Cómo funciona la clemencia y la eliminación de registros penales en Oregon
El estado de Oregon ha visto cambios trascendentales en lo que respecta al indulto ejecutivo, la libertad condicional y la liberación de antecedentes penales. Hay dos proyectos de ley que fueron firmados, buscando mejorar el acceso a recursos judiciales para las personas con precedentes penales. Dichos proyectos de ley planean reducir las barreras para la eliminación de los antecedentes mediante la reserva y el sellado, y crean un mecanismo para que los fiscales acepten anular una condena o reducir la pena de una persona cuando ya no sirva a los fines de la justicia.
El uso de la clemencia por parte del gobernador y las recientes reformas legislativas, reflejan un creciente interés político por el perdón, la reintegración y el alivio de los registros en Oregón.
¿Qué dice la Ley de Resentencia?
En el año 2021, en el estado de Oregon se promulgó una nueva legislación denominada Ley de Resentencia que autoriza a una persona condenada por un delito grave y al fiscal del distrito, a solicitar conjuntamente a un tribunal que reconsidere una sentencia y/o condena si ya no favorece los intereses de la justicia. Cabe resaltar que los delitos de asesinato con agravantes, así como los casos en los que una condena puede ser anulada y sellada, quedan excluidos de esta ley.
Es importante saber que una petición conjunta puede solicitar la desestimación de un caso, la anulación de las condenas, una declaración de culpabilidad de un nuevo delito alternativo, una nueva sentencia por la condena original y/o una sentencia por un nuevo delito, esto quiere decir que algunos delitos con un mínimo obligatorio requieren la anulación de la condena original y una nueva sentencia por un nuevo delito.
Para decidir si concede la petición, el tribunal debe celebrar una audiencia y dar a las víctimas la oportunidad de hacer una declaración, y se pueden considerar varios factores posteriores a la condena, como por ejemplo, la rehabilitación, el riesgo de violencia futura, la seguridad de la víctima, tiempo ya cumplido y el cambio de circunstancias.
Conmutaciones para sentenciados cuando eran menores de edad
En noviembre de 2021, se conmutaron las sentencias de 74 personas que cometieron delitos antes de cumplir los 18 años y que están cumpliendo sentencias de al menos 15 años. Ahora podrán solicitar a la Junta de Libertad Condicional y Supervisión Postpenitenciaria su puesta en libertad tras 15 años de prisión.
El proyecto de ley incluye disposiciones para establecer una ‘segunda mirada’ que permite la revisión del estado de rehabilitación a mitad de la sentencia de los jóvenes condenados en un tribunal de adultos (lo que permite que el resto de la condena se cumpla en supervisión comunitaria), dando la oportunidad para que los jueces liberen a los jóvenes antes de que sean transferidos a las prisiones de adultos, y elimina la cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional para los jóvenes. La orden de clemencia no se aplica a las personas cuyas sentencias se extienden más allá del año 2050 a causa de un asesinato perpetuado cuando eran menor de edad.
¿Cuál es la finalidad de este indulto?
Estas medidas tomadas por la gobernación del estado de Oregon, pretenden dar una nueva dirección filosófica en términos de cómo se concibe la justicia y cómo puede aplicarse la ley de una forma en que se considere la capacidad de cambio y rehabilitación de los encarcelados, siempre y cuando se analice cuidadosamente caso por caso para así proveer una aplicación más justa de la ley para todos los ciudadanos.
Estas consideraciones se tienen en cuenta por el hecho de que los gobernantes en Oregon han comentado que las personas deben rendir cuentas por sus actos, sin embargo, muchas de ellas, con un seguimiento adecuado, lograron demostrar sus habilidades sobre un buen razonamiento, planificación y regulación de sus acciones.
Le puede interesar: ¿Qué es la supresión de antecedentes en Estados Unidos?
Deja una respuesta