Comprender sus funciones y diferencias
Los perros han ayudado y colaborado con los humanos desde la antigüedad, en todo tipo de tareas, desde la agricultura hasta la caza, la protección y otras. Los perros de servicio, los de trabajo, los de terapia y los de apoyo emocional cumplen funciones importantes en su ayuda a los humanos, pero los términos en cuanto a sus funciones no son intercambiables, esto quiere decir que cada reconocimiento se define específicamente según los trabajos realizados por el animal, por eso es importante que conozca la diferencia entre los servicios que presta cada canino.
¿Qué hacen los perros de servicio?
Según la definición de la Ley ADA, los perros de servicio se caracterizan por estar entrenados de manera individual para realizar tareas específicas y trabajar con personas que tienen condiciones especiales o alguna discapacidad, estas pueden ser, físicas, sensoriales, psiquiátricas, cognitivas o de otro tipo, así que como se establece en la ley, se debe saber que las siguientes cosas son las que puede hacer un perro de servicio:
- Los perros guía ayudan a las personas invidentes a orientarse en el mundo.
- Los perros de audición (o de señales) alertan a las personas sordas sobre los sonidos, como por ejemplo, como un golpe en la puerta o una persona que entra en la habitación.
- Los perros de servicio psiquiátrico están entrenados para detectar y atenuar los efectos de un episodio de este tipo.
- Los perros de servicio ayudan a las personas en silla de ruedas o con otras limitaciones físicas. Pueden abrir puertas o armarios, coger cosas que su dueño no puede alcanzar y llevar objetos para su cuidador.
- Los perros de asistencia para el autismo están entrenados para ayudar a las personas con espectro autista a distinguir señales sensoriales importantes, como una alarma de humo, de otras entradas sensoriales. También pueden alertar a su cuidador de comportamientos repetitivos o de sobreestimulación.
- Los perros de asistencia están entrenados para reconocer las convulsiones, vigilando a su dueño en un episodio de esta índole o irán en busca de ayuda.
¿Qué derechos tienen los propietarios de perros de servicio?
La ADA establece que los perros de servicio tienen derechos de acceso al público, lo que significa que se les permite ir a lugares en los que los animales tienen prohibido entrar, por eso, las personas que tienen este tipo de compañía pueden ingresar a restaurantes, tiendas, bibliotecas y otros espacios públicos con sus animales de asistencia.
Así mismo, deben ser admitidos en las viviendas, incluso si no se permite tener mascotas, también pueden ser llevados en aviones y otros transportes públicos, junto a su dueño, según la ley ADA.
¿Qué es un perro de trabajo?
Un perro de trabajo es un animal entrenado con un propósito determinado que aprende y realiza tareas para ayudar a sus compañeros humanos. Generalmente, son utilizados para hacer labores de pastoreo, caza, detección, ya que gracias a su excelente sentido del olfato se les asignan tareas para ayudar a buscar donde los humanos no llegan. Algunas de las tareas que realizan los perros de trabajo son:
- Búsqueda y rescate: desde los casos de personas desaparecidas hasta las catástrofes naturales, los perros han sido una parte integral en la búsqueda de personas en situaciones extremas.
- Identificación de explosivos: estos héroes caninos trabajan con la policía, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y el ejército para localizar materiales peligrosos. Estos caninos son sometidos a entrenamientos muy profundos para aprender a detectar explosivos y darle aviso a adiestrador sobre la presencia de estos elementos.
- Detección del cáncer: aunque parece algo difícil de creer, los científicos lograron entrenar a perros para detectar la presencia de cáncer al olfatear el aliento de las personas. Las células cancerígenas emanan un olor diferente a las células regulares, cambiando la manera en la que huele el aire que exhala una persona.
Debido a que los perros se encuentran generalmente adiestrados para desempeñar su labor en ciertos lugares específicos, normalmente no están sujetos a lineamientos legales, sin embargo, se debe saber que cuando están desempeñándose en su servicio, estos no deben ser acariciados ni molestados, debido a que realizar sus funciones correctamente requiere un gran nivel de concentración y no necesitan distracciones.
La diferencia entre un animal de servicio y uno de trabajo radica en que los perros de apoyo, ayudan a una persona en condiciones especiales tanto físicas como mentales, mientras que un canino, entrenado para el trabajo, cumple con la función de llevar a cabo tareas en beneficio del sector para el que haya sido entrenado.
Le puede interesar: ¿Qué dice la Ley ADA sobre solicitar la documentación de un perro de servicio?
Deja una respuesta