Conques, qué ver en esta joya medieval del Camino de Santiago francés

Te adelanto que Conques es uno de los pueblos más bonitos que recuerdo haber visitado en mi vida.

Quizás estoy influido por tener aún en mi retina las imágenes de sus bellos rincones, pero lo cierto es que Conques es, desde mi punto de vista, el más destacado de la preciosa ruta por los pueblos bonitos en el departamento de Aveyron, en la región de Occitania al sur de Francia.

Te voy a situar y pronto tendrás ganar de conocer Conques.

Imagina un paraje de media montaña, con bosques de gran frondosidad, y cuyo verdor y características te trasladan a los paisajes de Galicia.

En una ladera, entre el bosque reposa un muy pequeño pueblo, casi una aldea, por el que no parece haber pasado el tiempo.

Conques es un pueblo donde durante el año apenas residen 90 habitantes, pero que situado en el Camino de Santiago francés, cada año recibe medio millón de visitantes, de los que unos 3.000 son peregrinos.

Conques se encuentra  a menos de 200 kilómetros al norte de Toulouse, en el hasta ahora para mí desconocido departamento de Aveyron, en la antes citada región de Occitania.

Pueblo medieval de Conques en Occitania al sur de Francia

En esta región también he podido visitar otros muy bellos pueblos, como Najac Belcastel.

No me quiero imaginar Conques lleno de turistas y autocares en la entrada, como puede suceder en fin de semana en otros pueblos bonitos, somo sería, por ejemplo, el caso de Santillana del Mar en Cantabria.

Es más, me cuesta imaginarlo pues tuve la fortuna de visitarlo un día laborable de principios de julio, cuando apenas había visitantes.

Toda la información al detalle

Curiosidades de la historia de Conques

Conques (Concas, en la lengua regional, occitano) es un pueblo cuya historia se remonta a la época romana, pero sus actuales edificios son de la Alta Edad Media, en el siglo XV.

En esa época Conques era considerada una ciudad, cuando ahora es un pueblo muy pequeño, casi una aldea, donde destacan las imponentes dimensiones de la Abadía románica de la San Fe, construida en el año 1052.

Pórtico del Juicio Final en la abadía románica de Conques en Aveyron

Qué ver y hacer en la visita de Conques

La mejor forma de empezar a descubrir Conques es subir a un mirador que se identifica por un cruceiro, y desde donde tienes preciosas vistas panorámicas.

Mirador con vistas panorámicas de Conques

Para llegar al mirador, según llegas desde el sur por la carretera D901 que bordea el río, previamente a enfilar la carretera que hacia la derecha te conduce al pueblo, debes tomar la que unos 500 metros antes sube hasta el mirador.

Desde ahí tienes unas espectaculares y preciosas vistas panorámicas de Conques.

Arquitectura rural en Conques

Una vez ya llegas al pueblo, te adelanto que en tu visita no te cansarás de pasear por las empinadas calles de Conques.

Durante el paseo buscarás buscando rincones donde disfrutar de su bella arquitectura rural, con sus casas de fachadas de madera entramadas, combinada con la pizarra de los tejados.

Rincón de Conques en Occitania al sur de Francia

Puertas de la muralla de Conques

De la antigua muralla medieval todavía puedes atravesar alguna puerta, como la de Barry o la de Fer.

También encontrarás fuentes de las que se conoce su existencia desde el siglo XII, como la Fuente de Plo, junto a la entrada de la abadía.

Y hasta verás un pequeño castillo, el de Humieres, del siglo XV, el cual reconocerás por su torre con corona de plata octogonal.

Abadía románica de la Santa Fe en Conques

La Abadía de Conques, es un templo románico cuya majestuosidad te parecerá mucho mayor al encontrarse en una pequeña aldea, en la ladera de una colina boscosa.

Y tiene en común con San Sernín que formar parte del Camino de Santiago francés, y que está considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Puerta de Barry en el pueblo medieval de Conques al sur de Francia

Es más, las enormes dimensiones de estas dos iglesias románicas construidas en el siglo XI se deben precisamente a su doble función de tener celebraciones litúrgicas y albergar a los miles de peregrinos que recorrían dicho camino.

En concreto, el actual edificio de la Abadía de la Santa Fe de Conques se empezó a construir en el año 1031 sobre una antigua ermita del siglo X, y las obras se prolongaron hasta el año 1125.

Para una longitud total de 56 metros, esta iglesia románica tiene un transepto de una enorme amplitud, 35 metros, con el objetivo de disponer de un amplia espacio para los peregrinos.

Su altura interior también te sorprenderá. 22 metros en la nave central, y 10,30 metros en las naves laterales.

Por su parte, la altura de la cúpula de la torre linterna, ya de estilo gótico, l a cual fue levantada en el siglo XV, es de 26 metros.

Abadía románica de Conques en Aveyron al sur de Francia

El resultado es una iglesia románica de tales dimensiones que la convierte en un edificio excepcional.

En Conques inicialmente se instaló un monasterio benedictino, pero a partir del siglo XVI fueron los agustinos los que pasaron a residir en el mismo. En la actualidad aún quedan cinco monjes agustinos.

Tesoro de Conques, relicarios medievales

Tu visita de la Abadía de la Santa Fe de Conques la puedes iniciar en el denominado Tesoro de Conques.

El museo lo encuentras en el edificio que hay en el antiguo claustro del monasterio, del siglo XI.

Con muy modernas instalaciones, tras una impresionante puerta de acceso a esta verdadera cámara seguridad encuentras dos salas donde puedes ver un conjunto de relicarios único en el mundo, alguno de los cuales se remontan a los siglos VII y VIII.

Relicario en el museo del Tesoro de la Abadía de Conques

Entre este verdadero tesoro de orfebrería se encuentra un relicario que fue ordenado hacer por Carlomagno, a finales del siglo XI.

Y también un relicario cedido por el Obispo de Barbastro que se dice tiene una reliquia de la Cruz de Cristo.

La obra artística más significativa que se conserva en el Tesoro de Conques es la Majestad de la Santa Fe.

Se trata de un gran relicario en forma de estatua realizado en oro y piedras preciosas durante los siglos IX y X.

Tu posterior visita de la iglesia te obliga en primer lugar a detenerte en el pórtico para ver el impresionante tímpano de la Abadía de Conques, del cual te hablo más tarde.

Tímpano de la Portada de la Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

En el interior de la Abadía de Conques lo más significativo debe ser un recorrido por los distintos capiteles, donde se muestran diversas escenas de un gran valor artístico.

En este afán por ver los capiteles, conviene que te apuntes a las visitas guiadas que la Oficina de Turismo de Conques organiza para subir a las tribunas.

O sea, estas visitas discurren por la planta superior de las naves laterales y por el ábside del edificio.

En el recorrido por las tribunas altas también podrás ver de cerca las modernas vidrieras realizadas por el artista Pierre Soulages, las cuales terminó en 1994.

Eso sí, la visita guiada de las tribunas de la Abadía de Conques, por razones de seguridad,  no la pueden realizar los menores de 12 años.

Capitel en el interior de la Abadía de Conques al sur de Francia

Tímpano Juicio Final en Abadía Conques

En cuanto al antes citado Tímpano del Juicio Final, se trata del elemento artístico más destacado que vas a ver en al imponente Abadía románica de Conques.

Esta obra escultórica parece ser que fue realizada en la primera mitad del siglo XII por un escultor que ya había trabajado en la catedral de Santiago, posiblemente en el Pórtico de la Gloria.

De hecho, cuando llegues al muy pequeño pueblo de Conques y te sitúes ante el pórtico de la fachada de su abadía románica, te aseguro que quedarás impresionado por la riqueza escultórica de su tímpano.

Dedicado a la temática del Juicio Final, en el tímpano hay hasta 124 personajes cuyas figuras están muy bien conservadas.

Con una anchura de casi 7 metros y una altura de 3,60 metros, el semicírculo del tímpano tiene tres zonas claramente delimitadas, divididas en varios compartimentos donde se representan diferentes escenas.

Tímpano de la Portada de la Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

La imagen de Cristo tiene el mayor protagonismo en el centro del grupo escultórico, y bajo la misma hay una escena con el arcángel San Miguel y un demonio burlón.

En otros lugares se desarrollan escenas del Paraiso, o la Virgen acompañada de San Pedro y el pueblo de los elegidos.

El Infierno, los demonios y otras criaturas infernales también tienen una gran presencia en diferentes espacios del tímpano.

Como curiosidad, cuando estés ante el tímpano no dejes de fijarte en las figuras de los curiosillos que se asomen por la arcada exterior.

Finalmente te diré en tu paseo por el pueblo encontrarás tiendas de artesanos que trabajan el cuero, esculturas de piedra o la bisutería.

Abadía románica de Conques al sur de Francia

Visitas guiadas en Conques

Te comento que te puedes apuntar a visitas guiadas en Conques, las cuales organiza la Oficina de Turismo.

Son visitas en francés con diversas temáticas, desde un paseo por el pueblo medieval o la visita de la Abadía de la Santa Fe y la colección de orfebrería.

Con una duración de 45 minutos, los precios de las visitas guiadas son 5 euros para adultos (6 euros la visita nocturna)  y 3 euros para niños.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Para visitar Conques en español puedes alquilar una tableta con información turística y el precio de 10 euros para adultos y 5 euros para jóvenes de 14 a 17 años.

Espectáculo multimedia del tímpano de Conques

Finalmente, cabe destacar la visita Las Noches de Conques, en la que además de presentar esta obra artística y hacer el recorrido por las gradas de las naves laterales de la iglesia, se incluye la presentación multimedia del citado tímpano de la abadía.

Espectáculo multimedia del Tímpano del Juicio Final en Conques

Este espectáculo que tiene lugar a las 22,15 horas, se convierte en un imprescindible si decides pasar la noche en Conques, tal como hicimos nosotros en nuestra última visita.

Mapa: donde está y cómo llegar a Conques

Conques se encuentra a 45 minutos al norte de la ciudad de Rodez y a dos horas y cuarto al norte de Toulouse.

Fotos de Conques al sur de Francia

Aquí tienes más fotos de Conques, precioso pueblo a visitar en el departamento de Aveyron de la región de Occitania, al sur de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *