cómo obtener una tarjeta verde en casos de abuso familiar

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales normalmente presentaron una petición de visa de inmigrante en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en nombre de su cónyuge e hijo, con el objetivo de que puedan obtener un estatus legal. Lamentablemente, algunos ciudadanos y titulares de tarjeta verde abusan del control de dicho proceso para irrespetar sus familiares o amenazar con denunciarlos al USCIS, esto produce que muchos inmigrantes maltratados tengan miedo de denunciar el abuso.

Los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, así como los padres de niños menores de 21 años que sufrieron abusos por parte de una persona estadounidense, pueden presentar una solicitud para obtener una tarjeta verde según lo establecido en la Ley de Violencia contra la mujer (VAWA, por sus siglas en inglés). Los padres que son abusados por sus hijos o hijas estadounidenses también son elegibles para esta protección. Por otro lado, las disposiciones de inmigración de VAWA también permiten que algunos inmigrantes maltratados puedan presentar una solicitud de alivio de inmigración sin el conocimiento del abusador con el objetivo de buscar seguridad e independencia del abusador.

¿Quién es elegible para la protección VAWA?

Para que una persona pueda calificar para una auto-petición, tiene que calificar bajo alguna de las siguientes categorías:

Solicitud siendo cónyuge

Una persona puede realizar una auto petición si es un cónyuge maltratado casado con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal. Los hijos solteros menores de 21 años que no hayan realizado su propia petición pueden incluirse en su solicitud como beneficiarios derivados. Los requisitos para ser elegibles son:

  • Debe estar casado legalmente con un abusador ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Se puede presentar una auto-petición si el matrimonio terminó dentro de los dos años anteriores a la presentación. También se puede presentar una auto-petición si el matrimonio no fue legítimo debido a la bigamia del cónyuge abusivo.
  • Debe haber sido maltratado en los Estados Unidos, a menos que el cónyuge sea un empleado del gobierno o un miembro de los servicios uniformados del país.
  • Debe ser considerada una persona de buen carácter moral.
  • Contraer matrimonio de buena fe, y no solamente con el objetivo de obtener beneficios migratorios.
  • Haber residido con el cónyuge abusivo.

Petición siendo padre

En el caso de que el padre de un niño haya sido abusado por su cónyuge ciudadano estadounidense, o abusado por su hijo o hija, puede incluirse en esta petición como beneficiario derivado, en caso de que no haya presentado su propia solicitud. Los requisitos son:

  • Debe haber sido el padre de un hijo o una hija ciudadano de los Estados Unidos.
  • Haber sido abusado por un hijo o hija de un ciudadano estadounidense.
  • Haber residido con el hijo o hija abusivo.
  • Debe proporcionar evidencia de buen carácter moral.

Cuando se trata de un niño

Es posible realizar una auto-petición si es un niño maltratado que fue abusado por su padre estadounidense. En este caso, los requisitos legales son:

  • Debe calificar como hijo del abusador como "niño" se define en la ley de inmigración (menores de 21 años y solteros).
  • Fueron hijos de un abusador LPR o residente de los Estados Unidos que perdió el estatus legal como resultado de la violencia doméstica.
  • Han sido abusados en los Estados Unidos o si el padre era un empleado del gobierno del país, fueron abusados mientras estaban en el extranjero.
  • Haber residido con el padre abusivo.
  • Debe proporcionar evidencia de buen carácter moral si es mayor de 14 años.

Las personas que son víctimas de maltrato deben saber que la Ley de Violencia contra la Mujer se encarga de brindar un apoyo para quienes sufren de este tipo de abusos, dando la posibilidad de solicitar cualquier tipo de alivio sin que el abusador lo sepa, con el fin de otorgar la seguridad e independencia del agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *