Cómo visitar el Ayuntamiento, la gran joya gótica de Lovaina (Bélgica)
Cuando al planificar mi más reciente viaje a Flandes, en Bélgica, surgió la posibilidad de visitar Lovaina, la pequeña ciudad universitaria que se encuentra muy cerca de Bruselas, tenía claro cuál iba a ser el principal atractivo: ver su famoso ayuntamiento gótico.
Luego la visita de Lovaina me deparó otras interesantes sorpresas, como el edificio de la Biblioteca Universitaria y, sobre todo, su encantador Gran Beaterio, un verdadero paseo por escenarios del medievo.
Como puedes imaginar, nada más llegar en tren directo a Lovaina desde el aeropuerto de Bruselas, apenas 20 minutos, lo primero que hice fue dirigirme a la plaza Mayor de esta ciudad belga.
Te diré que la plaza Mayor de Lovaina no tiene las enormes dimensiones de las plazas principales de otras ciudades belgas como Bruselas o Amberes, y ni siquiera como la de Brujas.
Precisamente por sus dimensiones, el edificio que sobre todo te llamará la atención es el de la iglesia de San Pedro, situada justo frente al ayuntamiento.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia del ayuntamiento gótico Lovaina
El ayuntamiento de Lovaina se empezó a construir en el año 1439.
Hacía poco que se había fundado la Universidad de Lovaina y que se había construido la citada iglesia de San Pedro.
En la explanada que había frente a ella, antes ocupada por un cementerio, se decide construir el nuevo ayuntamiento siguiendo la senda iniciada en Bruselas, donde ya habían levantado un gran edificio gótico para su ayuntamiento.
El resultado final fue un edificio que en la actualidad se presenta como el ayuntamiento gótico más famoso del mundo.
Es difícil confirmar esta aseveración, pero lo cierto es que trata de un espectacular edificio en estilo gótico florido.
Ahora bien, conviene hacer dos consideraciones.
Qué ver en la visita del Ayuntamiento de Lovaina
Por un lado, en realidad el ayuntamiento de Lovaina es un conjunto de edificios que ocupan una manzana, en cuyo interior se abre un patio.
La imagen que tienes de este ayuntamiento es solo la que corresponde a uno de dichos edificios, la denominada casa delantera.
Con un muy ornamental estilo gótico florido, su fachada principal da a la plaza Mayor de Lovaina, frente a la citada iglesia.
En los planos del proyecto original, este ala del ayuntamiento iba a tener una gran torre a imagen y semejanza de la de Bruselas, pero al final se desistió de la idea y se decidió levantar una tercera planta.
Cómo son las estatuas de la fachada del ayuntamiento de Lovaina
Y por otro lado, muy importante, gran parte de la fama de este edificio se debe a la espectacular colección de 236 estatuas que distribuidas en sus respectivas hornacinas cubren las fachadas del mismo.
Curiosamente, el ayuntamiento de Lovaina estuvo durante 400 años sin las estatuas, aunque la idea inicial era colocarlas en las hornacinas que se construyeron para tal fin.
Pero eso no sucedió y los baldaquinos que las iban a cubrir y los pedestales labrados donde se iban a situar permanecieron vacíos.
Finalmente, a partir de 1850 se decidió abordar el proyecto de esculpido y colocación de las estatuas.
En esa época en Bélgica se vivió una moda por las estatuas (algo similar ocurrió en el ayuntamiento de Brujas), lo que en el caso de Lovaina llevó a que un equipo de unos 20 escultores trabajaran durante décadas.
No fue hasta principios del siglo XX cuando se consiguió cubrir el edificio de estatuas.
Por ello, no te sorprenda ver que las estatuas de la fachada no tienen relación temática con las representaciones de relatos bíblicos que decoran los citados pedestales, las cuales son originales de la época en la que se construyó el ayuntamiento.
Te recuerdo que en la Edad Media, cuando la gran mayoría de la población era analfabeta, este tipo de representaciones servían para trasladar mensajes y advertencias sobre el bien y el mal.
Y en cuanto a los personajes de las estatuas, los cuales visten indumentarias de distintas épocas, se agrupan por plantas, de forma que los artistas y personajes históricos de la ciudad se encuentran en las hornacinas de la planta baja.
En la primera planta aparecen patrones de parroquias, alcaldes y concejales; en la segunda, reyes y nobles, incluidos el rey belga Leopoldo II o Napoleón; y finalmente en las torres se han colocado figuras bíblicas.
Sorprendentemente, el edificio no sufrió las consecuencias de las grandes guerras del siglo XX, sobre todo de la Primera Guerra Mundial, cuando Lovaina fue casi destruida por los bombardeos.
Además, hubo la suerte de que en la Segunda Guerra Mundial una bomba de los aliados solo rozara la fachada del ayuntamiento.
Horarios visita del ayuntamiento de Lovaina
El horario de visita del ayuntamiento de Lovaina en inglés es, de lunes a sábado, a las 16 horas, y los domingos, a las 12 horas.
Se trata de una única visita guiada en grupo que se realiza diariamente, también en alemán y francés en otras fechas y horarios.
Durante la visita de recorren varios salones, se ve la escalera del siglo XVIII y, por supuesto, accedes a la gran Sala Gótica.
Esta sala principal del ayuntamiento tiene rincones con elementos de distintas épocas, desde el siglo XV, pasando por finales del XIX y por el más reciente mobiliario de 1994.
Precios entradas ayuntamiento de Lovaina
El precio de la entrada para visitar el ayuntamiento de Lovaina es de 4 euros, más 2 euros por la reserva online, que es imprescindible.
Deja una respuesta