Cómo ver Chinescos y otros sitios bonitos de los Jardines de Aranjuez
Descubre cómo son los Jardines de Aranjuez y cómo visitar el Estanque de Chinescos y otros bonitos rincones de los jardines del Príncipe, Parterre y la Isla
Una visita al Palacio Real de Aranjuez, no estaría completa si recorrer los enormes Jardines del palacio, uno de los jardines más espectaculares de España.
Bajo dicha denominación general de Jardines de Aranjuez se encuentran tres enclaves bien diferentes, el Jardín de la Isla, el Jardín del Parterre y los Jardines del Príncipe con rincones tan especiales como el estanque de chinescos.
Cuando hablamos de los Jardines del Palacio Real de Aranjuez habría que distinguir entre las distintas zonas que tiene y de los que te voy hablar detenidamente.
Pero para entenderlo desde ahora, junto al palacio están los jardines del Parterre y la Isla, y a muy poca distancia los Jardines del Príncipe que es con gran diferencia, el de mayor extensión, con 150 hectáreas de extensión.
De hecho te adelanto que, desde mi punto de vista, estos últimos son los más bonitos de visitar pues, por sus características, encierra los rincones más interesantes para descubrir durante un paseo como el estanque de chinescos.
El Jardín del Príncipe se extiende a orillas del río Tajo por la zona conocida como Huerta de la Primavera.
Construido a finales del siglo XVIII por encargo del Carlos IV, frente al estilo afrancesado de los jardines que rodean el Palacio Real de Aranjuez, en el cercano Jardín del Príncipe te encontrarás el característico estilo paisajístico de los jardines ingleses.
Para visitarlo, te alejarás del edificio del palacio Real en dirección este y entrarás por el primero de los accesos, la Puerta del Embarcadero.
Otras opción es seguir por la carretera que discurre junto a la valla del jardín y acceder al mismo por la Puerta de la Plaza Redonda.
Toda la información al detalle
Qué ver en el Jardín del Príncipe
Se trata de un conjunto de zonas ajardinadas que donde encontrarás algunos bellos rincones, como el Estanque de los Chinescos, el cual considero es el que mayor encanto muestra.
Y junto al mismo puedes ver la colina artificial conocida como Montaña Rusa.
Otro rincón destacado es el Embarcadero situado junto al río Tajo, el cual se remonta a la época de Fernando VI, y para llegar a el pasarás por una glorieta donde se ubican cinco pabellones construidos en las épocas de Carlos III y Carlos IV.
Junto al Embarcadero se encuentra el actual museo de Falúas reales. en el cual se muestran varias pequeñas embarcaciones de distintas épocas que fueron utilizadas por los reyes de España para navegar por lugares como el río Tajo o el Estanque del Retiro en Madrid.
Ahora bien, el principal edificio que encuentras en estos jardines es la Casa del Labrador, un antiguo pabellón de caza construido a finales del siglo XVIII, en la época de Carlos IV.
Este palacete mantiene su decoración interior original y lo puedes visitar apuntándote a las visitas guiadas que se realizan en grupos.
Estanque de los Chinescos en los Jardines del Príncipe
Desde mi punto de vista, el denominado Estanque de los Chinescos es el lugar más bonito y con mayor encanto de los citados Jardines de Aranjuez.
Se trata de es un lago artificial con tres isletas donde puedes ver un templete de estilo griego con columnas jónicas que emulan ser de mármol, el cual a principios del siglo XVIII construyó Juan de Villanueva, quien fuera el arquitecto del edificio del museo del Prado.
Pero en realidad es un templete de estilo chinesco el que da nombre al estanque.
Parece ser que el templete chinesco original sufrió graves daños durante la conflagración de la Guerra de la Independencia, y que el rey Fernando VII ordenó su reconstrucción.
Durante tu paseo por este agradable lugar, que alcanza gran esplendor con los colores del otoño, podrás ver en las aguas del estanque tanto patos, como faisanes o pavos reales que también pasean por las orillas.
Ahora bien, de cara a conocer este rincón, ¿dónde está el Estanque de los Chinescos?
Este lugar lo encuentras en la zona media de los Jardines del Príncipe, accediendo por la Puerta de la Plaza Redonda.
Jardín del Parterre en Aranjuez
Los jardines del Parterres fueron construidos en 1727 por encargo del rey Felipe V.
También conocido como Jardín Nuevo, y anexo al citado Jardín de la Isla, tiene un diseño de jardín francés.
Este jardín delimita en el lado norte con el río Tajo y su entrada da a la carretera de entrada al pueblo desde Madrid por el denominado puente de las Barcas.
En el jardín destacan sus tres fuentes que fueron construidas a lo largo del siglo XIX, ya en la época de Fernando VI.
La más destacada es la denominada Fuente de Hércules y Anteo, la primera que encontrarás según accedes por la puerta principal del lado oriental.
Las otras fuentes son las de Ceres y las Nereidas.
Jardín de la Isla en Aranjuez
Fue en el siglo XVI cuando Felipe II encargó el diseño del Jardín de la Isla para el que se trajeron diversas especies de árboles y plantas de lugares como Valencia y Andalucía, pero también de sitios más lejanos como Flandes y Francia.
Los mármoles utilizadas para la construcción de las fuentes y otros rincones proceden de Italia.
Con una estructura que combina zonas rectangulares y cuadradas, en tu visita comprobarás que lo más destacado del Jardín de la Isla son las fuentes situadas en las distintas plazoletas.
También seguro que te asomarás al gran mirador sobre el río Tajo que en el siglo XVIII fue ordenado construir por Felipe V, sobre la base de unos muros de contención cuyo objetivo era defender los jardines de las súbitas crecidas del río.
Tour a Aranjuez en medio día
Por otro lado, si en vez de ir a Aranjuez por tu cuenta prefieres apuntarte a una excursión organizada, aquí tienes la información sobre un Tour a Aranjuez en medio día.
Con esta excursión que sale de Madrid a las 15 horas irás acompañado de un guía de habla española, y además de visitar el palacio Real, también podrás ver los jardines de la Isla y el Parterre, además descubrir el museo de Falúas Reales que se encuentra en los Jardines del Príncipe.
Deja una respuesta