Cómo visitar la Biblioteca Universitaria de Lovaina y subir a la torre

Cuando llegué una mañana a Lovaina para visitar la ciudad durante mi último viaje a Flandes, en Bélgica, me sorprendió ver que había muy poca gente en la calle.

Pronto descubrí qué pasaba: Lovaina es una ciudad universitaria en la que casi la mitad de las población que reside en la misma durante el año son los estudiantes que van a la Universidad…y esos días eran festivos para los universitarios.

Efectivamente, la principal característica de Lovaina es que se trata de la ciudad universitaria más importante de Bélgica, aparte, por supuesto, de tener rincones tan destacados como su espectacular ayuntamiento gótico o el Gran Beaterio.

De hecho, la Universidad, o mejor dicho, los edificios universitarios, se encuentran distribuidos por todo el centro de la ciudad,

O sea, no están agrupados en el típico recinto universitario situado en una zona determinada de la misma, como suele ser habitual en la mayoría de las ciudades.

Por ello, en tu paseo por el centro de Lovaina te irás encontrando los más significativos edificios, como el Pabellón Universitario, de estilo clasicista, donde se ubica el Rectorado.

O los diversos colegios universitarios, entre los que destaca el Colegio Papal que tiene este nombre por ser donde en 1523 el Papa Adriano VI estableció en su residencia un colegio para los estudiantes pobres de teología.

Gran sala de lectura de la Biblioteca Universitaria de Lovaina

Este colegio universitario lo distinguirás por las estatuas con dos grandes leones que hay en la puerta de su entrada principal.

Ahora bien, sin lugar a dudas, el edificio más carismático de la histórica Universidad de Lovaina es la Biblioteca Universitaria, la cual te llamará la atención por su majestuosidad.

Toda la información al detalle

Biblioteca Universitaria, huella de Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial

¿Pero sabías que en realidad dicho edificio fue construido por los norteamericanos tras la Primera Guerra Mundial?

Efectivamente, Lovaina fue una ciudad muy dañada durante dicha contienda europea, hasta el punto que los alemanes prendieron fuego al citado Pabellón Universitario donde había una muy antigua biblioteca con cientos de miles de libros.

Fue entonces cuando Estados Unidos, con la ayuda de cientos de escuelas técnicas y de ingeniería norteamericanas, financió la construcción del actual edificio en estilo renacentista flamenco.

Biblioteca Universitaria de Lovaina en Flandes en Bélgica

La huella de este apoyo financiero la encontrarás en numerosas piedras con las que está construido el edificio, grabadas con los nombres de dichas escuelas norteamericanas.

La majestuosidad del edificio la verás amplificada al ubicarse en una gran plaza con una enorme explanada abierta.

No dejes de entrar al interior de la biblioteca donde podrás ver la gran sala de lectura, que incluso en la época vacacional en la que la visité se encontraba llena de estudiantes.

Cómo subir a la torre de la Biblioteca Universitaria

Aunque yo no pude hacer, tienes también la posibilidad de subir a la torre de la Biblioteca Universitaria.

En las cinco plantas puedes ver una exposición fotográfica que te muestra la historia de la misma.

Torre de la Biblioteca Universitaria de Lovaina en Bélgica

El carrillón de la torre tiene 63 campanas y es uno de los más grandes de Bélgica.

Horarios y precios entradas para visitar la Biblioteca Universitaria

Los horarios para visitar la Biblioteca Universitaria y subir a la torre, la cual se realiza con audioguía en diversos idiomas, incluido el español, son de lunes a viernes, de 10 a 18 horas (último acceso a las 17 horas), y los domingos, de 10 a 17 horas.

El precio de la entrada es 8 euros para los adultos, con diversos descuentos, y los niños menores de 12 años tienen entrada gratis.

Para una próxima visita de Lovaina me queda subir hasta la terraza de la torre, desde donde seguro hay una excelentes vistas panorámicas de este bonita ciudad universitaria de Flandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *