Cómo visitar los Patios de Córdoba más bonitos: fechas, mapa, horarios

Uno de los grandes atractivos de viajar a Córdoba es pasear por los callejones de su centro histórico…y acceder a ver preciosos patios decorados con flores.

Precisamente uno de los rincones más visitados de dicho centro histórico es el conocido como Callejón de las Flores, uno de los mejores ejemplos de los famosos Patios de Córdoba.

Se trata de un muy estrecho callejón siempre decorado con floridas plantas, el cual te conduce a una plazoleta desde donde tienes una bonita perspectiva de la torre campanario de la catedral, antiguo minarete de la mezquita andalusí.

Pero esta escena de paredes encaladas cubiertas de tiestos con plantas en flor se encuentra en decenas de patios que se distribuyen por buena parte del centro histórico.

Hasta el punto de que hacer una ruta visitando patios cordobeses se convierte en una de las atracciones de una jornada turística en esta ciudad de Andalucía.

Esta actividad alcanza su culminación durante la celebración anual de la Fiesta de los Patios de Córdoba,

En dicha fiesta se pueden visitar decenas de patios que se engalanan especialmente para participar en este tradicional concurso que tiene lugar durante un par de semanas del mes de mayo.

Típico patio en el centro histórico de Córdoba

Toda la información al detalle

Tradición e historia de los patios en Córdoba

Los patios de Córdoba y de otras localidades andaluzas siguen la tradición instaurada en las casas romanas, y luego en las musulmanas, por la que en el centro de una casa se abre un patio con suelo empedrado, zona ajardinada y la presencia de una fuente o un pozo.

Esta tradición es habitual en regiones calurosas como Andalucía, de forma que el patio es un rincón de refresco en el que el agua tiene una gran importancia.

Los originales patios de Córdoba se abrían en casas donde vivía un solo propietario.

Patios de casas de vecinos en Córdoba

Pero a partir de la Revolución Industrial, con la llegada a la ciudad de gente procedente del campo, empezaron a ser habituales los patios de casas de vecinos.

Patio en el centro histórico de Córdoba

Rodeados por casas de dos plantas, el patio se convertía en lugar de encuentro donde era habitual ver los balcones corridos y las escaleras, así como una fuente o lavadero para uso común.

El encanto de estos patios cordobeses ha propiciado que en 2012 la citada Fiesta de los Patios haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Un motivo más para que visitar los patios cordobeses durante tu viaje a Córdoba.

Si bien la mayoría de estos bonitos patios son propiedad particular o de una comunidad de vecinos, por lo que están cerrados al acceso del público, tienes varias opciones para ver patios con flores en Córdoba.

Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios de Córdoba

Así tienes un buen ejemplo en el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, en la calle Trueque 4, el cual se ubica junto a un patio cordobés del siglo XX.

También durante tu paseo podrás encontrar algunos patios que corresponden a edificios que albergan restaurantes o diversos tipos de establecimientos, como centros de artesanía. tiendas de souvenirs, teterías…

Patio en una tetería del centro histórico de Córdoba

Cómo hacer una ruta por los patios de Córdoba

Pero si tienes interés en profundizar en el hecho cultural de la vida en torno a un patio, y conocer tradiciones y anécdotas, lo idóneo es apuntarse a una visita guiada por patios cordobeses como la que realizan algunas empresas turísticas de la ciudad.

Por ejemplo, en esta visita guiada por los Patios de Córdoba, durante dos horas visitarás seis de los más significativos patios cordobeses que se encuentran en el Barrio de San Basilio. donde conocerás el estilo de vida y numerosas anécdotas.

También conocido como el Barrio del Alcázar Viejo, este barrio se extiende junto al Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales.

Patios en Palacio de Viana

También tienes la posibilidad de ver patios con flores durante la visita el Palacio de Viana, casa señorial de finales del siglo XV.

Dicha visita tiene dos etapas, el recorrido por la citada casa señorial y el paseo sus doce patios, los cuales muestran diferentes estilos de decoración.

Patio del Palacio de Viana en Córdoba

Mejor fecha para visitar los patios con flores en Córdoba

Y por supuesto, la mejor época del año para ver los patios cordobeses es en mayo, durante la celebración del antes citado concurso, pues se encuentran abiertos al público y con el máximo esplendor de flores.

Dicho concurso se remonta a 1921, cuando se hizo la primera edición del mismo, si bien fue a partir de 1933 cuando empezó a tener más popularidad con la participación de hasta 16 patios.

Fiesta de los Patios de Córdoba 2024: fechas y horarios

Este año 2024 las fechas de la Fiesta de los Patios de Córdoba son del 2 al 12 del mayo, periodo durante el que puedes visitar libremente y de forma gratuita los patios que participan en el concurso.

Marina, propietaria de una casa con patio en el centro histórico de Córdoba

Los horarios para visitar los patios cordobeses que participan en el concurso son, por la mañana, desde las 11 a las 14 horas, y por la tarde, desde las 18 hasta las 22 horas.

En esta edición participan hasta 30 patios que se encuentran distribuidos por varios barrios del centro histórico de Córdoba, en concreto, en Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, la Judería, Santiago-San Lorenzo y el Alcázar Viejo.

Mapa de patios de Córdoba

Puedes consultar el mapa de los patios cordobeses que puedes visitar gratis durante las dos semanas de mayo en las que se celebra el concurso.

Y aquí tienes los horarios de otros patios que no participan en el concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *