Cómo visitar y qué ver en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Si está planificando tu primer viaje de turismo a Roma, seguro que ya tienes previsto visitar Ciudad del Vaticano.

Ahí, además de los museos Vaticanos, se encuentra la gran Basílica de San Pedro, ambos monumentos de los más visitados en la capital italiana.

Como sabrás, se trata del gran templo de la Cristiandad que encuentras en la famosa plaza de San Pedro. el cual cada año recibe la visita de miles de turistas.

Muchos de ellos van con la intención de asistir a una de las audiencias del Papa, las cuales tienen lugar cada miércoles.

De cara a tu visita, te adelanto que seguro que vas a quedar impresionado por las dimensiones y la riqueza artística que verás en el interior de la Basílica de San Pedro.

Toda la información al detalle

Curiosidades de la historia de la Basílica San Pedro del Vaticano

La increíble magnitud del edificio, con sus majestuosas columnas y cúpulas va a ser uno de los aspectos que más te llamará la atención.

Por tanto no te sorprenderá que cuando se inició su construcción a principios del siglo XVI, los arquitectos se encontraron con grandes dificultados para plasmar el ambicioso proyecto inicial.

Terminada en 1626, la Basílica de San Pedro es una de las cuatro basílicas de Roma.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Como curiosidad debes saber que no es la catedral de la capital italiana, honor que le corresponde a la Basílica de San Juan de Letrán.

Tarjeta turística para visitar Roma

De cara a tu visita de la capital italiana, tienes la opción de adquirir la Tarjeta turística de Roma que incluye las entradas para los principales monumentos, como los Museos Vaticanos, con la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro, el Castillo de San Ángelo, el Coliseo y el Foro romano, y una aplicación con una audioguía de Roma para tu móvil.

Con 193 metros de longitud, en la actualidad es la iglesia cristiana con mayores dimensiones interiores del mundo.

Con el altar mayor levantado en el lugar donde se estima que está la tumba de San Pedro, en el interior de esta enorme basílica se encuentran enterrados gran parte de los Papas.

Para planificar tu visita debes saber que la entrada a la Basílica de San Pedro es gratis, y puedes acceder a este gran templo de la Cristiandad desde muy temprano.

La Piedad de Miguel Angel en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma
La Piedad de Miguel Angel en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Pero también has de tener en cuenta que durante la mayor parte del año para visitar la Basílica de San Pedro se forman muy largas colas, que en determinadas fechas y horas te puede suponer una espera de una o dos horas.

Cómo visitar la Basílica de San Pedro sin colas

Para poder visitarla sin esperar dichas colas, tienes la alternativa de apuntarte a una visita guiada del Vaticano.

Este tipo de visita incluye el acceso a los museos Vaticanos, donde se encuentra la famosa Capilla Sixtina, así como a la Basílica de San Pedro, en ambos casos sin esperar colas.

Las visitas se llevan a cabo con la compañía de un guía en español, y tiene una duración de unas tres horas y media o cuatro horas.

Qué ver en la visita de la Basílica San Pedro

Una vez ya accedas al interior, podrás dar un paseo por buena parte de sus tres naves, si bien verás que la mayor parte del espacio interior tiene limitado el acceso a las visitas.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma
Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Escultura de La Piedad en Basílica de San Pedro

Lo primero que te vas a encontrar en un rincón a la derecha, es la impresionante escultura de La Piedad de Miguel Ángel.

No tiene pérdida, pues frente a esta gran escultura encontrarás una gran aglomeración de turistas.

Baldaquino de Bernini en Basílica de San Pedro

Aparte de otros rincones, quiero destacarte el impresionante Baldaquino de Bernini.

El baldaquino es el templete de cuatro columnas que se solía situar cubriendo el altar mayor en las iglesias del medioevo, y el baldaquino más famoso es precisamente el de la Basílica de San Pedro del Vaticano, el cual está realizado en bronce macizo.

Este baldaquino fue encargado al escultor Bernini por el Papa Urbano VIII, durante cuyo papado se terminó de construir la Basílica de San Pedro.

Baldaquino de Bernini en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Bernini ya había realizado la plaza de San Pedro, con sus imponentes columnatas, y entre las diversas obras artísticas que realizó en el interior de la basílica, el baldaquino se considera su gran obra maestra.

El baldaquino de la Basílica de San Pedro de Roma lo construyó durante nueve años de trabajo, terminando en 1633.

Se trata de una gran obra artística que combina la arquitectura con la escultura.

Realizada con estilo barroco, con sus cuatro altas columnas de forma retorcida, el baldaquino está situado sobre el lugar donde se encuentra la tumba de San Pedro, bajo el altar mayor.

Su construcción no dejó de tener controversia pues para la misma se utilizó el bronce expoliado de la cúpula del Panteón de Agripa en Roma, lo cual Bernini llevó a cabo con autorización del Papa.

Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma
Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

La pena es que durante tu visita de la Basílica de San Pedro no podrás acercarte a apreciar los detalles el baldaquino, pues te quedarás ante la barrera situada a una cierta distancia y frente al altar mayor.

Horarios visita Basílica San Pedro en Vaticano

Como ya comentamos, para visitar la basílica tienes un amplio horario.

En concreto, los horarios de apertura de la Basílica de San Pedro son, de abril a septiembre, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Por su parte, de octubre a marzo cierra media hora antes, a las 18,30 horas.

Si en tu viaje a Roma te gustaría ver al Papa, aquí tienes información sobre cómo asistir a la audiencia del Papa de los miércoles.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Cómo subir a la cúpula de Basílica de San Pedro

Si dentro de tu visita de la Basílica de San Pedro quieres subir a la gran cúpula central, el horario es en primavera y verano de 7,30 a 18 horas, cerrando el resto del año una hora antes.

Ten en cuenta que en esta caso el acceso no es gratuito.

Así, el precio de la entrada para subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro es de 8 euros si haces todo el ascenso (551 escalones) a pie.

Ahora bien, si optas por subir en ascensor hasta el nivel de la terraza, para luego sólo subir a pie el último tramo de 320 escalones, el precio de la entrada es de 10 euros.

Cómo visitar la Tumba de San Pedro en Vaticano

En la Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma, también tienes la oportunidad de visitar la Tumba de San Pedro y la Necrópolis que hay en los subterráneos de la misma, en una zona de excavaciones.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Sin embargo, cada día hay un límite de hasta 250 visitantes, haciéndose las visitas en grupos guiados de hasta 12 personas.

TOURS y EXCURSIONES en ROMA

Esta visita tan especial tiene una duración de una hora y media y el precio de la entrada es de 13 euros.

Para la visita de la Tumba de San Pedro y la Necrópolis hay distintos horarios y grupos según los idiomas, y es imprescindible que hagas una reserva previa para poder incorporarte a un grupo.

Las visitas se realizan con horarios desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, de lunes a viernes, y de 8 a 14 horas, los sábados.

Para reservar las visitas guiadas, has de enviar un mail a la dirección scavi@fsp.va, indicando las fechas en las que vas a estar en Roma para que te asigne, según disponibilidad, un día y hora concretos.

Aquí tienes toda la información actualizada para esta visita.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *