillo medieval Wartburg, y Weimar, la ciudad de la cultura cortesana y de Goethe, donde puedes visitar el Museo de la Bauhaus.

Ruta religiosa de Patrimonios de la Humanidad

Otra ruta a destacar es la Ruta Religiosa que parte de Maguncia, donde puedes hacer un recorrido por la historia judía de la ciudad.

La siguiente etapa será Worms, donde se encuentra el Monumento a Lutero y el cementerio judío más antiguo de Europa.

En Eisenach podrás visitar la iglesia bautismal de Juan Sebastián Bach.

Por su parte, en Erfurt, además de pasear por su centro histórico y ver su sorprendente Puente Kramer, puedes visitar la sinagoga más antigua de Europa Central, donde se expone el Tesoro de Erfurt.

Otra etapa es Naumburgo, con su imponente catedral de siglo XIII, para luego llegar a Leipzig y seguir las huellas de Lutero,

En Eisleben están las casas donde nació y murió Lutero, y en Wittenberg, se encuentra el mayor museo del mundo dedicado a la Reforma.

Otras rutas de lugares Patrimonio de la Humanidad

En las otras seis rutas podrás ver otros lugares destacados como las minas de Rammelsberg, las joyas del románico que encuentras en Hildesheim, la catedral de Santa María y la iglesia de San Miguel.

También sitios de la Alemania más moderna , con el patrimonio industrial de la cuenca del Ruhr y el romántico Rin.

O imponente catedrales, como la catedral de Colonia, uno de los monumentos icono en Alemania, o la catedral de Aquisgrán.

Los palacios y jardines de Potsdam y Berlín también tienen su protagonismo, así como el complejo paisajístico de estilo inglés conocido como el reino de los jardines de Dessau-Wörlitz.

Monasterio de Lorsch @Foto: Turismo Alemania

En las regiones del Palatinado y de Baden-Wurtemberg puedes conocer Treveris, la ciudad más antigua de Alemania, y también visitar el monasterio de Lorsch o la catedral de Espira.

Y por el sur de Alemania, donde puedes visitar los castillos bávaros, cerca de los Alpes se encuentran los sitios palafíticos prehistóricos que se extienden a otros países vecinos.

En los museos de Unteruhldingen a orillas del Lago de Constanza y de Federsee en Bad Buchau es donde podrás ver este patrimonio arqueológico.

Aquí tienes amplia información de todas las rutas del Patrimonio de la Humanidad en Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *