cómo elegir el tutor adecuado para sus hijos menores

Algo complejo de la planificación patrimonial para un padre es considerar quién cuidará a sus hijos menores en caso de morir. Si muere y sus hijos no poseen un padre sobreviviente, un tribunal de sucesiones tomará esa decisión asignando un tutor legal, quien será la persona que tenga la custodia de sus hijos, maneje la educación, el bienestar, la atención médica y los arreglos de vivienda del niño.

¿Cómo nombrar a un tutor para su hijo?

Un documento de planificación patrimonial es una última voluntad y testamento. En dicha declaración, se deja instrucción sobre cómo desea que sea distribuido el dinero y la persona que será el tutor elegido para cuidar a sus hijos menores. Puede ser una buena idea nombrar un protector, así como uno de respaldo en caso de que su primera opción no se encuentre disponible o no esté dispuesta a servir.

Consejos para elegir el tutor adecuado para sus hijos

A continuación encontrará una serie de factores que un padre debe considerar al momento de nombrar un tutor:

Conozca las fortalezas y debilidades de su tutor

Considere qué tan bien conoce a su tutor. ¿Comparte sus metas, objetivos, valores y estilo de crianza? Piense en lo que es verdaderamente importante. Es posible que no esté de acuerdo con todos sus puntos de vista, pero su enfoque principal debe ser si será un buen cuidador de sus hijos.

Evaluar su situación financiera

Considere si son financieramente capaces de cuidar a sus hijos. No quiere imponer cargas económicas a alguien que no puede cumplirlas. Sin embargo, eso no debería descalificar una gran elección. Puede proporcionar dinero para el cuidado de sus hijos a través de una póliza de seguro de vida o bienes heredados.

Considere su salud física y mental

¿Es su tutor físicamente capaz de criar a sus hijos? ¿Es lo suficientemente joven para criar a sus hijos hasta la edad adulta? ¿Tienen problemas mentales o físicos que dificultan la crianza de los hijos?

Considere diferentes arreglos

Dependiendo de su situación y de las necesidades de sus hijos, puede nombrar diferentes tutores para cada uno de sus hijos. Por ejemplo, si tiene un adolescente en la universidad cerca de un pariente, puede nombrar a ese pariente como tutor hasta que se convierta en adulto.

¿Qué sucede si no nombra un tutor?

Si no nombra a un tutor en su testamento, el tribunal de sucesiones determina quién obtendrá la tutela legal de sus hijos menores y puede que no sea la mejor persona para ellos. Además, podría haber desafíos legales por parte de familiares infelices. Una batalla judicial causará incertidumbre y estrés a sus hijos.

¿Qué pasa si la corte no está de acuerdo con mi elección de tutor?

En el caso de su muerte, el tribunal examinará su testamento y, por lo general, le dará mucha importancia a sus elecciones, ya que usted es quien mejor conoce a sus hijos, por lo que analizarán las necesidades de cada niño y las calificaciones de su tutor. Entonces, si nombra a su hermano como tutor de sus hijos, pero mientras tanto, su hermano está en la cárcel o desarrolla una adicción a las drogas, la corte elegirá a otro tutor.

Le puede interesar: Cómo es el proceso de solicitud de tutela de un menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *