Cómo entender tu factura de Consumo Eléctrico fácilmente

Por Heidy R.

Publicado el 22 de August, 2024

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Desglosar la factura o recibo te permitirá conocer cómo es tu gasto de energía, cómo es tu consumo eléctrico mes a mes y cuáles son los equipos que están aumentando tus costos. Así, podrás tomar decisiones para hacer un uso más eficiente de la energía, ahorrar dinero y optimizar tu presupuesto familiar.  

Tu factura de electricidad (bill) es un documento que detalla todo lo relacionado con tu consumo energético y el costo asociado.
Aprendiendo a leer tu cuenta o factura de consumo eléctrico puedes encontrar soluciones para ahorrar y optimizarlo y así pagar menos.

¿Qué compañías se encargan de la facturación?

Las principales empresas que suministran electricidad a gran parte de los consumidores en todo Estados Unidos son: NextEra Energy, Consolidated Edison, Dominion Energy, Exelon Corporation, American Electric Power, Southern Company, Sempra y PG&E. A nivel local puede haber muchas más, sin embargo el formato de la factura o bill puede ser parecido.

¿Qué datos contiene tu factura de consumo eléctrico?

Tu factura de electricidad (bill) es un documento que detalla todo lo relacionado con tu consumo eléctrico y el costo asociado. Aunque el formato puede variar según la compañía suministradora del servicio, generalmente encontrarás la siguiente información:

  • Número de Cuenta: emitido por el proveedor de la electricidad para identificar al cliente y el tipo de facturación, bien sea residencial o comercial. 
  • Dirección de suministro: detalla la ubicación del inmueble que consume la energía.
  • Indicación de la potencia eléctrica contratada.
  • Periodo de facturación: indica la fecha de inicio y fin del periodo, o sea el intervalo de tiempo al que corresponden los consumos y costos indicados en la factura.
  • Saldo actual de la cuenta y vencimiento: indica el monto de la deuda y la fecha en la cual se vence. Luego de ese día el suscriptor tendrá que pagar un recargo en la tarifa.  
  • Gráficos del uso de electricidad: usualmente se despliegan gráficos que indican cuanta energía consumió el cliente durante un período de tiempo (un mes); y también un comparativo con los meses del año inmediato anterior que sirve de parámetro para que tanto el usuario como la compañía puedan determinar cómo varió el consumo (si aumentó o disminuyó).
  • Resumen de Facturación: es una descripción general donde se lee:

El saldo del mes anterior, el saldo del mes actual y los ajustes realizados en cada caso. El consumo eléctrico en kilovatios hora (kWh) relacionado con la potencia contratada y el impuesto generado y el saldo total a pagar. 

Muchas compañías incluyen en la tarifa cargos por el servicio de recolección de desechos, servicio ambiental, cargos de gas y hasta por limpieza y aseo comunitario, lo cual deberá estar debidamente detallado.

¿Cómo puedes calcular los costos de electricidad?

Los electrodomésticos que más energía consumen en tu hogar son aquellos que requieren una gran potencia para funcionar como la calefacción, los aires acondicionados, nevera y secadora, en cambio, las computadores portátiles y aparatos pequeños como batidora, licuadora y cafetera suelen consumir una menor cantidad. Para calcular el costo de funcionamiento de cada equipo realiza los siguientes pasos:

  • Identifica los watts de cada electrodoméstico: busca esta información en la etiqueta del aparato o en su manual de usuario. Los watts indican la cantidad de energía que consume el equipo por hora.
  • Calcula el consumo diario en vatios-hora (Wh): multiplica los watts del electrodoméstico por la cantidad de horas que lo utilizas al día.

Ejemplo: Si tienes un televisor de 100 watts que usas 3 horas al día deberás calcular así: 100 watts por 3 horas = 300 Wh.

  • Convierte los vatios-hora (Wh) a kilovatios-hora (kWh):

Divide el resultado del paso anterior entre 1000. 

Ejemplo: 300 Wh / 1000 = 0.3 kWh.

  • Calcula el costo diario: multiplica los kWh obtenidos en el paso anterior por el precio que pagas por cada kWh de electricidad. Este precio lo encontrarás en tu factura de la luz.

Ejemplo: Si el precio del kWh es de $0.20: 0.3 kWh por $0.20/kWh = $0.06.

Explicación:

kWh obtenidos: este valor representa la cantidad de energía eléctrica que has consumido en un día, medida en kilovatios hora (kWh).

Precio por kWh: es el costo que te cobra tu compañía eléctrica por cada kilovatio hora de energía consumida. Esta información la encontrarás descrita en tu factura.

Al multiplicar los kWh consumidos por el precio por kWh, obtenemos el costo total de la energía consumida en ese día.

  • Calcula el costo mensual:

Multiplica el costo diario por el número de días del mes para obtener el gasto total en ese mes.

Costo diario: $0.06 (supongamos que gastas 6 centavos de dólar por día).

Días del mes: 30.

Costo mensual: $0.06/día por 30 días = $1.80 al mes.

  • Repite los pasos con cada electrodoméstico, suma los costos y obtendrás el total de consumo de tu hogar.

El costo de consumo puede variar según la compañía que te brinda el servicio. 

El Departamento de Energía de EE. UU ha ideado un sistema para que puedas calcular tu consumo y costos al que puedes acceder haciendo clic aquí

¿Cómo disminuir la cuenta de consumo eléctrico? 

Si tu consumo de energía es muy alto y por ende tus costos también, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Utiliza bombillas LED en vez de las tradicionales.
  • Apaga las luces cuando salgas del lugar y cuando no sean necesarias.
  • Aprovecha la luz natural: abre las cortinas y persianas durante el día para iluminar sin necesidad de encender las luces.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no estés usando.
  • Utiliza la lavadora y el lavaplatos por tandas completas.
  • En invierno, usa la calefacción con moderación siempre que sea posible, reduce la temperatura del equipo unos grados y abrígate más. En verano, utiliza ventiladores en lugar del aire acondicionado cuando no sientas tanto calor.
  • Para obtener datos más detallados sobre el consumo de energía de tu hogar y poder implementar un plan de ahorro considera la posibilidad de instalar un sistema de monitoreo de energía para toda la casa. 
  • En algunos estados puedes obtener abonos a tu consumo de electricidad si instalas en tu casa o comercio paneles solares o aerogeneradores con sistema de almacenamiento de energía. 
Aunque puede ser algo complejo, puedes aprender a calcular la energía que consumes en el hogar y luego disminuirla con pequeños cambios.
Puedes bajar la cuenta de tu consumo eléctrico tomando medidas en tu hogar, una de ellas es revisar el desempeño de los artefactos que tienes en el hogar.

Ahora ya sabes

El seguimiento de tu consumo energético es clave para optimizar tus finanzas. Al analizar tus facturas, podrás detectar hábitos que incrementan tu gasto y tomar medidas para reducirlos. 

Te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué arreglos hacer en mi casa para ahorrar energía? Haciendo clic en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *